Y las rutas RNAV?

Beer_Brother

Well-Known Member
No soy totalmente docto en cuestiones de normatividad "real", sé que pronto la normatividad de RVSM será aplicada en muchos países, pero hay procedimientos paralelos a los que no les veo para cuando, caso concreto el sistema RNAV. Es bien cierto que muchas veces los aviones ya equipados con sistemas FMS (ya sea acoplados a LIRS o a GPS) realizan cotidianamente operaciones de este tipo, pero en mucha aviación general (incluyendo jets ejecutivos) nunca han incorporado un sistema RNAV (¿estoy equivocado?) alguna vez leí que por ahí en EUA no hay para ir o venir de allá rutas de esta naturaleza, pero que sí los centros de control ayudan mucho a los pilotos con vectores hacia tal o cual destino, cosa muy contraria aquí y que fue objeto alguna vez de polémica en otro foro (el foro de la página SIAL) de que en México los controladores "encajonan" a los pilotos en las rutas publicadas en las cartas... y sobre todo ya en los VOR próximos al valle de México.

He tenido la experiencia ahora que tengo mi "radiecito" Radio Shack (el doradito) donde sintonizo el Centro Monterrey en 124.5 y escucho que muchos pilotos saliendo de Monterrey, Reynosa y Matamoros solicitan el "directo a Tamuin..." en el caso de los que salen de Monterrey me privan de verlos pasar como antes y verlos con mis binoculares, pues ya no pasan por MMCV) gran parte de las veces los controladores amablemente les otorgan el permiso, pero tambien muchas veces les dan el negativo. otra que he escuchado es la cantidad ingente que he escuchado cuando van hacia Monterrey que les piden reducir velocidad... para "evitar demora"????"

Y otra más: las aproximacione de precisión o de no precisión GPS? y las aproximaciones RNAV? y el prouesto Local Area GPS? y el GPS Diferencial?.....
 

hlomeli

Member
Las primeras llegadas RNAV en México

Después de muchísimo tiempo de estar esperando un paso así de agigantado, hemos dado el primero hacia el mundo de la aviación moderna. Al estar actualizando mi suscripción de Jeppesen anoche me di cuenta de que no solo el ADN tenía las actualizaciones que se habían publicado en el PIA, sino que TLC es el primer aeropuerto del sistema mexicano en incorporar llegadas, salidas y aproximaciones RNAV GPSS.

Más info: http://hlomeli.blogspot.com/2011/02/un-gran-paso-para-la-aviacion-mexicana.html

Saludos!
 
B

Boeingstore

Guest
ahi la llevamos, lentos! pero seguro!!!

tardados pero con demora! ahi va poco a poco! yeaahh!!....


sera muy bien andar practicando estas llegas y salidas, digo para el que aun no a hecho una!

gracias hlomeli!
 

mav-mg1

Active Member
porque hasta arriba de la carta dice "note: this chart will be no longer valid after 25/02/2011" ?
 

pandita_lax

Member
Pues esto no es muy nuevo, Conozco alguien de SENEAM en TLC y ya me había comentado hace fácil un año que ya estaban haciendo las verificaciones para app RNAV igual a penas lo hacen oficial.
 

Capi Daniel

New Member
Órale! excelente noticia, esperemos que poco a poco se vaya implementando a más aeropuertos del país o por lo menos a los más imporantes (MEX, GDL, MTY, CUN y TIJ).

Saludos y gracias por la información!
 

jebg90

New Member
disculpen la ignorancia, estube checando en internet pero no me queda bien en claro lo que son las llegadas rnav, aver si alguien tiene un poco de tiempo para explicarlo
saludos!
 

Aerotecate

New Member
Amigos asi como el compañero jebg90 y su servidor no nos queda claro que son las llegadas RNAV, no se a lo mejor me equivoco, es para ir monitoreando quien va llegando y quien va a salir de tu aeropuerto, al que te vas aproximando a aterrizar, y ves si hay demasiado trafico, y te puedes ir a otro alterno para no tener complicaciones en la demora de aterrizaje, eso es hasta lo que yo puedo comprender pero yo creo que debe de haber alguien mas experimentado en la materia que nos pueda explicar, de este tipo de noticias.

agradeceria a los amigos de aqui del foro si nos pueden dar un doble.

gracias

saludos y buen dia.
 

Neoquetzalcoatl

New Member
Estas llegadas tienen que ver con la implementación de la navegación basada en el performance/desempeño (PBN por sus siglas en ingles) con fundamento en recomendaciones de la OACI. Que en pocas palabras permite un vuelo mas "directo"

La navegación antes del PBN en México, se reliza atravez de radio ayudas, y aerovias por las cuales las aeronaves tienen que ir de radio ayuda en radio ayuda checando cada una por lo que su vuelo muchas veces no es directo. Mas bien un zigzag de estación en estación. (obviamente esto para
Vuelos IFR)

En el caso especifico del RNAV el equipo abordo permite trazar rutas directas sin la necesidad de "pasar" sobre las radioayudas. Eficientando el vuelo con rutas mas directas.



Aunque muchas aeronaves cuentan con sistemas RNAV desde hace mucho tiempo en México no se había implementado su uso y la unicamanera de autorizar un vuelo DIRECTO es bajo vigilancia radar.

Cabe aclarar que aunque el PBN permite volar directo de un punto a otro esto no quiere decir que se va a poder volar a discreción para donde se quiera de manera directa. Se crean procedimientos y rutas (como las de toluca) que aprovechan las capacidades de la aeronave de volar por trayectorias mas eficientes y sin tantas restricciones.

Espero haber respondido/ampliado tus dudas :)
 
Última edición:

Cougar222

New Member
Amigos asi como el compañero jebg90 y su servidor no nos queda claro que son las llegadas RNAV, no se a lo mejor me equivoco, es para ir monitoreando quien va llegando y quien va a salir de tu aeropuerto, al que te vas aproximando a aterrizar, y ves si hay demasiado trafico, y te puedes ir a otro alterno para no tener complicaciones en la demora de aterrizaje, eso es hasta lo que yo puedo comprender pero yo creo que debe de haber alguien mas experimentado en la materia que nos pueda explicar, de este tipo de noticias.

agradeceria a los amigos de aqui del foro si nos pueden dar un doble.

gracias

saludos y buen dia.

Las siglas RNAV se refieren a la Navegación de Área.

Hoy en día, gran parte de la navegación se hace a través de las radioayudas (VOR, NDB, etc), entonces la navegación estaba limitada a hacerla a través de dichas radioayudas, con la navegación por área, se quita esta limitación y se puede hacer a través de puntos que podemos llamar virtuales, esto es, puntos donde no existe ninguna radioayuda física, lo que se hace es crear estos puntos virtuales calculandolos a partir de los datos de radioayudas reales.

Esto permite ampliar el espacio aéreo disponible y optimizar las llegadas sin necesidad de instalar radioayudas, esto permite hacer las operaciones más directas.
 

Aerotecate

New Member
No pues gracias amigos, por su tiempo de explicacion de estas dudas.

entonces amigo COUGAR 222, por lo que me dices ya no se usara el VOR, ni el NDB???

y gracias nuevamente.

saludos.
 

Cougar222

New Member
No pues gracias amigos, por su tiempo de explicacion de estas dudas.

entonces amigo COUGAR 222, por lo que me dices ya no se usara el VOR, ni el NDB???

y gracias nuevamente.

saludos.
El VOR y el NDB se seguirán usando.

El sistema de navegación RNAV complementa a la navegación VOR, solamente añade más puntos de control para la navegación a los ya existentes.

Aunque.. bueno, los NDB ya se están dejando de usar en algunas regiones desde hace algún tiempo pero eso es harina de otro costal.
 

hlomeli

Member
RNAV es AREA NAVIGATION

RNAV fue un sistema que se utilizó para navegar utilizando VORs virtuales (no voy a entrar en detalle).

Finalmente las llegadas, salidas y aproximaciones RNAV (GNSS) son llegadas basadas únicamente en GPS

GNSS = GLOBAL NAVIGATION SATELLITE SYSTEM

Si no saben, no contesten pueden confundir a la gente que realmente quiere aprender.
 
Última edición:

Capi Daniel

New Member
Cougar222 dijo:
Las siglas RNAV se refieren a la Navegación de Área.
hlomeli dijo:
RNAV es AREA NAVIGATION

RNAV fue un sistema que se utilizó para navegar utilizando VORs virtuales (no voy a entrar en detalle).

Finalmente las llegadas, salidas y aproximaciones RNAV (GNSS) son llegadas basadas únicamente en GPS

GNSS = GLOBAL NAVIGATION SATELLITE SYSTEM

Si no saben, no contesten pueden confundir a la gente que realmente quiere aprender.
Discúlpame por la corrección pero claramente ya lo había puesto el compañero Cougar222 así como muy bien explicado otros compañeros y sin el afán de ofender y con todo respeto si tú sabes tanto me hubiera gustado que lo pusieras desde un principio.

Saludos.
 

hlomeli

Member
Quiero revivir un poco este tema por lo siguiente:

Recientemente en los vuelos que he realizado del ADN a TLC solicito la siguiente ruta RNAV:

ADN.MTY.UJ81.URSUR.UQ101.QET.UJ45.TLC

Desgraciadamente con frecuencia en despacho y en torre me dicen "Centro no está autorizando esta ruta". Obviamente la hago de tos un poco sin resultados, pero al despegar mi sorpresa es que el Centro me cambia la ruta y me otorga lo que yo había solicitado desde un inicio.

La cuestión es la siguiente.
De los operadores de aquí ¿quien tiene en su AOC la autorización de la DGAC para efectuar vuelos RNAV? ¿y llenas la casilla 19 del plan de vuelo con la información adecuada? ¿Solicitas rutas RNAV con frecuencia? ¿se te autorizan?

Sigo creyendo que NOSOTROS los operadores y controladores somos los que tenemos que poner de nuestra parte para cambiar la aviación y no dejar que los "dinosaurios", como algún compañero les llama, sigan en su intento por mejorar. Hay que utilizar las herramientas que poco a poco se han conseguido y que no son exclusivas de la aviación de linea. Solicitemos, pidamos y con mucho respeto exijamos el uso de estas herramientas.

Saludos y si tienen anécdotas de sus vuelos RNAV compartanlas. Ya que solamente una vez me han autorizado alguna aproximación RNAV en TLC. :(

Saludos,
 

Edgar Castro

Super Moderator
Saludos Héctor espero que estés muy bien.

Te comento que actualmente en la aerolínea para la que vuelo se esta en proceso de certificación RNAV.

Lo último que se es que se nos autorizaron 4 aerovías: UQ101, UQ102, UQ103 y UQ104 mismas que están pendientes a ser incluidas en el AOC para comenzar a utilizarlas.

Cuando realice el primer vuelo en alguna de estas aerovías te lo haré saber en este tema.

Un abrazo!
 

SOLFERINO

Member
un ejemplo de RNAV el piloto dice al centro mexico, nos autoriza de directo de posicion nuxco a derbi ?? y ahi es autorizado o denegado.
 

hlomeli

Member
un ejemplo de RNAV el piloto dice al centro mexico, nos autoriza de directo de posicion nuxco a derbi ?? y ahi es autorizado o denegado.
No es a lo que me refiero precisamente. Una cosa es utilizar navegación autónoma (que puede ser RNAV, GPS, LORAN o similar) y otra es volar una ruta exclusivamente RNAV.

A lo que tu te refieres es a volar por navegación autónoma de un fijo a otro utilizando el GPS por ejemplo.

Yo quiero saber si la gente en general está utilizando las rutas RNAV, que como Edgar comenta son las UQ101, UQ102, UQ103 y UQ104, además de los procedimientos de llegada y aproximación a diferentes aeropuertos.

Saludos!
 
Arriba