TIJ-MEX-MGA-MEX-TIJ Diciembre 2007

miguel_cardona727

New Member
Hola a todos:

Después de la experiencia con Mexicana a Guatemala en noviembre del año; me tocó probar Aeroméxico a Centroamérica para ir a pasar navidad a Nicaragua. Debo admitir que me sentía muy ansioso de probar el servicio de Aeroméxico en estas rutas que son nuevas para la empresa. Por otro lado; habiendo tenido el gusto de colaborar con la aerolínea del caballero águila; traté de estar atento a cada detalle para identificar de la manera más objetiva posible las fortalezas y debilidades que existen en el servicio de la compañía. Siempre hay algo que mejorar; hay cosas que mantener también. El balance fue muy bueno sin duda y creo que Aeroméxico llego para quedarse a Centroamérica; confiando que no solo Managua y San Pedro Sula sean las únicas ciudades que vean sus colores en un futuro. Iré a los detalles de cada una de las 4 fases del viaje; con sus particularidades muy destacables:

AM177 (20 Dic 2007)
Tijuana-México D.F.
Boeing 737-752 Matrícula: EI-DRD
Itinerario: Salida 18:15 Llegada 23:40
Cap. Manuel Chávez


Aquí lo primero y más destacable de este vuelo fue la presencia de Marcela Valdespino; sobrecargo de Aeroméxico que realmente iba más allá de su deber para crear una experiencia positiva para sus pasajeros. Definitivamente las personas que nacen con actitud de servicio la reflejan naturalmente en sus acciones. Pero bueno; en un momento detallaré porque Marcela hizo un vuelo memorable para varios pasajeros y mientras vamos desde el inicio del viaje:

1. La atención de Tijuana en mostradores es impecable; rápida, profesional, cortés y concreta. Llegué con 1:45 horas de anticipación a la salida del vuelo y no había mucha gente en mostrador lo que hizo mi paso por ahí un suspiro. Ya en el proceso de documentación; al agente le tomó un par de minutos emitir mi pase de abordar y registrar mi equipaje; en este caso hasta México D.F. solamente ya que por el horario pernoctaría en la capital por lo que no quise que mi equipaje se quedara paseando por el AICM hasta la mañana siguiente.

2. Aeroméxico lleva un abordaje por zonas que se hace práctica común de la industria; pero con un agregado en TIJ que es poner dos entradas en la sala de abordar para controlar más el flujo de pasajeros y hacer más ágil el proceso. Creo que esta pequeña variación ayuda a que funcione muy bien el embarque del vuelo. Desafortunadamente el proceso no es uniforme a todos los aeropuertos en cuanto a esta particularidad. El vuelo iba a 100% de ocupación y para este tramo largo llevaba un asiento de pasillo, el 16D.



3. El espacio entre asientos es cómodo y en los 737’s la estructura de los mismos es más delgada lo que da una mayor amplitud. Incluso, sentí que estos asientos están más bajos respecto a la altura de los ojos. Los asientos en Clase Premier se ven muy cómodos; y son iguales (supongo) a los que tenían en el Boeing 757; lo que representa un gran salto en comodidad respecto a los asientos de Premier de la familia MD.



4. El cierre de puertas se dio a las 18:15 por lo que para Aeroméxico fiel a su slogan y fama estábamos saliendo en tiempo y aterrizaríamos en México a las 23:20 aproximadamente (al menos 15 minutos de adelanto a la llegada publicada). El vuelo se anuncia en nombre de Aeroméxico y sus socios SkyTeam y me pareció positivo que mencionarán el nombre del capitán; aunque como algo más o menos común de las aerolíneas no escuchamos nada de anuncios o saludos desde la cabina de pilotos.

5. En algo muy positivo, la familia del 737 en Aeroméxico trae pantallas cada 4 filas de asientos y es destacable que son más grandes que las de los Airbus de Mexicana. Para Clase Turista llevábamos 7 pantallas por lado. Ahí se proyectan los procedimientos de seguridad abordo tanto en inglés como en español y más tarde la película de Ratatouille muy acorde con la época decembrina y con que venían varios niños abordo. Con esa película, canales de música y la lectura de las revistas de Aeroméxico el vuelo transcurrió agradable y rápidamente.



6. Es aquí dónde quiero reconocer en detalle la labor de Marcela. Una niña pequeña de 6 o 7 años estaba asustada pues era su primer vuelo. Desde que se instaló con sus papás abordo y Marcela supo sobre esto tomó especial cuidado en procurar a la niña, tener atenciones con ella, llevarla a la cabina de pilotos, hacerla sentir importante… y todo esto sumó un vuelo inolvidable sin duda para ella y sus papás. Por la labor de Marcela, puedo asegurar que estas personas volverán a volar con Aeroméxico. El tener un vuelo tranquilo, prácticamente sin turbulencias también ayudó a que la experiencia fuera muy positiva.

7. La labor de Marcela no quedó ahí ya que a todos los pasajeros a quienes se dirigió, lo hizo con una sonrisa, con calidez que se notaba y hasta teniendo sutiles atenciones como ofrecer doble bebida para la cena a algunos. Por cierto que la cena, un pequeño refrigerio, se presenta muy agradable a la vista y es muy práctico para este tipo de vuelos.



8. Retomando un momento el entretenimiento abordo me parece muy positivo que la edición de Escala trajera un reportaje muy oportuno con detalles de la operación de la Terminal 2 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tomando en cuenta que Aeroméxico inicia sus operaciones el 15 de enero en el nuevo edificio, creo que más de un viajero frecuente habría apreciado tener una copia de la revista. Por otro lado la revista hace excelente promoción a la transformación de Aerolitoral en Aeroméxico Connect y a las rutas que atenderá la aerolínea con los flamantes ERJ190 de Embraer aparte de tener desde hace algunos meses una nueva imagen, formato y mayor calidad en su impresión. Además, el catálogo de Gran Plan tiene información muy atractiva junto con el catálogo de compras abordo de Aeroméxico; por lo que en material de lectura creo que la aerolínea se distingue por mucho a nivel nacional e internacional.



9. Llegando a México la entrada a posición fue muy rápida, ya que no hay mucha actividad a esa hora y la espera en el carrusel de equipaje fue de unos 10minutos para terminar esta primera fase de mi viaje.
Completada la primera etapa de mi viaje puedo decir que tuve en este vuelo una de mis mejores experiencias en Aeroméxico; gracias a la atención excelente de Marcela y en general de la tripulación que fue muy amable; por la confiabilidad y consistencia del producto de Aeroméxico, por un vuelo tranquilo, cómodo y entretenido que hizo olvidar las 3:30 horas de vuelo. A la mañana siguiente continuaría mi viaje hacia Managua en la segunda parte de mi reporte.

Saludos, :)
 
Arriba