Como opero MMMX en el terremoto de 1985 ?

juancarlos

Member
tengo una muy buena pregunta, sobre todo para los mayores.

Como opero el aeropuerto de la ciudad de mexico , cuando sucedio el terremoto de 1985.

Que sucedio con las pistas?
Con los edificios de embarque?
Cerraron el aeropuerto?
Se cancelaron vuelos?
Que paso con la replica del terremoto al dia siguiente?

Yo estaba muy chico, tenia 5 años y en ese momento mi papa trabajaba en el Hangar de Aeromexico y m ha contado algunas cosas, pero deseo tener mas informacion.
 

CaptMeteoro

New Member
temblor de 1985 mex recuerdos

yo trabaje la noche del miercoles , en el acc mex y el jueves al salir y circular por la av. hangares que asi se llamaba en esa epoca , se movio el piso como si estubieramos en una lancha en el mar , nos detubimos y salimos del carro a ver la torre de control , era un pendulo osilando bastante , se suspendieron las operaciones en el aeroperto , a el dia siguiente viernes en la noche cuando estaba en camino hacia el acc mex se dejo sentir otro temblor y me agarro saliendo de mi casa en la colonia aragon secc Iv y V y trate de entrar a el aeropuerto por el hangar de mexicana le dije a el vigilante que tenia que cruzar las pistas para llegar a el acc mex y que no habia despegues y aterrizajes por que tenian que checar la pista , me identifique y suerte me dejo entrar , llegue a el acc y todo era un panico , por que todo mundo se queria ir a sus casas, y nadamas habiamos llegado tres controladores el supevisor el Sr Pascoe controlador terminal , un area y un servidor controlador ruta , todos los aviones se fueron a los aeropuertos alternos, nos pregunto el Sup si nos aguantabamos ,le dijimos que si , todos los vuelos se furon a los alternos mmaa ,mmgl,mmtm y mmvr el apto se cerro para checar las pistas y en la madrugada como a las tres , se abrio el aeropuerto y se dejo venir todo mundo a mmmx pusimos patrones de espera y secuenciamos el trafico de llegada, apartir de esos momentos empezo a llagar aviones de todo el mundo con ayuda desde un DC3´s hasta C5 galaxie y un Antonov que aterrizo en cuba hasta que lo dejaron entrar a Mex, esos dias estabamos todo mexico incredulos por lo que paso !!!! :shock:
 

HeliPilot

Well-Known Member
Bueno despues del terremoto fuerte del 15 de Sept. a las 0715hrs. (el mas fuerte) se cancelaron solo brevemente, mi padre se estaba saliendo de la casa cuando temblo, rumbo al aeropuerto, en el camino no le toco ver demasiado desastre, llego al apto se subio al un avion y se fue a Guadalajara, estando alla el taxista le empezo a preguntar que si en realidad todo mexico estaba destruido, y asi toda la gente que sabia que si venia de Mexico, y su respueste fue "naah, yo lo vi normal" pero dice que cuando llego al hotel y prendio la tele, se dio cuenta de lo sucedido, se regreso al aeropuerto y de inmediato regreso.

En fin si se cerro el aeropuerto, por unos minutos para ver las pistas pero despues todo se normalizo. Siempre que tiembla revisan las pistas.

Ahora la torre de control nueva del AICM siempre se ha movido mucho, tanto que tuvieron que hacer entre las pistas y la torre, una zanja de 15 metros de profundidad y rellenarla con Tezontle, porque cuando aterrizaban los aviones pesados toda la torre se movia.
 
B

Boeingstore

Guest
yo me acuerdo k despues de ese terremoto, nos fuimos pero muy lejos de MMMX para radikar de ilegales en IAH (Houston)
 
L

lepolle005

Guest
Pues lo que puedo aportar es que mi papa despego en un citation 1, unos 2 minutos antes del temblor, me cuenta que al hacer el patron de salida se quedo muda la comunicacion con centro mexico y el continuo con su salida, me comenta que todo era caoz en las frecuencias hasta que unos minutos despues se escucho una señal de emergencia mandando a todos los vuelos a los aeropuertos alternos... saludos
 

MIG

Moderator
Je je

Yo trabajaba en el Aeropuerto de México cuando fue el temblor.
1.- El aeropuerto estuvo cerrado poco tiempo, las pistas fueron inspeccionadas y depuse se abrió el aeropuerto.
2.- Lo que no se cuenta que yo si vi fue que hubo un derrame de combustible en la plataforma remota, me acuerdo que se veía como un gran espejo, pero no pasa mayores…

La replicas no me tocaron
 

GP7200

New Member
Hola amigos,

Pues yo por esas fechas tenía unos 7 años.. Estabamos mi familia y yo esperando el taxi para ir al aeropuerto ya que ibamos a cancún. Cuando Fue el temblor, yo recuerdo que me asusté mucho e incluso lloré, jeje :oops:

Mi papá salió en chones a la calle y todo fue muy cómico. De lo que puedo recordar es que ya pasado el temblor ibamos camino al aeropuerto y lógicamente había mucho tráfico. Después de unas dos horas de camino llegamos al aeropuerto y tomamos el vuelo de MXA hacía CUN. El vuelo se había retrazado, pero no recuerdo cuanto.

En fin, cuando llegamos al hotel, fue cuando realmente nos dimos cuenta de todo el desastre.
 

Cap.Montes

Member
¿Como afecto el terremoto de 1985 en la Aviacion mexicana?

Hola compañeros como el titulo dice:

¿Alguien de ustedes sabe si este afectó a la aviación mexicana?
Y si es así ¿En qué le afecto?
 

pbc777

New Member
Seria interesante que aquellos que tengan fotos de algunos aviones que llegaron con ayuda las subieran a este foro.


Igualmente si el aeropuerto y las pistas sufrieron daños y de que tipo
 

DarkSky

Well-Known Member
Si no mal recuerdo el AICM se cerró para revisar las pistas pero creo que no se encontraron daños y se reabrió. Que alguien me corrija si estoy mal.
 

GENX-1B

Active Member
Varias de las construcciones que se asientan en el oriente de la ciudad no tuvieron daños tan severos por estar en una zona "lacustre" creo que el edificio del Reloj que ya no existe desde la aparicion del aerotren resulto con ligeros daños.
 
El dia 19 de septiembre, despues de la hora del temblor estando en Tampico pase fuera del aeropuerto Fco. Javier Mina, y en el habia muchos aviones de diferentes lineas aereas, imagine que habia pasado algo. Imagino que Tampico es el alterno de muchos vuelos procedentes de usa...
 

MIG

Moderator
La mayor parte de las comunicaciones no funciona, por lo que buscábamos en la sala de ultima espera pasajeros que fueran a GUDALAJARA para que avisar que estábamos bien.
 

g- leon

Active Member
Ok. Yo vivía en la Jardín Balbuena y en aquellos rumbos, aunque se sintió muy fuerte, no fué tanto como en la zona centro y Reforma. Del Aeropuerto, la verdad no recuerdo si continuaron pasando aviones en la mañana, pero ya en la tarde puedo asegurar que si, pues viviendo en plena aproximación a las pistas, los aviones nos pasaban justo arriba del edificio de donde vivia. Lo que si sucedió es que enla noche entre el 19 y 20, tal vez la madrugada, se comenzó a sentir una sensación muy extraña y on el susto, los vecinos del edificio corrieron al retorno (a la calle) y se sintió el paso del Antonov que venia de la Unión Soviética y el ruido y el tremor que produjo nos asustó tanto como el mismo terremoto, pues venía a muy baja altura.
Dias despues me fui al aeropuerto a ver el desfile de aviones de todo el mundo que traian ayuda y ya ahi me enrolé en voluntariados para clasificación de alimentos.
En fin, ojalá nunca se repita.
 
Arriba