Generalmente las aerolÃneas te ofrecen la posibilidad que, en caso de ser necesario, te den un servicio especial (sin costo si no se trata de ocupar más asientos). Muchos músicos, Carlos Prieto por ejemplo, tienen instrumentos que son tan caros o delicados que prefieren viajar con ellos en cabina y pagar asiento para ellos. Prieto, mexicano y uno de los mejores chelistas del mundo, dice de broma que siempre pide pasillo porque su "Chela Prieto" viaja más cómoda en ventanilla. Por razones religiosas o médicas también puedes pedir menú especial (los judÃos pueden pedir menú Kosher). En el caso de evacuaciones (traslado de enfermos) en camilla es porque su condición médica les impide viajar sentados.
La ADAC (una especie de Asociación Mexicana del Automóvil, pero alemana) tiene su propio Dornier 328 Jet equipado para MedEvac. Los miembros del ADAC pueden contratar un seguro para que, si en un viaje de esquà a los alpes o en el mediterráneo en el verano te accidentas y no puedes ya manejar de regreso, te lleven tu y tu familia carro de regreso a tu casa y a tà te trepan en su Do328 para regresarte.
Sobre los cinturones, en un avión operan de la misma forma que en una ambulancia. La técnica se conoce como "empaquetado" (indispensable en traslados de pacientes de trauma). En general se fija la camilla al piso del vehÃculo, si el paciente es de trauma se le transporta acostado en la camilla de tabla y se coloca una "araña" de velcro que sujeta al paciente a la camilla a la altura de los muslos, parte alta de la pelvs, pecho y hombros. Además se cierra la araña alrededor de los tobillos. Un paciente bien "empaquetado" puede ser trasladado al hospital sin que su columna vertebral o cráneo se muevan, asegurando que no haya más daños de los que ya sufrió.
Ahora, si el paciente volara en un A340-500, no tiene porqué morirse. El protocolo de atención médica de emergencia indica que todo paciente debe ser trasladado a un hospital para estabilizarlo y de ahà no sale hasta que esté fuera de peligro (si requiere ser enviado a un centro más especializado, se hace pero con un transporte de emergencia especial, no un avión comercial). Ya que el paciente está fuera de peligro y estable puede ser trasladado a su paÃs de origen. En este caso ya puede volar el tiempo necesario y deberá tener atención médica disponible (meten camilla, pero de seguro también va el médico). Otro caso serÃa un paciente cuyas lesiones le impiden viajar sentado y por ello deba ir acostado todo el vuelo. Eso no significa que el paciente requiera tener el médico vigilándolo.
Ya me salió lo paramédico otra vez.. chale! Me urge ver algo de sangre!