De China a GDL en un CRJ200

aeromexico757

Active Member
Hola a todos:
Pues a poco más de un mes de esta aventura estoy escribiendo este reporte de vuelo. Todo comenzó hace 3 meses cuando se eligió a la tripulación para trasladar 2 CRJ200 de Jinan, China a Guadalajara. Yo fui uno de los afortunados. Había que trasladar un avión en diciembre y el otro en enero. Fueron elegidos 2 capitanes y 2 primeros oficiales para los 2 vuelos (Tripulación reforzada). Este reporte es del último vuelo, realizado el 11 de enero del 2008.
Pues bueno, después de un largo viaje sin mucho que comentar desde GDL a TNA (Jinan, China) via LAX y PEK llegamos a Jinan, era la segunda vez que íbamos así que no tuvimos los problemas de la primera vez y todo se veía un poco más familiar. Descansamos 2 días y llego el día. Salimos del hotel a las 8am llegamos al aeropuerto y empezaron los preparativos, migración, despacho, comisariato, todo estaba listo y para las 11am estábamos preparados. Había nevado durante la noche así que el avión fue remolcado a la zona de deshielo donde cargaron combustible e hicieron el proceso de deshielo. Arrancamos motores y rodamos a la pista 01, despegue normal un poco resbaladiza la pista por hielo pero nada de que temer. Salimos con rumbo a Sapporo, Japón. No tuvimos ningún problema con el ATC Chino, un inglés muy claro y con servicios de radar (vectores). Los chinos manejan metros así que todos los niveles de vuelo nos eran instruidos en metros, cosa que no fue ningún problema ya que el CRJ tiene un switch para cambiar ft a m. El vuelo duro 2:45. Durante el trayecto sobrevolamos cerca de Pekín, Corea del sur y la frontera con corea del norte (País que tiene prohibido el sobrevuelo) Llegamos a Sapporo (RJCC), fuimos atendido por Japan Airlines los cuales nos dieron un excelente servicio, cargamos combustible y nos entregaron los reportes de Petropavlovsk, Rusia (UHPP) nuestra siguiente escala técnica, el reporte no era nada alentador con un pronóstico dando techos de 100 a 200ft, en fin el pronóstico para nuestro ETA era de 200ft cerrado, así que decidimos continuar, teníamos nuestra autorización de rodaje cuando el personal de tierra nos hace una seña para detenernos, hablamos por radio a Japan Airlines y nos dijeron que pensaron que estaba cerrado el aeropuerto de Petro pero que no, que podíamos salir, así que rodamos a la pista 01L, despegamos y ya con Departure nos dice el controlador que el aeropuerto de Petropavlovsk está cerrado y lo iba a estar por las próximas 13 horas por condiciones meteorológicas, así que no tuvimos nada más que hacer que regresar a Sapporo, volvimos a hablar con Japan Airlines en el radio para que nos coordinaran todo para pernoctar ahí. La verdad me impresionaron los japoneses, que velocidad para hacer todo y que disciplinados son. Regresamos y ya tenían mecánicos de CRJ listos, aerocar, permisos, migración, hotel, taxis y todo coordinado. Así que no quedo más que ir al hotel a descansar, eran las 9pm local, llegando al hotel hablamos con Jeppesen (quien era el encargado de todos nuestros planes de vuelo), nos dijeron que el pronóstico no era nada alentador por las próximas 24hrs pero aun así nos íbamos a preparar para salir al día siguiente por la mañana. A las 7am del día siguiente todos estábamos en el lobby del hotel listos, fuimos a una computadora a checar el pronóstico y seguía igual techos entre 100ft y 200ft pero para nuestro ETD estaba en 200ft. Regresamos al aeropuerto nos alistamos y recibimos la noticia de que si estaba abierto el aeropuerto. Nos preparamos y salimos rumbo a Petropavlovsk, el vuelo fue de alrededor de 2:00 horas. Pasamos con ATC ruso, los cuales tienen un acento muy marcado y cuesta mucho trabajo entenderles, según ellos no tienen radar (cosa que no creo) pero bueno hacen que reportes todo, al nivelar, pasar por un fijo, dar el ETA al siguiente fijo, etc (en Rusia también se usan metros). Ya nos encontrábamos en una zona muy remota, casi no se escuchaban aviones en la frecuencia y ahora las comunicaciones era por HF (cuando el VHF se vuelve insuficiente, se empieza a trasmitir por HF el cual tiene un alcance impresionante), la única desventaja es el ruido de fondo del HF, pero bueno continuamos hacia la península de Kamchatka e iniciamos nuestro descenso para encontrarnos con un paisaje increíble todo cubierto de nieve y varios volcanes activos a nuestro alrededor, algo inexplicable (y para nuestra sorpresa las condiciones de cielo eran casi despejadas, contrarias a los pronósticos que nos habían dado), Petropavlovsk está en una bahía y es una ciudad totalmente arquitectónica rusa. Aterrizamos en una pista cubierta totalmente de nieve, apenas la pudimos distinguir antes de aterrizar, (Otra cosa curiosa de los rusos es que usan un reglaje altimétrico algo raro, te dan el altímetro de tal manera que cuando aterrices el altímetro en la cabina marca 0 ft independientemente de la elevación del aeropuerto) desalojamos hacia la rampa y nos encontramos en medio de una película de James Bond con un sinfín de aviones militares rusos cubiertos de nieve, bunkers, equipo militar, etc. Al ir rodando nos dimos cuenta que se acercaron varios camiones muy viejos militares como vigilándonos (en el viaje anterior hasta nos mandaron un follow me car para no meternos en donde no debíamos) y nos siguieron hasta la plataforma, donde fuimos recibidos por mas militares y una despachadora. Los militares no se separan del avión en ningún momento y si queríamos bajar del avión había que darles nuestro pasaporte para que no nos fuéramos a escapar por ahí, algo un poco exagerado la verdad. Pues nos llevaron toda la papelería, alistaron el avión, mientras nosotros veíamos una cantidad de aviones rusos, algo no muy común para nosotros, había varios TU154, TU134, Yak40, Yak42, y varios aviones de fabricación rusa de pistón, había más movimiento ya que estaban llegando todos los vuelos, que como nosotros, no habían podido llegar el día anterior. Todo está listo para continuar, siguiente escala; Anchorage, Alaska. Salimos rumbo al este, al irnos alejando por el océano pacifico volvimos a recurrir al radio HF con Petropavlovsk control hasta que fuimos transferidos a San Francisco Radio algo que agradecemos porque ellos si utilizan el SELCAL, que es un código que tiene asignado cada avión, ellos nos lo piden, lo ingresan al sistema y en ese momento nosotros podemos bajar el volumen a ese ruidoso radio HF y cuando ellos necesitan hablar con nosotros nos mandan una señal que se traduce en una llamada “SELCAL” “ SELCAL” en nuestras bocinas, en ese momento se sube el volumen y se llama al centro de control. Entramos a Alaska e iniciamos nuestro descenso a Anchorage, fueron 4:35 de vuelo, llegamos a la 11:45pm, una cosa curiosa es que salimos de Sapporo el día 12 de enero y llegamos a Alaska el día 11 a las 11:45pm, unos minutos después ya estábamos en día 12 otra vez. Checamos migración, cargaron el avión de nuevo, y ahora estábamos listos para continuar hacia Salt Lake City, Utah. Fue el vuelo más largo de todos haciendo casi 5 horas. Un vuelo todo de noche y muy aburrido, llegamos a las 6:30am y listos para descansar después de haber salido desde Sapporo unas 15 horas antes. Pasamos 24 horas en Salt Lake City y al día siguiente temprano salimos de SLC para finalmente llegar a GDL después de 3 días y habiendo recorrido 12,400km, una experiencia única e irrepetible.

Les pongo fotos despues, estoy estrenando laptop y las fotos las tengo en la otra.
 

xp3ctr0

Member
Wow que bien que hayas tenido la oportunidad de haber vivido esta gran experiencia!!!! :D

Saludos y suerte! :evil:
 
(Otra cosa curiosa de los rusos es que usan un reglaje altimétrico algo raro, te dan el altímetro de tal manera que cuando aterrices el altímetro en la cabina marca 0 ft independientemente de la elevación del aeropuerto)

seguramente son aterrizajes de precicion y te abran dado el QFE de la pista
 

GRINCH

Well-Known Member
Oye Aeromexico757, ahí venia el Mellowflower también? o a el le toco otro CRJ?
 

davebjx

New Member
Que mi bien....jajajaja muchas gracias por tu reporte, la vez pasada que me constaste y esta...eche a volar mi imaginacion jajaja poca madre...

Luego te veo bye
 

aeromexico777

New Member
Chulada de viaje Pablo!!! Felicidades!!! Me da un enorme gusto por ti, que oportunidades tan fregonas neta, y experiencias como dices que son unicas e irrepetibles!!

Te deseo lo mejor brother, ademas recuerda que esto apenas es el inicio, por que aun...falta mas!! Saludos y un abrazo!!
 
Arriba