Cierra sus puertas el Aeropuerto de Berlín-Tempelhof

MIG

Moderator
:shock:



Dejará de funcionar como aeropuerto Tempelhof, uno de los aeródromos más famosos del mundo y uno de los más grandes ejemplos de la arquitectura nazi que aún conserva Berlín.

Este sitio cargado de historia fue sitio de las primeras pruebas aéreas alemanas, sede de la línea Lufthansa, vía de suministro durante el cerco de los rusos a Berlín occidental y lugar de aterrizaje para los presidentes estadounidenses que visitaron esta ciudad durante los años en que estaba dividida por un muro entre capitalistas y comunistas.

http://www.berlin-airport.de/EN/DankeTHF/DankeTHF/index.php


BERLÍN.- Este jueves, un Dornier 328 de Cirrus Airlines despegará de las pistas de Tempelhof por la noche poniendo fin a 85 años de emocionante historia. Cientos de personas se han despedido este miércoles del aeropuerto de Tempelhof, el mítico enclave construido por Hitler en el corazón de Berlín y que se hizo famoso cuando, en plena Guerra Fría, el bloqueo soviético obligó al Berlín occidental a sobrevivir gracias al puente aéreo.

Calificado como "la madre de todos los aeropuertos" por el arquitecto Norman Foster, es el aeropuerto en activo más antiguo de Europa, situado en pleno casco urbano berlinés. El deficitario Tempelhof fue construido en 1909 y explotado a partir de 1923, aunque su mastodóntica terminal se construyó entre 1936 y 1941 por reos condenados a trabajos forzosos bajo las órdenes del arquitecto de Hitler Albert Speer. La terminal de 1,2 kilómetros de largo era utilizada con frecuencia por el Führer.

Pero el aeropuerto se convirtió en un poderoso símbolo de la Guerra Fría durante el bloqueo de Berlín occidental, en 1948. El Bloque Occidental respondió al movimiento soviético suministrando mediante un puente aéreo más de dos millones de toneladas de comida y otros bienes, que durante casi un año eran enviados religiosamente a Tempelhof


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/29/internacional/1225307495.html


:(
 
Última edición:

Dream Liner

Well-Known Member
Interesante e histórica noticia. Muy interesantes también las fotos antiguas mostradas en uno de los enlaces.

Saludos

Dream Liner 7E7
 

totesen

New Member
das_fliegende_pinguin dijo:
no saben que le van a hacer? lo demolerán, será museo??!
espero que lo hagan museo.
Humberto
yo creo que lo van a tirar!. tambien van a cerrar los otros 2 aeropuertos de berlin, para el nuevo areopuerto
 

AbrahamAB

New Member
Yo creo, al igual que Humberto, que deberian de hacerlo un museo, a mi gusto tiene una arquitectura muyy diferente a una terminal "normal", deberian de hacerlo un museo de aviacion, un museo nazi, o nose pero la verdad esque el edificio principal es muy diferente y sin duda una antigüedad....

SALUDOS!!:D
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Adiós al aeropuerto que resistió a Stalin. Adiós Tempelhof.

Tomado de El País:

Adiós al aeropuerto que resistió a Stalin
Templehof, escenario del puente aéreo que combatió el bloqueo comunista de Berlín, cierra sus instalaciones tras más de 80 años en activo
Diario: El País.

Templehof, el aeropuerto más viejo de Europa, echa el cierre y con él los recuerdos del puente aéreo más famoso del seiglo XX. Orgullo de Hitler y punto de fuga de la resistencia aliada frente al bloqueo de los soviéticos sometieron sobre Berlin entre 1948 y 1949, el último avión ha despegado de sus pistas hace unas horas entre aplausos, abucheos y acordes de swing. Después de 31.068 días de vida, el aspecto del último vuelo regular contrastaba con las hélices de los aparatos que le han seguido. Un Junker Ju-52 y un Douglas DC-3 -piezas de museo-, dos candybombers (bombardero de golosinas) que dejaban atrás, luces apagadas, el recuerdo de más de 80 años de historia.

La clausura de Templehof quedó sentenciada hace tiempo por Klaus Wowereit, alcalde berlinés, por deficitario y obsoleto, pero aun así esta última jornada ha estado envuelta en nostalgia. El intento de salvar sus cimientos fracasó en abril de este año tras una consulta popular. En el viejo aeropuerto confluyen varios capítulos de la historia más oscura y heroica de la ciudad. Sus instalaciones son, para la memoria colectiva berlinesa, el aeropuerto que resistió al bloqueo soviético durante entre el 26 de junio de 1948 al 12 de mayo de 1949.

Un mastodonte de buenos recuerdos

Las fotos de los niños berlineses esperando los paracaídas con los brazos alzados quedaron como emblema de la mayor operación humanitaria aérea de la historia y la aviación aliada dejó atrás una imagen marcada por los bombardeos de la II Guerra Mundial. En total se transportaron 2,3 millones de toneladas de alimentos, carbón y medicinas en 280.000 aviones -unos 900 diarios-. Tempelhof, que cuyos ribetes heroicos difuminaron su pasado ligado al nazismo, fue inaugurado diez años antes de la llegada de Hitler al poder -en 1933- y éste lo convirtió en aeródromo central de la capital y símbolo del poderío del Tercer Reich. En esos años se construyó su imponente terminal y las alas adyacentes, admiración aún de arquitectos como Norman Foster, que apodó a Templehof como "la madre de todos los aeropuertos".

Del Tercer Reich al puente aéreo aliado y luego al cine: en Tempelhof aterrizaron en los años 60 actrices como Marlene Dietrich y Marilyn Monroe. Su agonía, precipitada por la construcción del nuevo gran aeropuerto de Schönefeld, que debe inaugurarse en 2011, se había prolongado durante los últimos meses con solo una veintena de vuelos regulares diarios.

"Tempelhof es un capítulo de nuestra historia. Al menos, podrían haber convertido el cierre en una fiesta ciudadana", protestaba un vecino tras el cordón policial que cerraba el acceso a quien no estuviera entre los invitados o los pasajeros del último viaje. Queda por decidir cuál será el destino de sus 380 hectáreas ya que, sólo en mantenimiento, Tempelhof tendrá un coste anual de un millón de euros.


El puente aéreo que salvó a Berlín
Los aviones de la salvación. El Museo de la Historia de Alemania rindió el pasado mes de junio homenaje, en su 60 aniversario, al Puente Aéreo que salvó a Berlín del bloqueo soviético con una retrospectiva de Henry Ries, un reportero germano-estadounidense y judío, huido de Berlín durante el nazismo. Las míticas imágenes de los niños berlineses esperando a los Rosinenbomber -los "bombarderos de golosinas", como se apodó a los aviones aliados que aterrizaban en el aeropuerto de Tempelhof- fueron el núcleo de la muestra adelantándose al aniversario del puente aéreo humanitario más largo de la historia. Del 26 de junio de 1948 al 12 de mayo de 1949, los aviones aliados transportaron a la ciudad partida tras la Capitulación del Tercer Reich, dos millones de toneladas de alimentos, carbón y medicinas, en un total de 200.000 vuelos.- HENRY RIES/DEUTSCHES HISTORISCHES MUSEUM
 
Última edición por un moderador:

Beer_Brother

Well-Known Member
Los berlineses, a favor del cierre del histórico aeropuerto de Tempelhof
El aeródromo fue meta del puente aéreo que acabó con el bloqueo soviético de 1948 - En octubre dirá adiós para dar paso a la construcción de un nuevo y flamante aeropuerto internacional

El intento de salvar el histórico aeropuerto de Berlín de Tempelhof fracasó ayer tras no recibir los suficientes apoyos de los berlineses, que votaron en una consulta popular no vinculante. Tempelhof fue meta del histórico puente aéreo que salvó al sector occidental del hambre durante el riguroso bloqueo soviético de 1948.

Un total de 2,44 millones de ciudadanos fueron llamados a las urnas para expresar su opinión acerca de la conservación del aeródromo, el más antiguo de Europa en funcionamiento. Es el más pequeño de los tres que tiene la capital alemana y se encuentra dentro de su casco urbano, muy cerca de su centro histórico. Sólo el 36% del electorado tomó parte en el referéndum del domingo y sólo el 21,7% se mostró a favor de mantener el aeropuerto (se requería el 25% para tumbar el cierre).

El gobierno de la ciudad planea cerrar el aeropuerto en octubre, así como el de Tegel en 2011, como parte de un acuerdo para construir el nuevo aeródromo internacional Berlín-Brandemburgo (BBI), proyecto que contará con un presupuesto de 3.000 millones de euros.

El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, ya advirtió antes de la consulta, más simbólica que real, de que el cierre de Tempelhof, confirmado ya por los tribunales, se va a llevar a cabo. Según Wowereit, el mantenimiento de Tempelhof, cuyas pérdidas han superado los 115 millones de euros en los últimos diez años, pone en peligro las obras de construcción del nuevo aeropuerto en Schönefeld, al sureste de la capital.

El nuevo aeródromo, que se convertirá en uno de los más grandes de Europa, creará 40.000 puestos de trabajo en Berlín, una ciudad con altas tasas de desempleo, aseguró el alcalde de la ciudad.

60º aniversario del puente aéreo

La consulta popular se ha producido pocas semanas antes de la celebración del 60º aniversario del legendario puente aéreo que rompió el bloqueo soviético del sector occidental de Berlín, anticipo de la construcción del muro que rodeó la ciudad trece años más tarde.

Durante un año, entre 1948 y 1949, pilotos aliados al mando de una gigantesca flota de aparatos de carga DC-3 volaron a Berlín desde Alemania Occidental, alcanzando una frecuencia de un avión por minuto, para suministrar alimentos, combustible y medicinas a la ciudad sitiada.

El referéndum ha sido organizado por una iniciativa ciudadana a favor de Tempelhof, que consiguió forzar su celebración de manera oficial tras una masiva recogida de firmas, entre las que se incluye la de la canciller alemana, Angela Merkel.
 

Miguel Angel

New Member
Ni hablar, es una lastima, pero todo sea en aras del progreso, no dudo que los alemanes dejaran asombrado al mundo con su nuevo aeropuerto.

VIVA el Gran Aeropuerto Internacional Berlín-Brandenburgo (BBI)!!!
 

D-ABVP

Moderator
Definitivamente un aeropuerto con mucha historia. Una lástima que cierre sus puertas.

Sobre su futuro, hay varias opciones. Las tres principales son:

1) Museo de la aviación

2) Estudio cinematográfico

3) Centro de negocios

Todos tienen en mente dejar la forma del edificio asi como la explanada de la rampa.

yo creo que lo van a tirar!. tambien van a cerrar los otros 2 aeropuertos de berlin, para el nuevo areopuerto
Casi. Tegel se mantendrá como aeropuerto internacional hasta que Schönefeld sea expandido al nuevo Berlin Brandenburg International Airport.

Saludos

JC
 

SkyNick

Moderator
D-ABVP dijo:
Casi. Tegel se mantendrá como aeropuerto internacional hasta que Schönefeld sea expandido al nuevo Berlin Brandenburg International Airport.

Hola JC gusto en saludarte

Tonces dejame ver si entendi... Schonefeld tambien "cerrara" lo reabriran con el nuevo nombre de Brandenburg Int.? o como?

Y si es asi digamos cuando empezaria la remodelacion de Schonefeld?

Cabe recalcar que Schonefeld ta bastante feito... yo vole ahi desde MAD con Easyjet y todo el apto esta pintado de naranja ja... parece privado de EasyJet

Y que tiste lo de Tempehof, cuando fui a Berlin para ir al Centro de convenciones pasaba por ahi todos los dias y no dejaba de admirar esa belleza de Aeropuerto

Y entonces una vez terminada la nueva terminal de Brandeburg Int. me imagino que Talgel tambien cerrara no?


Saludos!
 

D-ABVP

Moderator
Hola JC gusto en saludarte

Tonces dejame ver si entendi... Schonefeld tambien "cerrara" lo reabriran con el nuevo nombre de Brandenburg Int.? o como?

Y si es asi digamos cuando empezaria la remodelacion de Schonefeld?

Cabe recalcar que Schonefeld ta bastante feito... yo vole ahi desde MAD con Easyjet y todo el apto esta pintado de naranja ja... parece privado de EasyJet

Y que tiste lo de Tempehof, cuando fui a Berlin para ir al Centro de convenciones pasaba por ahi todos los dias y no dejaba de admirar esa belleza de Aeropuerto

Y entonces una vez terminada la nueva terminal de Brandeburg Int. me imagino que Talgel tambien cerrara no?
Asi como yo tengo entendido sí. Schönefeld ya está siendo ampliado con otra pista. Pero deja checo bien los datos.

Y claro, ya que terminé de construirse Brandenburg Intl., Tegel cerrará sus puertas.

JC
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Cerró Berlín - Tempelhoff

Ni modo... le llegó su hora. Un gran aeropuerto paraíso de muchos spotters. Lleno de historia y uno de lso desencadenantes de la Guerra Fría desde el punto de vista de la aviación.

[ANET] 1705820 [/ANET]
 
Arriba