AM 57 con Diego Rivera (actualizado con algunas fotos)

nacho_vj

Member
Hace ya poco más de un año de este vuelo del cual hice el relato (que quedó algo largo pero muy detallado) pero nunca subi las fotos, hasta hoy, finalmente quedará completo).

Saludos...

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Que tal amigos, ahora les relato mi vuelo de regreso a México después de pasar casi 3 meses en Japón.

Al igual que en el viaje de ida, viajé por Aeroméxico, ahora en el vuelo 57, muchas veces aquí en el foro se habla sobre el famoso vuelo 58, así que hoy les voy a contar como es el vuelo 57.

Bueno, el vuelo lo realicé el pasado sábado 4 de Agosto, junto con una amiga y otro amigo, llegamos a la terminal 1 del aeropuerto de Narita, procedentes de Tokio en el tren Narita Express, a las 11.56. La terminal tiene 6 pisos, la estación del tren hasta abajo en el piso subterraneo.

Para ingresar a la zona del aeropuerto nos pedían mostrar el pasaporte, ya luego pasamos a hacer la documentación, los mostradores están en el cuarto piso, de manera que hay escaleras eléctricas y carritos para el equipaje adaptados para ser colocados en las escaleras.

Ya en el cuarto piso están el ala norte y el ala sur, los mostradores de Aeroméxico y demás lineas de Skyteam están en el ala norte, así que hacia alla nos dirigimos, encontramos el mostrador y antes de pasar fuimos al mostrador de la empresa del servicio de paqueteria mediante el cual habíamos enviado el equipaje.

Una vez con el equipaje recogido, hicimos los últimos ajustes en las maletas pasando ropa y objetos que ya traiamos en las mochilas y ya no necesitariamos durante el vuelo, a la maleta grande con el fin de cargar el menor peso con nosotros. Me gustó mucho que el área de mostradores tiene ventanas enormes con vistas hacia la pista, con ganas de que así fueran los aeropuertos en México, cualquier persona, sin necesidad de hacer un vuelo puede llegar a las ventanas y observar los aterrizajes y despegues, en esos momentos pude ver un 777 de Alitalia que estaba siendo abordado para salir hacia Milán, había también un A340 de Lufthansa en la pista preparándose para el despegue.

Pasamos finalmente al mostrador de aeroméxico, primero pasaban el equipaje por los rayos x y después se pasa a la línea de espera, en ese momento casi no había fila. Después de pasar varias semanas en japón volvíamos a ver mexicanos, escuchar español y sentir poco a poco que regresábamos a casa.

Las empleadas de aeroméxico en narita son japonesas, eran 4 las que atendían, había además una empleada mexicana que estaba al pendiente del área y de los problemas de comunicación entre los pasajeros y empleadas. Estaba también un señor, al parecer el jefe de aeroméxico en aquel aeropuerto que también supervisaba toda esa área.

Como les mencionaba, las empleadas son japonesas, aunque hablan español, básico y no con gran fluidez, lo que genera problemas, ya que vimos como llegaban pasajeros mexicanos exigiéndoles cambios a clase premier o documentación adicional de equipaje como si fueran las empleadas mexicanas del AICM y éstas se asustaban o ponían cara de que no entendían y llamaban al supervisor mexicano. Esto generaba molestias en algunas pasajeras mexicanas, quienes se mostraban molestas porque no les podían antender 100% en español.

En mi caso y el de mis amigos no tuvimos problemas, yo con mi nivel básico de japonés pude hacer mi registro, recibir mi pase de abordar y entender a la empleda cuando me decia que no podía darme mi pase de abordar para el vuelo de Tijuana a Monterrey y que lo debía solicitar en Tijuana. Al final la empleada me dijo que mi japonés era bueno.

En ese momento del registro fue cuando caímos en una especie de shock o regreso a la realidad, después de pasar una temporada en Japón donde todo es ordenado, la gente es amable y respetuosa, al ver mexicanos molestos porque no hablaban español, exigiendo las cosas de fea manera y observar como trataban algunos a las empleadas japonesas nos dimos cuenta de como somos los mexicanos vistos desde fuera... bajo la idea de que el cliente tiene la razón creemos que podemos exigir y molestarnos con cualquier persona que nos atiende o presta un servicio.

Área de mostradores de Skyteam en el Aeropuerto Internacional de Narita


En fin, luego de obtener los pases de abordar y documentar el equipaje, pasamos ahora sí a la zona de salas de abordar, nos revisaron el equipaje de mano, pasamos por los arcos detectores y luego bajamos al tercer piso, en el que se hace la revisión del pasaporte y trámites de migración, había fila pero muchos mostradores, así que no duramos más de 5 minutos esperando, los agentes de migración nos atendieron rápidamente, no hicieron muchas preguntas, sellaron el pasaporte y para la 1 de la tarde ya estabamos listos para abordar.

Nos habían pedido estar en la sala 18 para abordar a las 14.15, llegamos a la sala, para ver en donde estaba y checar que todo estuviera en orden, en ese slot había un A330 de Korean Air con destino a Busan anunciado para salir a las 13.55. Decidimos ir al área de comida, casi no habíamos desayunado, asi que nos metimos a un mcdonalds, mientras comíamos ahí vimos como llegaban también los pilotos de aeroméxico a ordenar su comida para llevar.

Luego de comer recorrimos algunas de las tiendas, el aeropuerto de Narita es impresionante, hay muy buenas tiendas de todo tipo libres de impuestos, de marcas y productos de prestigio, toda el área está alfombrada y muy limpia, escaleras eléctricas por todos lados, parece un centro comercial. Hay áreas para ir a tomar un masaje, rentar un cuarto para dormir o bañarse. También hay áreas con internet inalámbrico que es gratis. Todo está muy bien señalizado e iluminado. Definitivamente un aeropuerto de primer mundo.

A las 2 de la tarde regresamos a la sala 18, seguía el A330 de Korean, al parecer estaba retrasado, nos sentamos, el área estaba llena de mexicanos, ya no parecía Japón, fueron llegando los pilotos y sobrecargos poco a poco. Las sobrecargos se mostraban entre ellas los regalos y artículos que habían comprado durante sus días de descanso en Tokio. En este vuelo parece que ponen a las sobrecargo más experiencia, por lo que no se esperen encontrarse con mujeres del todo atractivas.

Llegó también un piloto de aeroméxico con su familia, que al parecer estaba de vacaciones. La sobrecargo japonesa era la misma que había estado en mi vuelo de ida.

Ya había estado checando en flightview a este vuelo y noté que siempre salía con una hora de retraso y me preguntaba la razón, al parecer la causa es que el vuelo de Korean siempre sale con retraso.

Avanzaba el tiempo y el avión de Korean no se iba, pasaron las 14.15 y cada vez llegaban más mexicanos, finalmente como a las 14.30 el avión de Korean se fue e inmediatamente apareció el tractor que traía al 777 de Aeroméxico, me acerqué al vidrio para checar que avión era y tal como lo esperaba, era el N746 Diego Rivera, el mismo avión que me había llevado a Japón era el que me traería de regreso.

Se veía super, ese tono plateado lo hace verse imponente y con el fuerte sol que había ese día los edificios y otros aviones se reflejaban en el fuselaje, que hermoso color, no sé porque a Aeroméxico se le ocurrió ahora pintar a sus aviones de blanco.







Llegó el mismo señor que estaba en los mostradores y llamó a la tripulación para darle las últimas indicaciones del vuelo. A las 14.55 que supuestamente era la hora de salida apenas comenzaba el abordaje.

Al igual que en Tijuana, hacían filas para abordar, primero los de clase premier y luego por filas de atrás hacia adelante, las empleadas japonesas eran las que se encargaban de llamar a los pasajeros y controlar el acceso al avión. Pasadas las 3 de la tarde ya estaba yo dentro del avión en el asiento 24A, exactamente el mismo asiento en el que me había ido.

Los pasillos telescópicos que utilizan en Narita tienen dos entradas al avión, en una pasan los pasajeros de clase premier y en otra pasan los pasajeros directamente al área de clase turista.

Ya abordo me acomodé en mi lugar, puse mi equipaje de mano en el compartimento de equipaje, había mucha gente con equipaje de mano voluptuoso de forma que al final ya había problemas de espacio para acomodar las últimas maletas.

Las sobrecargo avisaron que el vuelo tendría una duración de 10 horas con 20 minutos hasta el aeropuerto de Tijuana.

Finalmente ya estábamos listos para salir pero no nos movíamos, ya eran las 15.30 y nada, pasaron los videos de seguridad en español, inglés y japonés, avisaron que la puerta se había cerrado y ya no se debían utilizar teléfonos celulares, la gente aplaudió el anuncio pero seguíamos sin movernos. Finalmente el piloto nos avisó que por culpa del retraso del avión que ocupó la posición antes que nosotros ahora estábamos retrasados y habíamos perdido el turno para despegar, por lo que debíamos esperar a que salieran los demás vuelos de itinerario y esperar a que hubiera un espacio libre. Llevabamos ya dos horas de retraso.

Mientras esperábamos estuve observando a los 747's de Northweast que se preparaban para salir también hacia EU, el 777 de Continental hacia Houston y el 777 de Delta hacia Atlanta. El Delta y el Continental tenían horario de salida aprox a las 15.30 y salieron puntuales, los ví moverse de la plataforma y luego despegar.





Pude observar que el avión iba practicamente lleno, había un lugar libre junto a mí, el 24B pero todos los demás asientos de esa fila estaban ocupados. La gran mayoría eramos mexicanos, algunos japoneses, otros de filipinas. Definitivamente el vuelo está siendo un éxito para Aeroméxico.

Todas las pantallas del avión estaban apagadas, tanto las de los asientos como las grandes que están en las paredes.

A las 4 de la tarde por fin nos dieron push back, el tractor liberó al avión y empezamos con el carreteo, ahí empezo otra larga espera ya que Aeroméxico no utiliza la pista principal de Narita, la misma que habían utilizado los vuelos de Northeweast, Continental y Delta que habían salido minutos antes. La pista que utiliza es otra que queda hasta el otro lado del aeropuerto, por lo que tuvimos que darle toda la vuelta a la Terminal 1, pasar luego a la terminal 2 donde había bastantes 747's de JAL, algunos 777's de American y otros 747's de aerolíneas de China.

Durante todo ese rato era silencio, no había ya música ni pláticas, mucha gente se quedó dormida, yo iba observando los demás aviones, ya cuando por fin nos acercamos a la pista pasamos frente a un área donde había como 10 spotters, todos con sus cámaras tomando fotos y fotos al avión. El aeropuerto está sensacinal para ir a observar aviones o también para tomarle fotos, hay carreteras con puentes que pasan practicamente frente a las pistas, además de que las bardas no impiden la visibilidad por fuera.

Al fin, luego de 40 minutos de carreteo, nos avisaron que estábamos por despegar, el avión se acomodó en la pista e inició el despegue, eran las 16.43, hora local, del sábado 4 de Agosto.

Tomamos altura y 3 minutos después estábamos ya dejando Japon e iniciando el largo sobrevuelo sobre el pacífico.

El avión seguía tomando altura, continuaba el silencio, me había desvelado mucho en esa última semana así que intenté dormir, pero no lo logré, así que comencé a platicar con la japonesa que venía junto a mí, en el 24C, yo hablaba algo de japonés y ella sabía español asi que comenzamos a platicar sobre mi estancia en japón y su viaje a méxico.

Pasó el rato y finalmente se encendieron las pantallas del sistema de entretenimiento, las pantallas grandes seguían apagadas. Las sobrecargos comenzaron también con el movimiento de los carritos de comida. Nos repartieron el menú de la cena y desayuno, así como también los audífonos y el kit de viaje con un antifaz, calcetines, pasta y cepillo de dientes.

Se activó luego el sistema de entretenimiento, había 10 películas a elegir, canales de música, 3 canales de televisión, también un canal con información del vuelo y otro con información de aeropuertos y flota de aeroméxico. Las películas en este vuelo eran también relativamente nuevas, algunas eran Gol 2, Cartas de Iwo Hima, casi todas están en español, otras se pueden oir en inglés y japonés, aunque éste último no está disponible en todas las películas.

Los canales de música están muy variados, para todos los gustos, hay también juegos como Tetris, Poker, Memoria y otros más

Lentamente comenzaba a oscurecer, finalmente nos ofrecieron la cena, había a elegir carne de puerco con verduras o ravioles con queso, yo elegí los ravioles, daban además un muffin, ensalada de tsurimi, verduras al vapor y un pan.



La comida estaba muy buena, en el viaje de ida a mi gusto le faltaba sal pero ahora estaba bien. Nos dieron cubiertos metálicos y también palillos chinos. También servían mantequilla y salsa de soya.

La japonesa que venía junto a mí me pregunto que tal era la comida de aeroméxico, ya que en la agencia de viajes le había dicho que no era buena, por lo que mejor iba preparada con su sopa instantánea. Sin embargo probó la comida y le pareció buena y no tuvo necesidad de prepararse su sopa. Bien por Aeroméxico.

Luego pasaron a ofrecer bebidas, había cervezas, sake, tequila, ron, refrescos, agua y jugo. Pedí una coca pero ahora no me dieron la lata, únicamente el vaso.

Durante la comida una de las japonesas que venía cerca de conmigo comenzó a sentirse mal, tenía mareos y pensaba que le estaba dando una trombósis por permanecer mucho tiempo sentada, llamaron a la sobecargo, le llevó una bolsa pero continuaba diciendo que sentía que se iba a morir, llamaron entonces a la sobrecargo japonesa, quien la tranquilizó y luego le dio un alka seltzer, la pasajera finalmente se volvió a sentar y se quedó profundamente dormida.



El vuelo continuaba, retiraron las charolas de comida, ahora ya era de noche, terminé de ver la película de Gol 2 y luego decidí dormir. Aprovechando que el asiento entre la japonesa y yo estaba libre podíamos acomodarnos más cómodamente, apenas para mí ya que debajo de los asientos de la fila A hay una caja metálica que impide estirar libremente los pies.

Batallé para dormirme, escuché que anunciaban que iban a poner un carrito con sandwiches y refrescos junto a uno de los galleys.

Pude dormir un rato y cuando desperté ya comenzaba a amanecer, luego de unas 5 horas de oscuridad se veía muy padre el paisaje con la salida del sol.



En esta ocasión el vuelo era prácticamente en línea recta, ya no fuimos hacia Alaska, ibamos directamente hacia California, unas dos horas antes de llegar a Tijuana nos sirvieron el desayuno, era un omelette, con un pan, estaba bueno, pedí un vaso con jugo de manzana.



Ya cuando nos acercabamos hacia la costa de Estados Unidos, casi frente a San Francisco, el avión viró y tomó ruta hacia Tijuana, finalmente se comenzó a ver tierra a lo lejos y luego ya estábamos volando sobre California. En ese momento encendieron las pantallas grandes que mostraban la ruta del vuelo.



Pasamos sobre gran parte de California... Santa Barba, Bakersfield, Los Angeles, Riverside, luego anunciaron que iniciaríamos el descenso, las sobrecargos pasaron a recoger la basura y los audífonos.

Poco a poco descendiamos, había muy buena vista de las playas, llegamos a San Diego, pasamos sobre el aeropuerto y continuamos hacia Tijuana, nos adentramos hacia territorio mexicano, se hicieron los movimientos de aproximación hacia el aeropuerto de Tijuana y a las 11 de la mañana hora local estábamos aterrizando. Habían pasado exactamente 10 horas y 20 minutos de vuelo, llegamos a la posición 5, descendimos primero los pasajeros que ibamos a Tijuana.

Al descender y entrar al aeropuerto vimos los problemas que tiene Aeroméxico en este vuelo en Tijuana, ya que este es el único vuelo internacional que hay en ese aeropuerto por lo que hay pocos módulos de migración y ante la llegada de un vuelo con más de 200 personas se hace mucha fila y alboroto, definitivamente no es la mejor primera impresión que los japoneses y demás extranjeros pueden llevars de México.

Se hace una fila para los extranjeros y otra para los mexicanos, nos sellaron la forma de migración y los que ibamos en conexión pasamos a otra fila, el personal de migración y de aeroméxico en tierra se portó muy amable, muy atentos.

Lo malo fue que hay unicamente un empleado para atender a todos los pasajeros en conexión, uno a uno iba por nuestros pases de abordar y resolvía nuestras dudas, había algunos pasajeros asiáticos con los que habia problemas de comunicación, el chavo que atendía era muy amable y se veia que hacia su mejor esfuerzo, pero pues definitivamente hace falta más personal. Llegó mi turno, me entregó mi pase de abordar para el vuelo de Tijuana a Monterrey, gracias al retraso de 2 horas en Narita ya solo tenía que esperar 2 horas y media en Tijuana para tomar mi próximo vuelo a Monterrey por Aerolitoral, con escala en Hermosillo, pero ese... es otra historia. Ahí se puede decir que terminó el vuelo 57.

Ya escribí demasiado, espero no haberlos aburrido, ahora quisiera hacer mis comentarios sobre Aeroméxico en este vuelo.

Definitivamente los 777's están en muy buenas condiciones, son cómodos y hacen que los vuelos largos sean placenteros, lo que veo que les falta mejorar es la atención de los sobrecargos... parece que no tuvieron dos dias de pernocta y tiempo libre para pasearse por Tokio y que fueran los mismos que llegaron por la mañana en el vuelo de Tijuana a Narita, ya que no atienden de forma muy amable y eso hace quedar mal a México con los pasajeros asiáticos, cuyas líneas aéreas sobresalen por su gran atención y cuidar hasta el más mínimo detalle. Que puede pensar un japones al que llega un sobrecargo preguntandole directamente en español...¿Quiere cenar?, ¿Va a desayunar?, ¿Me pasa su charola?, sin un por favor, sin una sonrisa, sin ni siquiera hablarle lentamente en español para que trate de entenderle mejor. Igual, si les pedíamos más refresco ponian su mala cara.

Adelante de mí iban las hijas del piloto que iba de vacaciones, a ellas si las iban tratando como reinas, ya hasta les daban botellas de agua enteras y vasos al por mayor, con una gran sonrisa, ¿Qué padre sería que así nos fueran tratando a todos, no?

Solamente ofrecieron bebidas durante la cena y durante el desayuno, hace dos años había ido a Europa con Delta y de ida y vuelta ofrecían varias veces bebidas, aunque no estuvieran ofreciendo alimentos.

En fin, me parece muy bueno que Aeroméxico haya entrado a Japón y esté teniendo muy buenas ocupaciones en sus vuelos, ojalá logre aumentar sus frecuencias en Narita y logre consolidarse en Asia, espero que pronto abra más destinos en China o Corea. Eso sí, si desea competir mejor con las JAL u otras líneas asiáticas debe mejorar mucho la atención de sus sobrecargos, no basta con utilizar su mejor equipo y un sistema de entretenimiento para darle gusto a los pasajeros, también la atención de la tripulación cuenta mucho y más para los asiáticos. Un vuelo a Japón implica mucho más que ofrecer palillos chinos o menus orientales para las comidas, la atención es algo que cuenta mucho.

Bueno, ahora si los dejo y espero no haberlos aburrido.
 

Sergio999

Member
Orale muy bien! cada vez que leo relatos de aeromexico a japon me dan mas y mas ganas de hacer se viaje! algun dia se hara...
 

Serge1987

New Member
Excelente Reporte!, pues en eso tienes razón, las sobrecargos deben de dar un buen servicio a los pasajeros con amabilidad y cortesía, ya que así se puede hablar bien de una aerolínea.
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
mmm

Definitivamente los 777's están en muy buenas condiciones, son cómodos y hacen que los vuelos largos sean placenteros, lo que veo que les falta mejorar es la atención de los sobrecargos... parece que no tuvieron dos dias de pernocta y tiempo libre para pasearse por Tokio y que fueran los mismos que llegaron por la mañana en el vuelo de Tijuana a Narita, ya que no atienden de forma muy amable y eso hace quedar mal a México con los pasajeros asiáticos, cuyas líneas aéreas sobresalen por su gran atención y cuidar hasta el más mínimo detalle. Que puede pensar un japones al que llega un sobrecargo preguntandole directamente en español...¿Quiere cenar?, ¿Va a desayunar?, ¿Me pasa su charola?, sin un por favor, sin una sonrisa, sin ni siquiera hablarle lentamente en español para que trate de entenderle mejor. Igual, si les pedíamos más refresco ponian su mala cara


1-Tiiienes toooooooda la razon y coomo dicen por ahi ..."eso es tooodos los dias" , a mi me encanata AMX pero siempre lo he dicho , el servicio de las sobrecargos deja muucho que desear , de los tantos viajes realizados por AMX solo 1 o 2 me han tocado sobrecargos muuy amables! de ahi en fuera......


ESA NO ES LA IMAGEN QUE SE DEBE DAR! y por eso otras aerolineas son mejor ! EL TRATO CAMBIA DEMASIADO!!! un tache para AMX!

2-Otro tache al apto de Tijuana , como una fila nadamas!


3-Exclenete tu relaato !.... :wink: :eek: :eek: :D , solo quedaria preguntar una cosa , volverias a volar con ellos?


SALUDOS
 

Ferguz

New Member
que bien, ya me dan ganas de irme a Japón, que bien que Aeroméxici este teniendo éxito en esa ruta, y si las sobrecargos no dan buenois serivcios, yo creo que es por que eso de cambiar a cada rato de uso horario hacen que se estresen.
 
Estoy de acuerdo que de NADA sirve tener la mejor infraestructura como son los 777s si el personal que atiende a los clientes llamense pasajeros no tiene la amabilidad y cortesia de hacerlo.

Tambien que no se les olvide que son las mejores pagadas y por lo tanto TIENEN que devengar su sueldo de la mejor manera posible.
 

alex24

New Member
Muy buen relato, hubiera sido excelente con unas fotillos pero no importa, ya luego les contaré el viaje pero por JAL, espero que el servicio del que me han platicado que ofrecen en esa aerolinea no me decepcione. Saludos¡¡
 
Alex24,

Yo he volado en varias ocasiones por JAL y te dire que tienen un excelente servicio y atencion. Estoy seguro que vas a estar de acuerdo.
 

CharLie_Tj

Active Member
.
Hola

Excelente Relato, lo que cuentas de los spotters se me hace raro por ke casi no hay fotos del avión en narita..

Y sobre lo que dicen de las sobrecargos es muy cierto.. no me imagino esa actitud en un vuelo de casi 11 horas :oops: creo que :amx: ya deberia comenzar a recibir nuevas tripulaciones de sobrecargos, para ke para cuando esten completamente adentrados los nuevos, los antiguos ya puedan ir saliendo, se les nota que tienen bastantes años trabajando, la mayoria de las mujeres ya estan muy muy entradas en años, no por eso digo que no sean utiles.. simplemente que pierden el espiritu del servicio.

Saben que es lo peor de todo? que no somos capaces de abrir la boca y decirles el error que estan cometiendo, al que no habla dios no lo oye.
La Sra. podrá ser mayor que uno.. pero x dios.. hablen!! estamos pagando x un servicio, no para ke nos maltraten. :roll:
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
mm

Mi estimado Charlie tj , te contare una anecdota de lo que comentas

Saben que es lo peor de todo? que no somos capaces de abrir la boca y decirles el error que estan cometiendo, al que no habla dios no lo oye.
La Sra. podrá ser mayor que uno.. pero x dios.. hablen!! estamos pagando x un servicio, no para ke nos maltraten
En un viaje que realize a Paris como ya les he contado venia un tipo ya hasta el full de alcohol , varios señores se quejaron que como podria ser que AMX permitiera eso , le decian a las sobrecargos que le dijeran algo para que se comportara y sabes cuando de verdad los sobrecargos "pelaron" a los pasajeros incoformes?....NUNCA , que pasaria si le dices a una sobrecargo de su trabajo , que pasaria si te quejas con la Aerolinea......SIMPLE Y SENCILLAMENTE NADA.



SALUDOS.
 

nacho_vj

Member
Luego de un año de la publicación de este relato le agregué algunas fotos, para que ahora sí quede completo.

Algunos se quejaron que estaba muy largo pero bueno... hace un año había mucha expectación en el foro por este vuelo y por eso cuando lo escribí quise ser detallado.

Saludos...
 

Britmex

Active Member
Con respecto a la actitud de los sobrecargos tengo varios comentarios:

No voy a meter las manos al fuego por todos mis companieros pues de que los hay JETONES los hay. Sin embargo tampoco vemos por parte de la empresa NINGUN incentivo por mejorar nuestra actitud. Desgraciadamente este es el caso en el que las manzanas podridas contaminan a las frescas. Quien escribe estas lineas se ha distinguido por ser muy atento con todos los pasajeros en mis 10 anios de servicio (para que vean que no tiene NADA que ver la antiguedad o edad del personal) y he recibido incluso cartas de la direccion por eso. Sin embargo no paso de ser uno en 500 pues la mayoria de mis companieros se sienten en un callejon sin salida. Por un lado estan en trabajo bueno que les da buenos ingresos a cambio de mermas importantes en salud, calidad de vida, estres,trastornos importantes de suenio y salud y ya sin mecionar nada de un deterioro en las relaciones familiares y sentimentales. SIII, ya se que me van a decir que la puerta es muy grande y si no nos gusta que "le lleguemos", que hay 30 "gatos" afuera esperando el trabajo y mil clicheadas frases que parecen ser iguales en cualquier patron mexicano.
Entiendo la parte humana del trabajo, no a todos mis companieros les agrada volar a Japon o a China o a Europa, a muchos ya les fastidia irse 10 dias de Mexico, cambiar en un mes de entre 10 a 18 husos horarios, tener que empastillarse para dormiry eso sin mencionar el desgaste en sus familias y relaciones.
Si, ya se que me van a decir que los pasajeros que culpa tienen, etc... Efectivamente NINGUNA. Los pasajeros son clientes y hay que tratarlos con respeto y humildad, sin olvidar que los tripulantes somos trambien responsables de mantener el orden y conciliar diferencias.

Aqui la culpa la tienen por igual empresa y sindicato que en lugar de hacerse la guerra y "negociar" condiciones debajo de la mesa debe crear sistemas de trabajo para quienes somos aun jovenes y solteros (como su servilleta) y no nos importa largarnos 15 dias o quienes tienen dotes de liderazgo y espiritu de servicio y crear puestos e incentivos como los jefes de cabina, que casi todas las grandes lineas internacionales tienen. Se trata simplemente de "cultivar" a los buenos elementos para que crezcan dentro de la empresa, pero ESO, tristemente NO existe en la cultura laboral mexicana, acostumbrada al personal desechable, entrenado al vapor y facilmente "reemplazable".

Ahora si me preguntan por que soy YO diferente, mi perfil tambien lo es en relacion a muchos de mis companieros. Mi padre fue al igual que yo sobrecargo en Aeromexico (y llego a ser mayor, asesor y por poco, jefe de cabina). De el adquiri el amor por la aviacion y la camiseta. Estudie en colegios bilingues e incluso fui educado en casa un parte de mi vida (homeschool). En casa se inculco el aprendizaje de idiomas (en la familia se habla fluidamente ingles, frances y un ya empolvado aleman que estoy ahora desempolvando). Tambien mis padres me animaron a seguir una carrera que me gustara y no que me dejara buenos ingresos. Ya siendo sobrecargo fue cuando decidi estudiar para piloto. Mas que presumir mis "calificaciones" (pues finalmente muchos factores como el entorno, no los escoge uno) solo quiero hacer notar que la empresa y sindicato me pusieron MUCHAS trabas a mi ingreso, y no fue mas que mi insistencia (y un mucho la Providencia) por quienes obtuve el trabajo...

No justifico a nadie, los jetones y malencarados son intolerables en cualquier sitio. Solo que me cuesta trabajao a veces entender como le va a hacer la empresa para mejorar la actitud de muchos de sus empleados si no cambia un poquito la cultura laboral.

respetuosamente

Britmex.....sobrecargo de Aeromexico
 

Capi Hernández

New Member
que bien, ya me dan ganas de irme a Japón, que bien que Aeroméxici este teniendo éxito en esa ruta, y si las sobrecargos no dan buenois serivcios, yo creo que es por que eso de cambiar a cada rato de uso horario hacen que se estresen.
Pero eso no solo pasa en esos vuelos, es en la gran mayoria, incluso nacionales
 
B

Boeingstore

Guest
Con respecto a la actitud de los sobrecargos tengo varios comentarios:

No voy a meter las manos al fuego por todos mis companieros pues de que los hay JETONES los hay. Sin embargo tampoco vemos por parte de la empresa NINGUN incentivo por mejorar nuestra actitud. Desgraciadamente este es el caso en el que las manzanas podridas contaminan a las frescas. Quien escribe estas lineas se ha distinguido por ser muy atento con todos los pasajeros en mis 10 anios de servicio (para que vean que no tiene NADA que ver la antiguedad o edad del personal) y he recibido incluso cartas de la direccion por eso. Sin embargo no paso de ser uno en 500 pues la mayoria de mis companieros se sienten en un callejon sin salida. Por un lado estan en trabajo bueno que les da buenos ingresos a cambio de mermas importantes en salud, calidad de vida, estres,trastornos importantes de suenio y salud y ya sin mecionar nada de un deterioro en las relaciones familiares y sentimentales. SIII, ya se que me van a decir que la puerta es muy grande y si no nos gusta que "le lleguemos", que hay 30 "gatos" afuera esperando el trabajo y mil clicheadas frases que parecen ser iguales en cualquier patron mexicano.
Entiendo la parte humana del trabajo, no a todos mis companieros les agrada volar a Japon o a China o a Europa, a muchos ya les fastidia irse 10 dias de Mexico, cambiar en un mes de entre 10 a 18 husos horarios, tener que empastillarse para dormiry eso sin mencionar el desgaste en sus familias y relaciones.
Si, ya se que me van a decir que los pasajeros que culpa tienen, etc... Efectivamente NINGUNA. Los pasajeros son clientes y hay que tratarlos con respeto y humildad, sin olvidar que los tripulantes somos trambien responsables de mantener el orden y conciliar diferencias.

Aqui la culpa la tienen por igual empresa y sindicato que en lugar de hacerse la guerra y "negociar" condiciones debajo de la mesa debe crear sistemas de trabajo para quienes somos aun jovenes y solteros (como su servilleta) y no nos importa largarnos 15 dias o quienes tienen dotes de liderazgo y espiritu de servicio y crear puestos e incentivos como los jefes de cabina, que casi todas las grandes lineas internacionales tienen. Se trata simplemente de "cultivar" a los buenos elementos para que crezcan dentro de la empresa, pero ESO, tristemente NO existe en la cultura laboral mexicana, acostumbrada al personal desechable, entrenado al vapor y facilmente "reemplazable".

Ahora si me preguntan por que soy YO diferente, mi perfil tambien lo es en relacion a muchos de mis companieros. Mi padre fue al igual que yo sobrecargo en Aeromexico (y llego a ser mayor, asesor y por poco, jefe de cabina). De el adquiri el amor por la aviacion y la camiseta. Estudie en colegios bilingues e incluso fui educado en casa un parte de mi vida (homeschool). En casa se inculco el aprendizaje de idiomas (en la familia se habla fluidamente ingles, frances y un ya empolvado aleman que estoy ahora desempolvando). Tambien mis padres me animaron a seguir una carrera que me gustara y no que me dejara buenos ingresos. Ya siendo sobrecargo fue cuando decidi estudiar para piloto. Mas que presumir mis "calificaciones" (pues finalmente muchos factores como el entorno, no los escoge uno) solo quiero hacer notar que la empresa y sindicato me pusieron MUCHAS trabas a mi ingreso, y no fue mas que mi insistencia (y un mucho la Providencia) por quienes obtuve el trabajo...

No justifico a nadie, los jetones y malencarados son intolerables en cualquier sitio. Solo que me cuesta trabajao a veces entender como le va a hacer la empresa para mejorar la actitud de muchos de sus empleados si no cambia un poquito la cultura laboral.

respetuosamente

Britmex.....sobrecargo de Aeromexico
Britmex,

quiero felicitarte por tu buen aportacion al foro.. no tube la dicha de leerlo a tiempo, pero es muy buen comentario.


tu si llevas muy bien puesta la camisa pero no le das credito a los que andan malencarados haciendo su labor.
 
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