Un dia en la T2, por Alberto Mercadé

Alberto Mercadé

New Member
Era el 16 de enero del 2008, yo salí con rumbo a Cancún, Quintana Roo... sé que con el puro nombre pensarán que iba de paseo pa tirarme en la playa y quemarme las nailons... pero no, vengo de viaje de trabajo para la compañia que represento desde hace ya casi 5 años.

Tomado de la página de internet, conseguí una "buena" tarifa de $ 998.90 en nada más y nada menos que Aeroméxico; casi siempre he volado con Aviacsa y además de que lo hago por las tarifas que agarro, también no puedo quejarme que he tenido un buen servicio con ellos... sin embargo, en esta ocasión $ 16.00 más hicieron la diferencia... y si, me quería subir a un 737-700 NG, confiésolo :D

En fin, llegó el dia, el Contador de la Cía me dió el aventón y cuando llegamos habia una pancarta en la puerta 2 del AICM: "nos cambiamos a la T2" y me dije a mi mismo: "guey, ya lo habias leido en el foro y se te olvidó".

Abusando de la gentileza del Contador, le pedí me llevara a la T2, subimos al puente, y estuvo muy sencillo el arribo al edificio... onde sudé fué en la entrada: piso abajo o piso arriba... me quedé en el de abajo y me quise dar un patín en el trasero por guey... pero bueno, sirvió pa conocer: me metí subí als escaleras (sólo servia una, la otra que va pa arriba estaba en mantenimiento :? ).

Me confundí con la sala para la documentación, si bien existen señalamientos, son muy chicos, y no alcanzé a distinguir en donde era la que correspondía a la de documentación tradicional (ya hay una electrónica, que esta de 10 pero a mi nunca me funciona). En los mostradores divisé la presencia de mi camarada y amigo Miguel Arteaga, muy trajeado y peinado con su uniforme de Aeroméxico... y pensar que años atras lo vi muy chamaco, con su uniforme de escuela y su cabello largo, hincado en el puente del McDonalds con su cámara guardada en su morral, pa sacarla en el momento justo en que el avión despegaba...). Lo quise saludar pero habia mucha gente, así que mejor lo dejé chambear y seguí mi camino.

Fiel a mi tradición, llegué dos horas antes del vuelo, me documenté sin problemas, me salí a echarme mis rigurosos dos cigarritos (pa aguantar en lo que abordo y en el viaje), y me metí a las salas de abordaje. He de reconocer que el diseño y la ergonomía del lugar se me hicieron interesantes: arriba salen, abajo llegan, los pasillos son muy amplios y hay suficiente espacio para lo que sería un aeropuerto muy saturado. Lo que si no me gustó es que al frente de la puerta de llegadas, se les ocurrió a los arquitectos poner unos desniveles al fondo, para que la gente espere a que llegué su pasajero... con mi falta de carnosidad nachal se me antojaba harto dura las bancas de piedra pa mis huesos pélvicos en vez de glúteos. Por otro lado, por lo recién estrenado del inmueble, pues casi no hay tiendas, tons no hay mucho que ver en lo que esperas tu vuelo (y me quedé con las ganas de pasar a Aerotodo a comprarme mis cartas de navegación nuevas; ni modo, ora que regrese de Chetumal a ver si llego antes de que cierren la tienda en la noche).

Bueno, pasé a las salas de abordaje, dos personas discapacitadas en sillas de ruedas estan en ambos lados del paso de seguridad informando a los pasajeros, eso me agradó mucho, porque se les da la oportunidad de demostrar que pueden hacerlo bien (y a veces mejor) que cualquier persona que no padezca una discapacidad, celebro y aplaudo la decisión de la administración del aeropuerto.

Son enormes las salas de última espera, en esa enorme "V" colocaron de manera estratégica cada sala con su respectivo número de "Gate", las sillas son cómodas y en cada puerta estan colocados "boots" con pantallas que anuncian el vuelo que sale por ahi. Yo bien contento me fui a la sala 73, la cual tenia en pantalla la salida del 429 con destino a Cancún, y pues me siento a esperar.

Llegan los encargados de despachar a los pasajeros, y todos los que ibámos para Cancún nos pusimes de pie (dificil no reconocerlos cuando los ves de playera delgada, bermudas, y algunos con sombrero de mijo, con el frijolero frio que hacia... "¡ah!, estos amigos también van pa allá" :p).

Nomas que ¡sorpresa!, ya formaditos todos como buenos escolapios de secundaria, nos dicen: "No, esta puerta es para los pasajeros a Mérida en Aeroméxico Connect... ¿No sabian? su vuelo a Cancún esta demorado porque cerraron el Aeropuerto de Monterrey por mal clima... esperamos que puedan salir como a las 2:45 pm (eran las 11:15 am)".

Sobrará decir los brincos, molestias, caras de "What" y otros menesteres que se dieron con los compañeros pasajeros... yo simplemente respiré hondo y pensé: "ni modo, con mal clima ni las palomas vuelan", y pus me regrese con mi petaca y me senté a esperar que decían. En mi lamentable condición de nicotina en la sangre, busque una salida que me permitiera echarme mi cancerígeno y aplacar mi ansiedad... pero lamentablemente una vez pasado revisión, ta en chino salirse de ahi. Y pa acabarla la zona de vuelos nacionales de la nueva terminal carece de lugares no para fumar, ni siquiera para echarse un taco. Un solo y único café estaba operando en una de las islas del inmueble, y estaba a reventar. Meseros de un lado pa otro, 8 gentes en una barra como para 3, sus computadoras para las cuentas no funcionan... ya nomás pensé: "que bueno que no es avión". Pero me dieron buen trato, el café estaba bueno, y me eché mis cigarritos sin problema.

Ya siendo las 12:40, me levanté, pagué la cuenta... y a caminar. Me fui de cabo a rambo de la zona de abordaje nacional a conocer. Como he dicho antes, es lamentable que tapen cualquier vista hacia afuera: las paredes estasn cerradas con hartos hoyos con vidrios, tan pequeños como el diametro de una cubeta de plástico, y se hicieron pasillos entre la puerta de abordaje y la salida a los telescópicos que no te dejan ver mucho y no te dan opcion a moverte para buscar un buen ángulo... sólamente, por la parte interior, existe una pequeña franja de ventanas a lo largo de ese lado, que te permite una visión "alejada" hacia los aviones... aprovechando que a mis 35 años aun tengo una vista "20-20", pues me quede paradito viendo los aviones ir y venir.

También me di cuenta de otro detalle: la completa desorientación del personal de Aeroméxico en la T2: pilotos y sobrecargos preguntando por los gates, personal de despachadores y tripulaciones consultándose que avión salia por que puerta. No es crítica, pero creo que Aeroméxico debío haber publicado un boletín interno con un croquis para su personal en la T2... créanme, se hubieran ahorrado mucho tiempo.

En mi espera y viendo los aviones, se acercaron dos pasajeros a la ventana que nos permitia verlos, uno muy animadamente le comentaba al otro: "mira, ¿ves ese avión? es un Dc 9 largo (apuntando a un MD 82)... nosotros vamos en un 737-700 (¡wow!)... pero mira al fondo, ¡ahi esta un 707! ( :shock: no niego que en chinga despiadada volteé a buscar con la mirada el 707, pero ¡oh sorpresa!, era el TOJ de Aeroméxico, que se podia distinguir desde la terminal, siendo que Mantenimiento de Aeroméxico esta muy cerca de ahí... curioso, ¿es ése el avión que se quedó en Canadá?, lo estaban revisando muy minuciosamente).

Asi mismo, pude notar que ahi, enfrente del TOJ... estaba el adorado Morocho... me dió curiosidad que estaban los mecánicos revisando y trabajando en la nariz, directamente en el cono del radar (si asi se llama)... me llamó mucho la atención ese detalle.

Como dice la canción: "y nos dieron las 10 y las 12", y no saliamos. En los tableros el vuelo 429 no aparecia... hasta la 1:45 pm salió publicado: "AM429 Gate 73", y ahi voy de regreso. Me senté y vi a mis compañeros de vuelo, sentaditos. Los que se besaban a las 11 ya estaba viendo pa todos lados a las 2, los que llegaron erguidos estaban ya acostados en el asiento, y los que traian su laptop... seguian con su laptop (y la mía tiene 6 años y ni le sirve la pila :? ¿por que no habrá uno o dos enchufes cercanos en la zona de espera?).

Nuevamente llegaron los despachadores y respiramos aliviados, como buenos cristianos nos formamos de nuevo, vimos en la pantalla del "boot" nuestro vuelo y destino, y cuando empezamos a avanzar que nos dicen: "este es para el vuelo de Monterrey... no se porque el Boot saca que a Cancun... el suyo saldrá por la puerta 70".

Y como Chano y Chon, agarramos nuestras atados y a caminarle a la 70 (me recordó aquella pelicula de "Y donde esta el piloto", corriendo pa alcanzar el avión que en alguna puerta, se tendría que parar :lol: ). Finalmente llegamos y que nos dice el personal por el altavoz: "Pasajeros del vuelo 429 a Cancún, les pedimos nos esperen un momento más, que estamos abordando el vuelo XXX a Guadalajara, y después siguen ustedes" :? Ni pex, la gente se volvió a sentar y me quedé paradito viendo los aviones.

Dicen que las cosas pasan por algo, y los eternos enamorados se volvieron a juntar: a los 5 minutos, el N746AM "Diego" llegó, y se posó en una de las puertas de la internacional, y fuí muy feliz. Tuve a un giro de cabeza a Diego y Frida, en su brilloso polish ¡¡¡Metal!!! (como diría el perro Bermudez), los dos nuevos 777 ante mi vista :D

Finalmente, divisé varios 737 que iban llegando... uno de ellos (cuya matricula no recuerdo bien en estos momento de la noche), creo el N815AM, medio mugrosón, llegaba lentamente a la Puerta 70... yo brinqué: finalmente se me iba a hacer subirme a un NG, después de 3 recientes intentos de hacerlo en equipos que me cambiaron por MD's.

A las 3:30 pm. la voz de una señorita sonó en el altavoz: "Pasajeros del Vuelo 429 de Aeroméxico con destino a Cancún... les pedimos una humilde disculpa por este lamentable retraso, como saben ya, un banco de Niebla en Monterrey detuvo las operaciones, y su equipo se quedó allá, imposibilitandonos el poder realizar su vuelo a tiempo... Su equipo esta aqui, y en breves momentos iniciaremos el abordaje... lo sentimos nuevamente y gracias por volar con Aeroméxico...", lo cual le siguió una ronda de aplausos por parte de los ya cansados pasajeros, quienes empezaron a agarrar sus morrales para disponerse a abordar su avión.

Más rápido que el conejo Rabito, me formé en la entrada de la puerta 70, boleto en mano, identificación mia con cara de presidiario, y cargando mi vieja compañera de viaje (o sea Laptop, yo sigo soltero :lol: ), me vieron mi boletito y a caminar por el pasillo donde, siendo con cristales y no paredes de lámina, pude ver a mi añorado 737-700 NG, dispuesto a treparme en friega.

Una vez subido, sentadito, en un avión a la mitad de capacidad, jalé mi manual del 737 de PMDG, para leer detenidamente por 5ta vez la operación del FMC (como me cuesta). Quedamos esperando unos 15 minutos más, porque se hizo un trafiquito de salidas de equipos atrás de nosotros... ¡pus ya qué! si ya esperamos 4 horas, podemos esperar 15 minutos más.

Finalmente salimos de la puerta e iniciamos nuestro rodaje por la Taxivia... volteaba a ver al TOJ a mi izquierda... y la triste imagen del despintado del último 757-200 de Aeroméxico (Creo era el N805AM, soy malo para los números, disculpen)... eso si me embargó en tristeza :cry:

A las 4:05 pm, el Capitan llamó a "Rotate", y en fase V2 para aplicar V2+20, el 737 despegó del AICM con destino a Cancuncito.

Un vuelo un poco movido por las turbulencias en la altitud de transición (yo calculo), pero después muy tranquilo... no tengo quejas del vuelo, siendo que 737 no es un avión tan cómodo como lo es el otrora 757, pero estuve a gusto leyendo mi manual... mi única queja, nomas nos dieron cacahuates... ¡y yo con un hambre! :?

Llegamos a Cancun con lluvia, medio movido el aterizaje, aunque no noté crosswind, aterrizamos a todo dar, llegamos a una de las puertas, que la usamos pa agarrar nuestro camioncito, y poder ver el 737 que nos trajo por última vez. y dirigiendonos a la entrada.

Pues lamento que el texto se haya ido largo, pero relato mi experiencia en la T2, y como la vivimos con Aeroméxico ese día... fue muy larga la espera, y algo desorganizada, pero muy vivificante el poder ver aviones tan de cerca... tener a los dos 777 juntos a mi vista, y haberme subido al 737 NG que tantas ganas tenia :D

Gracias por leer el relato y la paciencia, un gran saludo,
 

AbrahamAB

New Member
Que onda!!1, oye exelente relato jajaja, deberias dedicarte a ser reportero y si lo eres sorry; me rei una que otra ves, jejejejeje

SALUDOS!!!:D
Oye te agrege a mi msn
 

SkyNick

Moderator
Jajaja Alberto, como me hiciste reir

Cuanto tiempo vas a estar por aca... a ver si nos vemos y hechamos los mezcales no?


Saludos!
 

Alberto Mercadé

New Member
Al puro estilo de Alex Lora: "Agradezco a toda la banda por sus chidos comentarios, nomás no manden saludar a mi jefecita que por aqui no lo puedo grabar :lol: ".

Gracias al jefe de jefes por el comentario, se agradece mucho, y a los de los demás también (no crean que los demerito).

No hubo fotos... aunque traía mi cámara en la cintura. Debido a que sí le saco a la seguridad del AICM, con una mala experiencia que tuve en Monterrey el año pasado me bastó :S

Mi querido Dominique nique nique, vengo en viaje rápido, pero me la traen cansada. Veo medio cañón que pare porque tengo que ir aún a Cozumel y a Chetumal, pero te mando PM si logro desapretar la agenda. :)

Saludos y gracias por leer,
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Muy buen relato. Con las debidas distanticias, mejor a mi gusto que aquel infame relato del vuelo de AMX de una escritora (Dehesa?) en su vuelo a Paris.

No cabe duda que a mediación de la década de los 30 es la falta de "musculatura glutea" en muchos pre-andropáusicos como yo. Me pasa lo mismo en lso incómodos bancos que existen en lso aeropuertos.
 

nonstop

New Member
Hola a todos
Estimado beer brother:

La escritora a la que haces referència es Guadalupe Loaeza, una mujer extremadamente fresa, sangrona y frìvola.
El otro escritor es Germàn Dehèsa, èste es màs sencillo, ubicado y amèno, para mi. Ambos escriben en el periòdico Reforma, y en algunos de sus escritos hablan de viajes.....
Reciban un saludo.
 

Miguel Arteaga

Active Member
Que tal Alberto claro que te vi!! nada mas que no estaba seguro si eras tu!!
Como veras ese dia si fue pesadon, en fin ,hubieras pasado a saludar ya tengo rato de no verte, la proxima ves que viajes por ahi andare .

Y dejame decirte que fue un muy bien relato y tambien me sacaste algunas risas.

Un Saludo y cuidate mucho!
 
Alberto Mercadé dijo:
pero ¡oh sorpresa!, era el TOJ de Aeroméxico, que se podia distinguir desde la terminal, siendo que Mantenimiento de Aeroméxico esta muy cerca de ahí... curioso, ¿es ése el avión que se quedó en Canadá?, lo estaban revisando muy minuciosamente).

Hola Alberto;

Ya se habia mencionado con anterioridad, que no fue el XA-TOJ el del incidente en Canadá, fue el XA-JBC. No hay que cargarle milagritos al santo equivocado :wink:

Es cierto que en los primeros días hubo descontrol, como todo cambio en la vida, pero ya con más tiempo, vamos mejorando. Ya con el tiempo, las cosas caen por su propio peso. Ya estamos más acostumbrados a la T2, en mi caso personal, la verdad, cada día me gusta más, tal vez voy en contra de mis compañeros, pero bueno, hay que sacarle lo mejor a las cosas. Lo que si te comento, es que siendo muy observador, la gente no lee, no se fija y para mi, los letreros para pasajeros si estan muy bien distribuidos, si esta claro.
Saludos y una disculpa, algo tarde por la demora, pero en las mejores familas pasa.

Saludos

Cap. Jonathan Archer.
 

Moy206

Well-Known Member
Alberto Mercadé dijo:
Los que se besaban a las 11 ya estaba viendo pa todos lados a las 2, los que llegaron erguidos estaban ya acostados en el asiento, y los que traian su laptop... seguian con su laptop
JAajajjaja! esto fue con lo que mas me reii! jajajajaajajaj!..
Muchas gracias por este relato...!! me alivianooo un ratito!!

saludos!..
 

turi

New Member
Espero conocer la T2-pronto, se ve que esta padre,, tengo la curiosidad de conocer los salones premier, en la escala vienen fotos y se ve super nice
 

miguel_cardona727

New Member
Muy padre relato Alberto... sobre todo con mucho sabor :lol: :lol: muy bueno en verdad...

Oye entonces la T2 no está muy bien en especial para los que somos aerofotoadictos... :roll: (sería un constante sufrir estar las horas encerrados solo viendo pedacitos de metal de los aviones que nos rodean :cry: ).... hmmmm mucha modernidad en la T2... pero será el sereno, un aeropuerto sin vistas la verdad está feo... :evil:

Saludos, :)
 

Jwong

Well-Known Member
Muy buen relato.
Hace unos días llegué de Veracruz por T2 y coincido en que los letreros están muy pequeños y no son tan visibles que digamos.
El letrero que señala para los conductores hacia Salidas o Llegadas no está tan bueno que digamos, es muy fácil pasarlo de largo. Lo mismo el que indica la subida al puente que conecta hacía el Viaducto, el cual por cierto en estos días aún es muy fluido y una excelente opción para entrar y salir de T2.


Lo más tedioso es que nuestro equipaje tardó 15 minutos en llegar desde donde se estacionó el avión hasta la banda.
 
Arriba