MEX-GDL por aviacsa

XA-FMR

Member
buenas, foristas

pues me inauguro en el foro con el reporte de mi vuelo más reciente el cual fue por aviacsa; en cristiano y casi sin tecnicismos, porque como lo mencione en mi post de presentación en el foro general soy novato en estos menesteres así que si leen alguna incoherencia pido disculpas de antemano así que ahí va.

generalmente viajo entre la Ciudad de México y GDL por tierra, ya sea en chato o en auto, sin embargo ese día en particular tenia premura por regresar a GDL en el menor tiempo posible, traté de ser previsor asi que días antes consulte todas las páginas de aerolineas que cubren la ruta, incluidas las ABC que salen de TLC, despues de horas de navegar concluí que la diferencia entre salir de TLC o MEX no era mucha hablando en billetes, y si la lata de trasladarse primero a un centro comercial para despues poder llegar a TLC, por lo que eliminé VOI e IJ de mis opciones, además los horarios de los vuelos disponibles no se ajustaban a mis necesidades, así que me quede con AM, MX, aerocalifornia y aviacsa,

pensé en pedir consejo en el foro, el cual tengo meses leyendolo, pero la verdad me dió algo de miedillo porque a veces los novatos salimos "maltratados" por algún experto cuando se nos ocurre postear en este espacio.

aerocalifornia la descarte primero, aunque era la tarifa mas barata, despues de leer algunos comentarios aquí sobre todo en cuestión de puntualidad concluí que no era la mejor alternativa, aunque me hubiera gustado echarme un taco de ojo con las sobrecargos, que según tambien dicen aqui que están de 10, peroen fin mi prioridad era llegar a temprano a GDL y no la la sana recreación de la pupila. :lol:

AM y MX manejaban tarifas muy similares especialmente en lo que llaman "faresaver" pero bueno, me gano lo codo y por ahorrarme algo así como 200 pesos que me voy a los famosos "martes de aviacsa".

comprar en línea? un desma... empezando porque la página no se abría, salia con elementos incompletos además que me sorprendió la rápidez y frecuencia con la que varían las tarifas en días incluso horas, como comprar el boleto resultó imposible, me lanzé a un punto de venta, ahí la señorita muy amable me ofreció un horario diferente al que yo quería, le mencione el que había visto en la red y ya, en unos segundos tenía mi boleto por la módicacantidad de 997.35 pesos (mi intención era pagarlo con la tarjeta de crédito a meses sin íntereses pero para variar como uno no lee las letras chiquitas esto era solo valido para compras mayores a 1000 por lo que por 2 pesos me la p..., ni modo :twisted: )

así que llegó el gran día, llegué al AICM no 2 horas antes como te dicen sino ¡3 ymedia! porque soy algo obsesivo además para ver lo que se pueda a traves de esas nefastas persianas metalicas que impiden la visibilidad hacia las pistas (pregunto yo ¿que tiene de malo ver las pistas y mirar aviones a tu antojo?), aproveché para comer y recorrer todo el aeropuerto, ví el pasillo que vá hacia el trenecito que lleva a la T2, estuve tentado a darme una vuelta en el mismo pero no me anime por no arriesgarme a que alguien de seguridad me dijera ¿a donde vá?, pasé por los mostradores de Azteca, vacios y circundados por una tira de plástico la verdad es que es una escena triste y da algo de nostalgia ojala y alguien ocupe pronto ese espacio.

llegó la hora de documentar, fue rápido, solo un tache para una de las señoritas del mostrador ya que cuando le pedí una pluma para identificar mi equipaje puso cara de ¿what? parecía que en vez de pedirle una pluma le estaba pidiendo la virginidad :twisted: pero bueno, un buen samaritano se apiado y me prestó un boligrafo pára estampar mis generales en el papelito (ya, sé alguien me va a regañar y a decir que eso de identificar el equipaje se hace con anticipación pero..... folklore mexicano, todo hasta al último).

ahora sí a pasar por el punto de revisión, despojarte de todo lo metálico, celular, cartera y cinturón aunque esto último implique el riesgo deque el pantalón ceda y deje en evidencia tus partecitas, afortunadamente no ocurrió; mir él boleto: MEX-GDL 19:40 asiento 17F sala B, hacia allá me dirigí, me asome y vaya caos! miré el reloj y opté por sentarme en una de las salitas donde se abordan los vuelos de MX para disfrutar de la visión limitada que ofrecen para poder ver los despegues, un montón de aviones de AM y otro tanto de mexicana, el airbus de iberia, etc, despúe de un rato y ya obscureciendo, ahora sí a retacarme a la ya retacada Sala B.

retacada literalmente! combinación de cybercafe, fuente de sodas, lounge, sala de juntas, biblioteca, mercado, tianguis y si los seguridad se descuidan poquito hasta motel, viernes por la noche así que ya se imaginarán, recorde que mientras estaba en la otra sala pude ver enfrente la recién estrenada T2 solita...solita así que exclamé en silencio una leperada por la desdicha de que el vuelo no lo fuera a abordar en aquel polémico edificio.

Concuerdo al igual que muchos en el foro que al DF le urge una solución de fondo para aliviar la saturación del AICM, la sala de vuelos nacionales atiborrada, sin mesas ni sillas suficientes para sentarse, los fumadores (me incluyo en tan distinguido y mal comprendido grupo de viciosos, jeje :oops: )
apiñados en las mesitas y alrededor de los ceniceros en los pasillos destinados a alimentar el vicio y darle cuerpo al cáncer, aunque soy fumador, me sentí mal por los no fumadores porque es tal la cantidad de gente que fuma qué practicamente toda la sala apesta a cigarro así que la separación no es más que un espejismo

todos los sitios de comida rápida con largas filas, etc etc etc, despues de un buen rato de estar "cazando" una silla independientemente de la zona, lo logré me acomodé y ahora sí a checar el msn y ver que había de nuevo en fsmex.

no podían faltar los personajes famosos, ese día dos: Lolita Ayala y ¡el Peje!, adivinen quien ganó en las peticiones para tomarse la foto? acertaron, de plano Lolita pasó desapercibida, mientras que al "presidente légitimo" no lo dejaban descansar con tanta foto,autográfo y hasta peticiones.

Después del rato ameno checo mi reloj: 19:35, me acerco al mostrador de Aviacsa solo para que la señorita de mala gana me diga que no tiene idea aún de que puerta será la destinada para abordar, 19:40, nada, 19:45 nada, 19:55 nada (recuerdan que mencioné que era obsesivo) por fin a las 20:10 pregunté nuevamente y la señorita despues de una mentada de madre tácita enviada telepáticamente nos dijo: Puerta 13; y a correr todo el mundo (cosa que nunca he comprendido pues se sobrentiende que todos tenemos reservado nuestro lugar) y a agandallar un asiento en el aerocar, y ahí estuvimos, 20 minutos más, sin movernos, apretados como en vagón de metro a hora pico y rezando para que a nadie se le ocurriera presumir que había comido con alguna gracia intestinal, bendito Dios no ocurrió tal cosa.

por fin el aerocar se empezó a mover y recorrió presto el aeropuerto con la gracia y rápidez que caracteriza -y tienen permitido- a los vehiculos de tierra, llegamos a la aeronave, un boeing 737/nosequé (recuerdenlo, sin tecnicismos jeje) y otra vez, a empujarse y replegarle -y que te replieguen) las partecitas al vecino de atras y delante tuyo (por suerte en mi caso eran vecinas), llegué hasta al asiento y ya estaba acomodado mi vecino, un compa que iba hasta Mexicali (creo que se abrevia MXL si no MIL disculpas), hizó el clásico gesto de desagrado que hacemos todos cuando llega a sentarse a nuestro lado un compa bigotón en vez de una chamacona, pero se levantó para que pudiera sentarme en mi lugar.....y......otra vez a esperar,

me chute en ese lapso la tarjeta de procedimientos de emergencia y las revistas que debo decir no son muy amenas, en tanto le mandaba mensajes a mi esposa "por debajo del agua" para que no me fuera a regañar alguna sobrecargo, diciendole, "llego a GDL a las 8:30, 8:45, 9:00, 9:15, a las 10", por fin empezamos a movernos y apago el celular

La persona encargada de llevarnos salvos y prontos a nuestro destino: el Cap. Burgoa, avanzamos lentamente por una de las pistas de rodaje hasta llegar a una intersección y..... chin! nos volvemos a detener, ante una fila como de 15 aviones que tenían preferencia de paso sobre nosotros, en ese momento imploré que las cosas fueran como en las calles del DF, en las que uno puede meterse a la brava en la circulación a cabio de un amable recordatorio maternal, pero se trataba de aviones y las cosas son diferentes pues.

y así estuvimos, casi 40 minutos parados en la pista viendo como pasaban y pasaban aeronaves (de hecho fue lo rescatable de este contratiempo) lo mejor de esta detención fue poder ver pasar ante mis ojos al "mostro azul" (el 747 de KLM) de verdad impresiona el tamaño del avión muy bello, majestuoso asi que la coronita le queda como anillo al dedo hasta se antoja tener algo de billete para poder treparse, pero, en un futuro será.

ahora sí despues de la espera enfilamos hacia la pista de despegue, el Cap. Burgoa le mete primera, saca el clutch y......arranca la fiesta estomacal jaja, ya en serio el despegue fue rápido y suave, no sentí tanto el vertigo como otras veces, ya en el aire, a gozar de la vista nocturna de la Cd de México y como muchos a tratar de identificar estructuras y lugares que se pierden dese las alturas, Y que vista, facilitada por unos virajes de miedo que supongo serán normales, pero para los mortales que no volamos mucho la verdad si dan ganas de hacerle como en el chiste de Polo Polo: "Meterle la pata para que se endereze el avión".

el vuelo fue rápido, sin mayores contratiempos sin turbulencias, acompañado del vasito de soda y de los infaltables fritos marca ACME elaborados con cantidades industriales de sal capaces de descontrolar la presión arterial a cualquiera, y sin la sonrisa que nadie se ha encargado de decirles a las sobrecargos que además de ser gratuita, independientemente de su aspecto físico, se ven mejor cuando sonrien.

a unos cuantas millas de GDL comenzamos a descender , se nos indica que abrochemos los cinturones, repleguemos las mesitas donde pasamos dificultades para acomodar nuestros fritos (jeje algo de sarcasmo para el que anime a leer hasta aqui sonría)

y a aterrizar, aquí si fue donde el buen Capi BUrgoa nos hizo sufrir porque en lo personal me sentí com cuando viajas en la parte trasera de un minibus y al amable chofer se le ocurre pasar hecho la m... un tope o los baches, dando uno que otro tumbo y una que otra sacudida a mis riñones (aqui es la parte donde algunos ofendidos me empiezan a cuestionar que quien soy yo para criticar las maniobras del piloto, que cuantas hora de vuelo tengo, etc etc, JEJE, ya les dije no soy nada de eso pero creo fervientemente en la critica sana y en la libertad de expresión que no sea ofensiva)

nos detuvimos por fin, nuevamente algunos empujones de personas desesperadas (todos) por salir del avión, dí las gracias al piloto y a las sobrecargos, corrí por el aeropasillo hacia la banda de equipaje agarré mi maleta y salí al encuentro de los brazos de mi esposa lo cual curó por completo el mal humor que traía por la demora.

Fin del relato, un saludo al Cap. Burgoa aunque no se si postea aquí, ya comprobé que es mejor tener paciencia ya que las demoras en el AICM son irremediables, sobre todo viernes por la tarde-noche.
Fotos se las debo, no tome ninguna aunque ahora que aprenda a subirlas agregaré unas que tomé cuando ibamos sobrevolando los andes que están más o menos.

me despido, con la esperanza de no haber aburrido (jaja iluso) se esperan comentarios criticas constructivas, sugerencias (mentadas no, siento "re feo"). y si me extendí mucho, disculpas de antemano
 

Sergio999

Member
XA-FMR Muy biuen relato y la verdad es una lastima pero si es cierto eso que dices que algunos "expertos" les dan una poco cordial bienvenida a los nuevos integrantes.

Bienvenido!
 

GRINCH

Well-Known Member
Excelente relato, me tome la molestia de corregirte un par de códigos de aeropuertos.

Muy entretenido, por la hora yo creo que fue el -200. Porque el -300 solo esta haciendo dos vuelos aquí a GDL al día.
 

N205AM

Active Member
Que tal XA-FMR, bienvenido seas al foro, ademas aqui habemos de todo, expertos, aficionados (como yo :oops: ) y vas a aprender mucho....el relato de 100 :) .....como dice GRINCH es muy probable que haya sido 737-200, y al parecer de ahi se seguia hasta MXL (seria el 6A 332??)
 
B

Boeingstore

Guest
XA-FMR



WELCOME ABOARD!



oye no manchesssssssssssssssss si k sabes hacer buenos reportes eh! ya te puse en mi lista favorita de los reportes de vuelo! no manches si k me hiciste reir un buen! :lol: :lol:


la verdad creo k tienes un don para poder hacer estos reportes de vuelo, ya k no todos tenemos ese don de reportar como tu!

lo de las fotos, ahi despues se aprender, lo k no se aprender es hacer y escribir reportes como estos!


saludos y WELCOME ABOARD!
 

XA-FMR

Member
gracias por los comentarios, y por las correcciones en los códigos de los aeropuertos y aerolineas :oops:

saludos
 
Arriba