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HOLA!!!!
Bueno, creo que aqui ya surgio una confusion, no habia leido bien el post de Ifly_B737, que luego Miguel_cardona727, lo vuelve a postear.
Repito, el B727-100 no utilizo JATOS en MXA, estos aviones tenian turbinas JT8d-7 y JT8D-9, en algunas sub-variantes.
Ahora bien, Mexicana recibio sus tres primeros B727-264A en tre octubre y dicembre de 1970. los cuales venian equipados con JATOS bajo una especificacion especial hecha por Mexicana a Boeing, Co., puesto que estos aviones se entregaron originalmente con motores JT8D-11A, fueron los XA-TAA, TAB y TAC. posteriormente entre 1971 y 1974 se recibieron los XA-CUB, CUE, DAT, FIE, FID, DUI, DUK, DUJ, los tres ultimos ya venian con JT8D-15, luego vineiron mas, pero por lo general estaban equipados todos con JATOS desde la fabrica.
Ahora bien, cuando Mexicana firma la orden de compra por sus tres primeros B727 serie 200, en 1969, esta serie del avión ya estaba volando desde 1966, siendo United y American Airlines las aerolineas lanzadoras de la serie -200, por lo cual Mexicana no es una Launch costumer. como tampoco del B727-100.
A lo largo del los años, un fabricante recibe mucha informacion sobre la operacion de sus aviones, de parte de todos sus operadores y efectivamente, Mexicana proporciono mucha informacion a Boeing que genero mejoras en los B727. Un ejemplo fue el sistema de ventilación en los fozos del tren de aterrizaje principal, que Mexicana aporto esa modificacion y fue acptada por Boeing y se envio a todos los operadores de B727 en el mundo.
Lo que si es Mexicana una Launch costumer, es del motor P&W JT8D-17R, en 1976, motor desarrollo a partir de informacion y especificaciones que Mexicana envio al fabricante canadiense, resultando en fdefinitiva el mejor motor para B727 en América Latina, Mexicana fue la primera aerolÃnea en utilizarlo y estandarizo toda su flota de B727-264A y -200 con este motor, por lo cual a partir del año de 1978, se dejaron de utilizar los JATOS cuando se termino el proceso de unificacion de toda su flota -200 a los motores -17R. Los aviones que venian con esa modificacion de fabrica, sus primeros B727, se les cancelaron los depositos, cuando se remotorizaron al nuevo motor.
Ahora, de que Mexicana a aportado mucho a la industria a nivel mundial, lo ha hecho, de eso no caba la menor duda.
Saludos 8)
Hugo Gutiérrez