¿Que pasa con la FAM?

ModelFan

New Member
Recientemente he visto artículos en varios medios impresos que presentan los diferentes aparatos que conforman la flota aérea de la FAM, un factor común es que casi todas las aeronaves tienen mas de 25 años de servicio, mas otros tantos en los países de donde originalmente vinieron, incluso hay un Hércules que tiene mas de 50 años, el 10601 hecho en 1956 y es el C-130 mas viejo volando actualmente en el mundo, los F-5E/F también ya traen un cuarto de siglo arriba y los T 33 fueron retirados con 46 años de servicio. ¿Qué pasa con la FAM? Teniendo tanto territorio por vigilar y enfrentándose a un enemigo que puede obtener fácilmente armas de primera generación y a desastres naturales cada vez mas fuertes y destructivos porque no ha acelerado el reforzamiento de su flota activa con material de combate practico, moderno y de mayores prestaciones. ¿Qué no es más caro mantener una flota obsoleta?

Se que los Pilatos PC-7 y PC-9 serán la fuerza operativa de intercepción, pero ¿No son aviones diseñados para ser entrenadores? Cuando veremos a la FAM con su propia línea de caza e intercepción?.
 

LorenzoP

Active Member
Shh es la verdad nadie bueno se suponia que , bueno primero dijeron que para la ¿Marina? se habian comprado o ivan a comprar Aviones Rusos Su-27 , pero no!
despues del 16 de Sep. dijeron que ala FAM le Autorizaron un prosupuesto y ala marina para que compraran aviones nuevos pero la verdad quien save! :roll:
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
este ya es un tema tan trillado... es como discutir que fue primero; el huevo o la gallina? :roll:

yo solo se que vienen muchas cosas para la FAM...y para el ejercito tambien
 

chino dc7

Well-Known Member
pues urge y ya lo hemos comentado en ocasiones anteriores de por si es nula la vigilancia aerea en el pais y los que puden servir para ello los tienen en CENTRO del pais el de antier, una vez mas, cayo una avioneta que venia de centroamerica en el municipio de candelaria campeche en la frontera con guatemala y que creen, pues cuando llego la justicia ya na habia droga y la avioneta habia sido ya desmantelada, asi las cosas, saludos 8)
 

betoslim

New Member
Bueno, ya no es novedaqd la obsoleta flota de la FAM, recuerdo no hace mucho tiempo en el hangar del escalon de mantenimiento en MMMX, que se encontraba uno ahi con un verdadero museo, era un deleite ver una variedad de aeronaves deshecho de la segunda guerra y mas todavia como se llevaba el proceso de restauracion de los mismos.
Ahi y en la base del batallon de paracaidistas, los inolvidables DC-3 de mediados de los años 30.
Lo que en una ocasion me dijo un mayor de la FAM, es que no invertian en aviones "modernos", porque no les alcanzaba en presupuesto, hace menos de 10 años, habia pilotos de la FAM que si bien les iba, volaban unas 20 horas en un mes!!!
Por falta de combustible y refacciones, segun me dijo un conocido que estaba destacamentado en Campeche.
Tenemos que darnos cuenta tambien, que la fuerza aerea Mexicana, es una de las mas obsoletas en america latina...
Salu2
 

Cougar222

New Member
betoslim dijo:
Bueno, ya no es novedaqd la obsoleta flota de la FAM, recuerdo no hace mucho tiempo en el hangar del escalon de mantenimiento en MMMX, que se encontraba uno ahi con un verdadero museo, era un deleite ver una variedad de aeronaves deshecho de la segunda guerra y mas todavia como se llevaba el proceso de restauracion de los mismos.
Ahi y en la base del batallon de paracaidistas, los inolvidables DC-3 de mediados de los años 30.
Lo que en una ocasion me dijo un mayor de la FAM, es que no invertian en aviones "modernos", porque no les alcanzaba en presupuesto, hace menos de 10 años, habia pilotos de la FAM que si bien les iba, volaban unas 20 horas en un mes!!!
Por falta de combustible y refacciones, segun me dijo un conocido que estaba destacamentado en Campeche.
Tenemos que darnos cuenta tambien, que la fuerza aerea Mexicana, es una de las mas obsoletas en america latina...
Salu2
Seria interesante que nos dijeras en que posicion estan las Fuerzas Aereas de America latina, ¿cual es la edad promedio de cada una de ellas?, para ver si realmente es de las más obsoletas de América Latina.
 

Cougar222

New Member
ModelFan dijo:
Recientemente he visto artículos en varios medios impresos que presentan los diferentes aparatos que conforman la flota aérea de la FAM, un factor común es que casi todas las aeronaves tienen mas de 25 años de servicio, mas otros tantos en los países de donde originalmente vinieron, incluso hay un Hércules que tiene mas de 50 años, el 10601 hecho en 1956 y es el C-130 mas viejo volando actualmente en el mundo, los F-5E/F también ya traen un cuarto de siglo arriba y los T 33 fueron retirados con 46 años de servicio. ¿Qué pasa con la FAM? Teniendo tanto territorio por vigilar y enfrentándose a un enemigo que puede obtener fácilmente armas de primera generación y a desastres naturales cada vez mas fuertes y destructivos porque no ha acelerado el reforzamiento de su flota activa con material de combate practico, moderno y de mayores prestaciones. ¿Qué no es más caro mantener una flota obsoleta?

Se que los Pilatos PC-7 y PC-9 serán la fuerza operativa de intercepción, pero ¿No son aviones diseñados para ser entrenadores? Cuando veremos a la FAM con su propia línea de caza e intercepción?.
Las Fuerzas Aereas de todo el mundo son obsoletas, un avión de combate no se utiliza con la misma frecuencia que un avión comercial, por lo que suelen tener menos horas y ciclos de servicio, ya se acabaron los tiempos en que los aviones se perdían por decenas.

Hasta la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, es ya obsoleta, tienes ahi los B-52 que siguen volando y participando en conflictos alrededor del mundo, y muchos ya tienen más de 50 años volando y seguiran volando por otra decena de años -por lo menos-.

Aunque veas que estrenan aviones nuevos, y México lo ha hecho como con los Embraer, los Pilatus, asimismo la flota sigue creciendo en edad y seguirá creciendo.
 

Proud_AMX

New Member
betoslim dijo:
Lo que en una ocasion me dijo un mayor de la FAM, es que no invertian en aviones "modernos", porque no les alcanzaba en presupuesto, hace menos de 10 años, habia pilotos de la FAM que si bien les iba, volaban unas 20 horas en un mes!!!
Por falta de combustible.
Esto es gracias a que la Fuerza Aerea Mexicana depende del Ejercito Mexicano....

Queremos y necesitamos la independecia de la FAM !!!

Saludos a los perros... :wink:
 
asi es

mi amigo cougar teine razon, y no es que la fam este obsoleta por la edad de sus aeronaves, ya que los aviones no son como los carros del anio, hoy en dia el hercules c-130 se sigue contruyendo identico al origina lencuanto al armason, la diferencia la hace la avionica y sistemas hidraulicos, si bien es cierto que la tecnologia avanza rapidamente nuestra fam tambien manteine los aviones al dia, tocando el tema del hercules mas viejo del mundo actualmente teien la avionica mas moderna de toda nuestra flota de hercules y el avion parece que se va a la lockheed martin a cambio de 2, si de 2 hercules nuevos c-130 version j asi que tambien hay que agradecer a nustro personal de mantenimiento que lo ha sabido concervar operativo y en buen estado, por otra parte los f-15 eagle de la usaf tienen mas anios en servicio que nuestros f-5 asi mismo sus f-16, es decir cuando nosotros compramos los f-5 ellos ya operaban el modelo f16 y f15 incluso el f14 ya andaba con su primero upgrades de motores, si cuando nosotros compramos f-5 nuevesitos, cuando compramos los pc-7 pilatus eran el entrenador coin mas moderno del mundo y hoy sigue siendo delo mejor que hay en su genero lease entrenador tactico y solo es superado por el pc-9/texan 2/kt-1 los 2 ultimos osn una version del pilatus pc-9 y no olvidemos al pc-21 asi que nuestros pc-7 aun estan vijentes y activos sin mensionar que en estos momentos se planea un upgrade general de avionica tipo efis para toda la flota, nuestros helicopteros sin mensionar la flota sovietica, el resto es muy buena y se manteine con un alto regimen de operatividad y bajo nivel de accidentes e incidentes, asi que para las necesidades actuales del pais ahi vamos paso a paso aunque no estaria demas un escuadron o variso de defenza aeea y superioridad aerea estrategica, por favor les pido que indaguen un poco antes de emitir opiniones negativas, con esto espero que les quede un poco claro la situacion y sientan un poco mas orgullo por la fam y el trabajo que realiza su personal ya que se hace con conviccion y amor a la patria.
 
asi es

mi amigo cougar teine razon, y no es que la fam este obsoleta por la edad de sus aeronaves, ya que los aviones no son como los carros del anio, hoy en dia el hercules c-130 se sigue contruyendo identico al origina lencuanto al armason, la diferencia la hace la avionica y sistemas hidraulicos, si bien es cierto que la tecnologia avanza rapidamente nuestra fam tambien manteine los aviones al dia, tocando el tema del hercules mas viejo del mundo actualmente teien la avionica mas moderna de toda nuestra flota de hercules y el avion parece que se va a la lockheed martin a cambio de 2, si de 2 hercules nuevos c-130 version j asi que tambien hay que agradecer a nustro personal de mantenimiento que lo ha sabido concervar operativo y en buen estado, por otra parte los f-15 eagle de la usaf tienen mas anios en servicio que nuestros f-5 asi mismo sus f-16, es decir cuando nosotros compramos los f-5 ellos ya operaban el modelo f16 y f15 incluso el f14 ya andaba con su primero upgrades de motores, si cuando nosotros compramos f-5 nuevesitos, cuando compramos los pc-7 pilatus eran el entrenador coin mas moderno del mundo y hoy sigue siendo delo mejor que hay en su genero lease entrenador tactico y solo es superado por el pc-9/texan 2/kt-1 los 2 ultimos osn una version del pilatus pc-9 y no olvidemos al pc-21 asi que nuestros pc-7 aun estan vijentes y activos sin mensionar que en estos momentos se planea un upgrade general de avionica tipo efis para toda la flota, nuestros helicopteros sin mensionar la flota sovietica, el resto es muy buena y se manteine con un alto regimen de operatividad y bajo nivel de accidentes e incidentes, asi que para las necesidades actuales del pais ahi vamos paso a paso aunque no estaria demas un escuadron o variso de defenza aeea y superioridad aerea estrategica, por favor les pido que indaguen un poco antes de emitir opiniones negativas, con esto espero que les quede un poco claro la situacion y sientan un poco mas orgullo por la fam y el trabajo que realiza su personal ya que se hace con conviccion y amor a la patria.
 

chino dc7

Well-Known Member
hola y saludos , antes que nada quiero decirles a la gente de la fam, al menos para mi que si hay algo de que los mexicanos estan orgullosos es de nuestros ejercitos, he tenido la opurtunidad de conocer algunos generales desde la epoca que estubo el general hernandez toledo hasta el ultimo que se acaba de jubilar aqui en cpe y por los comentarios que hacen hay un comun denominador todavia la desiciones son muy centrales en base a ello hay un rezago importante y asi como en las lineas aereas hay un reordenamiento es URGENTE que esto suceda en nuestras fuerzas armadas.
Si bien es cierto que historicamente mexico no es un pais que este metido en broncas de guerra y con ello haya voces que para que mas equipo (aviones) tambien habemos personas (creo) que pensamos que deberiamos estar mas protegidos que atacar es una cosa y la defensa es otra, y para muestra alli esta el narcotrafico con mejor equipo que muchas de nuestras policias, alli esta el ejemplo que les pongo de la avoneta que cayo, una de ya muchas avionetas, jets, una pregunta aqui que hay muchos expertos, como interceptas un jet? con un pilatus es factible? no creen que si evitarian muchas cosas si impidieran que entraran al pais (los narcos) a combatirlos en norte cuando ya andan repartiendo sus paquetes, mas o menos es lo mismo con la marina y sus barcos, 8)
y no se enojen por que esta es una simple opinion lo mejor seria que emitiaramos una opinion para darles una idea de como tratar de darles una solucion a estos problemotas porque no es muy agradable escuchar que matan a un coronel de nuestro ejercito, saludos
 

XA-FMR

Member
chino dc7 dijo:
y para muestra alli esta el narcotrafico con mejor equipo que muchas de nuestras policias, alli esta el ejemplo que les pongo de la avoneta que cayo, una de ya muchas avionetas, jets, una pregunta aqui que hay muchos expertos, como interceptas un jet? con un pilatus es factible?
pues con los pilatus no pero......... y con los F 5 apá?

yo creo que es bueno que se adquiera más equipo pero adecuarlo a las necesidades del país si los hercules o los pilatus son los que más uso tienen creo que comprar un F117 ppor ejemplo no sería más que pura vanidad
saludos
 

chino dc7

Well-Known Member
exacto, lo mismo opinamos mucha gente ,pero, dime a donde tinen a los f-5? a que distancia de la frontera estan, tu crees que con esa flota alcanza pa cubrir todas las costas del pais pacifico golfo caribe frontera con guatemala plataformas, y dicen que no hacen falta mas aviones? por favor! estamos hablando de defensa no de atacar 8)
 

FB MX350

Member
No se mucho del tema pero si bien creo que los equipos que se tienen pueden ser los adecuados para lo que se usan aquí también creo que se debería contar con un mayor número de equipos, esa es la impresión que me da, por lo que mi pregunta mas bien seria si es suficiente la flota que se tiene para combatir al narco y para estar listos para defender al país ante alguna amenaza?
 

Cougar222

New Member
chino dc7 dijo:
exacto, lo mismo opinamos mucha gente ,pero, dime a donde tinen a los f-5? a que distancia de la frontera estan, tu crees que con esa flota alcanza pa cubrir todas las costas del pais pacifico golfo caribe frontera con guatemala plataformas, y dicen que no hacen falta mas aviones? por favor! estamos hablando de defensa no de atacar 8)
Perdona, pero existen los radares, si se sale del alcance de uno, entra en el del otro, y cuando bajan, tienen que reducir la velocidad y es cuando el Pilatus puede entrar en accion.

Recuerda que la velocidad de un turbo-prop tampoco es tan reducida a niveles bajos, y esto es desde la antiguedad, ¿cuantos pilotos de Mustang derribaron Me-262 por ejemplo?, a bajas velocidades cualquier Jet es vulnerable.

Tus debilidades las combates con táctica, y tu tienes el control.
 

chino dc7

Well-Known Member
hola cougar saludos, desde luego en merida existe uno pero dime entonces donde esta la falla por que los aviones pasan y pasan y siguen pasando, y no crees que seria mejor darle un uso real a estas naves (los f-5) dame tu comentario o cual seria tu sugerencia,que estes bien 8) por cierto tu que conoces cual es la autonomia de los pilatus
 
Arriba