PDA

Ver la Versión Completa : Aeropuerto Internacional "Manuel Crescencio Rejón" (MID/MMMD)

Páginas : [1] 2 3 4

Yucatecan
28-sep-2007, 16:35
Reencarpetan pista menor de la terminal aérea
viernes, 28 de septiembre de 2007

Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, el Grupo Asur reencarpeta la pista menor (la 17/35), la cual deberá entrar en operaciones en noviembre próximo, luego de que Aeronáutica Civil verifique y certifique la calidad de los señalamientos.
De hecho, ayer mismo la compañía "GeoSol" comenzó esa tarea en el último tramo de 200 metros en la citada pista.
El gerente de infraestructura e instalaciones del Grupo Asur, Ing. Carlos Iván Pimentel Rodríguez, manifestó que la la 17/35 es la única "pista cruzada" de todo el sureste del país.
(Manuel García)

Yucatecan
03-oct-2007, 08:29
Más vuelos de bajo costo
En unas semanas llegará a Mérida la aerolínea Interjet

Interjet, compañía aérea de bajo costo, ofrecerá dos vuelos diarios de Mérida a Toluca a partir de noviembre, según trascendió en fuentes de la empresa.

Esta sería la novena compañía de este tipo con operaciones en Mérida y la octava con vuelos diarios a México o Toluca.

La tarifa de viaje sencillo oscilaría entre 700 y 850 pesos, más impuestos, pero esa información todavía no se define.

Interjet es una compañía propiedad del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco. En el Sureste vuela a Cancún, Ciudad de Carmen y Tuxtla Gutiérrez, y en el resto del país viaja a otros 9 destinos. Planea extender sus operaciones en la Península a través de una aerolínea alimentadora, de vuelos cortos, interestatales.

La información sobre los vuelos y la fecha de inicio de operaciones es provisional, subrayó la fuente. La empresa comenzó anteayer la contratación de parte de su personal para su oficina en Mérida, entre ellos al jefe de aeropuerto, ejecutivos de ventas y personal para la atención al público. El gerente de Interjet Mérida será Oswaldo Cravioto Hernández.

Interjet operará la ruta Mérida-Toluca con aviones Airbus A320, con capacidad para 150 pasajeros. Actualmente la compañía tiene 9 naves de ese tipo, pero a finales de 2006 ordenó la compra de 20 aviones más, que se integrarán paulatinamente a su flota.

Interjet comenzó operaciones en 2005. Su base es el aeropuerto internacional de Toluca.

La empresa facilita el traslado de sus pasajeros de Toluca a México, mediante un servicio de transportación terrestre colectivo con tarifa cercana a los 85 pesos.

Además de Interjet, vuelan al Distrito Federal o Toluca desde Mérida las siguientes aerolíneas de bajo costo: Volaris, Magnicharters, Aerocalifornia y Click.

Viajan también a México empresas convencionales como Mexicana, Aeroméxico y Aviacsa.

Otras líneas de bajo costo que llegan al aeropuerto meridano son Alma, Viva Bus, Volaris y Aerocalifornia.

La llegada de Interjet es parte de un plan de expansión de la empresa en la Península, donde tiene un fuerte interés en el desarrollo del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya.— Hernán Casares Cámara

GUSANO VOLADOR
03-oct-2007, 11:30
gracias por el dato compa xq en este foro estaban diciendo que iban abrir una 3 pista y me kede como de a 4 jajaja y este fin sale de viaje y constate que se trataba de un re-encarpetamiento en la pista

saludos 8)

Ferguz
03-oct-2007, 13:15
oh que buenas noticias para MID, ya era justo que se invirtiera en las pistas.

Hugo Gutierrez
03-oct-2007, 13:17
Además, que aeropuerto sera el que recibira los primeros vuelso de los ERJ190 de Aeroméxico Connect en noviembre....

Pues Mérida....BOMBA!!!!!

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez

Eduardo Salazar
03-oct-2007, 13:35
¿Seguro Hugo?

Para ver si me doy una vuelta cuando esté por allá en fin de año... si es que puedo ir. Anque el Emb 190 es un avión bastante feito :?

Hugo Gutierrez
03-oct-2007, 14:08
¿Seguro Hugo?

Para ver si me doy una vuelta cuando esté por allá en fin de año... si es que puedo ir. Anque el Emb 190 es un avión bastante feito :?

En seguro, Mientras Click opera lso vuelso de MXA a MID, Aeroméxico Connect se encargara de los de AMX.

Saludos 8)

HUGO Gutiérerz

Yucatecan
03-oct-2007, 17:09
En seguro, Mientras Click opera lso vuelso de MXA a MID, Aeroméxico Connect se encargara de los de AMX.

Saludos 8)

HUGO Gutiérerz

Así es Click tiene 5 vuelos diarios MEX-MID-MEX
pero Mexicana igual vuela con 2 vuelos Diarios supongo que para no descuidar a los clientes de clase ejecutiva (En muy pocas ciudades operan ambas las mismas rutas), imagino que lo mismo hará Aeromexico.

Y pues con la noticia de Interjet, Mérida es una de las ciudades en las que operarán la gran mayoría de las aerolineas mexicanas, solo falta Avolar y haber si se anima Aeromar a regresar, a y por cierto KBair pronto volará a MID, esperemos nuevas noticias

cessna
03-oct-2007, 19:10
Disculpen mi ignoracia pero que es Reencarpetamiento?..
:?

GRINCH
03-oct-2007, 21:24
Volver a poner la capa asfaltica a la pista. En poca palabras repavimentar la pista y darle su buena manita de gato con todo y una buena pintada.

Topgun18
04-oct-2007, 13:00
Aun no tengo la fecha exacta del vuelo pero se que el vlo va a salir de la cd de mexico a las 6.30am y llegar a mid a las 8am

Yucatecan
11-oct-2007, 08:46
Pues con la novedad de que Interjet Anuncia sus vuelos TLC-MID en su página de Internet, son 2 vuelos diarios al 2X1 y uno de ellos pernocta, así ya serían 8 aviones que pernoctarían en MID la mayoría de los días y si a esos les sumanos los de carga que llegan en las noches las 10 posiciones estarían llenas algunos días.

Saludos

MayerFM
11-oct-2007, 21:20
Pues con la novedad de que Interjet Anuncia sus vuelos TLC-MID en su página de Internet
Hola Yucatecan, creo que es conveniente precisar que la fecha de inicio de estos vuelos es:

7 de noviembre

Saludos hasta MID, suerte.

MYRIJET
11-oct-2007, 21:38
Pues con la novedad de que Interjet Anuncia sus vuelos TLC-MID en su página de Internet
Hola Yucatecan, creo que es conveniente precisar que la fecha de inicio de estos vuelos es:

7 de noviembre

Saludos hasta MID, suerte.

Buenoenrealidades el 10NOV y la compraal 2x1 es del 10 al 20NOV

Saludos desde la casa de *interjet y +volaris

MayerFM
11-oct-2007, 21:43
Buenoenrealidades el 10NOV y la compraal 2x1 es del 10 al 20NOV
Hola MYRIJET ¿has visitado la página de Interjet recientemente? Porque la fecha que dices no coincide con la información de Interjet:

AHORA! INTERJET TE LLEVA AL MUNDO MAYA
ESTRENAMOS VUELO DIRECTO A MÉRIDA
Promoción "2x1 TU ACOMPAÑANTE VIAJA GRATIS", en las rutas de Toluca - Mérida y Mérida - Toluca.
Términos y condiciones:

1.- Selecciona como origen o destino la ciudad de TOLUCA O MÉRIDA según tus planes de viaje.
2.- El pasajero que es gratis SÓLO paga TUA, cargos por combustible y revisión de equipaje (la tarifa aérea es "gratis").
3.- Selecciona la fecha de salida (para viaje sencillo) y/o fecha de regreso (para viaje redondo). Recuerda que la promoción es válida solo para volar del 07 de noviembre hasta el 20 de noviembre del 2007.
4.- Ingresa en las opciones de ADULTO y/o MENOR el número de los pasajeros que pagan.
Indica en la opción de GRATIS a los pasajeros que NO PAGAN.
5.- El número máximo de pasajeros en una sola compra es de 16.
La promoción "2x1 TU ACOMPAÑANTE VIAJA GRATIS" solo aplica realizando compras de la siguiente manera: 1 paga - 1 gratis, 2 pagan - 2 gratis, etc.
6.- No aplica en paquetes Intertours.
¡Ahora, disfruta los beneficios de volar con Interjet!
http://www.interjet.com.mx/SearchAllPromo.aspx

Y en este momento puedo comprar un boleto para el 7, 8, 9 de noviembre sin problemas... te recomiendo echarle un vistazo.

¡Saludos a TLC!

MYRIJET
11-oct-2007, 21:51
:D Otra vez tengo que decirte TIENES RAZON.

En la mañana entrè a la pagina y en la tarde estuve de visita en la Ofna de Plaza Mayor en Metepec y todavìa existia esa info.

Pero si tienes toda la razon MAYERFM.

Saludos y a aprovechar la oferta

Rey Jaguar
14-oct-2007, 13:42
que es reencarpetar... repabimentar?
o algo asi?

por k he estado viendo maquinaria en esa pista ultimamente

Yucatecan
14-oct-2007, 16:17
Volver a poner la capa asfaltica a la pista. En poca palabras repavimentar la pista y darle su buena manita de gato con todo y una buena pintada.

Yucatecan
18-oct-2007, 21:10
Ahora, vuelos de bajo costo “tempraneros“
Interjet pondrá en marcha dos vuelos diarios a Toluca

Antonio Valle López, director comercial de Interjet, anunció ayer formalmente la apertura de la ruta Mérida-Toluca de esa aerolínea, anticipada por el Diario desde el 10 de octubre.

A partir del 7 de noviembre, indicó, habrá dos vuelos diarios “que serán los primeros de bajo costo que operarán en las primeras horas de la mañana y tarde”.

El vuelo 522 saldrá de Mérida a Toluca a las siete de la mañana para llegar a las 8:50 a.m., de lunes a sábado. El vuelo 520 saldrá a las 16:15 y aterrizará en Toluca a las 18:05, de lunes a domingo.
Para el regreso, el vuelo 521 saldrá de Toluca a las 14 horas y llegará a Mérida a las 15:50, de lunes a domingo; el vuelo 523 partirá a las 20 horas y arribará a las 21:50, de lunes a jueves, y el vuelo 523 saldrá a las 21 horas y llegará a las 23, los viernes y domingos.

El precio del pasaje sencillo será de 899 pesos, con todos los impuestos, pero del 7 al 20 de noviembre aplicará la promoción de dos por uno, dijo Valle López.

Interjet operará la ruta Mérida-Toluca con aviones Airbus A320, con capacidad para 150 pasajeros. La compañía vuela además a otros 13 destinos nacionales y pronto lo hará a ciudades del extranjero.

El directivo no descartó la posibilidad de volar de Mérida a Miami. “Nuestra llegada a Yucatán nos abre un abanico de opciones, pero en el caso de esa ciudad de Florida primero veremos si hay mercado suficiente...”.

Interjet será la décima aerolínea de bajo costo con operaciones en Mérida y la octava con vuelos diarios a México o Toluca.— Hernán Casares Cámara

(En este último párrafo consideran a Aerocalifornia, aviacsa y magnicharters de bajo costo, cosa que no es verdad, incluso Alma)
------------------------------------------------------------------------------------
Abrirían una nueva línea de aviación
Antonio Valle López, director comercial de Interjet, informó ayer de un proyecto para abrir próximamente una aerolínea regional con vuelos cortos e interestatales en varias partes del país, incluyendo Yucatán.

—El Consejo de Administración de la empresa ya aprobó ese proyecto —añadió el directivo, quien dijo que aún no puede precisar las rutas de la nueva compañía. “Ahora estamos en la etapa de decidir qué tipo de aviones comprar: Bombardier o Embraer”.

Valle López también confirmó oficialmente que a partir del 7 de noviembre próximo Interjet ofrecerá dos vuelos diarios de Mérida a Toluca, con tarifas reducidas, en aviones Airbus A320.

Yucatecan
02-nov-2007, 13:48
Me acabode percatar de que con la entrada de Interjet a Mérida próximamente por las noches habrá dias en que estén pernoctando 9 aviones y no 8 como mencioné, y me viene una duda:

Mérida tiene 10 posiciones de contacto, y 9 estarían ocupadas por aerolíneas de pasajeros sin embargo hay noches en los que Amerijet llega con 2 727 cargueros, y así serían 11, mi pregunta es en donde o como van a acomodar a los aviones cuando suceda esto, y eso que estafeta usa su propio hangar sino habría todavia menos espacio.

Las aerolíneas que pernoctan son:

Continental
Click
Aviacsa (Mex)
Aviacsa (VSA)
Aerolitoral
Alma
Aeromexico
Aerocalifornia ( 5 veces a la semana pernocta)
Interjet (próximamente)

A esos les podemos sumar a Amerijet y Estafeta aunque ésta última para en su Hangar

¿Alguien sabe que posiciones van a ocupar cada aeronave?

Sería fantástico tener fotos del moviento por las mañanas de estas aeronaves. Espero poder tomarlas cuando vaya en Dic.

Yucatecan
03-nov-2007, 23:49
Checando los Itinerarios (Ojo los impresos en internet todavia no lo marca) de Aeromexico me encontré que ponen apartir del 23 de Nov el vuelo 535 y 536 con aviones E90 en la ruta MEX-MID-MEX cambiando de horario, y aumenta a 4 vuelos directos a la semana a Miami.

Supongo que Mérida será de los primeros aeropuertos en ver a este nuevo modelo de Avion.

saul_747x
05-nov-2007, 12:49
No me imagine que en Merida pernoctaran tantos aviones de hecho crei que el trafico en merida no eran tan amplio ojala y pasaran una foto de las noches todos los aviones ahi estacionados.
Yo soy de cancun el tro dia llegue de mexico a las 11:45 pm y estaba despegando lo que creo era un 767 o un a330 alguien sabe que vuelo sale a esa hora y otra pregunta alguien sabe cuantos aviones pernoctan en cancun y de que lienas los que yo se porque el otro dia sali a las 7 de la mañana en un 737-700 nueva pintura de amx, vi un aviacsa, uno d mexicana, un o de interjet y el de aeromexico cuales mas pernoctan ahi???

Saludos

AirMexico
05-nov-2007, 15:28
No me imagine que en Merida pernoctaran tantos aviones de hecho crei que el trafico en merida no eran tan amplio ojala y pasaran una foto de las noches todos los aviones ahi estacionados.
Yo soy de cancun el tro dia llegue de mexico a las 11:45 pm y estaba despegando lo que creo era un 767 o un a330 alguien sabe que vuelo sale a esa hora y otra pregunta alguien sabe cuantos aviones pernoctan en cancun y de que lienas los que yo se porque el otro dia sali a las 7 de la mañana en un 737-700 nueva pintura de amx, vi un aviacsa, uno d mexicana, un o de interjet y el de aeromexico cuales mas pernoctan ahi???

Saludos

Que tal Saul, yo soy de Cancun y dejame decirte que tenemos un trafico muy nutrido, si quieres saber aqui mismo en FSMEX hay foro sobre que aerolineas llegan a tu ciudad y ahi tiene toda la info..

Por otra parte del avion que viste era un AirEuropa, es la aerolinea que ocupa esos aviones y que sale mas tarde de CUN, ya sea en eso de las 9pm en adelante, ahora no se decirte si era un B767 o A330 ya que ocupa los 2...Espero y te sirva la info..

Saludos

chino dc7
05-nov-2007, 17:18
yucatecan, saludos tendras por alli la manera de poner alguna fotos de lufthansa y pan am cuando volaban a merida?

Yucatecan
05-nov-2007, 20:37
yucatecan, saludos tendras por alli la manera de poner alguna fotos de lufthansa y pan am cuando volaban a merida?

Esa sí te la debo, creo que alguna vez ví una foto hace muchos años en un libro que se llamaba "La aviación en Yucatán" o "La aviación comercial en Yucatán" o "Historia de la Aviación en Yucatán" no recuerdo bien el título pero recuerdo que salían fotos desde la época de los Dc-3 y otros modelas antiguos, tambien recuerdo haber visto la foto del Concorde (En el capítulo de "nuestros tiempos" o algo así) en una visita que hizo a Mérida pero no recuerdo si salían de Pan-Am o Lufthansa, sin embargo creo que sí. No he visto ese libro hace mucho, lo tenía el papá de un amigo.

Sin embargo si quieres ver variedad de aviones en Mérida entra a Myaviation.net ahí vienen muchas fotos y de algunas Europeas que han llegado a Mérida como ésta de Air France que es de ese sitio tomada por Julian Marrufo
http://img231.imageshack.us/img231/3551/myaviationnetphotoid001ky7.jpg

O Esta de Qantas
http://img231.imageshack.us/img231/7381/dsc03953tq6.jpg

Yucatecan
06-nov-2007, 08:37
Más vuelos a Mérida
Interjet buscará que la ciudad sea una base para sus operaciones

A partir de mañana la aerolínea Interjet dará servicio entre Mérida y Toluca, capital del Estado de México, con dos vuelos diarios, excepto el sábado, con una tarifa de $899 el vuelo sencillo, según se informó ayer durante la presentación de esa empresa.

En ese acto la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente de Interjet, Miguel Alemán Velasco, indicaron que buscarán convertir a Mérida en centro de operaciones regionales de esa compañía y comunicar a Yucatán con otros estados del Sureste y con países de Centroamérica.
Esta misma semana esa empresa empezará a volar de Toluca a Guatemala, su primera ruta al extranjero. Alemán Velasco dijo que hay posibilidad de que más adelante ese vuelo haga escala en esta ciudad.

El secretario de Turismo del Estado, Juan José Martín Pacheco, dijo que Interjet es la sexta empresa aeronáutica comercial de bajo costo que opera en Mérida, y ya se trabaja para que venga una septima empresa más.

Interjet comenzó sus operaciones en el país hace dos años con aviones Airbus 320-200. Ya tiene 19 rutas nacionales.

En Mérida los vuelos saldrán a las 7 de la mañana y a las 16:15 (llegarán a Toluca a las 8:50 y 17:35, respectivamente).

De Toluca saldrán a las 14 y 20 horas (arribarán a Mérida a las 15:50 y 21:50, respectivamente).

Aunque los vuelos comienzan mañana, la presentación del servicio se hizo ayer con la llegada de un avión de esa compañía que trajo a la gobernadora, a Alemán Velasco y a otras personas.

Entre ellas estuvieron presidentes locales de cámaras empresariales, líderes de agrupaciones de turismo y el compositor Armando Manzanero, a quien olvidaron presentar durante la ceremonia a pesar de que estaba en la tarima, al lado de la gobernadora. Anunciaron su presencia después del primer discurso.

El arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán asistió a ese acto y pronunció un discurso. Hasta donde se recuerda, sería la primera intervención del prelado en una ceremonia de ese tipo.

El arzobispo dirigió su mensaje al ex gobernador de Veracruz, con quien tiene amistad.

Le dio la bienvenida a Yucatán, le deseo suerte en su incursión empresarial —“hasta ahora su línea era la política”— y envió saludos a la esposa de Alemán Velasco, Christiane Magnani, quien fue Miss Universo.— Hansel Vargas Aguilar (Fuente Diario de Yucatán)
----------------------------------------------------------------------------------
Dicen que es la sexta, si toman a Magnicharters, Alma y a Aviacsa como ABC así como a Click, Volaris y Viva y su dicen que pronto una septima pues solo me viene a la cabeza Avolar o Aladia.

Y pues ya podemos ver un poco del futuro de Interjet con vuelos regionales en la zona Maya.

saul_747x
06-nov-2007, 10:25

Saludos

Que tal Saul, yo soy de Cancun y dejame decirte que tenemos un trafico muy nutrido, si quieres saber aqui mismo en FSMEX hay foro sobre que aerolineas llegan a tu ciudad y ahi tiene toda la info..

Por otra parte del avion que viste era un AirEuropa, es la aerolinea que ocupa esos aviones y que sale mas tarde de CUN, ya sea en eso de las 9pm en adelante, ahora no se decirte si era un B767 o A330 ya que ocupa los 2...Espero y te sirva la info..

Saludos

Hola que tal, si aqui en Cancun realmente hay muy buen trafico aere sobre todo internacional hay muchas lineas que no son muy conocidas pero con bonitos aviones, es posoble que si sea ese de Air Europa pero habria que conformarlo, oye tu sabes si siguen llegando 747 a cancun, hace mucho que no veo uno el ultimo que sabia que llegaba era el de corsair pero ya tiene rato que no lo veo, igual hace varios años llegaba aerolieas argentinas pero creo que ahora solo llega un A300 lo vi la otra noche y en un vuelo que hice hace 3 semanas a mexico me tocaron de compañeros la tripulacion completa de un A300 De esa linea y estuve platicando un ratillo con ellos dicen que les habian dado 5 dias y los iban a pasar en el DF Saludos si bsabes en que parte del foro puedo encontrar la informacion sobre que lieas llegan a los aeropuertos estaria super gracias.
Saludos y ojala y nos juntemos todos los que estamos qui en cun y la zona ..bye

AirMexico
06-nov-2007, 11:51
Hola que tal, si aqui en Cancun realmente hay muy buen trafico aere sobre todo internacional hay muchas lineas que no son muy conocidas pero con bonitos aviones, es posoble que si sea ese de Air Europa pero habria que conformarlo, oye tu sabes si siguen llegando 747 a cancun, hace mucho que no veo uno el ultimo que sabia que llegaba era el de corsair pero ya tiene rato que no lo veo, igual hace varios años llegaba aerolieas argentinas pero creo que ahora solo llega un A300 lo vi la otra noche y en un vuelo que hice hace 3 semanas a mexico me tocaron de compañeros la tripulacion completa de un A300 De esa linea y estuve platicando un ratillo con ellos dicen que les habian dado 5 dias y los iban a pasar en el DF Saludos si bsabes en que parte del foro puedo encontrar la informacion sobre que lieas llegan a los aeropuertos estaria super gracias.
Saludos y ojala y nos juntemos todos los que estamos qui en cun y la zona ..bye

Que tal Saul, mira si llegan B747 a CUN, solo que son 2 nada mas y son de tipo Charters, una es Corsair que llega de Paris,Orly y la otra AirPullmantur, que llega de Madrid, ahora dejame decirte que en vuelos charters han llegado varios, algunas de Asia...

Por otra parte Aerolineas no maneja A300, el avion que opera en Mexico y en Cancun es el A310, sus rutas eran los sabados, igual que LAN, solo que no te puedo confirmar si siga llegando, a lo mejor y si...Recuerda que CUN mayormente es operado con B767 y A330...

Saludos, y andamos en Contacto....

Yucatecan
08-nov-2007, 22:03
Asur ya ha reportado las cifras de pasajeros para el mes de Octubre y en ese mes el aeropuerto de Mérida pasó la cifra de pasajeros que transportó en el 2006, por lo que los pasajeros de Noviembre y Diciembre serán puro crecimiento.

En el 2006 el aeropuerto movió 1,007,210 pasajeros y hasta octubre de 2007 ya se movieron 1,007,906 pasajeros que representan un crecimiento de 23.07% hasta ese mes con respecto a Noviembre del año pasado, sin embargo se espera que en Noviembre se tenga un crecimiento mayor al promedio debido a la entrada de Interjet y nuevos vuelos de Vivaaerobus y en diciembre aún más al ser el único mes en que operarán todo el mes todas las rutas ya que en Noviembre interjet empezó el 7 de Nov y la prox ruta de Viva empieza a mediados de mes (AMX aumenta frecuencia a MIA y habrá charters a Orlando en Dic), y por la naturaleza del mismo mes de temporada alta, supongo que en el 2008 crecerá aún más el trafico impulsado por el crecimineto que tendrán Enero, Febrero, Marzo meses en el que todavía no operaban las ABC en Mérida en el 2007.

Impresionante que en 7 meses entraron Alma, Volaris, Interjet y Viva así como aumentaron sus vuelos aerocalifornia y aviacsa.
Lamentablemente igual perdimos un vuelo, el de Delta a Atlanta, aunque dijeron que en 2009 podrían regresar.

Yucatecan
06-dic-2007, 20:41
A partir del 14 de Enero Volaris operará un nuevo vuelo directo entre Mérida y Guadalajara, el horario sera:

GDL-MID sale 10:20am llega 12:40pm
MID-GDL sale 1:10pm llega 3:45pm

Y como es de costumbre hay un precio de introducción de $1.00 disponibles ya en la página de internet.

Ese es el primer vuelo sin escalas entre Guadalajara y Mérida despues de que Click cancelara el que tenía de manera directa.
Cabe destacar que Aviacsa y Aerocalifornia tienen vuelos a Guadalajara sin cambio de avion haciendo una parada en México.

Alejandro España
06-dic-2007, 21:05
uuuuuuuuuuta, se tardaron jaja, estaba bueno para el flyers.

Yucatecan
07-dic-2007, 10:57
Jajaja más vale tarde que nunca!!

Ahora ya se podrá volar desde Mérida sin escalas por ABC a:

Toluca (Interjet y volaris)
Monterrey (Viva Aerobús)
Guadalajara (Volaris)
Villahermosa (Viva Aerobús) haber que pasa con esta ruta que entró desgraciadamente cuando Villahermosa ha tenido el peor desastre de su historia

y si consideramos a Alma ABC (Cancún, Tuxla Gutierrez y Villahermosa)

chino dc7
07-dic-2007, 11:38
y te aseguro que no les iria nada mal en una ruta a puebla hay mucho movimiento via terrestre (pax) entre estos dos puntos 8)

Yucatecan
20-dic-2007, 11:09
Mérida se enlaza a Milán por vía aérea
Cada jueves llegará un vuelo directo con visitantes europeos

Las conexiones aéreas intercontinentales se reanudaron ayer en Yucatán con la llegada al aeropuerto meridano de un avión procedente de Milán, Italia, con 227 visitantes europeos.

De acuerdo con información del gobierno del Estado, los turistas llegaron en una nave 767-300 que salió del aeropuerto de Malpensa, Milán, operado por la línea aérea Neos. El aparato hizo un vuelo de más de 11 horas.

Martín Pacheco informó que llegarán más vuelos de ese tipo a Mérida hasta el 19 de abril, cada jueves, en un horario de cuatro de la tarde a ocho de la noche. Este vuelo intercontinental es operado también por las líneas Francorroso, Karámbula, Alpitur y Hotel Plan. De acuerdo con el itinerario, de Mérida partirá a Cancún y de ahí a Milán.

http://img210.imageshack.us/img210/4400/italiaq1.jpg

Yucatecan
20-dic-2007, 11:52
Al parecer estarán llegando a las 4pm

Alguien sabe si vendrán los vuelos charters de Toronto como el año pasado???

Ferguz
20-dic-2007, 13:12
que bien por Merida y ojala y reciban mas vuelos charters de ese tipo.

caribe7800
20-dic-2007, 21:22
Para nuestro amigo ke pregunta por los
charters canadienses, es una pena informarle
ke este año no estan programados.

De hecho el año pasado fueron cancelados
por muy baja ocupacion apenas a un mes de
haber iniciado dichos vuelos.

Por otro lado les informo ke como es costumbre
la nota del periodico es erronea.

Los vuelos de NO332 estaran llegando los miercoles
a las 15:50hrs. hasta el dia 9 de enero. De ahi pasaran a los
martes como vuelo NO230 llegando a las 20:50 hrs.

Saludos.

chino dc7
21-dic-2007, 13:23
ah chin caribe pero ese es un duro golpe a la costa yucateca, sabes el motivo? tenia la seguridad de que eso era algo mas que seguro con muchos años ya en el mercado yucateco, saludos desde cpe 8)

Yucatecan
02-ene-2008, 17:05
Hoy regresé al DF despues de pasar vacaciones en mi tierra, mi vuelo salía a las 7 de la mañana, vi el tráfico usual a esa hora:
1 Click
2 Aviacsa
1 Interjet
1 Aeromexico Connect (El flamante E190)
1 Continental 737

Todos estos salían entre las 6:30 y las 7:40

ví que llegue un 737 de Estafeta como a las 6:30am y ya abordando mi avión me doy cuenta de que va llegando un 767-300 con los colores de Lan Chile Cargo!!!!, supongo que son de los que vuelan para Mas Air.

Es común ver a este págar por estos lares??
Se me olvidó mi cámara pero logré tomarle una foto de lejos con mi cel, apenas la pueda bajar la subo.

Por estas fechas debe de estar llegando también el 767-300 de Neos con vuelos charters de Milán, Italia ojalá y alguien lo pueda spotear y compartir sus fotos!!

MayerFM
08-ene-2008, 09:26
Ahora ya se podrá volar desde Mérida sin escalas por ABC a:
Villahermosa (Viva Aerobús) haber que pasa con esta ruta que entró desgraciadamente cuando Villahermosa ha tenido el peor desastre de su historia
Estimado Yucatecan y amigos de Mérida:

Tengo entendido que el 6 de enero Viva Aerobús dejó de operar el vuelo Mérida-Villahermosa; revisando la página web de esta aerolínea, efectivamente, ya no aparece la posibilidad de reservar boletos en esta ruta. ¿Pueden confirmar esto por allá?

Yucatecan, tu comentario en el mensaje que cité casi pronosticó las dificultades que enfrentaría Viva con esta ruta, ante la difícil situación que se vive en Villahermosa.

¿Quizá regrese Viva Aerobús más adelante a la ruta? De cualquier manera, sigue uniendo a Mérida y Villahermosa con vuelos sin escala a Monterrey.

Saludos y buen día.

Yucatecan
08-ene-2008, 13:27
Así es MayerFM, desgraciadamente ya no aparece la ruta en el sistema de Viva, esperemos que solo sea temporal en lo que se recupera Tabasco, la ruta MID-VSA es una de las que registra mayor tráfico desde Mérida y la sigue operando Aviacsa, Aeromexico Connect y Alma de forma directa.
Igual al parecer se cancela la ruta de CUN-GUA de Interjet ya que tampoco aparece en el sistema.

Continental anunció que mantendrá sus vuelos diarios Mérida-Houston hasta mayo.

Durante las vacaciones de invierno
Poco más de 68 mil personas se movilizaron por avión

Durante el periodo vacacional de invierno, que culminó el domingo pasado, las 12 aerolíneas que operan en Yucatán movilizaron a 68 mil 450 pasajeros en 1,850 vuelos. (me pregunto cuantos días abarca el periodo vacacional)
Fernando Butrón Heredia, jefe de aeropuerto de Continental, señaló que ha sido tal la demanda de espacios, que esa empresa mantendrá sus vuelos diarios Mérida-Houston hasta mayo venidero.
Por otra parte, voceros del Grupo Asur insistieron en que a mediados de este 2008 es probable que comiencen a operarse nuevas rutas, entre las que mencionaron las de Forth Lauderdale, Florida, y Los Angeles, California.
---------------------------------------
Estas dos rutas que mencionan ya han sido comentadas anteriormente, en el thread de Spirt Airlines comentaban la posibilidad de la Ruta de Florida a Mérida (sería la tercera a Florida, la de MIA de Aeromexico y sus Charters a Orlando en Diciembre, Semana Santa y Verano), En cuanto a la ruta a LAX se había comentado que Delta la podría operar, y que en 2009 podría reestablecer la ruta a Atlanta.
Aeromexico tiene vuelos sin cambio de Avión a LAX haciendo escala en MEX.

veremos que pasa ojalá se concreten estas posibles rutas

Ferguz
08-ene-2008, 14:34
y alguien sabe sobre los vuelos de click hacia HAV, siempre que voy a MID veo un click partiendo hacia la Habana.

Yucatecan
08-ene-2008, 18:34
Los vuelos a la habana fueron cancelados hace ya mucho tiempo, cuando se creó Click cambió la red de rutas que tenía en el sureste de México, solo la siguió operando poco después de su creación.
-------------------------------------------------------------------------------------

Asur ya ha dado a conocer el número de pasajeros transportados en Mérida.

El aeropuerto de Mérida termino el año 2007 moviendo 1,267,525 pasajeros en el 2007, un 26.48% más que los 1,007,210 transportados en el 2006.

El mes que más pasajeros pasaron por el aeropuerto fué Noviembre, muy cerca de Julio y Diciembre (en ese orden).

http://img219.imageshack.us/img219/600/aaaaa2007ft7.jpg

Yucatecan
17-ene-2008, 10:35
En marzo habrá un vuelo diario más a Monterrey
La aerolínea Vivaaerobús anunció ayer que a partir del 1 de marzo tendrá un vuelo diario más en la ruta Mérida-Monterrey, a fin de atender la demanda de ejecutivos de negocios que viajan a ambas ciudades.

Carlos Chavarría, director comercial de la empresa, informa que decidieron duplicar el número de asientos que ofrecen diariamente, de 296 a 592, como una estrategia para cubrir las necesidades de los pasajeros de negocios que requieren regresar el mismo día a sus lugares de origen.

A partir del 1 de marzo, los vuelos saldrán de Mérida a las 9:20 y 22:20 horas, y de Monterrey a las 7 y 20 horas.—Félix Ucán S.

Rallado
17-ene-2008, 12:00
Saludos Me toco volar en uno de los primeros vuelos de VIVA de MED a MTY y me dio mucho gusto ir escuchando las platicas de los pasajeros de Yucatan..
En realidad fue en epoca de vacaciones ivan muchos niños con sus padres y en varias platicas escuche que los niños querian ver las Montañas de MTY, y que verian fabriacs al llegar etc...

Bueno me atrevi a pedir a un sobrecargo que si el piloto podia entrar un poco mas al sur del Teritorio de la costa de Tamaulipas para que el avión pasara cerca de las montañas y el Espectacular Cerro de la Silla...

Y me dijo la sobre cargo que lo comentaria con el piloto pero que no era seguro porque ellos ya tienen muy definido sus consumos de combustilbe.

Pero oh sorpresa al ir ver tierra a la Vista el PILOTO se saca un 10 y dice pasajeros estamos entrando a las costos de territorio de tamaulipas cerac del poblado de San Fernando, ahí entendi que entro mas al Sur de lo normal o definido..

Y luego el Piloto comenta al entrar ya a tierra dentro señores en 10 minutos estaremos viendo a la Sierra Madre y despues pasareos a un costado de toda la cordillera del Cerro de La Silla ....
Y vOlas todo mundo sacando fotos etc...

La verdad Senti CHIDO que quirieran conocer MTY ...

La verdad a mi también me dio gusto conocer Merida una ciudad muy Limpia, Segura, Tranquila, amable, etc...

Rallado
17-ene-2008, 12:07
En realidad en esta RURTA de MTY a MED...VIVO le dio al clavo..

Los aviones VAN A TOPE en realidad Hermano a ambas ciudades..A mi si me pregunta a que ciudad llevarias a tu familia de vacaciones..Yo me los llevo a Merida ,..
esTANDO A ahÍ rentas carro y te vas un dia a cacuna la playa. Otro dia a Chichen itza, Otro Día a Playa Progreso y ver el impresionante muelle mar a dentro..
Una pregunta ciuantos KM tiene ese muelle mar a dentro?? Yo la verdad vi demasiados trailres de etra y salida cada 5 minutos..

Y luego otro día a CELESTUM a ver lso CISENES y algunos CENOTES..

Yo si la recomiendo..

Yucatecan
17-ene-2008, 16:08
Rayado, lo que viste son Flamencos, NO cisnes jejejeje, El muelle de Progreso es el más largo del mundo (al menos eso dicen) entra poco más de 7 KM Mar adentro y el constante ir y venir de camiones es la carga que suben y bajan a los barcos o los autobuses que llevan y traen a los turistas de los cruceros.

Así es al la ruta MTY-MID ha sido un éxito y por eso pondrán el segundo vuelo en Marzo como confirma la nota que puse hace unas horas.

Por cierto hace dos dias inició Volaris la ruta MID-GDL ojalá tenga éxito!!!

Saludos

Yucatecan
21-ene-2008, 21:56
El Secretario de Fomento Turístico Juan José Martín Pacheco señaló que van adelantadas las pláticas con grupo Asur para que se haga cargo de las operaciones del aeropuerto de Kaua (Chichén Itzá). Indicó que la terminal aérea registra una leve actividad. De acuerdo con los planes del Gobierno Estatal, el aeropuerto de Kaua forma parte del proyecto de una ruta aérea del mundo maya.

Yucatecan
24-ene-2008, 11:52
Pues con la novedad de que Aeromexico anuncia que su fecuencia temporal extra que metió Diciembre se vuelve fija y que en Junio aumentarán a 5 frecuencias fijas
Otro vuelo Mérida-Miami
Aeroméxico tendrá un viaje sabatino y uno más los viernes

Aeroméxico aumentará la próxima semana su número de vuelos directos a Miami con un viaje sabatino. De esta forma crecerán a cuatro los servicios semanales.
El avión saldrá de esta ciudad a las 10:15 horas y llegará a Miami a las 13 horas, de donde partirá a las 14:05 para estar de vuelta en esta ciudad a las 15:05, tomando en cuenta el cambio horario.

El vuelo de los sábados se ofrecerá a partir del 2 de febrero.

—La frecuencia del servicio en esa ruta crecerá todavía más a partir del 20 de junio, con un vuelo los viernes, en los mismos horarios ya citados —explicó la directiva en una entrevista.

Actualmente Aeroméxico ofrece conexión directa entre Mérida y Miami los martes, jueves y domingos. Con el nuevo plan los vacacionistas de verano tendrán también la posibilidad de volar el viernes y el sábado.

En cada avión hay 20 asientos con tarifa de 290 dólares (unos $3,190), sin incluir los impuestos. Se puede contratar por internet o en agencias de viajes.

—La tarifa bajó, era de 380 dólares. Los demás asientos se agrupan en nueve cuotas, la más alta en clase turista es de 700 dólares
La ruta Mérida-Miami se cubre con aviones Boeing 737 de 124 asientos. La ocupación en los vuelos es de 70%
-----------------------------------------------------------------------

Plan para reconquistar la conexión aérea local
Aeroméxico ofrecerá dos nuevos vuelos a Miami cada semana

La Secretaría de Turismo avanza en su plan de recuperar la conexión aérea que tenía Mérida con el resto del país y el extranjero, y un paso más en esa meta son los dos nuevos vuelos a Miami que Aeroméxico ofrecerá este año.
El secretario recordó que hace mucho tiempo había dos vuelos diarios a esa ciudad de Florida

Estadísticas de esa Secretaría muestran que actualmente hay 12 aerolíneas que cada semana ofrecen en Mérida 216 arribos de puntos nacionales y 24 de internacionales. La conexión es directa o con escala, sin cambiar de avión.
Aeroméxico tiene siete arribos de aeronaves provenientes de Miami, Orlando y Los Angeles; Continental cuenta con 13 de Houston, y Neo Spa con cuatro de Italia, en modalidad “charter”. (Los vuelos a Los Angeles son con escala en MEX y a Orlando son Charters en vacaciones de Invierno, Semana Santa y Verano, Continental tiene un vuelo diario y los provenitnes de Italia son 1 vez a la semana los datos de la nota estan incorrectos)
Para el verano del 2008 las salidas serán martes, miércoles, jueves, sábado y domingo a las 10 de la mañana y de retorno se tiene a las 14 horas.

Yucatecan
06-feb-2008, 19:56
Pues borrón y cuenta nueva, ASUR ya ha dado a conocer el movimiento de pasajeros en el mes de Enero de 2008, pasaron por el aeropuerto 113,352 pasajeros un 30.9% más que el mes de enero 2007.

Impulsado principalmente por las nuevas rutas de las ABC.

Yucatecan
06-mar-2008, 19:52
Puntual como siempre Asur ha dado a conocer las cifras para Febrero 2008

EL aeropuerto de Mérida sigue creciendo, este més de Febrero el aeropuerto movilizó 106,770 pasajeros un 29.7% más que el mismo mes de 2007, el aeropuerto lleva movilizados en este año 2008 220,122 pasajeros entre el mes de enero y febrero un 30.27% más que en el primer bimestre de 2007

Yucatecan
13-mar-2008, 18:45
Volaris ha incremetado el número de vuelos en algunos días hacia Mérida desde TLC en semana santa en especial los fines de semana o Jueves y Viernes, y en algunos de esos días ya se han agotado todos los vuelos.

Tambien aparece que varios días los vuelos a Guadalajara estan llenos, pensé que por estrategia habían suspendido los de Gdl y a cambio poner los estra de TLC, sin embargo hay días en donde hay lugar en los vuelos a Gdl y aparecen los vuelos extra a TLC así como días que hay cupo de ida pero no de regreso a Gdl

Interesantes movimientos de flota de Volaris según la demanda

Viva también ha puesto algunos vuelos extra a Monterrey, adelantando en algunos días de vacaciones la doble frecuencia

Yucatecan
17-mar-2008, 11:13
Harán 5 helipuertos en la costa

PROGRESO.— Ante el crecimiento que registra este puerto y toda la costa norte del Estado por su potencial turístico, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recurrirá a partir de esta temporada vacacional a una estrategia especial para atender la vigilancia y la seguridad en el litoral.

Esta nueva estrategia, que coincidirá con el inicio de la Operación Vacacional de Semana Santa 2008, consiste en la instalación de cinco helipuertos en la costa, desde Chuburná hasta Uaymitún, para facilitar la vigilancia e intervención aérea, así como el aumento de la vigilancia por tierra a cargo de más unidades policíacas, ambulancias y bomberos que recorrerán la costa en forma permanente de ahora en adelante.

Para ese fin, personal de la SSP comenzó el viernes la instalación de los nuevos helipuertos que estarán en Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub Puerto y Uaymitún. Cada uno ocupará un área aproximada de 20 por 20 metros.

Los primeros dos helipuertos que entrarán en operaciones en esta Semana Santa serán los de Chelem y Uaymitún.

Los sobrevuelos se realizarán en el helicóptero Bell 412 de la SSP, que llevará a bordo a dos policías fuertemente armados y dos rescatistas expertos con equipo de buceo y primeros auxilios para atender emergencias.

El primer helipuerto se comenzó a construir a un costado de la caseta de policía de Chelem, que está en la glorieta de entrada a la comunidad. También se iniciaron los trabajos de construcción del helipuerto de Uaymitún, en un terreno cercano al mirador de flamencos.

Durante el año continuará la construcción de los helipuertos de Progreso, así como los de Chuburná y Chicxulub.

El helipuerto de Progreso estará a un costado de los terrenos de la pista de remo y canotaje. El de Chicxulub Puerto estará instalado sobre el libramiento, junto a la caseta en el entronque a Chicxulub Pueblo.

Yucatecan
01-abr-2008, 09:29
Hey!!!

Al parecer ayer llegó un Charter de Dusseldorf, Alemania a Mérida, es un LTU A-330, el vuelo fue el LTU9078

Le han tomado fotos o video???
Alguien sabe el motivo de su visita???

Saludos

Eduardo Salazar
01-abr-2008, 14:12
Estando de vacaciones por allá me ha tocado ver varios charters como un MD-11 de Swissair y A330 de LTU y hasta donde sé no en todos lo vuelos pero en la mayoría de estos charters européos el intinerario es llegar a Cancún, por tierra llevar a los turistas a Chichén Itzá y vuelven a tomar el avión pero en Mérida después de haber paseado por los alrededores.

AirMexico
01-abr-2008, 14:55
La semana pasada igual llego un B757 de ALADIA a MID en vuelo charter..

Por cierto esta super el apto de MID muy bonito y se pueden ver los despeges y aterrizajes :wink:

Saludos

AirMexico
01-abr-2008, 15:03
Hey!!!

Al parecer ayer llegó un Charter de Dusseldorf, Alemania a Mérida, es un LTU A-330, el vuelo fue el LTU9078

Le han tomado fotos o video???
Alguien sabe el motivo de su visita???

Saludos

Asi es ayer llego un A330 a MID como a las 4:00 de la tarde, no se bien si era un 300 o 200..

Alguien tiene fotos???..

Saludos

Yucatecan
01-abr-2008, 15:07
Estando de vacaciones por allá me ha tocado ver varios charters como un MD-11 de Swissair y A330 de LTU y hasta donde sé no en todos lo vuelos pero en la mayoría de estos charters européos el intinerario es llegar a Cancún, por tierra llevar a los turistas a Chichén Itzá y vuelven a tomar el avión pero en Mérida después de haber paseado por los alrededores.

Ese MD-11 es el que llegó hace ya varios años, o es recinete?? y cuando viste el LTU?? No tienen fotos???
Yo tengo fotos (impresas) del que vino hace ya varios años de Swissair, así como de un ATA L-1011, Eurofly 767 y Air Europe 767

AirMexico
01-abr-2008, 15:18

Ese MD-11 es el que llegó hace ya varios años, o es recinete?? y cuando viste el LTU?? No tienen fotos???
Yo tengo fotos (impresas) del que vino hace ya varios años de Swissair, así como de un ATA L-1011, Eurofly 767 y Air Europe 767

Tienes fotos del Air Europe y el Eurofly?? me imagino que el B763 de Eurofly llego en colores de Alitalia :shock:

SALUDOS

AirMexico
01-abr-2008, 15:34
El video grabado por Noe Castillo(muy bueno)..

http://www.fsmex.com/foros/viewtopic.php?t=25828

Saludos :wink:

Yucatecan
01-abr-2008, 16:47
Tienes fotos del Air Europe y el Eurofly?? me imagino que el B763 de Eurofly llego en colores de Alitalia :shock:

SALUDOS

Asi es!!

Tambien tengo de Planet Airways 727 y de Falcon Air 727

Por cierto el video del LTU A-330 en MID de Noé está excelente, en el área de Multimedia tinene muy buenos videos de Mérida, como 15 en total

Yucatecan
01-abr-2008, 17:44
Hoy empieza la nueva segunda frecuencia de Viva Aerobús Mérida-Monterrey!!!

(Que operó algunos días de las vacaciones de semana santa de manera anticipada)

Alejandro España
01-abr-2008, 18:31
http://img530.imageshack.us/img530/1477/dalpimid08pq8.th.jpg (http://img530.imageshack.us/my.php?image=dalpimid08pq8.jpg)

Yucatecan
01-abr-2008, 18:45
Preciosa foto como todas las que has tomado!!!

Seguramente las subiras a myaviation.net-airliners.net, no??

AirMexico
01-abr-2008, 23:37
Muy buena foto Alex esperemos verla en alguna pagina :wink: :wink:

Saludos

AirMexico
02-abr-2008, 14:07
Me comentaron hace un rato que hay un ERJ-190 de AMX que se echo a perder algo de la compu ahi en MID, dicen que unos mecanicos lo estan checando, alguien tiene mas info?..

Saludos

Alejandro España
02-abr-2008, 17:15
Muchas gracias Yucatecan y AirMexico, esta en proceso para entrar a airliners y jetphotos. Acerca de lo del 190 escuche un rumor de que fue el PCU, power control unit, o algo asi, se trata del XA-EAC

AirMexico
02-abr-2008, 17:27
Muchas gracias Yucatecan y AirMexico, esta en proceso para entrar a airliners y jetphotos. Acerca de lo del 190 escuche un rumor de que fue el PCU, power control unit, o algo asi, se trata del XA-EAC

Que tal Alex, pues me comentan que el ERJ esta en Aviacion General ahi en MID todavia a Medio dia se estaba checando el problema, esperemos y no sea nada grave, segun lo que se comenta no lo es y si es el XA-EAC..

Esperamos ver mas fotos tuyas en A.NET o Jet

Topgun18
03-abr-2008, 00:25

Que tal Alex, pues me comentan que el ERJ esta en Aviacion General ahi en MID todavia a Medio dia se estaba checando el problema, esperemos y no sea nada grave, segun lo que se comenta no lo es y si es el XA-EAC..

Esperamos ver mas fotos tuyas en A.NET o Jet

Fue falla en el actuador del aleron. y pues embraer analizo la falla y decidio que era AOG.

saludos

Gzuz
03-abr-2008, 00:36
disculpen la ignorancia pero que es AOG :?: :?: :?: :oops:

Topgun18
03-abr-2008, 11:59
disculpen la ignorancia pero que es AOG :?: :?: :?: :oops:

Saludos

AOG: Aircraft on Ground / Avion en Tierra

Osease no sale ni empujandolo jejeje

saludos

AirMexico
03-abr-2008, 13:42
Alguien sabe si AMX cancelo vuelos por el problema del ERJ???? sigue en MID?.

Saludos

Yucatecan
07-abr-2008, 20:37
Puntualmente como siempre ASUR ha dado a conocer el movimiento de pasajeros en sus aeropuertos.
Durante el mes de Marzo de 2008 pasaron por el Aeropuerto de Mérida un total de 129,980 pasajeros esto representa un aumento de 28.30%
con respecto al mismo mes del año pasado, destaca este mes un aumento del 10.3% en pasajeros internacionales, tal vez impulsado porlo vuelos Charters a Orlando, el aumento de Vuelos de AMX a Miami y los vuelos Charters provenientes de Italia.

Yucatecan
15-abr-2008, 19:36
Alma ya ha subido a su portal su nuevo vuelo directo de Mérida a Veracruz, este sería el 4to destino servico sin escala desde Mérida

CUN- 2 vuelos diarios
TGZ- 2 vuelos diarios
VSA- 2 vuelos diarios
VER- 1 vuelo diario

MID-VER sale 12:00 llega 1:20pm
VER-MID sale 4:15 llega 5:35pm

Algo que se me hace muy raro es que ya están a la venta incluso para mañana, sin embargo no hay anuncio alguno en medios locales o en la misma página, y si no me equiviqué este vuelo a Veracruz no estaba cargado hace unos pocos días.

AMX 787
15-abr-2008, 23:02
Bueno, y referente a ampliaciones, le irán a alargar la 17-35? Hay bastante terreno hacia el sur!

Y qué hay de la esquina que se forma del otro lado de las pistas. Aunque les va a costar un trabajo enorme, se podría meter una tuneladora y crear un pasaje subterráneo para hacer otra terminal de ese lado, no?

Hasta para que pueda llegar el A380 ahora que Chichén es tan famoso por ser maravilla del mundo. En fin, sólo se me ocurre. A ver qué pasa!

Yucatecan
16-abr-2008, 09:32
Continetal Reduce vuelos por temporada baja y Alma tiene nuevo vuelo

La aerolínea Continental no se retirará de Yucatán, sólo reducirá el número de vuelos durante mayo y junio porque son los meses considerados como de “temporada baja”, precisó ayer el Secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco.

El funcionario dijo que en la última semana de junio la aerolínea volverá a tener disponibles sus vuelos todos los días de la semana, tal y como lo ha venido haciendo desde que comenzó el 2008.
Apuntó que Continental de ninguna manera piensa abandonar Yucatán, pues se ha convertido en una de las aerolíneas de mayor importancia que vuelan hacia esta parte del país; de hecho, anticipó que se prepara un evento en los próximos días para conmemorar un aniversario más de esta aerolínea en Yucatán.
De acuerdo con fuentes relacionadas con el ámbito aeroportuario, en la temporada baja es usual que las aerolíneas reduzcan el número de vuelos, debido a la poca demanda. En el caso de Continental, desde que llegó a la Entidad hace unos diez años ha realizado esta práctica de recortar vuelos en mayo y junio, retornando al servicio los siete días de la semana en julio.

Por otra parte, Martín Pacheco informó que en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco, la línea aérea Alma de México anunció el inicio de la nueva ruta Querétaro-Mérida-Cancún, para contar con una conexión con la zona del bajío y una nueva frecuencia hacia Cancún, con lo que sumarán tres al día en este destino.
El funcionario informó también que se reunió con representantes de la empresa turística canadiense Sunwings con base en Toronto y que transportan altos volúmenes de turistas a México, con quienes acordó acciones de promoción encaminadas a preparar el mercado para la temporada de invierno 2008-2009 y establecer posteriormente una ruta formal.
Asimismo indicó que con la empresa Hotelplan, con sede en Suiza y que opera también en Italia, se revisaron los planes de promoción para este 2008 a fin de continuar con los vuelos charters de la ruta Milán-Mérida.
En la feria turística se han realizado reuniones de trabajo con Viva Aerobús, Interjet y Alma de México para implementar acciones de crecimiento conjunto como destino.

--------------------------------------------------------------------------------------
Mmm creo que con respecto al vuelo Queretaro-Mérida-Cancun hay un error, ya que el vuelo iba a ser directo, para el regreso aparece la opción, MID-CUN-QRO mas no directo.

Y no anunciaron el nuevo vuelo directo a Veracruz, creo que se le cruzaron los cables a pesar de mencionar que sería el tercer vuelo directo de Mérida a Cancún el que vendría de Queretaro.

Alguien sabe algo?????

Yucatecan
20-abr-2008, 14:48
Una avioneta se despista en el Aeropuerto Internacional de Mérida
1:19 p.m.

Martha Chan (La i)

Una pequeña avioneta particular registró hoy un desperfecto cuando aterrizaba en una de las pistas del aeropuerto internacional de Mérida.

El tren de aterrizaje de la pequeña avioneta, propiedad del piloto Jaime Rodríguez, se averió cuando terminaba el aterrizaje, lo que propició que la aeronave se fuera de lado y una de las alas impactara la pista.

La pericia del piloto evitó que el accidente fuera mayor y todo quedara en un despiste, aunque el percance ocasionó que se movilizaron los cuerpos de emergencia y de seguridad del aeropuerto.

El accidente ocurrió poco antes de las 10 de la mañana cuando el piloto regresaba de un vuelo de práctica en esa pequeña nave, una avioneta Cessna biplaza color amarilla y verde, matrícula XB-TAU.

Personal de Aeronáutica Civil intervino para realizar el peritaje respectivo y autorizar el envió de la nave a reparación luego de que se determinó que fue un accidente.

Sin embargo, la pequeña avioneta permaneció más de una hora despistada, aunque no afectó la salida y llegada de otros vuelos.

Personal del Ejército acudió al sitio, pero posteriormente se retiró porque el accidente no había sido tan grave, además de que el piloto demostró que tenías los permisos correspondientes. El despiste ocurrió a unos 200 metros de la Avenida Itzaes casi al final de la pista.

http://www.yucatan.com.mx/noticias/20080420/imagenes/medio/TN_1144192.jpg

Yucatecan
30-abr-2008, 16:33
Fecha de Publicación: 28/4/2008
Título Noticia: Inicio de operaciones en la ruta de sureste
Detalle de la Noticia:

Regionalcargo inicia operaciones el próximo 12 de Mayo en la ruta sureste: Cancún – Mérida –Villahermosa - México DF – Querétaro.

Con un avión carguero B737 que cuenta con una capacidad para transportar 14.5 tons., ahora regionalcargo conecta a Cancún con el resto del mundo en el traslado de carga aérea

Fuente: http://www.regionalcargo.com.mx/whatsnew.asp?id=36

Yucatecan
01-may-2008, 10:54
Hoy aparecen en los sitemas un vuelo charter de AMX proveniente del D.F y con destino a Orlando, FL. en Mérida son comunes estos vuelos pero en Vacaciones, nunca había visto que pusieran un vuelo charter a Orlando para un puente!!! esto quiere decir que ha habido muy buena aceptacion en estos vuelos (y eso que está el vuelo de itinerario a Miami)

Espero que Mexicana retome de nuevo el vuelo que tenía de MID a MIA y ahora poder conectar con los vuelos de American Airlines y demás socias de Oneworld ya que sale más barato hacer ahí las conexiones que en el DF y así la gente ya no tendría que ir a Cancún a tomar vuelos internacionales

tijuanero
01-may-2008, 14:34
AM sigue operando vuelos a MIA, no?

Esa no me la sabia, que MX tenia vuelos a MIA, cuando y con que operaba la ruta?

Yucatecan
07-may-2008, 14:47
Kaua (Chichen Itzá), en poder del gobierno
El Ejecutivo tendrá todas las acciones de la terminal aérea

El Ejecutivo está a punto de completar la compra del 24.7 por ciento de las acciones del aeropuerto de Kaua que está en manos privadas, informó ayer el secretario de Fomento Económico, Francisco Zetina González.

Una vez que se concrete esa operación, añadió, podrá entregarse la terminal en concesión a algún grupo operador, a fin de transformarlo “en un detonante del transporte de carga y de pasajeros en la región”.

En rueda de prensa que ofreció en Palacio, antes de participar en las audiencias públicas, Zetina González dijo que continúan las pláticas para adquirir las acciones de las empresas Foster S.A. y el Grupo Dicas, de capital yucateco. Una vez que se concrete la operación, dijo, se avanzará a la siguiente etapa.

Esa terminal está ubicada en el kilómetro 131.2 de la carretera Mérida-Valladolid.

Zetina González anticipó que hoy podrían cerrarse las negociaciones que permitirán impulsar el aeropuerto que inauguró el 12 de abril de 2000 el entonces presidente Ernesto Zedillo.

“Buscamos que el gobierno del Estado se convierta en el dueño total de las acciones del aeropuerto. Adquirir el 24.7% de las acciones que están en manos privadas nos posibilitaría tomar una decisión sobre el grupo operador del aeropuerto”.

Ya con esas condiciones, añadió, será posible buscar a las empresas interesadas en operar en el aeropuerto en los ramos de turismo y de carga.

—Se trata de aprovechar las 458 hectáreas, para ampliar las instalaciones de los servicios.

En entrevista posterior, recordó que reactivar y aprovechar esa in-fraestructura es uno de los objetivos del Ejecutivo para impulsar el turismo regional, que ofrece, entre otras opciones, Ek Balam, Chichén Itzá, Valladolid e Izamal.

“Hoy por hoy ese aeropuerto está funcionando, pero necesita mantenimiento específico para funcionar al ciento por ciento”.— William Casanova Vázquez

Yucatecan
07-may-2008, 14:52
Entre otras cosas, ayer regresé de Mérida a las 9:30 am y para mi sorpresa vi a un avión de Mexicana, haciendo la ruta de Click a esa hra, en las pantallas aparecía Cancelado el vuelo de Click pero aparecía a la misma hora el de Mexicana, supongo que lo vino a suplir (pero de manera programada)

Esa hora yo creo que es de las pico en MID ya que había aviones de Alma, Volaris, Aeromexico (vi 2 mientras esperaba mi vuelo) y Mexicana además de los comunes bizz planes que acada rato andan por esos lares.

Luego les pongo las fotos

Yucatecan
08-may-2008, 09:06
Una década de enlace áereo con Houston
Continental Airlines, pionera de las rutas internacionales

El 4 de abril Continental Airlines celebró diez años de volar de su centro de conexión en Houston a Mérida, Tampico y Veracruz, rutas que se inauguraron en 1998.

Estos vuelos se realizaron con equipo Boeing 737 con capacidad para 124 pasajeros. Inicialmente, las tres rutas Mérida-Houston, Tampico-Houston y Veracruz-Houston se efectuaron con frecuencia de tres vuelos semanales. Actualmente, 10 años después del primer vuelo, la aerolínea ofrece una frecuencia diaria los siete días de la semana con vuelos directos Tampico-Houston y Veracruz-Houston y de tres a cuatro vuelos a la semana o una frecuencia diaria, dependiendo de la temporada, Mérida-Houston. Para los vuelos de Tampico y Veracruz se utilizan aeronaves Jet Embraer-145 XR con cupo para 50 pasajeros. Para la ruta Mérida-Houston se utilizan los aviones Boeing 737-300 con capacidad para 124 pasajeros. “Continental Airlines ha sido pionera en la apertura de rutas internacionales, atrayendo turismo y propiciando oportunidades de negocios dijo Carlos Enrique Hernández, directivo de la aerolínea en México.

Yucatecan
08-may-2008, 16:41
Aeropuerto Internacional de Mérida
Uno de los mejores aeropuertos de México

Es el 5to aeropuerto en importancia por movimiento de carga solo despues de Mexico, Toluca(que recibe a FedEx), Guadalajara y Monterrey

En cuanto a tráfico de pasajeros fué el número 11 en el año 2007 moviendo a 1´267,525 pasajeros nacionales e internacionales creciendo 26.48% con respecto a 2006, los primeros meses de este 2008 ha crecido más que los aeropuertos que ocuparon el lugar 9 y 10 (Hermosillo y León) en el 2007, de hecho los primeros meses del año 2008 MID ha rebasando a Hermosillo y a Leon, pero los números pueden cambiar debido a las temporalidad de cada aeropuerto, se espera que los pasajeros ronden de 1.4 a 1.5 millones este año 2008.

Es uno de los pocos Aeropuertos de México en los que existe 2 pistas y ambas funcionan

Aquí les pongo unas fotos del Aeropuerto de Mérida (MID) que están posteadas en otros foros, Threads, myaviation.net y en airliners.net éstas son en lo personal mis favoritas, y un reconocimiento a todos los que las tomaron y las comparten con nosotros en otros threads y foros, en especial a los miembros de este foro como TOYO, JULIAN MARRUFO, ALEJANDRO ESPAÑA, NOE CASTILLO entre otros muchos que han ayudado a tener un gran acervo de fotografias de este aeropuerto, he juntado algunas fotografias y sientanse en la libertad de postear lo que sea con respecto a MID (Fotos, info, videos, comentarios), estan super padres y gracias por subirlas a otros threads o foros.

Unas son de cuando cerraron el aeropuerto de Cancun y la gente fué evacuada por Mérida ya que el Huracán Wilma había hecho inoperante a CUN.
(Las que se ven muchas colas de aerolineas norteamericamas y europeas)

Otrás son visitas oficiales (Air force one, Benito Juarez y el 747 del gobierno de Japón)
Y otras son charters que llegán a Mérida esporádicamente y por temporadas (Qantas 747,767, Neos767, Euro Atlantic L1011, Aeromexico 777,767, Air France 747, planet 727, skyservice A320 )

Y otras son de carga como Gemini, amerijet, estafeta y mas air, que inclyen a Mérida en sus itinerarios (Gemini fue por temporada)

a y por supuesto las de itinerario normal como Continental, aviacsa, aeromexico, click etcc....

Y otras de la base de la fuerza aerea mexicana en Mérida.
http://img259.imageshack.us/img259/8206/fachada20lado20tierrar1iu7.jpg
http://img175.imageshack.us/img175/2536/fachada20lado20airecp5.jpg
http://www.asur.com.mx/asur/images/prensa/nues_aero/Merida/Terminal%20Interior%2001_r1_c1.jpg
http://www.asur.com.mx/asur/images/prensa/nues_aero/Merida/Terminal%20Interior%2004_r1_c1.jpg
http://www.asur.com.mx/asur/images/prensa/nues_aero/Merida/Terminal%20Interior%2003_r1_c1.jpg
http://www.asur.com.mx/asur/images/prensa/nues_aero/Merida/Terminal%20Interior%2002_r1_c1.jpg
http://img229.imageshack.us/img229/7192/torreve9.png
http://img229.imageshack.us/img229/6060/myaviationnetphotoid004qf5.jpg
http://img229.imageshack.us/img229/7977/myaviationnetphotoid002sp3.jpg
http://img229.imageshack.us/img229/1231/midgooglrhc6.jpg
http://img229.imageshack.us/img229/4008/midaereahc2.jpg

Esta de abajo es la mejor de todas!!! Felicidades Toyo

http://img232.imageshack.us/img232/4403/charter6vu1.jpg
http://img229.imageshack.us/img229/4711/img2627rq3.jpg
http://img229.imageshack.us/img229/8114/img2623ck0.jpg
http://img229.imageshack.us/img229/8277/img2619ux0.jpg
http://img229.imageshack.us/img229/3969/img2616lt5.jpg
http://img229.imageshack.us/img229/3641/img2615chcicca0.jpg
http://img229.imageshack.us/img229/5784/img2611rv2.jpg
http://img229.imageshack.us/img229/9486/img2602chicaxk6.jpg
http://img229.imageshack.us/img229/7742/img2600chichl8.jpg

http://img229.imageshack.us/img229/4047/fachada20lado20aireyv1.jpg

Y que es un aeropuerto sin sus aviones?????
http://img92.imageshack.us/img92/6066/midchikjx1.png
http://img233.imageshack.us/img233/1192/myaviationnetphotoid005kq0.jpg
http://img233.imageshack.us/img233/5213/picture008dj9.jpg
http://img233.imageshack.us/img233/8869/picture1mec7.jpg

http://img233.imageshack.us/img233/8862/myaviationnetphotoid004ir1.jpg
http://img233.imageshack.us/img233/6069/myaviationnetphotoid004vu9.jpg

http://img231.imageshack.us/img231/3614/myaviationnetphotoid004ae9.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/4741/myaviationnetphotoid003nq9.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/2396/myaviationnetphotoid002kx5.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/9214/myaviationnetphotoid002ss9.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/8566/myaviationnetphotoid003yt8.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/3154/myaviationnetphotoid002sm0.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/3551/myaviationnetphotoid001ky7.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/9597/myaviationnetphotoid001bu4.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/9426/imagen2079qd9oi8.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/7381/dsc03953tq6.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/1387/imagen1994qk7im7.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/9118/myaviationnetphotoid002jz1.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/5306/imagen1965ui1cf8.jpg

http://img231.imageshack.us/img231/9180/dsc03931tu9.jpg
http://img504.imageshack.us/img504/9864/dsc02620oz6.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/489/dsc00519zt1hb8.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/5746/77725supz0.jpg

[img]http://img168.imageshack.us/img168/2425/myaviationnetphotoid005ik1.jpg
http://img168.imageshack.us/img168/2797/myaviationnetphotoid005cd2.jpg
http://img168.imageshack.us/img168/3239/myaviationnetphotoid002il0.jpg
http://img168.imageshack.us/img168/5238/myaviationnetphotoid002eu1.jpg
http://img168.imageshack.us/img168/5417/myaviationnetphotoid002is2.jpg

Como les he mencionado estas fotos se encuentran en otros threads en la parte de Fotografía real, únicamente las he juntado en un mismo lugar y he añadido algunas mias.

Eduardo Salazar
09-may-2008, 14:42
A mí me gustó mucho cómo quedó el Aeropuerto de Mérida después de la remodelación de hace unos años, lo único que no me ha gustado es que hayan quitado los asientos que estaban frente a los ventanales de la planta alta. ¿Alguien sabe por qué lo hicieron?

AbrahamAB
09-may-2008, 16:51
OoOoOorale, buenas fotos!.

SALUDOS!!!!:D

Ferguz
10-may-2008, 12:28
ese aeropuerto me gustta mucho, ya he tenido la oportunidad de estar varias veces ahí y la verdad es el aeropuerto mas agradable que conosco

Yucatecan
12-may-2008, 09:13
Este verano abrá nuevos vuelos Charters desde Mérida, se suman a los vuelos charters de Aeromexico a Orlando, Florida los vuelos de Nova Air pero con destino a La Habana, Cuba, serán semanales y operarán los sabados, mismo día que operarán los de Aeromexico.

Yucatecan
20-may-2008, 19:51
Alto precio de la turbosina afecta a aerolíneas
martes, 20 de mayo de 2008

Tanto el administrador del aeropuerto en Mérida, Marco Antonio Góngora Aguilar, como el jefe de aeropuerto de Aviacsa, Eduardo Alvarez, coincidieron en señalar ayer que el alza en el precio de la turbosina y otros factores obligan a las compañías aéreas a eficientizar sus operaciones.
El segundo explicó que esta circunstancia explica porque esa empresa chiapaneca canceló dos vuelos de los cuatro que operaba diariamente desde Mérida: el 480 de pernocta (que llega a las 10 de la noche como 335 y salía a las 6:35 como 480), que cubría la ruta Mérida-Villahermosa- Monterrey-Ciudad Juárez, así como el 339/340, que venía del Distrito Federal a las 12:20 horas y regresaba a las 12:50 horas.
En contraste, la compañía jalisciense "Alma de México" anunció oficialmente que a mediados de junio próximo extenderá su ruta de Mérida a Guadalajara y llegará hasta Toluca.
Por otro lado, la compañía aérea Aerocalifornia se va, mientras que Aviacsa “prepara maletas” para hacerlo en septiembre venidero.(Manuel García)

__________________________________________________ ______

Que esta pasando?????

Aviacsa y Aerocalifornia se van de Mérida??????
e Interjet dice que esta recalendarizando horarios y no ha subido los vuelos para Junio, sera que igual se va???
La ruta MEX-MID es la cuarta en importancia desde el DF solo despues de MTY, CUN, TIJ y GDL y además se van en Verano cuando ay un repunte impresionante de trafico en Mérida (el año pasado subió el trafico 44% en julio y 33% en agosto)

Alguien sabe algo sobre estos cambios??? son temporales o permanentes???

Moncho
20-may-2008, 20:29
Alto precio de la turbosina afecta a aerolíneas
martes, 20 de mayo de 2008

Tanto el administrador del aeropuerto en Mérida, Marco Antonio Góngora Aguilar, como el jefe de aeropuerto de Aviacsa, Eduardo Alvarez, coincidieron en señalar ayer que el alza en el precio de la turbosina y otros factores obligan a las compañías aéreas a eficientizar sus operaciones.
El segundo explicó que esta circunstancia explica porque esa empresa chiapaneca canceló dos vuelos de los cuatro que operaba diariamente desde Mérida: el 480 de pernocta (que llega a las 10 de la noche como 335 y salía a las 6:35 como 480), que cubría la ruta Mérida-Villahermosa- Monterrey-Ciudad Juárez, así como el 339/340, que venía del Distrito Federal a las 12:20 horas y regresaba a las 12:50 horas.
En contraste, la compañía jalisciense "Alma de México" anunció oficialmente que a mediados de junio próximo extenderá su ruta de Mérida a Guadalajara y llegará hasta Toluca.
Por otro lado, la compañía aérea Aerocalifornia se va, mientras que Aviacsa “prepara maletas” para hacerlo en septiembre venidero.(Manuel García)

__________________________________________________ ______

Que esta pasando?????

Aviacsa y Aerocalifornia se van de Mérida??????
e Interjet dice que esta recalendarizando horarios y no ha subido los vuelos para Junio, sera que igual se va???
La ruta MEX-MID es la cuarta en importancia desde el DF solo despues de MTY, CUN, TIJ y GDL y además se van en Verano cuando ay un repunte impresionante de trafico en Mérida (el año pasado subió el trafico 44% en julio y 33% en agosto)

Alguien sabe algo sobre estos cambios??? son temporales o permanentes???

Como todo en esta vida tiene un precio y a veces no todos lo podemos alncazar. Todo por servir se acaba y pues el petroleo esta llegando a un limite que jamas se considero llegar.

Lamentablememte el golpe no lo podemos definir como permanente o temporal, pues depende de las estrategias que este usando cada aerolinea.

Yo, que le tengo muchisimo cariño a ese aeropuerto, casi a la par de mi aerolinea de fraternidad, pues da lastima saber que despues de que empezo a tener buena vida, anuncien reducciones / cancelaciones de vuelo.

Ojala, y simplemente sea una precaucion que, sin mas por menores, pase de manera abrupta y regrese todo a la normalidad.

Saludos 8)

XB-JHN
21-may-2008, 02:28
En efecto el vuelo MXA 6053/6054 XA-UBS de fecha 5 de mayo del 2008 en efecto fue un vuelo de rescate derivado de dos F100n con mantenimiento ese mismo dia se efectuo tambien MEX-VSA-MEX operado por MXA.
La tripulacion del 6053-6054 del dia 5 fue requerida de reserva y eran el Cap. Holland y el F.O. R.Vera saliendo de MMMX a las 1645 hlm llegando a MMMD 1830 hlm con 100 pasejeros,saliendo de MMMD 1855 hlm y llegando a MMMX "105 hlm con 103 pasajeros.
saludos ....
Cap. Holland

Yucatecan
21-may-2008, 09:07
Exodo de aerolíneas: Interjet también se va
miércoles, 21 de mayo de 2008

Además de "Aerocalifornia", que dejará de volar a Mérida a partir del próximo lunes 26, ayer se supo que la aerolínea toluqueña "Interjet" también se irá.
Según averiguamos, Asur ya recibió un comunicado oficial de "Interjet", suscrito por el ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, en el sentido de que suspenderá operaciones aquí a mediados de junio. En consecuencia, no se cumplirá el compromiso expresado por el mismo Alemán Velasco el día en que tocó tierra yucateca por primera vez un avión de esa compañía: "Interjet vino a quedarse en Yucatán".

Por otra parte, Asur comentó que el próximo sábado se desalojará la oficina que Aerocalifornia tiene en el ambulatorio principal.
Si el éxodo de aerolíneas se limita a las tres ya citadas, continuarán en Yucatán Aeroméxico, Aviacsa, Click, Magnicharter y Continental.
Al parecer, los responsables de la Secretaría de Fomento Turístico no han tenido la capacidad no sólo para atraer nuevas compañías aéreas sino para retener a las que existían
----------------------------------------------------------------------------------

Bueno entre noticias buenas Nova Air, además de Aeromexico tendrá vuelos charters a Orlando este verano y a La Habana también.

Moncho
21-may-2008, 10:35
Exodo de aerolíneas: Interjet también se va
miércoles, 21 de mayo de 2008

Además de "Aerocalifornia", que dejará de volar a Mérida a partir del próximo lunes 26, ayer se supo que la aerolínea toluqueña "Interjet" también se irá.
Según averiguamos, Asur ya recibió un comunicado oficial de "Interjet", suscrito por el ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, en el sentido de que suspenderá operaciones aquí a mediados de junio. En consecuencia, no se cumplirá el compromiso expresado por el mismo Alemán Velasco el día en que tocó tierra yucateca por primera vez un avión de esa compañía: "Interjet vino a quedarse en Yucatán".

Por otra parte, Asur comentó que el próximo sábado se desalojará la oficina que Aerocalifornia tiene en el ambulatorio principal.
Si el éxodo de aerolíneas se limita a las tres ya citadas, continuarán en Yucatán Aeroméxico, Aviacsa, Click, Magnicharter y Continental.
Al parecer, los responsables de la Secretaría de Fomento Turístico no han tenido la capacidad no sólo para atraer nuevas compañías aéreas sino para retener a las que existían

Bueno entre noticias buenas Nova Air, además de Aeromexico tendrá vuelos charters a Orlando este verano y a La Habana también.

La retirada no creo que sea cosa nadamas/de la secretaria de turismo, es mas efectos negativoc post/pre del petroleo. Es más seguro que sea de ese lado.

Ahora bien, ten en cuenta que en estas fechas el flujo de gente siempre va a ser menor que en las temporadas altas, (por obvias razones), entonces las aerolineas ya no necesitan tantas frecuencias y/o, en este caso, ya no se necesitan tantas aerolineas.

Yo estoy seguro que esas aerolineas anunciaran su regreso a las operaciones en ese aeropuerto.

Saludos Yucatecan 8)

Yucatecan
29-may-2008, 23:27
Interjet y Aerocalifornia, con vuelos llenos

Los vuelos de llegada de las aerolíneas que muy pronto se irán de Mérida -Interjet y Aerocalifornia- tuvieron todos sus asientos ocupados y parecía que no pasaba nada, aunque la primera dejará sus mostradores el domingo primero de junio, en tanto que la californiana lo hará el próximo lunes 26.
Voceros del Grupo Asur todavía no se explican porqué si la ocupación es rentable tomaron la decisión de retirarse. ¿Acaso no era factible esperar unos meses para gestionar los tradicionales “convenios de descuento” ante las autoridades del gobierno federal?
Incluso varios empleados de las compañías aéreas competidoras, pidieron que las autoridades aeronáuticas lleven a cabo una evaluación imparcial para determinar porqué la estación de Mérida fue considerada como “no rentable”, cuando hay otras con menores índices de ocupación que todavía seguirán operando.
(Manuel García)

Yucatecan
11-jun-2008, 08:01
Cancelan vuelos y ajustan horarios
Magnicharters dejará de llegar a Mérida

Para cuidar sus costos de operación ante el alza de precio del combustible, algunas aerolíneas modificaron los itinerarios de sus vuelos o suspendieron temporalmente su arribo a Mérida.

Desde anteayer Aeroméxico vuela a Miami los lunes, martes, jueves y domingo, y ya no lo hará los sábados.

A su vez, Volaris suspendió hasta nuevo aviso su viaje diario a Guadalajara, aunque posiblemente se concrete uno más para el trayecto Mérida-Toluca.

Ayer a las cuatro de la tarde Magnicharters suspendió operaciones, también de manera temporal. La aerolínea tenía dos vuelos a la semana a la ciudad de México.—

Yucatecan
11-jun-2008, 08:15
Menos vuelos en Yucatán
/ Volaris cancela Guadalajara/ Suspenden operaciones a Magnicharters

No obstante que Volaris mantiene una ocupación de entre el 91.3 y 91.7% en su vuelo diario a Toluca, decidió suspender temporalmente el vuelo Mérida-Guadalajara y Aeroméxico modificará los horarios de la ruta Mérida-Miami, la cual dejará de ofrecerse los sábados para reubicarse los días lunes, martes, jueves y domingo.

(En nota aparte informamos que ayer Aeronáutica Civil ordenó el paro de operaciones de Magnicharters por no ofrecer garantías suficientes de seguridad para sus usuarios; anomalías en el mantenimiento de aeronaves, incapacitación de personal y difícil situación financiera. A partir de hoy reubica sus pasajeros en otras aerolíneas. Trece ciudadanos del país afectadas, entre ellas Cancún y Mérida).
En ambos casos, la razón el incremento del precio de la turbosina, informó el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, quien indicó que Continental Airlines reactivará su vuelo diario entre Mérida y Houston a partir del 1 de julio, ello a pesar de los problemas que enfrenta en la Unión Americana, donde tuvo que recortar tres mil empleados dada la crisis financiera que existe en ese país.
Continental Airlines suspendió el vuelo a Houston desde mayo a causa de la temporada baja, pero ahora lo reactivará en sus mismos horarios, indicó.
En el caso de Volaris, dijo que el vuelo diario que iba a Guadalajara se suspenderá indefinidamente, ello mientras la compañía hace reajustes debido a que el incremento en el precio de la turbosina les está afectando en sus costos de operación. Es muy probable que el vuelo se reactive en agosto, cuando arranca la temporada alta.
Martín Pacheco dijo que dialogará con Volaris para que durante los meses de julio y agosto puedan disponer de un vuelo más que conecte a la capital yucateca con Toluca, a fin de poder dar cabida a todos los viajeros.

Macuxdeluxe
12-jun-2008, 02:25
Que pasa con la ruta MID-GDL? CLICK la volo con buena ocupacion y la suspendio, despues volaris arriba del 90% pero la suspende sera que no tiene buen yield?

salu2.

Yucatecan
12-jun-2008, 07:59
Quien sabe que pasó con ese vuelo, en temporada de vacaciones como semana santa y puentes iba al 100% y los de interjet iban igual por el 90%

Aterrizaje forzoso en el aeropuerto de la ciudad
Una falla mecánica obliga a bajar a un avión rumbo al D.F.

Un avión de Mexicana que salió de Cancún pernoctó en esta ciudad con 95 pasajeros, ya que uno de sus dos motores falló, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia. La falla ocurrió diez minutos después del despegue.

Con las medidas de seguridad propias de estos casos, la nave bajó anteanoche a las 11:40.

Ayer, desde temprano, los pasajeros fueron acomodados en varios vuelos a la ciudad de México, ruta original del vuelo.

Antes de aterrizar en la capital yucateca el avión, un A320, sobrevoló la ciudad durante varios minutos para agotar al máximo su combustible.

Por otro lado, la suspensión de vuelos de Magnicharter, los lunes y viernes, no tuvo mayores consecuencias ayer en esta ciudad, aunque varios usuarios acudieron a recuperar el dinero de sus boletos o para ser reasignados a vuelos de otras aerolíneas.—

Yucatecan
12-jun-2008, 08:01
MÉRIDA > Economía

Contrastes en vuelos
Las tres principales aerolíneas tienen planes de expansión

Las tres principales líneas aéreas aumentarán la frecuencia de sus vuelos en Yucatán ante el inicio de la temporada de verano, en la cual se esperan índices de ocupación del 85 al 90% de los asientos disponibles, informó el secretario de Turismo, Juan José Martín Pacheco.

Para afrontar la suspensión temporal y el cambio de itinerario de otras líneas, mañana viernes sostendrá una reunión con directivos de Volaris y Aeroméxico para concretar la ampliación de la capacidad de los asientos, dijo.

Entrevistado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, sede la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Turístico Izamal Pueblo Mágico, el funcionario indicó que pese a la cancelación de vuelos, el turismo aéreo mantiene su tendencia creciente.

En el último mes, precisó, llegaron 58,402 pasajeros en 1,206 vuelos, lo que representa un aumento del 13.5% en comparación con el número de visitantes que recibió el aeropuerto meridano en mayo de 2007.

—De acuerdo con datos proporcionados por Aeropuertos del Sureste (Asur), actualmente llega un promedio de 172 vuelos domésticos semanales, así como 10 operaciones de llegadas internacionales en la semana.

Martín Pacheco fue entrevistado sobre la suspensión del vuelo diario de Volaris a Guadalajara, la cancelación del vuelo sabatino de Aeroméxico a Miami y la suspensión temporal de vuelos de Magnicharters.

Según precisó, la cancelación de los vuelos de Interjet, Aerocalifornia y la temporal de Magnicharters, representa la suspensión de 3,400 asientos disponibles a la semana.

En contraste, Volaris, Aeroméxico y Mexicana ampliarían la capacidad de sus asientos, pues hay una alta demanda de vuelos para Yucatán en la temporada de verano.

—De cualquier manera, impulsaremos la llegada del turismo por carretera y por servicio multimodal —indicó.

En otro orden, informó que el mes pasado la ocupación hotelera fue del 57.1%, lo cual representa un crecimiento de ocho puntos porcentuales en relación con el mismo período de 2007.

Pero en Mérida, precisó, la ocupación fue del 64%, 8.9 por ciento más que en el mismo período de 2007.

“En mayo pernoctaron 109,813 visitantes, 28.3% más que los 85,565 de mayo de 2007”.

—Es importante resaltar que del total de visitantes, 75% fueron nacionales y 25% extranjeros, cifra que nos permite apreciar la importancia del turismo nacional, donde hemos enfocado el trabajo de promoción.— William Casanova Vázquez

Yucatecan
16-jun-2008, 20:07
Hola, acabo de leer en la Revista Avion Revue que Click está analizando seriamente instalar su base de operaciones y mantenimiento en Mérida, claro muchas veces esta información que se publica es erronea, mejor preguntar a los que seguro saben, alguien sabe algo al respecto??

----------------------------------

Por cierto en la misma revista se habla del 10mo aniversario de COntinental en la Ruta a Mérida desde Houston.

Moncho
17-jun-2008, 09:27
Que pasa con la ruta MID-GDL? CLICK la volo con buena ocupacion y la suspendio, despues volaris arriba del 90% pero la suspende sera que no tiene buen yield?

salu2.

Las unicas rutas que Click Voló, hasta donde yo tengo endentido era: Merida- Cancun, Merida Veracruz Conexion Guadalajara y Merida Mexico.

Hola, acabo de leer en la Revista Avion Revue que Click está analizando seriamente instalar su base de operaciones y mantenimiento en Mérida, claro muchas veces esta información que se publica es erronea, mejor preguntar a los que seguro saben, alguien sabe algo al respecto??

Asi es. Quieren Hacerla mas sureña. La Razon social esta en Merida, a un lado del Aeropuerto. Checa un boleto de ellos y su razon Aerovias Caribe. S.A de C.V es de Merida.

No se veria mal tener una base de operaciones en un aeropuerto donde nisiquiera se pensaria en saturaciones. Excusa mas de modificaciones y ampliamiento al aeropuerto.

Saludos 8)

Yucatecan
17-jun-2008, 12:03
Las unicas rutas que Click Voló, hasta donde yo tengo endentido era: Merida- Cancun, Merida Veracruz Conexion Guadalajara y Merida Mexico.

Asi es. Quieren Hacerla mas sureña. La Razon social esta en Merida, a un lado del Aeropuerto. Checa un boleto de ellos y su razon Aerovias Caribe. S.A de C.V es de Merida.

No se veria mal tener una base de operaciones en un aeropuerto donde nisiquiera se pensaria en saturaciones. Excusa mas de modificaciones y ampliamiento al aeropuerto.

Saludos 8)

Ke padre, si sabia lo de la razón social, ojalá se concrete el plan.

Click si volo directo y sin escala de MID a GDL, saludos

Yucatecan
17-jun-2008, 12:13
Técnicos Superiores Universitarios en Control Aéreo
martes, 17 de junio de 2008
Se formarán en la UTM

La Universidad Tecnológica Metropolitana impartirá a partir de enero del 2009 la carrera de Técnico Superior Universitario en Control Aéreo, informó ayer su rector Ricardo Bello Bolio.
Dijo que la especialidad tendrá una duración de dos años dividido en seis cuatrimestres, de los que el último será tomado por los alumnos en el área de las torres de control de algún aeropuerto.

Explicó que actualmente la carrera sólo se imparte en el Distrito Federal pero el proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Sistema de Aeronáutica Civil es establecer tres centros de enseñanza más en el país, que se ubicarán en el Norte, Centro y Sur-Sureste, que en este caso corresponderá a la UTM.
Bello Bolio señaló que la demanda de controladores aéreos es de 600 a 700 en todo el país, de los que entre 200 a 250 se formarán en Mérida en generaciones de 20 a 25 alumnos. Cubierta la demanda requerida la carrera se suspenderá.
Dijo que el proyecto se divide en tres fases:
La primera, concluir con los trabajos legales y permisos ante la SCT y el Sistema de Aeronáutica Civil, de los que ya se tienen importantes avances para firmar los convenios; la segunda, es la académica que incluye el proceso de práctica y de promoción, y la tercera, la aplicación de la carrera.
Añadió que en estos momentos se hacen en la UTM los diseños y las adecuaciones para la instalación de los equipos y laboratorios que se requerirán, entre ellos simuladores y equipos de cómputo especializados.
—Creo que en estos momentos con la suma de todos los pasos podemos estimar que estamos a medio camino, acotó.
Agregó que para aspirar a estudiar la carrera se necesita ser bachiller y cubrir dos perfiles: Un académico y un psicológico.
Externó que es un orgullo para la UTM haber sido seleccionada para la impartición de esta nueva carrera, lo que demuestra su alto nivel de desarrollo y calidad en sus servicios educativos evaluados mediante programas nacionales especializados.
En sus diversas carreras, la UTM inició el presente ciclo escolar con 2006 alumnos, de los que ahora cursan mil 350 y 639 realizan su estadía.
(Rafael Mis Coba)

RAUL TAMAYO
23-jun-2008, 19:52
:evil: :? pos ni modo yo tenia mi vuelo por ITJ para el proximo mes, y ayer me enviaron un correo informandome de todo, por si deseaba salir de CUN a TLC con esa misma tarifa en vuelo redondo, aunque no entiendo realmente porque se va la aerolinea, yo siempre veia la ocupacion muy buena.

saludos desde MID!! :D

Rich
23-jun-2008, 20:21
La Razon de Click ya cambio, ya no esta en merida, ahora esta en el DF con la direccion de Xola.

Y lo de la base de operaciones, mas bien lo que se rumora es reactivar el hangar de mantenimiento para darle servicio en merida a los F-100.

Saludos!

Macuxdeluxe
24-jun-2008, 01:48
HOLA A TODOS,

Eso me parece mas logico, pero cabe un F.100 en el hangar de MID? y otra pregunta ¿Cuando AM le regresaba la base de mantenimiento de GDL a MX?

CLICK y MX ya tienen cerca de 85 Aviones y seguro estan viendo una demanda mas fuerte de mantenimiento y estan checando donde poder dar servicio fuera de MEX.

SALUDOS

Yucatecan
30-jun-2008, 21:38
According to Copa sources in Mexico City offices, next possible destination would be Merida and not Monterrey.

If that sounds crazy, not so quite. Merida generates a lot of the traffic that currently uses Cancun (reckoned to be up to 35% of all CM agency-issued tickets) and the Yucatan government is lobbying hard with all kinds of inducements to get the 3 extra frequencies which Cancun currently lacks to make it a twice daily service. That is, instead of going twice daily to Cancun, it would be 11 weekly flights to Cancun as current and 3 weekly frequencies to Merida with E-190 equipment.

Monterrey, according to the same sources, is adequately served for the moment via the codeshare with AM.

Greetings from Cancun !

----------------------------------------------------

Alguien tiene mas información???
Esto lo encontré en el foro de Airliners.net

Saludos

Yucatecan
10-jul-2008, 08:30
Contrario a lo que hubiera pensado, en el mes de junio el aeropuerto creció en número de pasajeros con todo y la salida de Interjet, Aerocalifornia y reducción de vuelos de aviacsa, aerolineas que se fueron o redujeron vuelos a principios de junio.
Creció en junio 2008 un 7.41% por arriba del mismo mes del año pasado.
Esperemos ver como nos va en Julio, uno de los meses mas fuertes en Mérida (con eso de la salida de aerolineas y alza de precios)

Mensual Junio 2008 100,885
Acumulado a Junio 2008 678,515

Yucatecan
17-jul-2008, 08:05
Aviones de guerra en la ciudad
Aterrizan seis naves de la fuerza aérea brasileña en Mérida

En un hecho inusual, aviones de guerra la Fuerza Aérea Brasileña surcaron los cielos meridanos el lunes y martes.

Las aeronaves aterrizaron en el aeropuerto meridano luego de vistosa formación que llamó la atención de quienes lograron verlas a su llegada.

Con permiso especial, las aeronaves del Ejército brasileño hicieron una escala técnica en esta ciudad, como parte de un viaje especial a Estados Unidos.

Seis aviones caza y un Boeing 767 forman la flota aérea, que partió ayer mismo a su destino final.

Según se averiguó, las aeronaves aterrizaron a las 3:30 de la tarde en la pista especial de la Base Aerea No. 8 de la Fuerza Aérea Mexicana La torre de control, que ya estaba advertida de la llegada de las aeronaves, autorizó los aterrizajes, realizados casi en forma simultánea, pues los aviones, según los testigos, entraron en formación de cuatro aparatos y otra de tres.

Los experimentados pilotos brasileños no tuvieron problemas para descender las aeronaves una detrás de otra, ni para despegar casi de la misma forma ayer, cuando partieron a las 11 de la mañana.

La llegada y permanencia de los aviones de guerra brasileños se mantuvo en secreto, aunque algunos meridanos que viven en las colonias colindantes con la Base Aérea tuvieron la oportunidad de observar a los cazas, pues incluso hubo algunas acrobacias antes de aterrizar.

Los aviones, según fuentes del aeropuerto, son usados en misiones de patrullaje fronterizo y contra el tráfico de drogas en ese país sudamericano.

Algunos de los cazas son de los denominados Súper Tucano, fabricados en la planta brasileña Embraer en San José dos Campos, en el interior del estado de Sao Paulo.— Carlos Gebhardt
------------------------------------------------------------------------

Según los videos de Noe Castillo el avion grande era un 707 y no un 767

cessna
17-jul-2008, 13:14
jajaja 767? amm no lo creo :roll: era como dice Noe un 707 y eran puros f-5 no? jeje no supe de los Super Tucanos. :roll:

saludos..

Yucatecan
27-jul-2008, 19:15
Hoy hubo un vuelo charter de Aeromexico a Quebec, Canadá

Entre otras noticias:

Finalmente llega el avión atrasado
4:37 p.m.
La mala suerte hizo que los pasajeros del vuelo 7615 de Click Mexicana llegaran a Mérida con tres horas de atraso luego de cambiar de avión tres veces, debido a fallas detectadas en las naves. De acuerdo con las versiones obtenidas, el vuelo 7615 debió salir hoy domingo a las 11:30 horas de la ciudad de México, pero cuando el avión se alistaba para tomar pista, el piloto anunció por el altavoz que tendrían que volver al hangar para hacerle unos ajustes al aparato. Más tarde se les informo que debían cambiar de avion por unas fallas detectadas en esa nave. Se supo que la avería ocurrió en un sistema de calefacción que sirve para evitar el congelamiento de la aeronave, falla que habría propiciado la rotura de una ventanilla en la cabina del piloto. Una vez que el equipaje y los pasajeros se pasaron a otro avión de la aerolínea, el piloto se disponía tomar pista por segunda ocasión, cuando en el altavoz expresó: “Aunque parezca broma, tendremos que volver a cambiar de avión”. Acto seguido, el avión retornó al hangar, donde después de media hora de revisiones, se apagaron los motores y las luces y los pasajeros se quedaron en espera de instrucciones para saber si nuevamente serían trasladados a otro avión. Finalmente los pasajeros abordaron el tercer avión de la aerolínea y salieron rumbo a Mérida a las 14:30 horas. Su arribo al aeropuerto internacional de Mérida fue a las 16:17 horas.

Eduardo Salazar
28-jul-2008, 13:52
¡Còmo me hubiera gustado estar allà para ver llegar a esa escuadrilla brasileña!

¡Gracias por la informaciòn! :wink:

Yucatecan
25-sep-2008, 23:14
Registra aeropuerto de Mérida fuerte movimiento aéreo privado
.
Mérida, 21 Sep (Notimex).- Al menos seis compañías operan vuelos de taxis aéreos en el aeropuerto de esta ciudad, donde este tipo de operaciones, junto con las privadas y las de carácter oficial sumaron más de 12 mil en 2007, informó Marcos Góngora Aguilar.
En entrevista con Notimex, el administrador del aeropuerto internacional de Mérida “Lic. Manuel Crescencio” informó que de acuerdo con cifras oficiales del ejercicio pasado, este tipo de operaciones, diferentes a las comerciales, totalizó 12 mil 683, lo que da un promedio de alrededor 35 diarias.
Esto representa un porcentaje cercano a 40 por ciento del total de las operaciones en la terminal meridana que en 2007 ascendió a 32 mil.
Agregó que estas operaciones o movimientos implican el despegue o arribo de alguna aeronave a cualquiera de las dos pistas de la terminal meridana, donde caen dentro del concepto de “aviación general”.
De acuerdo con el entrevistado, ninguno de los vuelos de la aviación general tiene ruta formal establecida, y están supeditados únicamente a las necesidades súbitas y particulares de quienes poseen o contratan estos aparatos.
Góngora Aguilar identificó a las compañías que operan estos aviones como Aeronáutikos, Kua Transportes Aéreos, Mayan Air, Air Palace, Island Air, y Aeroj-L, todas ellas bajo la denominación fiscal de Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.).
Agregó que los otros aviones que parten, llegan, permanecen o pernoctan en la terminal meridana, son operados por particulares y por el gobierno.
En este sentido, destacó que cada una de estas tres variantes de la aviación general está identificada con una clave en especial: XA (taxi aéreo), XB (avión privado) y XC (avión del gobierno).
El funcionario aeroportuario añadió que las aeronaves de aviación general que llegan y salen de Mérida tienen como destinos principales en México, Cancún, Chetumal, Campeche, Cozumel, Kaua (Chichén Itzá), Villahermosa, Minatitlán, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Vallarta y Acapulco.
En cuanto al extranjero, Góngora Aguilar abundó que arriban y parten hacia puntos de Texas, principalmente Houston, a Miami, Memphis y San Francisco.
En este sentido, dijo que por regulaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a partir de este año el aeropuerto meridano y cualquier otro de la zona a excepción del de Cozumel y Tapachula, dejaron de recibir vuelos de Sudamérica.
Finalmente, dijo desconocer el motivo de ese ordenamiento que permite sólo a las terminales de la isla quintanarroense y de la ciudad chiapaneca recibir vuelos privados de esa parte del continente
--------------------------------------

Entre otras noticias Reginal cargo inaguira ruta a Cancún y México con ATR

Yucatecan
03-oct-2008, 19:34
Este fin de semana ha de haber varios jets corporativos en Mérida y Chichén Itzá por lo del concierto de Plácido Domingo en las ruinas, "Una de las nuevas siete maravillas del mundo" se dice que varios artistas llegarían (según el Diario de Yucatán Brat Pitt se encuentra en Yucatán) tambien vendría Tom Cruise, Felipe Calderón, Rebbeca de Alba, entre otras celebridades que yo creo vendrían en aviones privados.

FADEC
04-oct-2008, 02:42
WUUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAYYYYYYYYYY.............. .!!!!!!!!!!!!

Aterrizaron los Brasileños ijaaaaaaaaa........!!!!!!

Jose A. Gonzalez Sosa
07-oct-2008, 11:50
UN SALUDO HASTA MID!

Que ha pasado con el proyecto de nuevo aeropuerto para MID ?

Me parece que el actual está muy bien y realmente no se requiere sustituirlo.

Gracias!

totesen
07-oct-2008, 13:34
UN SALUDO HASTA MID!

Que ha pasado con el proyecto de nuevo aeropuerto para MID ?

Me parece que el actual está muy bien y realmente no se requiere sustituirlo.

Gracias!
El aeropuerto de merida es de los mas padres de mexico, en especial cuando no le cortan el pasto y esta todo largo haha.

Cap. Jose Angel
08-oct-2008, 16:25
hola primero que nada quisiera enviarle un saludo a todos los del foro, hace rato esta leyendo en el diario de yucatan acerca de los inmigrantes cubanos que agarraron hace poco aqui en merida, pasa lo siguiente, segun el diario de yucatan los cubanos van a ser trasladados a mexico pero lo haran via aerea y de 3 en 3 (son 14 en total), no lo haran por tierra por temor a algun "rescate" .
¿alguien sabe en que avion seran trasladados a mexico ?

Yucatecan
10-oct-2008, 00:15
Ya han salido las cifras de pasajeros transportados por el aeropuerto de Mérida, y contrario a lo que pensaba hubo un crecimiento, mínimo pero crecimineto, despues de dos meses de tener decrecimientos.

Septiembre 2008 ---89,388 pasajeros (único mes del año con menos de 100,000 pasajeros al mes)
Septiembre 2007---88,153

Acumulado a Septiembre 2008---988,384 (ya casi el millón!!!)
Acumulado a Septiembre 2007--- 903,949
Crecimiento de 9.34% (hasta sept 08 )

Yucatecan
06-nov-2008, 08:31
Pues con la noticia de que Interjet operará vuelos Charter desde Mérida a Montreal en las vacaciones decembrinas, como la ven???

Además estarán los vuelos charters de Aeromexico a Orlando, FLorida igual en esas fechas.

Noe Castillo
06-nov-2008, 10:23
Pues con la noticia de que Interjet operará vuelos Charter desde Mérida a Montreal en las vacaciones decembrinas, como la ven???

Además estarán los vuelos charters de Aeromexico a Orlando, FLorida igual en esas fechas.

Pues que bueno, ojala lo hagan. Mi estimado Yucatecan tambien regresa de nuevo el Neos Air a Merida segun me informo Toyo, no recuerdo si me dijo en Diciembre o Enero, espero Toyo nos deje la informacion. Ojala pronto veamos este hermoso B767-300 cada semana por nuestras tierras como lo hacia cada martes desde Malpensa Milan hasta Merida.

totesen
06-nov-2008, 13:03

AMX, sigue volando MEX-MID?

oscar dc-9
06-nov-2008, 13:45

si

Yucatecan
07-nov-2008, 08:27

Si no me equivoco algunos días dos vuelos son con Aeromexico y los demás con Connect
Y MID-MIA con AMX

Yucatecan
07-nov-2008, 10:55
Otra buena noticia!!!!

Volaris aumenta una frecuencia para tener tres frecuencias diarias a TLC en la temporada alta de diciembre comenzando el 18 de Dic.

El avión pernoctará en Mérida :)

Creo que interjet debe estar arrepintiendose de irse de esta plaza. esperomos pronto regrese.

totesen
07-nov-2008, 19:08

Si no me equivoco algunos días dos vuelos son con Aeromexico y los demás con Connect
Y MID-MIA con AMX

jaja, perdoon que estupidez escribi, me falto jaja MEX-MID-MIA

Yucatecan
25-nov-2008, 08:28
Vuelos repletos a México y Monterrey
Martes, 25 de Noviembre de 2008 04:08
Aunque todavía estamos en temporada baja, Magnicharters y Viva Aerobús registraron ayer vuelos repletos de pasajeros.
Magnicharters llegó de la ciudad de México a las 10 horas con 114 viajeros, en tanto que Viva Aerobús hizo lo mismo pero con 140 espacios ocupados, de un total de 144. Los vuelos de salida a México y Monterrey también estuvieron abarrotados
--------------------------------------------------------------------------
Históricamente Noviembre es de los meses con más pasajeros en el Aeropuerto, incluso ha llegado a tener mas pasajeros en Noviembre que en Diciembre, supongo que por la época de convenciones

Yucatecan
05-dic-2008, 10:40
Posible incremento de vuelos Mérida-México

Mexicana Click no sólo transforma su imagen corporativa, sino que analiza la posibilidad de incrementar sus vuelos entre las ciudades de Mérida y México, dijo ayer su director general Manuel Borja, que llegó anoche acompañado de un grupo de colaboradores en el vuelo 7607 procedente de la Ciudad de México para hacer la presentación de la nueva estrategia con la cual busca reforzar su liderazgo como la primera línea aérea del país. Señaló que actualmente cuentan con seis vuelos diarios, pero atendiendo la demanda actual del mercado, iniciarán estudios para determinar si los aumentan e incluso si operan algunos de carácter regional.
Entre sus colaboradores hay personal del departamento corporativo de operaciones y de servicio a bordo, pues consideran a Mérida un mercado primordial.
En punto de las 18 horas, la nave tipo Fokker 100, dotada con la más avanzada tecnología, atravesó el “Arco de la Amistad”, bautizo tradicional a las naves que llegan por primera vez a la entidad o que inician proyectos especiales, como el que se presentó ayer.
Explicó que ahora las naves de Mexicana y Click tienen una imagen más moderna o contemporánea, indicativo de todo lo que se está realizando en la compañía con el afán de servir mejor a sus clientes, la cual consiste en modificar la figura del águila con una trayectoria hacia delante y en postura que proyecta orgullo, “como se siente la empresa que hoy ofrece seguridad y comodidad a sus pasajeros para hacerlos sentir como en casa”.
Informó que actualmente esa compañía cuenta con 25 aviones para cubrir todos los destinos nacionales importantes, en tanto que los aviones Fokker 100 son para destinos con rutas en donde los vuelos tardan menos de una hora y veinte minutos.
—Como grupo somos la aerolínea más importante del país y la que transporta mayor cantidad de pasajeros (13 por ciento arriba de su más cercano competidor), acotó.
Como ejemplo dijo que en los primeros tres trimestres del año han transportado a más de un millón de personas, cifras que a fines de año pueden llegar a un millón 400 mil pasajeros.
(Víctor Lara Martínez)

http://www.poresto.net/images/stories/merida/diciembre/04/Local/0412os36.JPG

AirMexico
05-dic-2008, 18:45
Que bien por Merida, ojala y siga creciendo en vuelos y pasajeros..

Yucatecan sabes cuantos vuelos opera AMX/AMXconnect en MID??? ya que yo cuando estuve en MID solo vi aterrizar a Click 1 vez :roll: y ah AM muchas veses, y esquen la info dice que Click opera SEIS VUELOS DIARIOS :shock: :shock: logico solo estuve como 3 horas ahi, pero era para que aterrizar minimo 2 o 3 Click..
Otra cosa, esa imagen del Click es en MID??

Saludos

caribe7800
05-dic-2008, 19:42
Es correcto Air Mexico esa imagen corresponde a Merida, pues ayer se hizo la
presentacion oficial por aquí.

Por otro lado les informo que
Neos Air aterriza en tierras del mayab el miercoles 25 de diciembre a las 1845 locales,
este vuelo estara operando hasta marzo, asi ke preparen sus camaras.

bridwellisland
05-dic-2008, 20:22
en merida no llegan los dc-1o o los md-11

Noe Castillo
06-dic-2008, 06:24

Neos Air aterriza en tierras del mayab el miercoles 25 de diciembre a las 1845 locales,

Gracias por la informacion Rodolfo, que gusto ver de nuevo ese 767-300 por nuestras tierras otra ves, ahi estaremos con las camaras listas.

Noe Castillo
06-dic-2008, 06:25

¿Por que siemrpe pones cosas que no tienen nada que ver con el tema a tratar?

oscar dc-9
06-dic-2008, 12:11
perfecto mas aviones que ver y mejor si son f-100

esanche777
06-dic-2008, 13:35

¿Por que siemrpe pones cosas que no tienen nada que ver con el tema a tratar?

sera porque no sabe que poner???, mi estimado Noe la mejor manera de evitar corajes con este señor.... :?: es ignorando lo que dice, :D

Yucatecan
06-dic-2008, 17:22

Si pueden llegar y han llegado, tengo fotos del MD-11 de SWISS AIR en vuelo Charter a Mérida (pero impresas), AM y MX tambien lo usaron en su época de operacion, también ha llegado el L1011 de ATA en vuelo charter

Yucatecan
06-dic-2008, 17:25

Yeii!!!! voy a estar en MID para esas fechas espero poder darme la vuelta por ayá y conocerles en persona, en vacaciones tambien Interjet tendrá vuelos charters a Canadá desde MID

Yucatecan
06-dic-2008, 17:29
Que bien por Merida, ojala y siga creciendo en vuelos y pasajeros..

Yucatecan sabes cuantos vuelos opera AMX/AMXconnect en MID??? ya que yo cuando estuve en MID solo vi aterrizar a Click 1 vez :roll: y ah AM muchas veses, y esquen la info dice que Click opera SEIS VUELOS DIARIOS :shock: :shock: logico solo estuve como 3 horas ahi, pero era para que aterrizar minimo 2 o 3 Click..
Otra cosa, esa imagen del Click es en MID??

Saludos

AM tiene de 5 a 6 vuelos diarios a MID desde México, Villahermosa y Miami. como 2 son operados por Aeromexico y los demás por Connect con E190 a MEX y con E145 a Villahermosa

Topgun18
06-dic-2008, 18:40

Si pueden llegar y han llegado, tengo fotos del MD-11 de SWISS AIR en vuelo Charter a Mérida (pero impresas), AM y MX tambien lo usaron en su época de operacion, también ha llegado el L1011 de ATA en vuelo charter

Tambien llego a operar como charter el L1011 de Euroatlantic.

hace unos 3 o 4 años

Noe Castillo
06-dic-2008, 20:47

Tambien llego a operar como charter el L1011 de Euroatlantic.

hace unos 3 o 4 años

No olviden a Gemini tambien ha llegado

Yucatecan
08-dic-2008, 23:00
Al parecer Continental utilizaría 737-800 algunos dias en su ruta de Mérida a Houston, es común este cambio de equipo en esta época???

bridwellisland
08-dic-2008, 23:10

y las fotos del MD-11 EN MMMD

Yucatecan
08-dic-2008, 23:27
Las del MD-11 las tengo impresas y no tengo scanner aki, pero te dejo las del DC-10 y L-1011 en vuelos a MID que han sido tomadas por otros fotografos en MID.

http://img168.imageshack.us/img168/5733/myaviationnetphotoid006ia7.jpg

http://img231.imageshack.us/img231/3154/myaviationnetphotoid002sm0.jpg

Y de pilón esta con un 727F de Amerijet, 747-400 de Qantas y 767-300 de Mas Air

http://img231.imageshack.us/img231/9118/myaviationnetphotoid002jz1.jpg

MayerFM
09-dic-2008, 09:03
Al parecer Continental utilizaría 737-800 algunos dias en su ruta de Mérida a Houston, es común este cambio de equipo en esta época???
Yo diría que no es común en época de invierno estimado Yucatecan, porque el equipo con el que tradicionalmente se ha operado esta ruta es el 737-300. Estaba viendo los equipos que Continental ha enviado para estos vuelos en los meses de diciembre a marzo de los últimos años, y en diciembre de 2007 a marzo de 2008 por ejemplo el 737-800 apareció sólo dos veces, mientras que de diciembre de 2006 a marzo de 2007 operó un sólo vuelo entre IAH y MID.

La sitaución se ve bien diferente para diciembre de este año, en el itinerario de diciembre de 2008 aparece el 737-800 diario a partir de la tercera semana de diciembre ¿verdad? Bueno, sería un buen reflejo de que el 737-800 es la serie de 737 más común en la flota de Continental :D

Muchos saludos.

TG-AVA
09-dic-2008, 15:23
Durante los años setentas Lufthansa operaba dos vuelos semanales entre Frankfurt y Mérida operando el DC-10-30.

Yucatecan
12-dic-2008, 19:49
Rehabilitación de pistas y apertura de otras nuevas
El año próximo la Secretaría de Seguridad Pública contará con un cuerpo especial de “patrulleros aéreos” que vigilarán carreteras y poblaciones yucatecas desde las alturas.

Aunque no sustituirán a los carropatrullas y camionetas antimotines en los recorridos por carreteras de la entidad, pequeñas avionetas complementarán la vigilancia de estos caminos.

Para tal fin, como hemos informado, el gobierno del Estado pretende adquirir el año próximo un helicóptero más grande que el actual y por lo menos otras dos avionetas.

Además, se pretende construir varios helipuertos y habilitar pistas aéreas en el interior del Estado.

Sólo la pista Cupul Sin embargo, hasta el momento sólo la aeropista Cupul, en Tizimín, sería autorizada por las autoridades aeronáuticas para que la utilice el gobierno del Estado.

En la lista de pistas que se rehabilitarían están las que funcionaron en Maní, Maxcanú, Tabi, Santa Rosa, Chocholá, Nohalal —comisaría de Tekax— y Tzucacab. Además, se construirían otras en Dzilam Bravo, Celestún, Ticul, Progreso y Tekax.

Al ampliar la información sobre este proyecto, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, confirmó que al menos la de Tizimín podría ser usada nuevamente para que las aeronaves desciendan, pues está en condiciones de hacerla funcional.

Esa aeropista, según se constató ayer, ha estado en el abandono en los últimos años, y actualmente es utilizada por el Ayuntamiento de Tizimín para almacenar material para la construcción de calles, La pista Cupul, como se le conocía, se ubica a un costado de la calle 51, en la salida de Tizimín hacia Mérida.

Independientemente de si se logra la autorización de habilitar otras pistas, Saidén Ojeda dijo que es un hecho que el patrullaje aéreo se hará en 2009.

De hecho, señaló que los “patrulleros aéreos” comenzarán en los próximos días sus recorridos con el helicóptero actual.

La aeronave volará tres veces al día en la ciudad en esta temporada decembrina.

Viajarán agentes equipados con rifles de largo alcance —francotiradores—, en un ensayo de lo que se espera cuando se adquiera el otro helicóptero con mayor capacidad de carga que el actual.

Saidén Ojeda reiteró que la vigilancia aérea es una necesidad, pues ya hay actualmente 5,500 kilómetros de carretera, lo que indirectamente también incrementa el número de accidentes graves.

Rescate y traslado Las avionetas y el helicóptero que se pretende adquirir permitirán, según el funcionario, efectuar rescates y traslados de personas accidentadas, además de participar en búsqueda de pescadores extraviados en alta mar, un hecho cada vez más común en territorio yucateco.

—Lo ideal sería que contáramos con helicópteros en Mérida, Tizimín y Valladolid, pero si no podemos tenerlos en los tres lugares trataremos de complementar la vigilancia con pequeñas avionetas, capaces de volar a abaja altura, e incluso de aterrizar en algunas carreteras —señaló Saidén Ojeda.

Cap. Jose Angel
12-dic-2008, 21:03
fuente: diario de yucatan.
"Un helicóptero con 10 años de antigüedad, una pequeña avioneta de más de 20 años de fabricación y un pequeño jet también con cerca de dos décadas de vuelo, constituyen la flota aérea del gobierno de Yucatán, que aumentaría el año próximo con dos o tres equipos que se pretende adquirir.

Las aeronaves son tripuladas por dos pilotos que cuentan con adiestramiento en sobrevuelos de helicópteros, y por tres capitanes de aviación “de ala fija”, es decir, especializados en aviones y avionetas"

nota completa:http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$2707000000$3972820&f=20081210

el helicoptero con el que opera ahorita la policia de merida es un bell 407 que ultimamente ha estado sobrevolando la ciudad con mas frecuencia que antes, por motivo del grado de inseguridad que se ha generado ultimamente en merida.

aparte tienen otras aeronaves entre ellas si mal no recuerdo hay un cessna 310, y del helicoptero que se integrara se trata de un bell 417.

Noe Castillo
13-dic-2008, 11:33
Mucho equipo, pues ojala se vean resultados, curiosamente en septiembre cuando las cosas en Merida andaban delicadas entre Narcotraficantes se veia al famoso Bell 407 XC-YUC volando bajo por toda la ciudad con el reflector segun esto muy intimidatorio, Aeronaves Boeing 727 de la PFP arrivando a Merida. Helicopteros de la FAM haciendo practicas.... ¿Y los resultados? 12 decapitados y ¿cuantos detenidos?. Curiosamente recuerdo hace algunos años, como dos para ser exacto, cuando el XC-YUC perseguia a un delincuente que escapaba en un auto... Si lo lograron detener gracias a que el Helicoptero nunca dejo de seguirlo... y el Delito... el muchacho se robo 50 pesos de una tienda. ¿¿¿Y los narcos??...

Cap. Jose Angel
13-dic-2008, 13:13
Pues aquí les dejo una nota relacionada con las pistas que quiere habilitar el gobierno del estado de Yucatán, y que espero reúnan todos los requisitos para que puedan realizar con éxito el proyecto.

Varios requisitos para pistas

Para obtener los permisos para rehabilitar aeropistas en la entidad, el gobierno del Estado tendrá que reunir ciertos requisitos, a fin de que los aeródromos no sean susceptibles de ser usados por el narcotráfico.

Uno de estos requisitos, según fuentes cercanas al proyecto, establece que las aeropistas no deben estar apartadas, es decir en zonas lejanas a las poblaciones, con lo que se descartan muchas de las que funcionaron antes, especialmente las del Sur.

Además de la autorización de las autoridades aeronáuticas, el proyecto del gobierno del Estado debe contar con el visto bueno del Ejército, que fue precisamente la autoridad que inhabilitó y destruyó las que había en la entidad a finales de la década pasada y a principios de esta.

Pese a esto, el Ejecutivo buscará que se autorice el mayor número de pistas o de lo contrario buscar más avionetas ligeras, capaces de aterrizar en carreteras y caminos rurales.

Fuente: Diario de Yucatán.

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$4103080000$3974487&f=20081213

Yucatecan
18-dic-2008, 13:16
Habrá nueva carrera: Controlador Aéreo

La Universidad Tecnológica local la ofrecerá en el 2009

En septiembre de 2009, la Universidad Tecnológica Metropolitana estrenará la carrera Controlador en Tránsito Aéreo.

El ingeniero Ricardo Bello Bolio, rector de la casa de estudios, anunció la apertura de esta carrera, durante el desayuno navideño que se ofreció ayer en el campus universitario en la colonia Santa Rosa.

A la convivencia asistieron representantes del sector productivo yucateco.

El rector dijo que la Carrera de Controlador de Tránsito Aéreo será de matrícula limitada, de alcance regional. Esperan 300 jóvenes interesados en solicitar ingreso, sin embargo el primer grupo se espera abrir, con 20 a 25 alumnos.

En México, sólo se ofrece la carrera en el Centro Nacional de Aeronaútica en el Distrito Federal. La universidad, detalla, ofertará esta carrera, en convenio con este centro. Tendrá duración de dos años. La certificación de los estudiantes estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los estudiantes egresarán con el título de Técnico Superior Universitario.

Los interesados en cursar los estudios tienen que reunir requisitos competitivos. Uno de estos es tener un 90 por ciento de inglés, sustentar las pruebas de actitud física y perfil psicológico, entre otros.

Como parte de los procesos a seguir para la apertura de la carrera, el rector de la casa de estudios explicó que hoy jueves el programa de estudios será sometido a la aprobación del consejo universitario; después tendrán que realizar requisitos de registro ante la Secretaría de Educación Pública federal y registrar la carrera en las profesiones.

A finales de abril o principios de mayo comenzarán a promover el nuevo plan de estudios

david lizama betancourt
19-dic-2008, 11:04
hola compañeros si alguien estuvo en mid para la llegada del pseudo presidente bush el año pasado recordara que llego un T7 de UNITED me encantaria ver esa foto slds

Yucatecan
27-dic-2008, 19:10
Inauguran nuevo vuelo Italia-Mérida

El primer vuelo de Italia a Mérida, de los 19 programados en esta “temporada europea”, llegó ayer a la ciudad con 271 pasajeros de ese país.

Del total de ocupantes, 31 se quedaron en Mérida, los demás siguieron a Cancún.

La recepción del primer vuelo estuvo a cargo de funcionarios y empresarios turísticos y del director de operaciones de Asur, Héctor Navarrete Muñoz.

El vuelo llegó poco antes de las tres de la tarde. Los visitantes fueron recibidos con música de un trío y el saludo de funcionarios y empresarios.

Se programa de diciembre a marzo de 2009 la llegada de 19 vuelos de Italia. Los visitantes retornarán al Viejo Continente la próxima semana.

Asur, como informamos unos días, espera en 2009 “defender lo que tenemos”, es decir, que no haya más líneas que excluyan a Mérida entre sus destinos, como ocurrió en el segundo semestre de 2008.— Rudecindo Ferráez G

AirMexico
27-dic-2008, 22:49
Que aerolinea hizo este vuelo y con que equipo???

SALUDOS

Eduardo Salazar
28-dic-2008, 15:00
Me lleva! Desde hace una semana estoy en MID y no he podido ir al aeropuerto, pero hace 4 dìas estuvo muy padre la pasada a baja altura sobre la Plaza Mayor del Convair 580 que por aquì vuela, a ver si me doy una vuelta por allà, pero aùn queda por visitar el Laurel de Tadeo. :twisted:

Yucatecan
28-dic-2008, 16:53
Que aerolinea hizo este vuelo y con que equipo???

SALUDOS

La aerolinea Italiana Neos con 767-300, en el foro de multimedia hay un video de esta visita que será semanal

Yucatecan
15-ene-2009, 10:29
Aeromexico aumenta número de vuelos

El lunes 12 aumentó un vuelo más diario a la ciudad de México, por la demanda de ocupación. Ahora son cinco vuelos cada día, de lunes a viernes, que la línea aérea ofrece a la capital del país. El nuevo vuelo, el 533, sale del Distrito Federal a las 2:30 de la tarde con destino a Mérida y regresa a las cinco de la tarde.—

Yucatecan
17-mar-2009, 17:17
Mérida, centro de distribución aérea

El aeropuerto Internacional de Mérida en breve se convertirá en un importante centro de distribución del sureste mexicano, tanto de carga como de pasajeros, ya que a partir del próximo 1 de abril se conectara con Villahermosa, Veracruz y Guadalajara al entrar en operación la línea regional Mexicana Link, que enlazará el Mundo Maya.

La aerolínea de la compañía Mexicana de Aviación contara con 13 jets bombardier, con capacidad de 50 plazas, tipo ejecutivo, que realizaran dos vuelos diarios para atender en especial al sector de hombres de negocios que necesitan llegar por la mañana a alguna de esas ciudades y regresar por la noche.

El secretario de Fomento Turístico, Juan Jose Martín Pacheco, acompañado del director de Ventas en Yucatán de Mexicana, Alfonso Talamante, y del director regional de Asur, Héctor Navarrete, destacó que con las acciones emprendidas por la aerolínea, Mérida va encaminada a ser, por vía aérea, un punto importante para la Península.

No obstante, el objetivo es que los pasajeros que necesitan salir al extranjero vía Miami-Houston lo hagan desde el aeropuerto internacional de Mérida, además de aprovechar las ventajas de conexión de 16 vuelos diarios a la capital del país.

Los nuevos vuelos se lograron gracias a las acciones coordinadas de la Secretaría de Fomento Turístico, Grupo Asur y Mexicana, lo que demuestra el interés de todas las partes por reforzar el flujo turístico y de negocios a la entidad.

Incluso Mexicana se fijo en Mérida para que sea sede de las primeras operaciones que tendrá con Mexicana Link.

Yucatecan
17-abr-2009, 14:19
Próximo lunes comenzará a operar vuelo Mérida-Guadalajara

Con escalas en Villahermosa y Veracruz
Mexicana Link comenzará a operar la ruta Mérida-Villahermosa-Veracruz-Guadalajara el próximo lunes, a las 13 horas, según se informó ayer en el mostrador de la compañía en el aeropuerto internacional de esta ciudad.
El primer vuelo saldrá de Guadalajara a las 9:10 de la mañana y llegará a Mérida a las 13:20 horas; el segundo lo hará a las 17:30 para arribar a Mérida a las 9:40 horas, de lunes a domingo; el precio del boleto sencillo es dos mil 570 pesos, con impuestos incluidos, obviamente con sus respectivas escalas en Veracruz y Villahermosa

Jose A. Gonzalez Sosa
17-abr-2009, 20:56
saludos a Yucatán, y el tramo MID-CUN ???, lo habían también anunciado ¿¿¿¿????

MayerFM
18-abr-2009, 11:06
Al parecer MID-CUN inicia hasta el 1 de junio José.

Yucatecan
18-abr-2009, 21:51
Que bueno!! poco a poco recuperamos las rutas que dejó alma!!!

Ojalá vuelvan a volar a Tuxla, tengo entendido que tenía mucho éxito.

¿No saben de nuevos vuelos a Mérida?

luanvazc
19-abr-2009, 15:13
Pues intejet no pego o que fue lo que paso por que ya no tiene la ruta MID-TLC

Yucatecan
01-may-2009, 19:25
Nace Aero Lamol: conecta a Yucatán con Estados Unidos

Nuevo servicio aéreo de carga en el Estado

La situación geográfica de Yucatán permite establecer conexiones con la Costa Este de Estados Unidos, Centro y Sudamérica y para distribuir productos importados al centro, sureste y norte del país, indicó David Lago Ancona, durante la inauguración ayer de su aerolínea de carga “Aero Lamol, Stella Maris”.

La aerolínea opera con un avión carguero B-757-200 con tres corridas a la semana (martes, miércoles y sábado) con destino a la ciudad de Miami.

“Se eligió el aeropuerto de Miami por su cercanía con Yucatán y porque desde ahí se puede hacer el enganche para distribuir la mercancía de exportación a toda la Costa Este de Estados Unidos”, explicó Lago Ancona. Añadió que desde que empezaron a volar el sábado 18 han exportado entre 8 y 10 toneladas de productos perecederos, como pepino y hortalizas, así como mariscos, prendas de maquila y mensajería.

Lago Ancona detalló que tienen una capacidad de traslado máxima de 360 toneladas al mes, tomando en cuenta que cada viaje se realice con 30 toneladas. “Sin embargo, el punto de equilibrio sería de 10 a 12 toneladas para que el vuelo resulte rentable”, indicó. Surten a todo México La aerolínea de carga también es utilizada por empresas, explicó, para distribuir sus productos por México. “Gracias a las conexiones que tenemos se traslada carga al Pacífico, a Guadalajara; al Sureste, a Veracruz, o al Norte a Monterrey”, precisó Lago Molina, quien añadió que eventualmente los horarios de los vuelos podrían cambiarse para adaptarse a las condiciones del mercado.

“Todo depende de la industria, si el sector pesquero necesita que su carga de pescados y mariscos arribe temprano a Miami, tendremos que salir casi en la madrugada, todo depende de las condiciones del mercado”, explicó Lago Ancona.

En la ceremonia de inicio estuvo presente la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, quien dijo que en “tiempos de crisis y desafíos globales seguimos trabajando para que Yucatán sea el centro logístico del Sureste, por lo que es un hecho de enorme importancia el lanzamiento de este nuevo puente de negocios y conexiones”.— José Miguel González Rivero.

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0500000000$4063290&f=20090429

Imagen del avion!!! 757!! alguien sabia de esto??????

http://www.yucatan.com.mx/noticias/20090429/imagenes/mini/TN_1326798.jpg

Yucatecan
01-may-2009, 19:32
Compañía yucateca de carga inició ayer operaciones

Aero Lamol Stella Maris es una nueva línea aérea de carga que ayer fue inaugurada por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida, donde la mandataria señaló que éste es un ejemplo de que se sigue trabajando para hacer de Yucatán el centro logístico del Sureste, “un objetivo central de mi administración”.
“Objetivo que ni siquiera en momentos de crisis, de desafío económico o de retos para contener enfermedades globales, podemos dejar de tener en la mira. Este nuevo puente aéreo de negocios es un éxito que llega en el momento correcto para garantizar que la dinámica productiva siga sana y fuerte en el Estado”, puntualizó Ortega Pacheco.
La nueva línea aérea de carga, encabezada por el empresario David Lago Ancona, transportará de Mérida hacia Miami, Estados Unidos, productos yucatecos del mar y vegetales.
Ortega Pacheco encabezó la presentación de los servicios que presta esta nueva empresa local de transportación que operará dos vuelos los días martes, jueves y sábado con un avión B 757-200 Freighter con capacidad de 30 toneladas.
Ayer se transportaron 15 toneladas y se indicó que ese será el promedio de cada viaje, principalmente productos del mar y vegetales, aunque en breve comenzará a llevar enlatados y refrigerados.
En el evento, realizado en el hangar del Gobierno del Estado, la mandataria confió en que éste sólo es el comienzo de una dinámica comercial que nos llevará hacia el éxito, “porque únicamente con este tipo de proyectos son los que sacarán adelante al sureste del país y darán a nuestro estado las conexiones necesarias para alcanzar su verdadera capacidad productiva”.
A su vez, el presidente del grupo empresarial Lamol, David Lago Ancona, indicó que el desarrollo de esta nueva línea aérea de carga es resultado del apoyo y respaldo del Gobierno del Estado para impulsar proyectos locales.
Asimismo indicó que ya se trabaja para expandir los servicios a más estados de la Unión Americana, Sudamérica y Europa. Y comentó que enlazará a ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Cancún, para el transporte de la carga.
Luego de la breve ceremonia protocolaria, Ortega Pacheco dio el banderazo de salida a la carga que se trasladó ayer a Miami. El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, Rafael Palma Capetillo, bendijo la aeronave.
Al acto asistieron el Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González; el diputado federal José Luis Blanco Pajón, el director de Aeropuertos Regionales Asur, Héctor Navarrete Muñoz; el director comercial Internacional Américas DHL Aviation, Ulf Jantzen y el director regional de Aerolíneas Regionales, Manuel Rodríguez Anza.
(Rafael Gómez Chi)

Otra foto:

http://www.poresto.net/images/stories/merida/abril/28/Local/envlam1.jpg

Yucatecan
01-may-2009, 19:37
¿Alguien sabe de este nuevo servicio? se me hace raro que no lo haya visto en e foro, serà arrendado el avion???

757!!!

Al parecer es un avion de Capital Cargo!!!

http://www.televisionyucateca.com/img_constantes/resample.php?file=../img/contenido/1241017242_200904281077.jpg&maxX=225&maxY=149&picBG=255,255,255

MayerFM
01-may-2009, 20:48
Sí es un 757 de Capital Cargo, Yucatecan. Creo que está operando bajo el esquema de wet-lease.

Este servicio ha ocasionado ya una queja ante el DOT: resulta que Aero Lamol está operando como subsidiaria de Regional Cargo, incluso con el código IATA de Regional Cargo, y esta aerolínea no tiene permiso para volar a Estados Unidos, así es que aparentemente habría una violación al convenio bilateral aquí.

Para acabarla de amolar, Capital Cargo no tiene permiso para operar vuelos entre Miami y Mérida, y si está haciendo un wet lease tampoco requirió el permiso ante el DOT... así es que esto da para más.

Amerijet presentó ya una queja, si gustas echarle un vistazo:

http://www.regulations.gov/fdmspublic/component/main?main=DocumentDetail&o=0900006480969360

¡Saludos!

Yucatecan
01-may-2009, 21:49
Orale se va a poner bueno!!!

Esa ruta tiene buena demanda, Amerijet, Estafeta y Aeromexico la operan, veamos que pasa, serìa bueno ver por merida los 757 de Capital Cargo.

Saludos Mayer!!!

XA-DLB
02-may-2009, 10:17
Hola foro que gusto escuchar que hay mas demanda en mid espero y sea permanente seguir viendo estos crjs bien aprovechados en la ruta a vsa ya que es ideal para los pax de negocios y turismo ojala y pronto reactiven mid-tgz-mid ya que es fantastico llegar a tgz en 1 hr y no tener que ir mex. para fin. tambien ojala y le den una buena promocion a la mid-cun por su puesto, precio y buen horario de lo contrario no le veo mucho futuro slds y b dia

MayerFM
07-may-2009, 19:56
Orale se va a poner bueno!!!

Esa ruta tiene buena demanda, Amerijet, Estafeta y Aeromexico la operan, veamos que pasa, serìa bueno ver por merida los 757 de Capital Cargo.

Saludos Mayer!!!
Saludos Yucatecan. Siguen las quejas de Amerijet por las operaciones de Aero Lamol, hoy le envió otro documento más al DOT:

http://www.regulations.gov/fdmspublic/component/main?main=DocumentDetail&o=090000648097c542

Pero de Regional Cargo, y de la propia Capital Cargo, no hemos oído "ni pío". A ver cómo se defienden, la acusación está fuerte (y me parece que fundamentada).

Saludos hasta Mérida.

Yucatecan
08-may-2009, 00:25
Se ve que amerijet esta peleando duro la ruta, veamos como acaba el pleito.

Saludos MayerFM

saro904
09-may-2009, 14:24
Alguien tendra fotos de este 757, gracias

Yucatecan
11-may-2009, 21:42
El Domingo regresé de Mérida a México por TLC, resulta que ahora ya te cobran 70 pesos el shuttleee!!! bueno... ese no era el punto.

Vi un ATR de aeromar volando la ruta a MEX, alguien sabe si ya entro aeromar a MID de nuevo?? o fue un charter?? por que no vi sus mostradores.

Por cierto el vuelo de regreso a TLC iba casi lleno!!!!

MayerFM
20-may-2009, 20:22
Se ve que amerijet esta peleando duro la ruta, veamos como acaba el pleito.
Hola Yucatecan, pues ya respondieron Regional Cargo y Capital Cargo los alegatos de Amerijet.

Regional Cargo se defiende diciendo que sólo actúa como "freight forwarder" en los vuelos operados por Capital Cargo, así es que no se puede decir que esté operando sin permiso a Estados Unidos, ya que no opera los vuelos ni se presenta como la transportista directa de la carga.

Capital Cargo dice que Amerijet se equivoca cuando la acusa de operar vuelos regulares sin permiso, ya que estos vuelos entre Miami y Mérida fueron autorizados por la DGAC como servicios chárter, para lo cual Capital Cargo también tiene permiso del DOT (eso es cierto).

Me parecen buenas respuestas de ambas, como que dejan a Amerijet en una posición sin mucho más que alegar...

Por cierto, la carga que está transportando Capital Cargo es, en su mayoría, pescado fresco... qué interesante. Y parece que están funcionando bien estos servicios, en el mes de mayo hay 13 vuelos redondos programados y para junio otros tantos.

Saludos hasta Mérida.

Yucatecan
24-may-2009, 00:11
Excelente!!

Mérida sigue creciendo en el segmento de carga, si no me equivoco es el 5to con mayor movimiento de carga en México despues de MEX, TLC, GDL y MTY.

Ahora ya tenemos B757 y B767 de carga con vuelos "regulares" a Mérida.

Además de los 737 y 727, en esa misma ruta Estafeta, Amerijet y Aeromexico. si no me equivoco igual un avion viejito, de una aerolinea qie no recuerdo.

Yucatecan
04-ago-2009, 17:02
Mexicana Link, podría cubrir esta ruta que dejó Alma al quebrar.

"Los ejecutivos del grupo Mexicana, destacaron la ubicación y la infraestructura del aeropuerto chiapaneco, mismo que podría iniciar próximamente una ruta Tuxtla Gutiérrez-Mérida- Cancún- y la ruta Tuxtla Gutiérrez- Guatemala- Tapachula-Tuxtla Gutiérrez."

Alguien sabe algo???

escuela174
04-ago-2009, 17:07
Excelente!!

Mérida sigue creciendo en el segmento de carga, si no me equivoco es el 5to con mayor movimiento de carga en México despues de MEX, TLC, GDL y MTY.

Ahora ya tenemos B757 y B767 de carga con vuelos "regulares" a Mérida.

Además de los 737 y 727, en esa misma ruta Estafeta, Amerijet y Aeromexico. si no me equivoco igual un avion viejito, de una aerolinea qie no recuerdo.Que compa&ias operan los 757 y 767 que refieres

Yucatecan
05-ago-2009, 22:54
Que compa&ias operan los 757 y 767 que refieres

El 757 de Capital Cargo y el 767 de Mas Air Cargo.

Yucatecan
05-ago-2009, 22:54
Solicita el gobierno aeronaves
El Ejecutivo estatal recibirá pronto tres o cuatro avionetas
05/08/2009

Luego de casi un año de trámites, la flota aérea del gobierno del Estado se incrementaría próximamente, toda vez que está ya listo el convenio para que el gobierno federal entregue por lo menos tres avionetas al Ejecutivo estatal.

De acuerdo con fuentes policíacas, la Federación enviaría las avionetas cuando se firme el convenio de comodato.

Se trata de avionetas pequeñas, aunque el gobierno estatal intentará que por lo menos una sea un jet o su equivalente.

Las aeronaves —hay posibilidades que sean cuatro— se unirán a la avioneta Cessna 310, al avión turbocomander Gulfstream y al helicóptero Bell 407 con que cuenta ya el gobierno local.

Con excepción del helicóptero Bell 407, que fue adquirido durante la administración del extinto Víctor Cervera Pacheco, las otras dos aeronaves no son propiedad del Ejecutivo, sino que las recibió en comodato del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de Hacienda.

Las gestiones para la adquisición de las tres aeronaves, según se averiguó, han estado a cargo del subsecretario de gobierno Héctor Cabrera Rivero.

Las avionetas, según se averiguó, no son nuevas, sino que serán de las que se han decomisado al crimen organizado en otras partes del país.— Carlos Gebhardt Acosta

Yucatecan
26-ago-2009, 21:20
Aumenta flota de patrullaje aéreo
MÉRIDA,Yuc.- Esta nueva nave se suma a otra avioneta y a un helicóptero artillado que tiene el Gobierno del Estado.
SIPSE
MÉRIDA,Yuc.- El Ejecutivo del Estado recibió de la autoridad federal el otorgamiento de una aeronave que se suma a la flotilla de patrullaje aéreo del Gobierno estatal.

El aeromotor, una avioneta Cessna 206G Turbo, fue asignado a la administración estatal luego de una serie de gestiones realizadas desde la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública, ante las autoridades federales.

Según informó el Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Cabrera Rivero -quien tuvo a su cargo el proceso de gestión de la aeronave-, la solicitud original incluía cuatro aeroplanos.

Sin embargo, una de las naves no pudo ser asignada al Ejecutivo porque aún se encuentra en litigio en juzgados federales, y otras dos fueron otorgadas a la Procuraduría General de la República (PGR).

El Cessna 206G Turbo está recibiendo trabajos de pintura y rotulación, y viene a sumarse a la avioneta Cessna 310, al jet Gulfstream Turbo Commander y al helicóptero artillado Bell 407, que componen la flotilla aérea del Gobierno del Estado.

La flota es utilizada para trasladar a prófugos detenidos en otras entidades y para sobrevuelos de búsqueda de náufragos e inspección de incendios durante las quemas, principalmente.

Foto:

http://www.sipse.com/noticias/10221-aumenta-flota-patrullaje-aereo.html

Turix
26-ago-2009, 21:31
Muy buena nota yucatecan, ojala nos puedas regalar una foto, una ves terminados sus trabajos.
Saludos.

Yucatecan
01-sep-2009, 17:03
Con la buena noticia de que Volaris aumenta sus vuelos Mérida-Toluca-Mérida, de lunes a viernes serán 3 vuelos diarios de TLC a MID y 3 de Martes a Sabado de MID a TLC, los demás dias serán 2 vuelos diarios (sabado, Domingo o Lunes dependiendo el sentido). Volaris pernoctará en Mérida para regresar a TLC por la mañana.

Y además el 1 de Octubre Mexicana Link empieza la ruta directa Tuxla Gutierrez-Mérida-Tuxla Gutierrez con 2 vuelos diarios, así ya se recuperan todas las rutas directas que tenía Alma a Mérida cuando cerró. Ya son Cancún, Villahermosa y Tuxla Gutierrez, solo falta ver si Link toma la Veracruz-Mérida que Alma voló directamente por poco tiempo.

Con estas nuevas rutas estarían pernoctando en Mérida (1 Click, 1 Aeromexico Connect, 2 Link, 1 Continental, 1 Volaris) la mayoría de los dias de la semana, mas los cargueros que llegan por la noche, si no me equivoco un Estafeta y un Amerijet.

XA-DLB
01-sep-2009, 18:21
Con la buena noticia de que Volaris aumenta sus vuelos Mérida-Toluca-Mérida, de lunes a viernes serán 3 vuelos diarios de TLC a MID y 3 de Martes a Sabado de MID a TLC, los demás dias serán 2 vuelos diarios (sabado, Domingo o Lunes dependiendo el sentido). Volaris pernoctará en Mérida para regresar a TLC por la mañana.

Y además el 1 de Octubre Mexicana Link empieza la ruta directa Tuxla Gutierrez-Mérida-Tuxla Gutierrez con 2 vuelos diarios, así ya se recuperan todas las rutas directas que tenía Alma a Mérida cuando cerró. Ya son Cancún, Villahermosa y Tuxla Gutierrez, solo falta ver si Link toma la Veracruz-Mérida que Alma voló directamente por poco tiempo.

Con estas nuevas rutas habrían pernoctando en Mérida (1 Click, 1 Aeromexico Connect, 2 Link, 1 Continental, 1 Volaris) la mayoría de los dias de la semana, mas los cargueros que llegan por la noche, si no me equivoco un Estafeta y un Amerijet.

WOW que padre noticia volar de nuevo en el airbus ya se extrañaba desde que se fue interjet ni pex ya que es tlc el destino ojala pronto mex y de vuelta los crj2 a mid

daleon
01-sep-2009, 21:06
Alguien sabe cuando empieza operaciones Interjet ????

Yucatecan
01-sep-2009, 23:30
WOW que padre noticia volar de nuevo en el airbus ya se extrañaba desde que se fue interjet ni pex ya que es tlc el destino ojala pronto mex y de vuelta los crj2 a mid

Los Airbus nunca dejaron de llegar, Volaris únicamente aumenta sus frecuencias de 14 vuelos semanales a 19 vuelos semanales en cada sentido de TLC a MID.

Y Mexicana Link empezó a volar a Mérida desde Villahermosa al poco tiempo de entrar en operaciones cons cus CRJ.

De Interjet no sé nada, espero regrese pronto, este es un muy buen mercado que volaris está acaparando sobretodo con la salida de aerocalifornia y aviacsa; aeromexico connect junto con aeromexico y mexicana click han aumentado sus vuelos a MEX a aprox 6 diarios cada grupo.

luanvazc
02-sep-2009, 00:27
Con estas nuevas rutas habrían pernoctando en Mérida (1 Click, 1 Aeromexico Connect, 2 Link, 1 Continental, 1 Volaris) la mayoría de los dias de la semana, mas los cargueros que llegan por la noche, si no me equivoco un Estafeta y un Amerijet.

AVIACSA tambien pernoctaba en MID no?
Saludos

Yucatecan
02-sep-2009, 02:26
AVIACSA tambien pernoctaba en MID no?
Saludos

Así es el de MEX, y cuando estaba el vuelo a VSA eran 2 aviones pernoctando.

estarán pernoctando en Mérida (1 Click, 1 Aeromexico Connect, 2 Link, 1 Continental, 1 Volaris) la mayoría de los dias de la semana, mas los cargueros que llegan por la noche, si no me equivoco un Estafeta y un Amerijet

YAOMMID
02-sep-2009, 04:12
este es mi primer mensa jaja
y pues como tengo unas fotos del aeropuerto de merida pues decidi mandarselas son tomados en vuelo en un A319 en ruta hacia TLC espero les gusten.

YAOMMID
02-sep-2009, 04:14
ammm komo arajos subo fotos?
kreo ke la ayuda del foto no me sirvio de mucho jajaja
se acepta ayuda grax.

luanvazc
02-sep-2009, 12:16
Así es el de MEX, y cuando estaba el vuelo a VSA eran 2 aviones pernoctando.

estarán pernoctando en Mérida (1 Click, 1 Aeromexico Connect, 2 Link, 1 Continental, 1 Volaris) la mayoría de los dias de la semana, mas los cargueros que llegan por la noche, si no me equivoco un Estafeta y un Amerijet

Muy bien!! Gracias...
Entendí el estarán!!!
Saludos

Yucatecan
02-sep-2009, 17:12
ammm komo arajos subo fotos?
kreo ke la ayuda del foto no me sirvio de mucho jajaja
se acepta ayuda grax.

Bienvenido!!!

Primiero las tienes que subir a Imageshack u otro parecido (tienes que registrarte) y despues utilizas el URL (o direccion) que viene en propiedades al dar click derecho en la imagen.

EL URL tiene que tener al principio y al final lo siguiente:

(en medio va el URL junto

Esperemos verlas pronto!!!

YAOMMID
02-sep-2009, 20:39
http://farm4.static.flickr.com/3465/3883073890_5d6f448510_m.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2468/3883072340_b23673a34c_m.jpg

YAOMMID
02-sep-2009, 20:40
http://farm4.static.flickr.com/3448/3883070924_e08f72acf4_m.jpg

YAOMMID
02-sep-2009, 20:41
amm kreo ke la kague en la ultima jaja bueno ahy se las dejo jeje
YUCATECAN gracias por la ayuda

Yucatecan
03-sep-2009, 01:18
amm kreo ke la kague en la ultima jaja bueno ahy se las dejo jeje
YUCATECAN gracias por la ayuda

Jajaja de nada, pero están muy chikitas!!!, primero las debes de hacer grandes y de esa foto grandes sacas el URL jejeje, sino pasa el link para verlas grandes!!! se ven padres!

Yucatecan
03-sep-2009, 23:22

Con estas nuevas rutas estarán pernoctando en Mérida (1 Click, 1 Aeromexico Connect E190, 2 Link, 1 Continental, 1 Volaris) la mayoría de los dias de la semana, mas los cargueros que llegan por la noche, si no me equivoco un Estafeta y un Amerijet.

Por cierto, el 21 de octubre vivaaerobus vuelve a tener vuelos todos los dias hacia Monterrey, había quitado un vuelo a la semana en los meses malos que han pasado, poco a poco Mérida recupera todos sus vuelos, solo falta el directo a Guadalajara de volaris...

luanvazc
04-sep-2009, 01:04
Por cierto, el 21 de octubre vivaaerobus vuelve a tener vuelos todos los dias hacia Monterrey, había quitado un vuelo a la semana en los meses malos que han pasado, poco a poco Mérida recupera todos sus vuelos, solo falta el directo a Guadalajara de volaris...

Magni operaba más frecuencias a MID o siempre ha operado solo lunes y viernes?

Yucatecan
04-sep-2009, 01:08
Magni operaba más frecuencias a MID o siempre ha operado solo lunes y viernes?

Solo lunes y viernes, hace mucho volaba igual miercoles, y hace aún más igual volaba a Monterrey

Yucatecan
11-sep-2009, 17:11
Una nota un tanto interesante.

Sobre esos vuelos a otros paises, si supe que Lufthansa llegó a tener vuelos de itinerario a Mérida, a EUA siempre ha habido, incluso ahora hay a Miami y a Houston, a Canadá hubo vuelos charters pero de los demás no sabía.

----------------------------------------------
En diciembre próximo, habrá vuelos directos sin escala de Orlando, Florida, Estados Unidos a Mérida y en marzo del 2010, un crucero turístico para mil 500 pasajeros dará paseos de Progreso a Cancún, Cozumel, Puerto Príncipe, Isla Mujeres y Majahual y a bajos precios, apuntó.

Recordó que hace algunos años en el Aeropuerto Internacional de Mérida, llegaban aviones procedentes de Alemania, España, Francia Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, incluso, el yucateco podía viajar a esos mismos destinos, pero luego de varios sexenios de devaluaciones económicas su nivel económico no le permite viajar al extranjero. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/RSC)

Yucatecan
23-sep-2009, 17:03
Interjet ya había operado en Mérida, empezó junto con la ruta a Guatemala y al mismo tiempo cancelaron las 2, sabía que era cuestion de tiempo volver a ver esas aeronaves en MID. y de nuevo empieza con dos vuelos, esperemos que les vaya de maravilla, y tienen la ventaja de que Aerocalifornia y Aviacsa ya no vuelan, ambas aerolineas tenian casi diario 2 vuelos diarios cada una, y además interjet ya permite conexiones, cosa que cuando operaba en MID no permitía.

Los horarios:

Mexico D.F. sale11:30 hrs. Merida llega13:15 hrs.
Mexico D.F. sale20:30 hrs. Merida llega22:15 hrs.

Merida sale6:35 hrs. Mexico D.F. llega8:25 hrs.
Merida sale13:40 hrs. Mexico D.F. llega15:30 hrs

Algo interesante es que volaris aumenta una tercera frecuencia diaria a Mérida y también pernoctando apartir de Oct.

a las de 6:20 a 6:40 de la mañana estarían saliendo 4 aviones hacia el centro del pais, 1 aeromexico connect, 1 click, 1 volaris y 1 interjet.

además de éstas pernoctas se tendrán 2 link, 1 continental, y las comunes de carga, sin duda se reaviva el movimiento matutino y nocturno.

Aerolineas sirviendo a MEX/TLC

*Click
*Aeromexico Connect/ Aeromexico
*Volaris
+Interjet
*Magnicharters

Además hay en otras rutas

*Continental
*Vivaaerobus
*Mexicana Link

Poco a poco se recupera el tráfico :-) que ha descendido hasta en un 20%, cuando había llegado a crecer hasta 40% en el 2007-2008

XA-DLB
23-sep-2009, 18:48
Oye que padre noticia de vuelta el a320.

una pregunta tiene como un mes que no veo el 57 de capitol sabes que onda?

Yucatecan
23-sep-2009, 21:24
Oye que padre noticia de vuelta el a320.

una pregunta tiene como un mes que no veo el 57 de capitol sabes que onda?

Así es y entran con buenos precios $2,240 redondo ya con impuestos, tendremos de vuelta al A320 de Interjet y dos al dia!

De Capital no sé.

RAUL TAMAYO
24-sep-2009, 16:07
Así es y entran con buenos precios $2,240 redondo ya con impuestos, tendremos de vuelta al A320 de Interjet y dos al dia!

De Capital no sé.

Oye mi estimado y para cuando entra ITJ a MID ya operando? suena bastante bien.

RAUL TAMAYO
24-sep-2009, 19:24

De Capital no sé.

Perdon, ya cheque la pagina de ITJ, ni en cuenta que ya aparecia, esta muuuuuuy bien eh?
.

Yucatecan
24-sep-2009, 19:24
Oye mi estimado y para cuando entra ITJ a MID ya operando? suena bastante bien.

El 29 de Octubre Interjet empieza a operar de nuevo:

Los horarios:

Mexico D.F. sale11:30 hrs. Merida llega13:15 hrs.
Mexico D.F. sale20:30 hrs. Merida llega22:15 hrs.

Merida sale6:35 hrs. Mexico D.F. llega8:25 hrs.
Merida sale13:40 hrs. Mexico D.F. llega15:30 hrs

Yucatecan
25-sep-2009, 11:34
En octubre volverá a la capital yucateca la aerolínea Interjet
La empresa ofrecerá 2 nuevos enlaces con la ciudad de México

25/09/2009

Después de un año de suspender sus vuelos a Mérida a causa del alza en los combustibles, la aerolínea Interjet regresará a la capital yucateca a partir del 29 de octubre.

—Estamos muy complacidos de regresar a este importante mercado aéreo —declaró José Luis Garza Alvarez, director general de la empresa, quien en rueda de prensa dio a conocer ayer los pormenores del regreso a esta ciudad.

Antes, el directivo sostuvo una reunión con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El primer vuelo saldrá del Distrito Federal a las 11:30 de la mañana y llegará a Mérida a la 1:15 de la tarde. El mismo avión regresará a la 1:40 de la tarde a la capital, a la que llegará a las 3:30 de la tarde. Además, habrá un vuelo diario, con excepción de los sábados, que llegará a Mérida a las 8:30 de la noche y retornará al D.F. a las 6:53 de la mañana del día siguiente.— Roberto García H.

XA-NIT
25-sep-2009, 11:56
Muy bien por Interjet, qe bueno qe ahora regrese a Merida, pues es un buen mercado,,

Saludos y Suerte a Interjet

Yucatecan
25-sep-2009, 11:58
Interjet retorna a Yucatán el 29 octubre próximo
2009-09-25
Ofrece vuelo redondo al DF por $2,240

Luego de un año y cinco meses de ausencia, la compañía aérea Interjet retornó a Yucatán para ofrecer, a partir del 29 de octubre, dos vuelos diarios a la Ciudad de México a dos mil 240 pesos el boleto redondo.
En presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director general de Interjet, José Luis Garza Álvarez, informó que el vuelo a la ciudad de México tendrá un costo de mil 120 pesos viaje sencillo, con destino al aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la capital del país, con lo que sus pasajeros podrán tener fácil acceso a otras conexiones.
Según informó, el 29 de octubre el primer vuelo saldrá de Mérida a las 11:30 horas para arribar a la ciudad de México a las 13:15 horas; el segundo será a las 13:40 horas para llegar a las 15:30 horas y el regreso México-Mérida (excepto los sábados) será a las 20:30 horas para arribar a las 22:15 horas.

El día 30 se iniciará la ruta con el vuelo Mérida-México de las 6:35 horas para arribar a las 8:25 horas, con lo que se completará el ciclo de vuelos proyectados.
Garza Alvarez destacó las gestiones de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para el retorno de la ruta, que reconocieron como una de las 10 más importantes del país y resaltó que los horarios de los vuelos programados permitirán hacer conexiones a Monterrey, Guadalajara, Los Mochis, Tijuana, Los Cabos, Ciudad Obregón, Huatulco, Culiacán y Ciudad Juárez.
Por lo que toca al vuelo que llegará pasadas las 15:00 horas, tendrán conexiones con Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
En la conferencia de prensa, en la que también estuvo el Secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, la Gobernadora dijo que estuvo insistiéndole al presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, para “presionarlo” sobre su retorno a Mérida.
Garza Alvarez precisó que el precio de la turbosina fue el factor de la salida en mayo de 2008. “La crisis petrolera empezó en septiembre de 2007 y en 2008 el barril pasó de un precio de 35 dólares a 150 en el pico máximo; por ende, los costos de una aerolínea se incrementaron notablemente, pues del 23 ó 24 ue se cargaba del boleto a la turbosina, pasó al 58por lo que el punto de equilibrio estaba más allá y aunque trajéramos pasajeros en las alas no era rentable”.
“Hoy la crisis petrolera global tiene precios por arriba de los 70 dólares el barril y esto nos ha permitido nivelar la cuestión financiera de la aerolínea; hemos vuelto al nivel en el que el precio y los costos vuelven a ser lógicos y retornamos a uno de los mercados más importantes”, indicó.
Señaló que restablecieron el vuelo a la terminal “Benito Juárez” de la capital del país, en vez del aeropuerto de Toluca, donde estaban antes, porque según investigaciones de mercado hay una enorme cantidad de pasaje, más del 20ue requiere de conexiones, ya sea en el país o en el extranjero. Toluca ofrecía un obstáculo y la Ciudad de México permite abrir las posibilidades de conectividad.
Mencionó que el tráfico entrante a Mérida es importante de negocios y de turismo. Y señaló que el precio se mantendrá si hay una ocupación elevada, porque hay una recuperación económica importante, “parece que el petróleo estará en estos niveles, no vemos razón de moverlo hacia arriba, pero si así fuera, tendríamos otras promociones”.
La mandataria yucateca destacó que con este anuncio y con los hechos anteayer por Mexicana de Aviación “tenemos muy buenas noticias con vuelos internacionales y regionales. Con estos vuelos al Distrito Federal se garantiza que Yucatán sea una opción de visita y genere empleo; el que venga a Yucatán por negocios, placer o lo que fuera es empleo”.
“A nosotros nos motiva mucho que empresas como Interjet ofrezcan estos precios porque los yucatecos ya no tendrán que viajar en camiones”, dijo y destacó que es posible que en días próximos se anuncien más vuelos, entre ellos el directo Mérida-La Habana, donde hay “disposición de apertura”.
El directivo de Interjet dijo que según datos de la SCT, esa compañía ocupó el tercer lugar en julio de 2009 en importancia, sólo por debajo de Aeroméxico y Mexicana, a pesar de que sólo tienen cuatro años de existencia y 15 aviones.
Destacó que Interjet cuenta con Air Bus A 320 con la última tecnología, lo que “nos permite dar un servicio de muy buena calidad al precio justo, espacios buenos, una sola cabina, no tenemos primera clase, es equitativo. El espacio entre asientos es el equivalente a una clase de negocios
-----------------------------------------------

A la Habana!!! esa es una ruta que ha operado muchas veces en Mérida, siempre por grupo mexicana (solo una vez por aerogaviota), no sé por que me late que será vuelo de MexicanaLink, creo que ese avión es el que más se acoplaría, cuando yo fuí a Cuba me encontré a varios Yucatecos que vuelan desde el aeropuerto de Cancún. Me gustaría saber el número de Yucatecos que usan el aeropuerto de Cancún para vuelos internacionales, estoy seguro que es muchísimo!!!

Yucatecan
26-sep-2009, 17:26
Confirman regreso de Interjet para octubre
2009-09-26

El director comercial de Interjet, Vicente Conti Llanes, manifestó que a diferencia de su primera incursión en la ruta Mérida-México, en esta ocasión reanudarán sus vuelos a partir del 29 de octubre con un producto de mejor calidad y con tarifas mucho más atractivas y competitivas.
Poco antes de retornar a la ciudad de México acompañado del director regional Sureste, Víctor Serrano, Conti Llanes explicó que el año pasado se vieron obligados a suspender la ruta Mérida-México a causa del elevado costo del combustible, al grado de que el Consejo Directivo de la compañía llegó a pensar que tenía que pagar para poder volar.

Ahora que el precio del combustible ha tomado su nivel, hemos logrado reabrir la ruta y por eso estamos aquí primero con dos vuelos diarios la ruta Mérida-México, uno de ellos inclusive va a pernoctar en Mérida, que llegará a las 21:30 horas, para salir al siguiente día a las 6:30 de la mañana y el otro saldrá a las 11 de la mañana de la ciudad de México para llegar a las 13:35 a Mérida y regresar a las 13:40 al punto de partida.
Ambos vuelos, explicó Conti, permitirán a sus clientes realizar vuelos de conexión a diferentes destinos como son Tijuana, Culiacán y Los Mochis, entre otros.
(Víctor Lara Martínez)

Yucatecan
26-sep-2009, 17:27
Viva Aerobús restablecerá vuelo diario a Monterrey
2009-09-26

A partir del primero de octubre la aerolínea Viva Aerobús restablecerá el vuelo diario a Monterrey, desde nuestra ciudad, informaron ayer autoridades aeroportuarias.
La ruta, según se indicaron, se establece para dar respuesta a la demanda de servicios, dado que el nivel de ocupación se estima será por arriba del setenta por ciento aun en plena temporada baja y de crisis.

Viva Aerobús, es la única aerolínea que enlaza de manera directa y sin escalas a la Sultana del Norte con Mérida, empresa que hasta a mediados del 2008 sus índices de ocupación alcanzaron el noventa por ciento.
También se dio a conocer que Viva Aerobús fue la única aerolínea de bajo costo que pudo soportar el embate de la crisis de Influenza Humana, pues las demás se vinieron abajo por muy baja ocupación y porque también bajó la demanda de la ruta a México en esos meses.
Ante la insistencia de varios grupos de usuarios frecuentes, hay la posibilidad de que antes de concluir este 2009 pudiera haber un segundo vuelo en la ruta y que sería por la mañana, sin olvidar un tercero posible, pero con escala en Villahermosa.

Jose A. Gonzalez Sosa
26-sep-2009, 23:06
Hacia la Havana volo hasta el DC 10 de MX !

Seria un regreso necesario y coincido que link es la opcion, estariamos viendo su primer ruta internacional o Click la retomara ?

Ya veremos saludos.

XA-DLB
27-sep-2009, 13:38
Viajes divermex operara hav-mid-hav 2 veces a la semana con eqp atr-42 de aerogaviota slds

caribe7800
27-sep-2009, 18:40
Con respecto al 757 de Capital, pues lamentablemente
ya no opera este lindo avión por cielos yucatecos.

Pero en vez del Capital, la empresa que cordina estos
vuelos noes envia al Big A, o sea, al 757 de Arrow.

Los vuelos son los días lunes y viernes a las 1740hrs.

Saludos, desde la blanca ciudad de Mérida.

Yucatecan
27-sep-2009, 19:10
Viajes divermex operara hav-mid-hav 2 veces a la semana con eqp atr-42 de aerogaviota slds

De este vuelo no sabía, según yo voló hace mucho tiempo aerogaviota, pero ya no llegaba.

XA-DLB
29-sep-2009, 10:54
De este vuelo no sabía, según yo voló hace mucho tiempo aerogaviota, pero ya no llegaba.

Hola estimado es correcto llegue a ver este tipo de opn. hace años en nuestro apto. inclusive con un antonov desconozco que numero seria y un f-27 de cubana tambien.

esta operadora divermex es la que manejaba el b732 de global en cza en el mes de abril pasado.
ah, gracias x el dato del 757 ayer vi este pasar sobre mi casa se ve muy lindo con ese color verdoso en la cola...slds desde kahua!

Yucatecan
29-sep-2009, 16:56
Hola estimado es correcto llegue a ver este tipo de opn. hace años en nuestro apto. inclusive con un antonov desconozco que numero seria y un f-27 de cubana tambien.

esta operadora divermex es la que manejaba el b732 de global en cza en el mes de abril pasado.
ah, gracias x el dato del 757 ayer vi este pasar sobre mi casa se ve muy lindo con ese color verdoso en la cola...slds desde kahua!

Queremos fotos del 757!!!

O videos, Noé!!! jejeje

Saludos a MID, en 2 semanas voy!!!

747yucaair
29-sep-2009, 19:00
Es bueno tener a interjet de vuelta aqui en merida, pero lastima que el destino sea mmmx y no mmmto la verdad para los de aqui yo creo es mucho mas comodo llegar a toluca

saludos..,.:)

RAUL TAMAYO
30-sep-2009, 13:26
Es bueno tener a interjet de vuelta aqui en merida, pero lastima que el destino sea mmmx y no mmmto la verdad para los de aqui yo creo es mucho mas comodo llegar a toluca

saludos..,.:)

Pues ni tanto creo yo, pues como escribió yucatecan la tarifa con la que esta entrando esta bastante bien, hay una diferencia de poquito mas de 2,000.00 contra Click, ignoro como ande AMX, me imagino que un poco mas aun, y estas llegando directo al Benito juarez.

Yucatecan
01-oct-2009, 22:54
Enlazan por cielo Tuxtla Gutiérrez con Mérida
MÉRIDA, Yuc.- Mexicana de Aviación inició operaciones de la ruta Guadalajara-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez- Mérida, con dos frecuencias diarias.
Redacción SIPSE.com

http://www.sipse.com/imagenes/01102009/01102009859153299b.jpg

MÉRIDA, Yuc.- Para atender la demanda del mercado regional, la compañía Mexicana de Aviación inició sus operaciones de la ruta Guadalajara-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez- Mérida, que tendrá dos frecuencias diarias y 100 asientos disponibles en total.

El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, acompañado del gerente de ventas de la línea aérea, Alfonso Talamantes Trejo, recibió a los pasajeros del primer vuelo procedente de Tuxtla Gutiérrez y que marcará el inició de una nueva ruta del Mundo Maya.

El titular de la Sefotur destacó que Mexicana de Aviación con su filial Link pone a disposición de empresarios y turistas de la región este servicio que va encaminado a atender la demanda que se tiene del Mundo Maya, tanto para turistas nacionales y extranjeros.

No obstante, destacó, que esta zona del sureste mexicano a partir del 2010 será una de las más demandadas por el misticismo que encierra y las profecías mayas del 2012, que han hecho que de todos los países se despierte el interés por conocer esta región.

Incluso, adelantó que en febrero de 2010 todos los secretarios de turismo que integran el Mundo Maya se reunirán para elaborar un ambicioso calendario de actividades para promover a nivel internacional esta marca.

Martín Pacheco subrayó el esfuerzo conjunto realizado por el Gobierno del Estado y los empresarios para tener de nuevo una conexión regional que atienda al segmento de hombres de negocios que necesitan desplazarse de un Estado a otro, al igual que el turismo.

Con este nuevo vuelo se abre y se espera que crezca en la Entidad y en la región otras áreas del turismo, como es el médico y el de compras donde Mérida se proyecta como un punto de gran importancia.

rulomid
02-oct-2009, 21:13
El destino mmmx esta excelente, -yucaair- si necesitas llegar a toluca tienes la opcion de 3 frecuencias diarias con volaris a un precio igual competitivo. Habemos muchos que necesitamos llegar directo al B. Juarez por tiempos y distancias. Creo que interjet se saco un 10 Felicidades!!

F14MMMD
03-oct-2009, 17:23
hola,qué aerolinea volaba de mid a cancun
gracias

YAOMMID
03-oct-2009, 20:20
a huevooooooo no mas hasta toluca y de ahy en caminante a mundo e y de ahy en camion a la casa jajaja
ahora directito a mexico,metro y camion ajajajajeso es todo
bien por INJ ojala dure mucho y no sea solo estacional.y ke baje los precios jeje
checando en volaris cotize un vuelo para enero en 1700 redondo osea a toda madre 1900 kon transportes al DF igual redondin bombin a toda makina

carlos torrero
04-oct-2009, 23:20
hola,qué aerolinea volaba de mid a cancun
gracias

MexicanaClick en el 2007 pero la dejo de operar tres meses despues...

Saludos

Yucatecan
30-oct-2009, 10:49
Llegada del vuelo inaugural del retorno de Interjet a Mérida, que fue recibido en el aeropuerto ayer

Reanudan vuelos de Mérida a Cuba y a la ciudad de México

30/10/2009

Con la reanudación de vuelos de dos aerolíneas a la ciudad de México y a Cuba, Mérida se mantiene firme como un lugar atractivo para el turismo.

Interjet reanudó aye sus vuelos de Mérida a la ciudad de México, con dos corridas diarias, y, por otra parte, la aerolínea cubana Aerogaviota enlazará de nuevo a la capital yucateca con La Habana.

En el caso de Interjet, la empresa ofrece vuelos a bajo costo y reanuda los vuelos al Distrito Federal con una tarifa de $2,300 viaje redondo, que, según los directivos de la aerolínea, es la más baja del mercado. Los vuelos saldrán de Mérida todos los días a las 6:35 y a las 13:40 horas. Las llegadas de la ciudad de México son a las 11:30 y 20:30 horas.

Respecto a los vuelos a La Habana, serán los jueves y domingo y se ofrecerán con ellos paquetes para visitar Cuba.

http://www.yucatan.com.mx/noticias/20091030/imagenes/grande/TN_1420410.jpg

------------------------------------------------------------------

“Interjet regresa para quedarse en Mérida”
La oferta de asientos a México llega ya a 11,224 a la semana

30/10/2009

Luego de 16 meses de su retiro, a causa del alza en el precio de la turbosina y la caída en la ocupación, la aerolínea Interjet reanudó ayer sus vuelos de Mérida a la ciudad de México, con dos corridas diarias.

La compañía ofrece vuelos a de bajo costo y reanuda con una tarifa de $2,300 en viaje redondo. Los directivos afirman que es la más baja del mercado.

Interjet ofrece dos vuelos diarios, con salidas de Mérida a las 6:35 y a las 13:40 horas. Las llegadas de la ciudad de México son a las 11:30 y 20:30 horas.

El Airbús A320, matrícula XA-IJA, llegó a las 13:20 horas, con 149 pasajeros a bordo. El primero en descender fue José Luis Garza Alvarez, director general de Interjet, y saludó de beso a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a quien flanqueaban el presidente de la compañía, Miguel Alemán Magnani, y el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, entre otros funcionarios.

En su discurso, Miguel Alemán afirmó que Interjet “regresa para quedarse, porque Yucatán y la bella Mérida son un polo de desarrollo turístico”.

El hijo del ex presidente Miguel Alemán Velasco ofreció que mantendrán sus precios bajos, para cumplir su lema: de dar más por menos, “aunque suene trillada la frase”. Juan José Martín dijo que hasta anteayer la oferta de asientos a la ciudad de México era de 9,124 a la semana y ahora con la reanudación de operaciones de Interjet llegará a 11,224.

La gobernadora dijo que al cierre de 2008, la afluencia de turistas que viene por avión y por cruceros a Yucatán mejoró, al llegar a 344,000, casi un 44% más comparado con el año y medio anterior (240,000). Interjet, indicó, llega en el momento justo para seguir impulsado el turismo.—FéLIX UCáN.

Más vuelos Interjet planea volar el próximo año a Texas y California.

Yucatecan
30-oct-2009, 11:31
MexicanaClick en el 2007 pero la dejo de operar tres meses despues...

Saludos

Alma tenía 2 vuelos diarios y antes aerocaribe tenía hasta 3 vuelos diarios.

Yucatecan
30-oct-2009, 11:48
Reanudan vuelos directos a Cuba
Ofrecen paquetes turísticos para dos viajes por semana

Mérida y La Habana están conectadas, de nuevo, por vía aérea

30/10/2009

Para atender la demanda del mercado regional, el 26 de noviembre se reanudan los vuelos directos a Cuba, con dos viajes por semana que conectarán Mérida y La Habana.
Los recorridos serán jueves y domingo, en aeronaves ATR 42-500 con capacidad para 44 pasajeros, con la aerolínea Aerogaviota, dijo Vladimir García Cápiro, director de Viajes Divermex Mérida.

García Cápiro agregó que decidieron reanudar el servicio ante la demanda de viajes que salieron desde la terminal aérea de Chichén Itzá en abril pasado y que se cancelaron a causa de la influenza y de la difícil situación económica del país.

Los vuelos se realizarán dos veces por semana: los jueves y domingos. Para quienes viajan jueves se organizaron paquetes turísticos que incluyen tres noches en La Habana. Para los viajeros de los vuelos de domingo, que permanecen en Cuba hasta el jueves, incluyen dos noches en La Habana y dos noches en Varadero.

—No se han organizado paquetes de siete noches, pero se podría hacer a solicitud del visitante, se puede planear —agrego García Cápiro.

Estos paquetes se realizan en colaboración con las cadenas hoteleras Gran Caribe, con más de 50 centros de hospedaje en la isla, y Cubanacan.

Estos hoteles también ofrecen diversas promociones, como un almuerzo o cena en el centro nocturno Tropicana, en La Bodeguita del Medio o en el Floridita.

El director de Viajes Divermex Mérida explicó que se usarán aeronaves recientemente adquiridas en Cuba, que manejará una aerolínea originaria de la isla.

Ya se firmaron los acuerdos con representantes del aeropuerto Manuel Crescencio Rejón de Mérida para los servicios de operación de las aeronaves.

García Cápiro recordó que la última vez que se ofrecieron vuelos directos desde la capital yucateca hasta La Habana fue en un programa que comenzó en 2003 y terminó en mayo de 2004.

Además, dijo que se retoman los vuelos con tarifas accesibles, desde $362 dólares por persona, que incluye el boleto de avión Mérida-La Habana-Mérida, tres noches con desayuno bufé, traslados, seguro médico, asistencia y visita al cabaret Tropicana con “cóver” y cena incluidos. También ofrecen un paquete que incluye sólo el vuelo directo, desde 280 dólares.— Wendy Montalvo [email protected]

VUELOS AEROGAVIOTA

AEROGAVIOTA [2 vuelos semanales]
VUELO ITINERARIOS EQUIPOS FRECUENCIAS
CUB 6010 MID1900/HAV2050 ATR42/500 ATR42/500 Jueves y Domingos
CUB 6011 MID1900/HAV2050 ATR42/500 Jueves y Domingos

Precio público en viaje redondo (No incluye impuestos, ni Visa Turística)

http://www.yucatan.com.mx/noticias/20091030/imagenes/mini/TN_1420413.jpg

Puma727
30-oct-2009, 18:05
Enhorabuena por las nuevas operaciones para MID. Por cierto, hay que mencionar que, además del reinicio de operaciones de Interjet ayer jueves, el aeropuerto se vistió de gala para recibir a la excelente soprano Sarah Brightman, quien llegó a la zona para su concierto de este fin de semana.
Saludos!

XA-DLB
30-oct-2009, 21:59
Saben si sarah brightman llego en vlo comercial o privado?

Yucatecan
31-oct-2009, 21:16
Saben si sarah brightman llego en vlo comercial o privado?

Llega la diva inglesa
Sarah Brightman se muestra feliz de conocer el Mayab

30/10/2009

“Estoy feliz de estar aquí”, dijo Sarah Brightman al pisar tierras yucatecas, ayer por la tarde, a dos días de “El concierto de la pirámide” que ofrecerá en Chichén Itzá.

Su arribo al aeropuerto de Mérida, procedente de Colombia, vía ciudad de México, causó revuelo. La artista llegó en un vuelo comercial de Click Mexicana junto con 120 pasajeros, varios de los cuales no daban crédito al suceso.

El avión, matrícula XA-CLD, aterrizó a las 3:40 p.m. Cinco minutos después apareció la soprano en la sala B del aeropuerto, donde una nube de reporteros la esperaba.

Tenía un vestido azul marino, sandalias negras, lentes oscuros y un bolso de tela café. Llegó con un equipo de 35 personas, entre músicos y asistentes, entre ellos Amelia, su hermana y mánager.

Apenas asomó, un grupo de trovadores comenzó a cantar “Reina de reinas” y Clara Isabel Carballo Hernández, Wendy Santiago Ricalde y Marcelo Couoh Díaz, integrantes del ballet infantil del Instituto de Cultura de Yucatán, le obsequiaron ramos de flores.

Visiblemente emocionada, en medio de los aplausos de algunos pasajeros y los funcionarios que acudieron a recibirla, la soprano británica abrazó a los pequeños.

Hubo intentos de la prensa por sacarle unas palabras, pero su primer círculo de acompañantes y los guardias de seguridad lo impidieron.

Sarah Brightman sólo sonreía y hacía algunas preguntas a sus asistentes. Caminó a la sala de reclamación de equipaje flanqueada por el titular del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, y el director de orquesta Paul Bateman, quienes tuvieron a su cargo la bienvenida oficial. No estuvo presente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando Plácido Domingo llegó a Yucatán para el Concierto de las Mil Columnas.— Félix Ucán Salazar

XA-DLB
03-nov-2009, 22:06
ya que no tuve la fortuna de ver su llegada y tampoco ir al concierto ya que trabaje toda la noche del sabado pero por lo menos tuve el gusto de ver su salida.
Les comento que la soprano s. brightman salio de tierras yucatecas ayer 2 de nov a las 10:30 am desde el apto de chichen itza a bordo de un LR-55 N222CB con destino a nassau llego con supersonal de seguridad y estuvo en el salon oficial en lo que la trip. alistaba la aeronave slds

Yucatecan
26-nov-2009, 13:17
Cuba y Mérida estrecharán sus lazos aéreos
caribepreferente.com
México. 24/11/09.- La conexión aérea entre Cuba y Mérida iniciará sus operaciones esta semana, con el propósito de continuar la promoción del turismo entre estos destinos.

Esa ruta será operada por Viajes Divermex, agencia asentada en el mercado caribeño de Cancún y Mérida, y el Grupo Havanatur, con frecuencias semanales los jueves y domingo, donde serán utilizados aviones del tipo ATR-42/500 de la aerolínea cubana Aerogaviota, con capacidad para 42 pasajeros.

Al referirse a la nueva posibilidad de conexión entre México y Cuba, la representante del ministerio de Turismo de Cuba en esta capital, María del Pilar Guzmán, ha afirmado que esta conexión brinda la oportunidad a los viajeros para disfrutar paquetes de estancia en Cuba de tres y cuatro días, según publica Prensalatina.com.

Esta nueva conexión se suma a los vuelos diarios que realizan Cubana de Aviación y Mexicana entre esta capital y la Habana, así como a los de Click Mexicana entre Cancún y la capital cubana y al que efectúa Aeroméxico el fin de semana en la ruta Tijuana-Monterrey-Habana.

Turix
26-nov-2009, 15:24
Ya vas Noe... estaremos pendientes, y si se pudiese que nos digas como a que horas estaria llegando y que dia. para ver si nos damos una escapada para estar en la pista 10. gracias....

De casualidad tu sabes por que el lunes y martes estaba cerrada esta pista? porque veia que estaban aterrizando en la 17-35

Saludos.

Yucatecan
26-nov-2009, 21:13
Asi es, estoy saliendo de la comandancia de Merida y estaba presente cuando llego la llamada de Cubana de Aviacion y pregunte y efectivamente me confirmaron que regresa a Merida, excelente noticia. Espero traerles pronto el video de la primera operacion en MID.

Llamada de cubana??? el periodico decía aerogaviota, o se reporta como cubana??? o es cubana???

Yucatecan
27-nov-2009, 12:08
En marcha 2 vuelos semanales a Cuba
Ayer fue el primer recorrido entre esta ciudad y La Habana

27/11/2009

A partir de ayer Mérida y La Habana quedaron enlazadas con dos vuelos semanales que operará la empresa Divermex, en coordinación con la línea Aerogaviota, como parte de las acciones y estrategias de la Secretaría de Fomento Turístico y la iniciativa privada por diversificar los productos turísticos.

Según se informa en un boletín, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, acompañado del cónsul de Cuba, José García Rodríguez y del director de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, dieron la bienvenida a los primeros pasajeros que llegaron a tierras yucatecas y despidieron a los primeros viajeros que partieron rumbo a la isla caribeña.

Martín Pacheco destacó que esta ruta cristaliza luego de un intenso trabajo coordinado entre autoridades estatales de Cuba y del sector empresarial.

Recordó que a consecuencia de la influenza y por la crisis económica, el vuelo se canceló anteriormente.

Los yucatecos que deseaban ir a la isla tuvieron que salir desde Cancún.

El secretario aseguró que gracias a las gestiones realizadas por la Secretaría de Fomento Turístico, Asur y los empresarios, la ruta se reactiva de nuevo desde la capital yucateca.

Con este vuelo se concreta y se cumple la meta programada de cubrir los mercados nacionales e internacionales, ya que se sumará a los existentes de Miami, Houston y Los Angeles, así como a las operaciones Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.

Las operaciones del vuelo serán en equipos ATR 42-500 con capacidad para 44 pasajeros.

http://www.sipse.com/noticias/21656-reactivan-vuelos-merida-cuba.html

Yucatecan
07-dic-2009, 13:51
Descendió número de usuarios aéreos, nuevos planes para el 2010
2009-12-07

Por crisis económica, admite director regional de ASUR

Los efectos derivados de la influenza, la baja en el precio del petróleo y la crisis de la economía en general ocasionaron un descenso en el número de viajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de Mérida al concluir el 2009, pues el Grupo Asur estima que cerrarán el año con más o menos un millón de pasajeros.
El director de Aeropuertos Regionales de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, comentó que esa cifra es similar a la que tuvieron en el 2007 y menor a la del 2008, cuando rebasaron el millón de pasajeros.

Entrevistado en la víspera del Día Internacional de la Aviación Civil, que Grupo Asur celebrará en su terminal de Huatulco, Guerrero, el directivo indicó que si bien se recuperó la conectividad que tenía el aeropuerto de Mérida antes de las crisis, la situación todavía es difícil.
Recordó que la crisis petrolera hizo huir de Mérida a diversas compañías de bajo costo e incluso a algunas que ofrecían vuelos internacionales, pero destacó que al normalizarse la situación y estabilizarse el precio del crudo varias de ellas retornaron.
De ese modo, ya regresó la conexión con La Habana, Cuba, con Miami y Houston en los Estados Unidos y con Guadalajara, Oaxaca y Veracruz, a nivel nacional, lo que permitirá que al concluir el 2009 habremos movilizado a un millón de personas, indicó.
Navarrete Muñoz comentó que en la actualidad el Aeropuerto Internacional de Mérida tiene un promedio de 105 operaciones diarias, entre la aviación comercial y la privada.
Para el 2010 “tenemos muchos planes de infraestructura, de crecimiento de las salas de última espera para darle mayor confort a los viajeros, incrementar el número de vuelos y traer aviones más grandes y así continuar recuperando la conectividad que se había perdido”, manifestó.
El directivo comentó que en el Día Internacional de la Aviación el aeropuerto meridano izará una bandera conmemorativa.
El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente y su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los Estados, y del papel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional.
Ese día se conmemora, también, la creación de la OACI en 1944.
(Rafael Gómez Chi)

caribe7800
07-dic-2009, 14:30
Los vuelos son operados por Cubana de Aviación
quien utiliza los equipos de Aerogaviota.

Los días de operación son los jueves y domingos
CUB6010-6011 llegando a Mérida a las 18:10
y partiendo a las 19:10.

Espero les sea de utilidad.

Saludos.

Yucatecan
07-dic-2009, 15:23
Con respecto a la nota de Usuarios del aeropuerto, si bien el acumulado del 2009 está por debajo de los números del correspondiente de 2008, este mes de Noeviembre se tuvo un incremento de pasajeros nacionales del 3.7% y un aumento de 12.2% en pasajeros internacionales con respecto a noviembre de 2008!!! Esperemos que se recupere el flujo ya para el 2010!!!

Saludos

Yucatecan
16-dic-2009, 12:17
Antes de presidir la sesión de Consejo Consultivo, el director regional de Aeropuertos del Sureste, Héctor Navarrete Muñoz, informó que en esta ocasión sólo la aerolínea Continental incrementó de cinco a siete sus vuelos semanales entre Mérida y Houston, a partir del primero de diciembre, frecuencias que estarán vigentes hasta mediados de enero; las restantes indicaron que no incrementarían sus vuelos, pues cuentan con espacios suficientes para atender la demanda, la que, debido a los efectos de la crisis económica, se ha reducido en comparación con el año pasado.
Indicó que durante este periodo vacacional se calcula movilizar entre 80 y 100 mil personas, cifra inferior a los 150 mil o más que llegaron o salieron por vía aérea en el mismo periodo del ciclo anterior.
Por su parte, voceros de Mexicana Click confirmaron que no incrementarán sus vuelos sino que sólo operarán dos vuelos rentados el 19 de diciembre: uno para llevar a unos 130 turistas alemanes a la ciudad de México, y otro para traer a otro grupo de turistas a Mérida por la noche, utilizando el mismo equipo.

----------------------------------------------------

Otro que no mencionan es que Volaris aumentó a tres vuelos diarios de TLC a MID en esta temporada, antes aparecían igual para los meses de abril y mayo pero al parecer solo fué para esta temporada decembrina.

Por su parte Vivaaerobus tendrá 2 vuelos a MTY el 19 de Dic

Y los nuevos vuelos de Aerogaviota a La Habana 2 veces por semana.

Yucatecan
10-ene-2010, 18:48
"La próxima semana se reanudará el vuelo de Maya Air Cozumel-Cancún-Mérida, lo cual
impulsará al Estado al promover el Mundo Maya."

Parte de una noticia....

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0500000000$4223597&f=20100110

http://www.mayair.com.mx/

stone cold
10-ene-2010, 19:33
merida es una super ciudad :)! es un excelente destino para invertir dinero, es de los pocos lugares del pais que no ahi mucha delincuencia

Yucatecan
13-ene-2010, 00:07
"Adicional a su operación en el DF, VivaAerobus solicitó 12 rutas adicionales: a Ciudad Juárez, Chihuahua, Cancún, Villahermosa, Mexicali y Mérida, todas con origen en Guadalajara."

Esperemos que pronto tengamos a Viva operando de MID a GDL!!! Volaris la operó por poco tiempo...

RAUL TAMAYO
13-ene-2010, 14:16
"Adicional a su operación en el DF, VivaAerobus solicitó 12 rutas adicionales: a Ciudad Juárez, Chihuahua, Cancún, Villahermosa, Mexicali y Mérida, todas con origen en Guadalajara."

Esperemos que pronto tengamos a Viva operando de MID a GDL!!! Volaris la operó por poco tiempo...

Orale, estaria muy bien ese vuelo, por cierto alguien sabe si a futuro retomará la ruta a villahermosa? digo independiente a mexicana link que lo opera actualmente.

747yucaair
13-ene-2010, 17:06
a mime gustaria que viva operara mas rutas desde y hacia merida.

Yucatecan
24-feb-2010, 10:59
Aterriza en Mérida una aeronave de la Real Fuerza Aérea

24/02/2010

Un avión de la Real Fuerza Aérea Británica aterrizó ayer por la mañana en el aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida.

Se trata de un Vickers-VC-10, un avión que reabastece de combustible en el aire a otras aeronaves.

A las 9 horas descendió el aeroplano militar inglés en la pista 35-10 de la terminal aérea meridana para una escala técnica. Noé Adrián Castillo Sánchez, estudiante de la Escuela “Ave Fénix”, fue testigo del aterrizaje de la aeronave, que permaneció en la pista del aeropuerto durante dos horas y media.

Después del despegue, la aparato sobrevoló la ciudad hacia el Norte y posteriormente tomó rumbo al sur.

El joven piloto, aficionado a la aviación, indicó que el Vickers-VC-10 es un aparato diseñado para ser operado tanto en rutas de larga distancia a alta velocidad subsónica o entre aeropuertos altos y cálidos, como por ejemplo los del continente africano.

“La Real Fuerza Aérea Británica ahora utiliza este tipo de aviones para abastecimiento y transporte”, agregó Noé Castillo.

El alumno de “Ave Fénix” logró grabar un vídeo del aterrizaje y despegue de la aeronave que se puede ver en su sitio en internet: www.youtube.com/neocastillo.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

http://www.yucatan.com.mx/noticias/20100224/imagenes/grande/TN_1465571.jpg

747yucaair
24-feb-2010, 16:37
promocionando a noe hehehehe que bien que hayas visto ese 727 muy padre.

XA-DLB
01-mar-2010, 11:30
Hola compas de mid una pregunta el miercoles pasado vole cza-mid en un erj-145 XA-KLI y aterrizamos por la 35 me percate que hay material de construccion en esa zona, sera que van construir la gota en esa cabecera aprovechando que estan ampliando los rodajes slds. desde cza ops

Luyz
08-mar-2010, 08:39
Hola a todos compañeros interesados en el Aeropuerto de Merida, me gustaria que me ayudaran en la realizacion de un estudio que estoy llevando a cabo sobre este aeropuerto y necesito su ayuda para conseguir todo lo relativo al aeropuerto durante el paso del huracan Wilma; fotos, datos, anecdotas, todo lo que pueda ayudar para tener mas documentacion sobre el trabajo que se realizo como aeropuerto alterno en MID.

Espero que me puedan ayudar ustedes los expertos, de antemano muchisimas gracias y un caluroso saludo.

XA-DLB
09-mar-2010, 12:53
Que tal, estan reencarpetando la pista 10-28 y algunas calles de rodaje, ademas que estan limpeando la zona ya que habia demasiados arboles. No se si hagan una gota para la 17-35 lo que si es que aumentaron la pista 10-28 que tambien tendra nuevo sistemas de luces RAIL. Les traigo el video cuando esten operativas desde la Torre. Saludos
gracias noe slds

Yucatecan
10-mar-2010, 11:25
Vuelos diarios Mérida-Cozumel
Habrá dos viajes al día, ida y vuelta, con escala en Cancún

10/03/2010

A partir de mañana, Lomas Travel, empresa de capital peninsular, empezará a operar la línea Maya Air, que enlazará a Mérida con Cancún y Cozumel con dos vuelos diarios.

El director de la compañía, Jaime Valenzuela Tamariz, subrayó que aumentará el tráfico turístico del circuito del Mundo Maya y de negocios, así como de pasajeros nacionales y regionales.

Maya Air tiene dos aeronaves: Dornier 228 (para 19 pasajeros) y el Short B.360-200 (36).

El secretario de Fomento Turístico del Estado, Juan José Martín Pacheco, dijo que se abre una variedad de oportunidades de conexiones para Yucatán, ya que por medio del Aeropuerto Internacional de Cancún se tendrán mayores opciones de salida a varias partes del mundo.

El primer vuelo saldrá de Cozumel a las 7:15 horas y llegará a Mérida a las 9, y retornará a las 9:20 horas a la isla (11:25), ambos con escala en Cancún.

La segunda frecuencia tiene horario de despegue de Cozumel a las 18 horas para aterrizar en Mérida a las 19:45, y retornar a las 20:05 horas.

Además, en el verano empezará a cubrir la ruta Cozumel-Cancún-Chichén Itzá. Habría vuelos de prueba para el concierto del cantante Elton John en Chichén.

Maya Air tiene un convenio de código compartido desde 2009 con Aeroméxico como parte de la promoción, difusión y comercialización de la línea regional. Por internet se pueden consultar sus horarios de vuelo.

Con la operación de esta aerolínea empieza de nuevo el desarrollo de las rutas regionales que permitirá que un mayor número de turistas que llegan a Cancún y Cozumel conozcan otros destinos como Mérida.

La aviación regional, dijo Martín Pacheco, es el futuro de México y dará gran impulso a la Ruta Maya, pues no genera competencia con las grandes compañías, sino se vuelven aliados para cubrir aquellos destinos a donde por el tamaño de sus aeronaves no pueden llegar.

Yucatecan
29-mar-2010, 23:08
El rostro oculto del aeropuerto

Un cementerio de aviones, cenotes y hasta venados

27/03/2010

Una manada de venados, dos cenotes y un cementerio de aviones forman parte del rostro oculto del aeropuerto meridano, cuya primera pista de aterrizaje está próxima a cumplir cien años.

La terminal ha sido la puerta de entrada a Yucatán de numerosos personajes de relevancia mundial. También ha sido escaparate de grandes acontecimientos, como la llegada del avión Concorde en 1978.

Con sus 160 hectáreas, la terminal aspira a ser “el mejor aeropuerto de México”, dice Héctor Navarrete Muñoz, director de Asur —empresa concesionaria de la terminal—, al hablar del reencarpetado de las pistas, que se terminará en breve.

La primera pista, de la cual todavía se conservan huellas en el moderno aeropuerto, se construyó en 1928. Paralelo a la primera pista, pero con mayor longitud y ancho, está el campo de aterrizaje que más se utiliza.

Uno de los rostros poco conocidos del aeropuerto es que, al delimitarse su extensión, en sus terrenos quedó atrapada una manada de venados, que se multiplicó al paso de los años.

Los animales han sido capturados en los últimos años de acuerdo con un programa ecológico supervisado por las autoridades federales. Se calcula que quedan dos o tres animales en la zona arbolada.

Además, en el terreno hay dos cenotes, que eran muy visitados por vecinos de las colonias del sur de Mérida cuando la terminal no estaba totalmente bardeada. En la actualidad, una barda divide los terrenos del aeropuerto del casco de una ex hacienda henequenera.

El aeropuerto también tiene un “cementerio de aviones”, donde permanecen aparatos que por algún motivo fueron abandonados o decomisados por las autoridades. Las naves están arrumbadas en una zona arbolada en la parte sur de la terminal, cerca del área denominada “Aviación General”, donde aparcan aviones privados. Las aerolíneas comerciales utilizan las terminales que en forma de brazos se desprenden del edificio principal.— Rudesindo Ferráez

http://img683.imageshack.us/img683/3366/tn1477008.jpg (http://img683.imageshack.us/i/tn1477008.jpg/)
Trabajadores en el reencarpetado de una pista de aterrizaje del aeropuerto

Clave en aerosecuestros
Ha sido escenario del fin de tres de esos incidentes

27/03/2010

El aeropuerto meridano ha sido escenario del fin de tres de los cinco aerosecuestros registrados en México.

Además, en otro secuestro de aeronave ha tomado parte importante esta ciudad, como punto de una escala técnica.

A esos eventos, que llamaron la atención mundial, se suma la llegada histórica del Concorde, el avión supersónico que tocó pistas yucatecas la mañana del 16 de octubre de 1978.

Los meridanos fueron anfitriones del primer y único viaje que realizó a Yucatán el enorme avión de la compañía Air France, como parte del vuelo inaugural de la ruta México-París.

A este evento se suman cuatro de los cinco aerosecuestros registrados en el país.

El único que no ha tenido relación con la capital yucateca es el más reciente, cuando el boliviano Jose Mar Flores Pereyra, en septiembre de 2009, secuestró un vuelo de Aeromexico que cubría la ruta Cancún-México.

El primer aerosecuestro fue en 1978, de un avión de Aeroméxico que cubría la ruta Miami-México-Mérida, pero en el último tramo la nave fue secuestrada por un ex militar.

En 1981 un avión de Mexicana fue secuestrado al cubrir la ruta Miami-Cozumel-Mérida-México.

En el tramo a Mérida fue tomada la nave por un yucateco. En 1983 se registró otro hecho similar: se secuestró un avión que salió de la ciudad de México con destino a Bogotá.

La nave bajó en esta ciudad, donde terminaron los hechos.

Hay datos de otro secuestro, de un avión que salió de Guatemala con destino a una ciudad de los Estados Unidos. La nave se detuvo en esta ciudad para cargar combustible y en el vecino país se registró el desenlace.

Lenguaje aéreo Independientemente de los incidentes, la aviación utiliza un lenguaje internacional de comunicación para evitar errores en la dicción o audición de los mensajes, ya que una confusión puede ser fatal.

A es Alfa; B, Bravo; C, Coca; D, Delta; E, Eco; F, Falcon; G, Golfo; H, Hotel; I, Indio; J, Julieta; K, Kilo; L, Lima; M, Metro; N, Néctar; O, Oscar; P, Papa; Q, Quebec; R, Romeo; S, Sierra; T, Tango; U, Unión; V, Victoria; W, Whisky; X, Extra; Y, Yanqui; Z, Zulu.

Los controladores aéreos utilizan este lenguaje, por ejemplo, al referise al avión XA-XTLA, como sigue: “Extra alfa, extra tango lima alfa”.

Los números se pronuncian como si fueran cardinales: N-9908 es “Néctar noveno, noveno, nada, octavo”.— Rudesindo Ferráez García

http://www.yucatan.com.mx/noticias/20100327/imagenes/grande/TN_1477024.jpg

Vestigios de la hacienda en terrenos del aeropuerto

http://www.yucatan.com.mx/noticias/20100327/imagenes/grande/TN_1477023.jpg

http://www.yucatan.com.mx/noticias/20100327/imagenes/grande/TN_1477022.jpg

http://www.yucatan.com.mx/noticias/20100327/imagenes/grande/TN_1477021.jpg

http://www.yucatan.com.mx/noticias/20100327/imagenes/grande/TN_1477020.jpg

Yucatecan
29-mar-2010, 23:37
El segundo más importante

A punto de cumplir 100 años, mejora en pistas el aeropuerto

27/03/2010

Tan sólo superado por el de Cancún, el Aeropuerto Internacional de Mérida es el segundo más importante de la Península debido al número de vuelos y viajeros que llegan o salen de Mérida: cerca de un millón al año.

De acuerdo con datos oficiales, el aeropuerto de Mérida reporta alrededor de 100 operaciones al día. Un aterrizaje o una salida es una operación, ya sea de vuelo comercial o particular.

En comparación, el aeropuerto de Cancún registra cerca de 350 operaciones al día y el número de pasajeros anuales es 11 veces superior al de la capital yucateca, debido al atractivo de ese centro turístico.

En contraste, los aeropuertos de Chetumal y Campeche, aunque son ciudades capitales, registran escaso movimiento: cerca de 30 vuelos en cada jornada. Por ejemplo, en Campeche sólo hay tres vuelos comerciales al día.

La terminal aérea de Cozumel tiene menos actividad, con naves de menor tamaño, y el de Kaua aún no se consolida, apenas tiene vuelos privados; el vuelo Cuba-Kaua se canceló desde 2009.

El aeropuerto tiene dos pistas, que en uno de sus extremos están “cruzadas” y se prolongan, una al Oriente y otra al Sur. Esta orientación permite que la terminal sea utilizada en diferentes épocas del año, de acuerdo con la dirección de los vientos. Las pistas están identificadas por su ubicación en un círculo (360 grados): la 10:28, que mide 3.2 kilómetros, y la y 17:35, de 2.7 kilómetros.

Desde ellas se pueden observar la torres de Catedral, el hotel Hyatt y otros edificios altos del centro de la ciudad.

Marco Antonio Góngora Aguilar, administrador del aeropuerto meridano, informó que actualmente Asur invierte $90 millones en el reencarpetado de la pista principal.

El revestimiento de asfalto está a cargo de la empresa Asfaltos de Sureste, en la pista 10:28, cuya supervisión corre por cuenta de Fernando Cobos González.

De acuerdo con el especialista, la tecnología que se utiliza “es la misma que sirve para construir las pistas de carreras de autos.

“Todo está calculado, pues el pavimento debe sostener más de 150 toneladas de un avión que 'golpea' el piso al tocar tierra”, señaló Cobos González.

“En estas obras se aplica una tecnología alemana: un rayo láser guía los sensores de las máquinas para el esparcimiento del asfalto. Antes se colocaba un hilo para guiar el trabajo. Había variaciones de uno a ocho milímetros. Con el nuevo sistema la variación es de uno o dos milímetros”, expresó.

“Es una pista con vida para 10 ó 15 años y con un mínimo mantenimiento”.

Para controlar la calidad del material, la empresa creó su propia planta en un sector del aeropuerto: grandes máquinas elaboran el asfalto especial para las pistas. La resistencia del asfalto de las pistas equivale al de “muchas calles” de la ciudad, en relación con su resistencia al peso, humedad, calor y fricción.

El mantenimiento Para conservar el nivel internacional de la terminal meridana, las pistas y otras zonas de seguridad reciben mantenimiento y actualización. Por ejemplo, se instalan “luces de aproximación”, una medida recientemente adoptada por la aviación mundial.

Estas luminarias, al igual que las colocadas a lo largo de las pistas, cuentan con doble sistema de cable, de tal manera que si falla alguno aún sigue vigente otro. Las luces se pueden encender de manera alterna, en caso necesario.

La pista 17:35, construida de Sur a Norte, también será ampliada 300 metros, lo que implica el desmonte y la nivelación del terreno.

Con estos cambios, lo que se busca es evitar mayores daños en caso de aterrizajes forzosos.

En el gobierno de Patricio Patrón Laviada los terrenos del aeropuerto de Mérida fueron blanco del proyecto Metrópolisur, que finalmente quedó en el olvido al llegar Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura.

Como se recordará, el aeropuerto iba a ser trasladado a terrenos de Hunucmá.

En sus inicios, la terminal aérea meridana estaba fuera de la ciudad, pero ahora, casi 100 años después de la construcción de la primera pista, es parte del entorno urbano.

Hasta hace 40 años se podía caminar por calles de la Castilla Cámara, que colindan con la terminal, pero ahora esas arterias están delimitadas por una barda de concreto alta, que colinda con numerosas colonias del sur y suroeste de la ciudad.— Rudesindo Ferráez García