"El Vuelo al Exito: Un Sueño que se Hace Realidad"

aeromexico777

New Member
Estimados Amigos de FsMex.Com, espero que todos esten bien. En esta ocasiòn me complace relatarles un gran vuelo que tuve el dìa de ayer, como siempre en rutas desde CUU, pues como saben vivo allà, soy de allà y mis asuntos por aviòn casi siempre son en la capital Mexicana: El Distrito Federal, es por eso que siempre mis reportes de vuelo tratan de rutas entre TLC o MEX y CUU, jajaja...

Bueno, me encuentro en la Ciudad de Mèxico hasta un tiempo indefinido, no se si seran meses, años o toda mi vida. Pues de ahora en delante radico en esta bellisima Ciudad que desde que tengo memoria he añorado vivir.

El Motivo de mi viaje desde luego ha sido de traslado o de mudanza por cuestiones de estudio, es decir, que me traslado a èsta capital para poder tomar mis estudios superiores. Como les he comentado desde hace rato me iniciare en la fantastica rama de la aviaciòn, como Oficial de Operaciones, conforme se vallan dando las cosas claro que seguire a culminar bien con mi sueño, que es ser piloto.

Fueron semanas de empacar cosas, seleccionar ropa, accesorios, objetos, libros, cosas que llegara a necesitar. Aparte de que seria un viaje por aviòn y no por autobus, habrìa que ser mas exacto en selecciòn de cosas para evitar exceder el peso lo menos posible.

El boleto se compro hace 2 semanas aproximadamente via Internet en un principio, haciendo un seguimiento dia a dia en diferentes aerolìneas que me ofrecìan las tarifas mas bajas para viajar el dìa Jueves 12 de Julio.

Por ultimo viendo que las candidatas eran AeroCalifornia e Interjet, muy felizmente me agrado darme la noticia de que la Aerolinea a la que yo tendria el honor y gusto de volar serìa Interjet de nueva cuenta, siendo este mi 4º Vuelo con èsta impresionante aerolínea en lo que va del año.

Pero por detalles de mi ignorancia sobre la informaciòn de como reservar o mejor dicho poner numeros de tarjeta de credito en la pagina de internet, desespere y mejor llame a Reservaciones de Interjet, donde un muy amable caballero me atendio casi 5 mins. para cerrar las lineas de reservaciòn, todo saliò bien y me explico que en lo que yo estaba fallando en la informaciòn que yo ingresaba, de ahora en delante ya aprendi como meter todos los datos, jajaja...en realidad no somos muy afectos a pagar con tarjetas.

Bueno, Jueves 12 de Julio del 2007, un dìa que en realidad en el fondo de mi corazòn no querìa que se llegara pues se tuvo que llegar. No estaba triste, ni nervioso, solo me encontraba raro, un poco confuso, pues como que no asimilaba que serian las ultimas horas en mi hogar dulce hogar. La noche anterior me habia despedido de mi demas familia, abuelos, tios, primos, mascotas, e incluso de unas de las pequeñas de mi hermanas que tuvieron que quedarse con mis abuelos.

Bueno, vamos al grano!...Como no vivo en la Capital Chihuahuense, sino que al oeste del estado, cerca de la Interseccion de BIBIN (limites con sonora), tuvimos que tomar mi familia y yo tiempo margen para lograr documentar traquilamente y no andar con las prisas.

Mi vuelo estaba programado a las 11:10 Hrs. saliendo del Aeropuerto Intl. de Chihuahua "Roberto Fierro Villalobos", por lo cual que aparte de estar 2 horas antes de la salida documentando, salimos a las 6AM de mi casa, aunque desde antes de las 5AM ya estabamos despiertos con ultimos detallitos.

Con un clima lluvioso, bastante nublado y con neblina abandone el lugar donde pase 18 años viviendo, para pasar a un nuevo lugar donde vivir, una nueva etapa, simplemente otra parte de la vida.n viaje de 3 horas. A las 10:00 AM aproximadamente ya me encontraba documentando, la fila algo vacìa pues al parecer la mayoria de los pasajeros ya habìan documentado, solo estabamos documentado los que llegamos al aeropuerto con el tiempo un poco quemado, y es que hubo unas paradas en el camino entre ello Gasolinera y a desayunar una barbacoa deliciosa en Cd. Cuauhtemoc, Chih. , ciudad que se encuentra a 1 hora al oeste de Chihuahua, Chih.

Hubo exceso de equipaje, no digo cantidad monetaria por que fue algo, pero se paso la manita por 11 kilos, y por eso tambièn se escogiò a Interjet por que es la tarifa mas baja que se ofrece en las aerolineas que operan en Chihuahua en cuanto a exceso de equipaje.

Me despedì de mi familia rapido, y fue lo bueno, no querìa lagrimas, ni llantos, ni nada por el estilo, en realidad no me gustan mucho las despedidas, y menos de este estilo.

Continué a filtro de seguridad, donde no hubo ningún problema, todo tranquilo, mi scanner iba en una maleta de mano, nadie me dijo nada, ya de ahì en delante estaba mas tranquilo, pues esa noche no pude dormir y estaba algo tenso por tantas cosas y pendientes, mi estomago lo resintiò todo, jejeje...Mas que todo el exceso de equipaje me preocupaba mucho y posibles cositas de que me la fueran hacer de emocion en seguridad.

Alzando mi mano diciendo adios, me despido por ultima ves de mi familia, confuso, emocionado, triste y feliz al mismo tiempo, doy vuelta hacia las salas de espera donde el aviòn ya estaba bajando los ultimos pasajeros provenientes de TLC.

Inmediatamente el personal de rampa iniciaba dando la cordial bienvenida y peticiòn de formaciòn de filas, pero las fila ya estaba larga, y el avion iba casi lleno, estimo unos 130 pasajeros aproximadamente.

Habia muchos menonitas, y gente del centro del pais, pero la verdad mas pocos eramos los chihuahuenses chihuahuenses. No dure mas de 5 mins. en la fila para cuando ya estabamos avanzando.

El aviòn estaba puesto a dos escalerillas, algo que casi solo Interjet hace, y la verdad eso me gusta mucho, el aviòn se ve padrisimo a dos escaleras y por otra parte el ascenso y descenso se hace mucho mas còmodo.

Cuando iba empezando a pisar la plataforma, observe que de tras de mi habia un cuate que era fotografo y traia una camara profesional, se detuvo para tomarle un shot de la nariz donde me percate que era el XA-INJ. No lo observe màs pero como vi que nadie le dijo nada, saque mi càmara y la prepare para tomarle una foto tambièn.

Subiendo la escalera se me ocurrio tomarle la foto, pero pues no saliò muy padre que digamos, ademàs pues con tantas cosas a la mano (2 portafolios y 1 mochila) no me podia mover mucho, y por ultimo decidì entrar al bendito santuario: el aviòn, jejeje...

Una de las sobrecargos estaba ayudandonos a ubicar nuestros asientos pero yo ya sabia donde estaba, pedi en salidas de emergencias, la fila 10, y pues no necesitaba ayuda, ademas no es un aviòn muy grande como para reborujarnos.

Subi mis cosas, tome asiento, y pasaron los minutos y veia que la fila 10 no se llenava, toda esta fila quedo vacìa, lo cual la sobrecargo Sandra (a quien le comente tambien gestionar permiso de jumpseat), me dio libertad de moverme a cualquier asiento de la fila 10, precisamente a que nadie se sentaria en ella, jajaja...

Me pase al 10F y le tome una foto a el MD80 de AMX y al DC9 de Aerocalifornia que acababa de arrivar mientras estabamos en filas dentro del aeropuerto, èste solo dura 20 minutos en plataforma subiendo pasajeros y recibiendo los devidos servicios para seguirse a TIJ proveniente de MEX.

No duramos mas de 10 mins. dentro del aviòn con esacaleras puestas, cerraron puertas, nos dieron el pushback y las sobrecargos dieron el discursito de seguridad mas no lo muestrearon.

Cuando estabamos en calle de rodaje inicio el starting de los motores, un ruido delicioso que producen este tipo de turbinas que tienen los aviones de Interjet como sabemos, y el carreteo iniciò.

Fuimos autorizados para despegar en la pista 18L, los vientos practicamente en calma, en una mañana tranquila, con una temperatura de unos 20º Centigrados y una humedad aproximada de un 80% a 90%, con presencia de nubes muy gruesas pero dispersas, aunque el sol si se notaba y empezaba a calentar.

La Fuerza Aerea Mexicana estaba haciendo del aeropuerto de Chihuahua esa mañana un aeropuerto con mucho trafico o movimiento aereo, pues estaban practicando durante mucho tiempo toques y despegues, sobrevuelos en el aeropuerto a muy baja altura, lo cual elevaba las precauciones aereas del aeropuerto.

Durante el carreteo a la Pista 18L observe a una avioneta Cessna 182 (desconozco el modelo, no puse mucha atenciòn, pero era Cessna) aterrizar en la pista 18R, aterrizo paralela a nosotros, y en lo que esta aterrizaba nosotros iniciamos con nuestra carrera de despegue junto a otra avioneta de la FAM que fue tambien autorizada casi al mismo tiempo despegar junto con nosotros, esta en la 18R y nosotros en la 18L, obviamente la comparaciòn de la potencia de un Airbus A320 a la de una avioneta Cessna es muy grande, y dejamos la avioneta muy atrás en cuestion de instantes…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1okYtH3-LMQ[/youtube]

La salida de las pistas 18 y el aterrizaje de las aproximaciones de la pista 36 tienen una vista padrisima de la Ciudad de Chihuahua, lo que es la zona de la salida de la Autopista a Mèxico. En el video se logra ver la chimenea de una de las fabricas mas antiguas de la ciudad...

En cuanto intersectamos aproximadamente a la altura del NDB de Chihuahua, viramos hacia el sureste hacia DEL (Delicias Chih.), no duramos mas de 10 minutos para cuando nos incorporamos a la aerovìa UJ47, virando hacia el sur.

En ese momento se bajaron las pantallas con el mensaje del Presidente y dueño de Interjet agradeciendo la eleccion de volar con ellos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=flZWc7Pw4Is[/youtube]

Viramos sobre Delicias, posteriormente unos minutos mas localizeè y detectè la presa de las Virgenes, una de las presas mas grandes del estado de Chihuahua. En verano suele convertirse en un atractivo turistico.

Mas minutos conforme avanzaba el vuelo hasta alcanzar los 37,000ft se pudo observar tambien la ciudad de Jimenez, Chih., "La Puerta de Entrada a Chihuahua".

Mas delante conforme avanzabamos sobrevolabamos la ciudad de Torreon, Coah....

En ese momento las sobrecargos se encontraban ya sirviendo las bebidas y botanas que Interjet ofrece comunmente, entre una variada selecciòn de bebidas (a comparaciòn de otras aerolìneas) yo pedìa un vodka, mismo que con la pena lo tuve que devolver una media hora despues por que no me gusto ya que estaba demasiado concentrado, casi sabia a puro alcohol etilico puro, creo que el alcohol sabia mejor, no me imaginaba que fuera a estar tan fuerte, pero si me comì mis Nutritas, jajaja...En fin no tenia hambre, pero como me dijo un capitan "...la mayoria de la gente casi cataloga a un avion como restaurant aereo y casi levanta una manifestaciòn cuando no se le dan aperitivos, y un aviòn para empezar es un medio de transporte muy importante al que se le debe un respeto y no catalogarse por restaurant..." Y si, la neta que tiene toda la razòn del mundo.

Estimo que pasando KATLA es cuando se comenzo a notar considerablemente la presencia de nubes, entre mas avanzabamos al sur el cielo estaba mas relleno de nubes. Todo el vuelo se llevo con tranquilidad, con una vista muy bonita y cada ves mas presencia de nubes.

Bueno, cuando llegamos a QRO despues de un vuelo que se estaba haciendo aburrido, entran los capitanes de Interjet y los Airbus A320 en acciòn!!! Pues la aventura apenas iba a empezar!!!

13:35 horario del Centro de Mèxico, el Vuelo 250 de Interjet inicia su viraje sobre Queretaro siendo que es autorizado cuando volaba en el FL370 para aterrizar a la Pista 15 por medio de ILS a travès de PTJ (Pasteje). Fue un viraje brusco, pero de repente sin que nadie los supiese, ni si quiera la tripulaciòn de sobrecargos (quienes estaban recogiendo basura), sorpresivamente el XA-INJ inicia un descenso brusco y fuerte, un descenso que se sintio bastante extraño a los normales!!!

Mientras el viraje iniciaba normalmente, nuestro aviòn empezò a descender bruscamente, algo asì como cuando juegas FS y empinas el aviòn, pues en efecto aunque no me lo crean, el aviòn iba en "Picada"...claro, tampoco a tales exageraciones.

Sonaron las alarmas de cinturones 2 veces muy rapido, las sobrecargos se tomaron de los asientos y las que alcanzaban ir hasta sus asientos lograron ubicarse en ellos, mientras que creo que una tuvo que sentarse cerca de la fila 8, pero me interesaba mas observar lo que hacian las alas, esucuchar y detectar ruidos, a todo le trate de poner atención, pues era algo que nunca en mi vida habia visto.

Precisamente en cuanto sentimos ese descenso sorpresivo y demasiado brusco yo estimo que el aviòn iba a unos -4,000ft por minuto "o mas", he sentido cuando hemos bajado a -3000ft-min, y era mucho mas que eso. Los spoilers se abrieron inmediatamente, el viraje se iba haciendo cada ves mas cerrado.

Para mi suerte mi cinturon de seguridad siempre lo tuve abrochado, y bien ajustado, y me permitio sacar mi camara, pues observe algo que NUNCA en mi vida habia visto en un aviòn: en la ala se pudo observar que se filtraba el aire notandose èste en color blanco como si fuera brisa, era un momento unico y no lo podia dejar pasar. Me explicaron después que se llama “condensación”…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sKWixNXKpso[/youtube]

El aviòn duro en picada o mejor dicho descenso brusco aproximadamente 5 minutos, y repito, no les miento y ni les trato de alterar las cosas, fue asì y se los platico a como yo lo vì, no tan ignorantemente y tampoco tan profesionalmente, trato de asimilar las cosas como ocurrieron con lo poquito que sè.

Hubo como 3 o 4 personas vomitadas, niños asustados a punto de llorar, no entendía lo que pasaba, en un principio me asuste como todos, pero como vi que los capis lograron tener todo bajo control, me tranquilicé y me dedique a observar únicamente, estaba emocionado por lo que estaba pasando, se sentía chidisimo!

En las pantallas de vuelo logre observar la información mostrada por el sistema de Interjet, ya cuando el avión se estabilizo que estábamos a 5,000 metros y fraccion sobre el nivel del mar, suponiendo que la recuperación del control fuera en promedio a los 15,000ft.

Para este momento la velocidad del aviòn según he platicado con un amigo al cual le comente lo sucedido en el vuelo (es capitàn) me dijo que el aviòn probablemente cayo en un CB, o en vientos lo suficientemente fuertes para hacer esto y que estaban formando un CB, y esto provoco que el aviòn llegara muy cerca del limite de la velocidad del sonido, es decir, que el aviòn alcanzara casi los 1228 kms/hr, cosa que no lo creo pero eso si, el aviòn se sentia que iba muy rapido y con bastante fuerza, al principio si parecia una fuerza endemoniada que no la iban a poder controlar…

Para ser exacto, el aviòn alcanzo yo creo que de los 20º como minimo hasta los 30º de inclinación, obvio, hacia abajo, jajaja…

En resumen la cosa estuvo asì…En cuanto viramos QRO a FL370, el avión dio el viraje al oeste, me imagino que en rumbo a PTJ, pero el viraje fue acompañado de un descenso muy brusco y sorpresivo, un descenso fuerte como el de un elevador rápido de un edificio, o quizás mas.

El aviòn inmediatamente acelero, las turbinas se oian revolucionar considerablemente y los spoilers intentaban abrirse, pero el trabajo de tanto el aviòn y de los capitanes se sentìa, en cuestion de segundos sentimos que fue un incidente y que los capitanes lograron recuperar el control del aviòn, en caso de que lo hubieran perdido, pero el avion segua bajando de altura muy fuerte, se seguia sientiendo la adrenalina muy padre, bueno para mi, para los demas pasajeros la verdad no creo que todos hayan opinado eso, jajaja…

A los 15,000ft aproximadamente, el A320 enderezo, dejando aun unos minutos mas los spoilers abiertos. La gente estaba un poco asustada, todos se preguntaban ¿Qué pasaria?¿Que fue todo eso? ¿Por qué bajamos tan fuertemente? Y lo que yo desde un principio me pregunte… ¿Fue un procedimiento normal?

De tanta velocidad que llevaba el aviòn provando esa condensación sobre las alas, lo que se ve en el video, es el momento en que el aviòn hace un viraje de correccion de rumbo, pues yo pienso que los capis le dieron mas prioridad a la altura y a la velocidad vertical del aviòn que fijarse en el rumbo, es por eso que se ve que el aviòn se endereza, y los spoilers se abren como a un 30% si pueden observar y la condensación desaparece, el control del vuelo es total de nuevo.

De ahí en delante todo fue normal, las sobrecargos se levantaron y continuaron recolectando mas rápidamente la basura. Al parecer no hubo reclamos por ningún pasajero, todo estaba en orden.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uV8JCPEcxwE[/youtube]

Viramos sobre Pasteje con algo de velocidad, y se podìa percibir mucho èsta por las nubes que habìa, pues el valle de Toluca estaba muy nublado. En ese momento mientras pasabamos por las nubes, se sentio una corta pero fuerte turbulencia, en un momento mientras tomaba video me hizo golpear la camara contra la ventana el tambaleo producido.

Continuamos volando unos minutos mas entrando en vectores de aproximación, hasta que sentimos el descenso normal de aterrizaje. Por mi ventana podìa observar lo bello del paisaje verde que almenos desde el aviòn se puede ver, cuestion de minutos mas, los capitanes realizaron un excelente aterrizaje en la Pista 15, sin mantequillazo ni nada por el estilo, un aterrizaje sin turbulencia, y en realidad muy silencioso, de hecho las turbinas casi no se escucharon cuando estas estaban en reversa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9pYgIqMO2T0[/youtube]

Por cierto, estaba un aviòn de Interjet esperando autorización de despegue, observe mientras sobrevolabamos y descendiamos poco a poco a metros de hacer contacto con la pista. Desalojamos hacia la calle de rodaje principal, y despacio continuamos carreteando hasta esa posición en el aeropuerto de Toluca que esta en la Terminal 2, donde desde el Check In de Internet en TLC se puede ver el aviòn padrisimo, por ahì donde se dan la vuelta en U los autobuses de Volaris.

Como siempre, decidi bajar al ultimo, no tenia ninguna prisa, fui el ultimo en bajar prácticamente, solo las personas de la tercera edad seguian sentadas, y querìa pasar a saludar al capitan y preguntarle sobre lo sucedido, pero una de las chavas sobrecargos, la sobrecargo mayor mejor dicho, me tiro mala cara desde que subi y mejor decidi bajar, la neta me corto la inspiración solo de verla, aunque si queria preguntarle a los capis que rollo habia pasado, por otra parte en la cabina habia otra persona, alguien del personal de Internet me imagino, por eso no pude pasar.

my.php
[/URL][/img]

Cuando baje viendo que no habia casi seguridad que rodeara el aviòn, en lo que pasaba al autobus me puse a tomarle unas fotos al XA-INJ, pues esta oportunidad no la podia dejar ir, y el aviòn se veia impresionante.

En lo personal, este reporte de vuelo lo titule “El Vuelo al Éxito, un sueño que se hace realidad” por que si mi pasiòn es la aviación, obvio que mi iniciación de carrera y transporte a radicar tenia que ser en aviòn, y lo repito, por el excelente servicio que Interjet me ha prestado ya en estos 4 vuelos que durante el año he tenido, decidì que esta aerolínea fuera quien me trajera a esta nueva etapa que estoy ansioso por iniciar.

Bueno, este ha sido mi reporte de vuelo, espero les haya gustado, y en realidad, creanme que no he dramatizado y ni alterado lo sucedido, al principio si nos asustamos todos los pasajeros, pero como me comenta este cuate que es capitan, lo mas seguro es que caimos en un CB o en un viento fuerte de CB y nos empujo durante todo ese rato hacia abajo, quizas los capitanes decidieron unrse contra el enemigo para lograr como parte del plan recuperar el control del aviòn, mientras el aviòn hacia su esfuerzo para salir del fenómeno y sostenerse en el aire tratando de contrarrestar el efecto, hasta que logramos entrar a un nivel de vuelo estable.

Y desde aquí felicito de nuevo a los Capitanes de Interjet por su excelente trabajo, en realidad ahora si se dejaron caer la mano, neta!!! Gracias a todos!!...

De antemano te agradezco que hayas optado por volar con nosotros y que nos regales tu absoluta confianza,gracias te doy a nombre de todos mis compañeros y por lo demas pues adelante,estas por iniciarte formalmente en un mundo tan fantastico como lo es la aviacion y por que no decirlo en cuanto termines tu curso de despacho echame un msg y vemos si te podemos colocar en la empresa,pues gente emprendedora y que verdaderamente ame lo que hace es lo que le da fuerza a una aerolinea y la hace crecer,suerte en tu nuevo lugar de residencia y a aprobar tus materias en cualquier escuela a la que asistas.
y nuevamente gracias por volar con nosotros.
saludos :D :D

Excelente relato!

La proxima semana sera mi turno de relatar la partida de mi casa para incursionar en una nueva ciudad:(

Woraleeeee luis :shock: :shock: :shock: :shock: , excelente relato, me tuviste entretenido durante un buen tiempo. Te deseo toda la suerte del mundo en esta nueva etapa que estas por comenzar. Hechale todas las ganas del mundo para que puedas alcanzar tu sueño.

Respecto al hecho que tuviste en el vuelo, desde mi punto de vista pudieron haber sido TAC (Turbulencia en aire claro) pero eso nunca lo sabremos

Saludos 8)

Luis: cómo siempre tus reportes de vuelo son muy completos y muy detallados, no cabe duda que en estos reportes expresas tu emoción y tu vocación que es la aviación, es más esto no fue un vuelo simple sino como tú lo dices es un vuelo o mejor dicho un despegue de una nueva etapa en tu vida.

Te deseo lo mejor en esta nueva etapa que vas a comenzar y si necesitas ayuda o algo no dudes en pedimerlo sale?, ojalá si Dios quiere y tenga lana jeje, espero visitarte allá en MEX. Sale Luis ahí nos andamos viendo en el messenger, ahí me cuentas qué tal te fue en tu primer día de clases del curso de Oficial de Operaciones ok?

Muchas suerte y un abrazo :D

Que onda Luis, pues muy buen relato como siempre te felicito.

Y mucha suerte con tu carrera, pues realmente no te conozco pero pues por aqui ando en Toluca y DF cuando quieras pues hay me mandas un correo estarí chido conocerte por lo menos para que conozcas la Ciudad más, que digo ya la has de conocer verdad.

Saludos Y estamos en contacto

Jajaja...Gracias a todos, les agradezco los animos y buenos comentarios que me dan, gracias.

En realidad fue un viaje que pues me gusto mucho, por lo de la condensacion y todo eso, estuvo padrisimo. Y pues parece ser que aparte de que hubo mano meteorologica por ahi, por ahi escuche que posiblemente sean los nuevos vectores para entrada a la Pista 15 y que obligan a que el descenso sea brusco, pero pues bueno, jejeje...

Excelente reporte T7!......al igual que a Toyo, estuve entretenido leyendo tu relato.
Enhorabuena por la etapa que estas iniciando, y los mejores deseos. 8)

Atrás