AeroCalifas JR415 Chihuahua - Ciudad de Mèxico...

aeromexico777

New Member
Bueno, pues este vuelo fue de ayer, volando con la aerolinea que dije que quizas no volveria a volar nunca, jejeje...

Pues todo quedo asì...

Llegue al Aeropuerto "Gral. Roberto Fierro Villalobos Intl." de la Ciudad de Chihuahua como a las 11:30Hrs., y de hecho mi vuelo estaba programado a las 17:05 Hrs.

Trate de documentar mi equipaje a esas horas pero me lo negaron, asi que no me quedo mas que esperar a Oscar, por que teniamos unas citas en Torre de Control con el Jefe de Torre y con el Administrador del Aeropuerto de Chihuahua, todo estuvo padrismo.

En breve les puedo comentar que estas citas eran parte de la Investigacion que estabamos realizando Oscar y yo, digamos que un documental acerca del Aeropuerto de Chih. y pues aprovechando mi salida a Mexico y pasada por el Aeropuerto aprovechamos hacer esto.

En SENEAM CUU estuvo todo chidisisisisimo... no pudimos tomar fotos, pero les puedo presumir que el Aeropuerto de Chihuahua cuenta con unos de los Sistemas de Navegacion mas avanzados de todo el mundo, totalmente digamos "digitales" por asi decirlo, no usan a la mano nada, todo es electronico, a cada vuelo la compu les imprime tanto a los de Torre y Aproximacion tickets con la info que ellos antes tenian que escribir, y CUU es uno de los 4 aeropuertos que nada mas en todo el pais los tienen...de hecho ni USA los tiene...

-MID
-CUU
-MTY
-CUN (Creo que CUN)

Y pues estuvo chidisimo, le dije al Jefe que ibamos a durar menos de 1 hora con la entrevista, pero se prolongo a casi 2 horas, jajaja..ya al ultimo nos llevo a la torre de control, yo nunca antes habia entrado, y tambien pues la torre algo impresionante, de hecho me llamo mucho la atencion tambien el trabajo del CTA por que antes no lo queria, todos me dicen que es mucho calculo diferencial e integral y el Jefe de torre me desmintio, con que sepas sumar, restar, dividir y multiplicar con eso es mas que suficiente, obvio, algunas pequeñas cosas e fisica que se van estudiar en el entrenamiento, etc...

Entre ello en torre vimos aterrizar un Embraer 145 de Aerolitoral, y el carreteo que tomo el vuelo de ALMA, no recuerdo el num...Oscar te acuerdas??

Ya despues nos pasamos a Admon. por que traiamos el tiempo quemado, nos recibian a las 3PM y pues ya llegamos y conocimos al Administrador del Aeropuerto, al Arq. Mario Calderon Morales: Administrador del "Aeropuerto Gral. Roberto Fierro Villalobos Intl.", obvio, pertenece a OMA.

Nos explico que el aeropuerto cuenta con la Calificacion ISO-9001 o ISO-9002, no recuerdo cual de las dos, por ahi la tengo aputnada, y esto lo hace uno de los 10 primeros aeropuertos mas equipados, preparados y seguros de todo el Paìs, y uno de los mejores de todo Latinoamerica, debido a que tan solo con decirles que no pudimos resolver casi ninguna duda con èl por la tanta privacidad que tienen hasta en el mas minimo detalle!!

Es una persona muy atenta, respetuosa y se ve que es una persona muy seria. El mas que todo nos etuvo hablando el por que el aeropuerto no puede dar asi nada mas detalles hasta de simples vuelos normales, dijo que es la Politica de OMA, total seriedad en lo que suceda en los vuelos, es por eso que muchas aerolineas reconocen a OMA por su excelencia en servicios.

Bueno, hablemos del vuelo...jejeje...

Terminando lo de Administracion, es decir, las dos entrevistas que tuvimos...Pasamos al mostrador de AeroCalifas a documentar mi equipaje, otra ves temia que se fuera a exceder de peso mi maleta, pero no, de hecho peso 19 kilitos, jajjaa...le hubiera metido mas..

Ya de ahi como faltaba 1 Hr y fraccion para que llegara el avion, me despedi de Oscar y me pase a la sala de espera, ahi estuve probando los sistemas de internet wi-fi, en la sala de espera se ofrecen dos, el de Prodigy y el de Salon Premier de AeroMexico...obvio nada mas pude el de Prodigy, no tengo membresia de Premier...

Y la use unos 20 mins. para cuando aterrizo el de AeroCalifornia, para cuando aterrizo el JR ya todas las 4 posiciones del aeropuerto estaban llenas, estaban asi..

1: AeroCalifornia
2: AeroMexico
3: Viva Aerobus
4: Aerolitoral

Mucho pax adentro, hechenle cuentas, en promedio 100 por cada avion grande, como 350 y tantos pax, muchos parados, y pues el abordaje fue muy rapido, el JR no estuvo mas de 20 mins. parado en CUU para cuando ya estabamos despegando..

Algo chistoso es que el AM217 estaba programado a las 16:40 y el de nosotros a las 17:05, jajaja...nosotros despegamos primero que ellos, cuando estabamos dejando la pista y poniendonos en el aire, AM217 apenas estaba pidiendo rodaje, jajaja...Nosotros despegamos despues de Aerobus..

Ok... Aerocalifornia 415 despego 17:10 hrs. en la pista 36R, ascendio un poco, dio vuelta al Este hacia la Cd. de Aldama (Donde han sucedido esos 2 accidetes en 1 semana, jej) y despues hasta DEL (Delicias Chih) y ya saben todo lo demas, TRC-SLP-MMMX...

Desde TRC tuvimos algo de nubes, unas nubes muy bonitas, parecian algodon, esas nubes que hacen el vuelo explendido... para SLP ya no se veia tierra, pura nube nube y mas nube, algunas nubes parecian exalacion de volcan, impresionante, hacia años que no veia un clima asi..me gusta mucho...

En un determinado momento se levantaron los Capis al baño, como ustedes saben el baño esta hasta atras en los DC9, y se cuando salio el copiloto, me anime irme a sentar hasta atras para decirle si me podria invitar a Jumpseat, jejeje...pero no se pudo, en fin, la gloria no es eterna, eso hace divertido el jumpseat, que subes cuando menos te lo imaginas, jajaja...

Bueno, cuando empezamos el desenso a Mexico, pues como les digo, enre mas al sur mas nube, al ultimo ya que estabamos empezando a entrar al techo de nube, inicio la turbulencia, estaba rica y chida, se disfrutaba...Al ultimo fue todo un banco de nubes, no se veia nada, completamente blancas las ventanillas, de hecho creo que ni la punta de la ala se veia, algo unico, bueno, eso no lo habia visto desde aquella ves que aterrizamos practicamente bajo minimos en TUL...jaja...en AA...jeje...

Y el avion empezo a hacer virajes extraños, de momentos, Izquierda-Derecha y despues Derecha-Izquierda, pero virajes que se sentian y eran fuertes, y yo pense que lo habian desviado a aprox. para las pistas 23R, ya hasta que vi tierra, vi mucha ciudad, no me ubicaba, no detectaba donde estaba de plano...

Pense..."si estamos aterrizando en las 23 por el clima" damn it! Pero nop... no era asi...momentos despues empeze a ver las secciones de Chapultepec, entre ello campo marte y auditorio nacional, el edifico de PEMEX, etc... hasta virar PLAZA y ver el WTC, jejeje... ya que vi el WTC pude lograr mi cometido que era ver mi casa, jajaja...vi el parque de la esquina por lo menos, jajaja...que chidote! Hacia rato queria hacer eso, tome unas fotos..

Al ultimo ya el avion abrio Slats para el enfrenado, se sintio padre la reduccion de velocidad y de nuevo me surge la pregunta de como poder mantener el avion equilibrado a 160kts (x decir) con slats y poca potencia en el aire, a mi siempre se me descontrola, jeje...

Vi un Home Depot, bla blab la... hasta que estaba Blvd. Puerto Aereo y despues Ave. Fuerza Aerea, padrisimo...de pronto todos los pasajeros se impresionan al ver el aeropuerto todo encharcado y llovidote!!

En breve, empiezo a contar con mi sensibilidad la estimacion de segundos a aterrizar en la Pista 5R, 5,4,3,2,1...touch!! Y de pronto el avion dejando una estela impresionante de agua por la velocidad del contacto con la pista, obvio, sobre la parte trasera... Y no se, pero las reversas de motor tardaron aprox. unos 2 segs. en ponerse, no estuvieron inmediatas a como me ha tocado en otros aviones...

Felicitaciones a los Capis de AeroCalifornia que iban comandando nuestro vuelo, en serio, Felicidades! Un excelente aterrizaje, yo lo dije...y despues unos compañeros pasajeros de adelante dijeron lo mismo, que me imagino eran pax normal, nada que ver con la aviacion, , en el video se oye...

Desalojamos por la Derecha de la pista y carreteamos hasta las ubicaciones de estacionamiento actuales de Aerocalifornia, entre AeroUnion y Azteca, para mi impresion ya habia como unos 5 DC9S de JR estacionados ahi mismo, nada mas quedaba espacio para nosotros...jajja...

Cuando bajamos, estaba el Copiloto, (al capi que le dije que si me daba chanza de pasar a jumpseat) y la sobrecargo no se por que, pero me pregunto que si en que volaba? y le dije...pues en AeroCalifornia..y ya me dice..no juegues, en serio, para quien vuelas? Y le digo... como no entiendo? Volar de trabajar o viajar? Vengo en Aerocalifornia no ? estoy volando con ustedes...me roba la palabra y me dice... no, osea, para quien trabajas? ya le contesto.. ahh apoco tengo cara de Piloto? Jajaja..nada mas se rien los capis y la sobrecargo, jajaja... y le digo.. no de hecho soy estudiante de prepa, y justamente mañana (osea hoy) tengo un examen de medicina de aviacion para estudiar Of. de Ops. y pues ya me desearon suerte y me dijeron que le hechara ganas, jeje... y pues si, neta no queda de otra en cualquier carrera que emprendamos..

Ya bajamos usamos un bus del AICM, vi que en la T2 no habia aviones estacionados, etc... todo encharcado, de hecho paso en un momento un Bolillo de Aviacsa y el bus iba algo rapido, cuando vi el Aviacsa "carreteando" iba bien rapido, wow.. me quede.. no la hagan, que rapido, no los habia visto carretear tan cerca antes...

Despues, ya llegamos al desembarcadero de Bus de AICM, pasamos a la banda 5 por el equipaje y tardaron mis estimados amigos....un bueeeeeeeeeeeeeen!!! como 20 mins. para traer el equipaje..y ya ni la friegan... 3 aerolineas en una misma banda...Aeromar, Nova Air y el JR415...uff! Y yo con ganas de ir al baño..jeje.. es que tome mucha agua, ooops!...

Ya despues sali de la sala de llegada, me reuni con mi familia y listo...ahi temrino todo...bien llovidito..jajaj...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OK-c_TT4x-E[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hRagTTC5swU[/youtube]
 

Serge1987

New Member
Qué onda Luis, muy bueno tu reporte de vuelo, muy completo, yo la neta te deseo lo mejor en tus próximos estudios como oficial de operaciones y muuchas felicidades por haber aprobado el examen de hoy, neta héchale muchas ganas y te ira de maravilla!!! cuidate y ahi nos estamos viendo en el messenger :D
 

aeromexico777

New Member
Grax, y una disculpa de nuevo por no poner los videos pronto, ademas, tambien por las imagenes, mi ventanilla estaba raspada y no se veia bien, por otra parte en el despegue de CUU estabamos en contra luz, como despegamos en orientacion 360º N y yo estaba en la fila A, pues estaba enfocando hacia el sol, disculpotas, por eso movia tanto la camara para tratar de ver en las otras ventanillas, saludos..
 
Que onda Luis, muy buenos videos.... y de nuevo te felicito porke pasaste tu examen para of. de operaciones, ya veras ke a ambos nos va a ir muy bien.

Respecto a los vuelos de Litoral y Alma, claro ke me acuerdo, jaja casi podria decir ke tengo bien estudiados las operaciones de CUU, bueno menos los de la mañana, ya ke estoy en la escuela.
Y ps eran el Costera 2028, ke venia de LMM, y el ALMA 443 ke venia de TRC.

Saludos y pasate la chido alla en la aeroexpo. Tomas fotos para ke me las enseñes luego.
 
7

737AVL

Guest
Hola, exelente reporte y muy buenos videos de los aerocalifas.

Sobre lo que comentas del sistema digital para imprimir las tiras de datos que utilizan los CTA, aki en LAP tmb se usan, se imprime una tira automaticamente para torre y otra para el aproximador, segun nos explico el jefe de torre la paz, ya cuentan con este sistema en todo el pais, ya con este sistema es mucho mas facil para todos los cta y ahorra tiempo ya que la informacion de la tira la mandan por red, para no tener que escribilarla el controlador del aero puerto de destino. investigare como subir las fotos aki pa ke vean el sistema..



SALU2
 

aeromexico777

New Member
Ke tal 737AVL:

Bueno, no sabia que en La Paz tienen ese sistema, pero permiteme comentarte que solo los 4 aeropuertos de OMA que mencione tienen esos aparatos, alomejor el que tiene La Paz es similar, pero osea, este no nada mas imprime las tiras de papel, es 100% digital, y creo que tambien pueden auxiliar a otro aeropuerto desde Chihuahua, si el aeropuerto X llegara a estar inhabilitado por cualquier cuestion, es decir, los sistemas de CUU, MID, CUN y MTY se pueden encargar de las aprox. o ops. de tierra para ese aeropuerto... Eso es lo que nos comento el Jefe de Torre, y ni si quiera AICM tiene esos sistemas segun lo que nos informo, apenas les van a poner.

Es un tipo de tecnologìa francesa, el tipo que tienen es la teconologìa mas avanzada para Controlaciòn Aèrea y solo hasta el momento Monterrey, Cancun, Chihuahua y Merida tienen esos sistemas como nos comento el Jefe de Torre, ni una ciudad mas en este tipo la tiene en el Paìs, y tambien nos menciono que Ningun aeropuerto de Estados Unidos la tiene.

Espero no mentir y no equivocarme, pero creo que dijo que solo 9 o 19 aeropuertos de todo el mundo unicamente tienen estos sistemas nada mas... En serio cuando entras te quedas con cara de wow...

En cuestion a AICM, este sistema apenas este año se lo van a poner segun nos dijo, y asì sucesivamente almenos para los aeropuertos de OMA se les van a ir asignando esta tecnologia de punta...
 

golfometro

New Member
aeromexico777 dijo:
Ke tal 737AVL:

Bueno, no sabia que en La Paz tienen ese sistema, pero permiteme comentarte que solo los 4 aeropuertos de OMA que mencione tienen esos aparatos, alomejor el que tiene La Paz es similar, pero osea, este no nada mas imprime las tiras de papel, es 100% digital, y creo que tambien pueden auxiliar a otro aeropuerto desde Chihuahua, si el aeropuerto X llegara a estar inhabilitado por cualquier cuestion, es decir, los sistemas de CUU, MID, CUN y MTY se pueden encargar de las aprox. o ops. de tierra para ese aeropuerto... Eso es lo que nos comento el Jefe de Torre, y ni si quiera AICM tiene esos sistemas segun lo que nos informo, apenas les van a poner.
el sistema que tienen en TORRE LA PAZ se llama SIAAT, el que tiene chihuahua es la version mas nueva del sistema EUROCAT, que se llama EUROCAT X mismo que fue instalado en los centros de control de monterrey y merida, asi como tambien en las aproximaciones radar que estan dentro de la jurisdiccion de esos centros de control.
y desde las pantallas de chihuahua pueden observar todo el trafico en el area de centro monterrey y merida, solo que dudo mucho que puedan controlar el trafico en cancun o merida si les pasa algo a esos centros de control, por que hasta donde se no hay transmisores ni receptores que esten enlazados para transmitir y dar instrucciones desde CUU a terminal cancun. escuchaste mal o no le pusiste atencion.



aeromexico777 dijo:
En cuestion a AICM, este sistema apenas este año se lo van a poner segun nos dijo, y asì sucesivamente almenos para los aeropuertos de OMA se les van a ir asignando esta tecnologia de punta...
aqui tambien escuchaste mal o no le pusiste atencion, la implementacion del sistema EUROCAT X en el pais, depende de SENEAM, quien es quien lo compro y quien lo va a instalar en todos los centros de control de mexico y en las aproximaciones radar del pais.
NADA TIENE QUE VER QUE GRUPO AEROPORTUARIO ADMINISTRE EL AEROPUERTO A TODOS SE LES VA A PONER A SU DEBIDO TIEMPO EL NUEVO SISTEMA

mientras pasa esto, se esta trabajando con la version anterior del sistema eurocat , misma que en su momento hace varios años era lo mas nuevo en sistemas de administracion de transito aereo en el mundo, en conjunto con el nuevo EUROCAT X que tienen merida y monterrey.

solo me queda decir, que si te dieron una cita en SENEAM y en la administracion del aeropuerto, y se tomaron la molestia de explicarte, y aclarar algunas de tus dudas, le pongas mas atencion y no inventes cosas .


GUILLERMO GARCIA
MMHO
 

aeromexico777

New Member
solo me queda decir, que si te dieron una cita en SENEAM y en la administracion del aeropuerto, y se tomaron la molestia de explicarte, y aclarar algunas de tus dudas, le pongas mas atencion y no inventes cosas .
Ouch!!... Pues la neta no invento nada, comento lo que a mi me dijeron, quizas no lo entendi bien, pero no estoy inventando cosas eso si te lo puedo asegurar...

Bueno, pero entonces si La Paz tiene ese sistema SIAAT pues que padre, bien por La Paz, pero entonces no entiendo por que hicieron en torre enfasis que CUU, MID, CUN y MTY tienen los sistemas mas avanzados de todo el pais para navegacion aerea y que es uno de los 9 o 19 que te digo que dijeron que en todo el mundo nada mas existìan.

De antemano gracias, almenos ahora ya se que La Paz tiene uno similar, grax...
 
Pues no es estas inventando Luis, nomas como dato Luis Garcia, eso que comento Luis es exactamente lo que nos dijo el jefe de Torre de CUU, que nadamas esos 4 aeropuertos poseen este nuevo sistema, el cual ya no imprimen los planes de vuelo en tarjetitas, ahora lo tienen todo digital en la pantalla donde estan los traficos, y que sirve como sistema alterno en caso de que alguno otro no funcione (ya sea el de Juarez, el de Ctr MTY, algun otro aeropuerto, etc).

Pero pues al fin de cuentas, claro que sirven todos los comentarios habidos y por haber, ya que asi nuestro conocimiento incrementa, y ps aqui precisamente es para que cada quien de su opinion o informacion que haya obtenido en una u otra fuente.

Saludos
 

RicardoVL

Member
Pense..."si estamos aterrizando en las 23 por el clima" damn it! Pero nop... no era asi...momentos despues empeze a ver las secciones de Chapultepec, entre ello campo marte y auditorio nacional, el edifico de PEMEX, etc... hasta virar PLAZA y ver el WTC, jejeje... ya que vi el WTC pude lograr mi cometido que era ver mi casa, jajaja...vi el parque de la esquina por lo menos, jajaja...que chidote! Hacia rato queria hacer eso, tome unas fotos..
Que onda, com oestas ?? Pues donde vives ?? yo siempre eh tratado de hubiar mi casa, pero nada mas no, y de hecho hay un parque enfrente de mi edificio.

En fin, Saludos, Suerte
 

aeromexico777

New Member
Cita:
Pense..."si estamos aterrizando en las 23 por el clima" damn it! Pero nop... no era asi...momentos despues empeze a ver las secciones de Chapultepec, entre ello campo marte y auditorio nacional, el edifico de PEMEX, etc... hasta virar PLAZA y ver el WTC, jejeje... ya que vi el WTC pude lograr mi cometido que era ver mi casa, jajaja...vi el parque de la esquina por lo menos, jajaja...que chidote! Hacia rato queria hacer eso, tome unas fotos..



Que onda, com oestas ?? Pues donde vives ?? yo siempre eh tratado de hubiar mi casa, pero nada mas no, y de hecho hay un parque enfrente de mi edificio.

En fin, Saludos, Suerte
Que onda, pues en la Napoles compañero, ahi por el Superama Georgia, tu tambien?? Saludos...
 

RicardoVL

Member
aeromexico777 dijo:
Cita:
Pense..."si estamos aterrizando en las 23 por el clima" damn it! Pero nop... no era asi...momentos despues empeze a ver las secciones de Chapultepec, entre ello campo marte y auditorio nacional, el edifico de PEMEX, etc... hasta virar PLAZA y ver el WTC, jejeje... ya que vi el WTC pude lograr mi cometido que era ver mi casa, jajaja...vi el parque de la esquina por lo menos, jajaja...que chidote! Hacia rato queria hacer eso, tome unas fotos..



Que onda, com oestas ?? Pues donde vives ?? yo siempre eh tratado de hubiar mi casa, pero nada mas no, y de hecho hay un parque enfrente de mi edificio.

En fin, Saludos, Suerte
Que onda, pues en la Napoles compañero, ahi por el superama en las calles de Georgia y Eugenia, tu tambien?? Saludos...

Ohh ok, no, yo vivo en la Del Valle, hay una Mega "comer" por ahi, jaja,
 
Arriba