Pregunta de operaciones: COST INDEX

eduardo

New Member
¿Cuál es el COST INDEX que usan cada una de las aerolíneas para sus aviones/rutas?

Gracias de antemano.. :)
 
B

bohiton2003

Guest
Muy buena pregunta jarochin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero que nos den algo real. no empiezen con sueños guajiros!!!!!!!!!
 
En Aeroméxico para el MD80, se suele utilizar un cost index casi siempre de 44 o 45, a veces suele variar.`

saludos.
 
J

Jorge Kept

Guest
AeroLitoral

En AeroLitoral aún no se establece la operación con costo índice por una parte por el costo que implicaría rentar el software (pago mensual) que calcule lo ideal para cada ruta y por el otro y más importante: el ajuste que tendría que hacerse para cada ruta en el itinerario incrementando el tiempo para cada vuelo y por lo tanto aumento en las horas de tripulaciones (se requererían mas tripulaciones, más gasto para la empresa) se tendría que recalcular cada plan de vuelo para cada ciudad su salida codificada o procedimiento de salida (existiendo la posibilidad de demorar algún vuelo por cambio de pista) lo que arrastraría el tiempo de vuelo útil para cada avión por día y para el itinerario tan ajustado que hay ahorita en AeroLitoral pues "se baja el cero y no contiene" aunque se proyecta con la llegada del ERJ190 ya contar con la operación de costo índice.

Saludos.
 

VIVA100

New Member
Re: AeroLitoral

Jorge Kept dijo:
En AeroLitoral aún no se establece la operación con costo índice por una parte por el costo que implicaría rentar el software (pago mensual) que calcule lo ideal para cada ruta y por el otro y más importante: el ajuste que tendría que hacerse para cada ruta en el itinerario incrementando el tiempo para cada vuelo y por lo tanto aumento en las horas de tripulaciones (se requererían mas tripulaciones, más gasto para la empresa) se tendría que recalcular cada plan de vuelo para cada ciudad su salida codificada o procedimiento de salida (existiendo la posibilidad de demorar algún vuelo por cambio de pista) lo que arrastraría el tiempo de vuelo útil para cada avión por día y para el itinerario tan ajustado que hay ahorita en AeroLitoral pues "se baja el cero y no contiene" aunque se proyecta con la llegada del ERJ190 ya contar con la operación de costo índice.

Saludos.
Oye Jorge, no estas confundiendo el tema, nada que ver...

El cost index es un valor que ingresa el piloto en en la FMC del avión para que calcule velocidades de operación en todas las fases del vuelo. ( esas velocidades dependen de muchos factores, como Peso de operación, vientos, niveles de vuelo, temps etc.)

Es algo muy complejo como podrán ver en la presentación que amablemente nos compartío navi pero a grandes rasgos, este valor (C.I.) repercute directamente en el gasto de combustible y es reflejado directamente en los costos de operación por hora de la aeronave.

Los valores de cost index van de 0 a 200, siendo 0 el que cálcula una velocidad de Máximo rango y 200 resulta en velocidades para lograr un tiempo mínimo de vuelo.

La cosa se complica, porque se tiene que encontrar un equilibrio, si bien es cierto un C.I. de 0 te provoca velocidades de máxima autonomía, también te provoca mas tiempo de vuelo por consiguente más tiempo de operación del avión. Caso contrario C.I. 200 más gasto de combustible y menos operacion del avión.

Es necesario ser presciso con las velocidades para poder realmente optimizar una operación de acuerdo a un C.I. dado por eso es necesario que el avión cuente con Autoaceleradores, quiza por eso mencionaba Jorge Kept que hasta la llegada del ERJ 190 en el caso de Aerolitoral.


Saludos
 

Carlos de Anda

Well-Known Member
Hola,

En Volaris utilizamos un Cost Index de 35 como estándar. Pero por ejemplo ya en crucero en vuelos TIJ-GDL o TIJ-TLC como vamos sobrados de tiempo y para no llegar más de 15mins antes de itinerario, le podemos bajar a un CI de 10 o hasta de 0.

The fundamental rationale of the cost index concept is to achieve minimum trip cost by means of a trade-off between operating costs per hour and incremental fuel burn.

In essence, the cost index is used to take into account the relationship between fuel-and time-related costs. As a matter of fact, this underlying idea had already been introduced with the Performance Data Computer (PDC), the predecessor of the Flight Management System (FMS).

Link: Getting to grips with the Cost Index
Saludos,

Carlos
 
J

Jorge Kept

Guest
AeroLitoral

Viva100,
El valor de costo indice lo establece el operador no el piloto, por eso en la técnica de vuelo del ERJ ni lo mencionan.

Saludos.
 

VIVA100

New Member
Re: AeroLitoral

VIVA100 dijo:
El cost index es un valor que ingresa el piloto en en la FMC del avión
Lo establece el operador pero lo ingresa el piloto, y como te comenté si tu técnica de vuelo no lo menciona seguramente se debe a que los ERJ que tiene Aerolitoral no están equipados con autothrottles.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Re: AeroLitoral

VIVA100 dijo:
si tu técnica de vuelo no lo menciona seguramente se debe a que los ERJ que tiene Aerolitoral no están equipados con autothrottles.
Sip, de hecho el cost index no sirve absolutamente de nada si no se cuenta con AutoThrottles.
 
J

Jorge Kept

Guest
AeroLitoral

Muchas gracias por la información, pero se me hace raro que haya ido gente de Embraer a visitar Ingeniería de Operaciones para mostrarles la propuesta de costo índice para las rutas de AeroLitoral (El ERJ 145 efectivamente no cuenta con auto aceleradores) pero la empresa opera en crucero con MSC (Max Speed Cruise) en todas sus rutas así que al momento el costo índice para AeroLitoral queda descartada no por falta de auto aceleradores en ERJ145 sino por política de operación de la compañía.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Hola ARC he juntado los dos temas para poder seguir con la discusión.

En Interjet se determino que por el tipo de rutas que se operan el cost index que se usa es de 20.
 

Capi Daniel

New Member
Les dejo mi aportación, tal vez no vienen aerolíneas mexicanas pero creo que es de ayuda:

Air Baltic
-28
-B757 CI: 50

Air Berlin
-30

Air Canada
-B767s :100

Air France
-Short/medium haul flight : 35
-La Navette (France) : 250
-Longhaul : 45
-Delayed shorthaul : 250
-Delayed longhaul : 135

Air Malta
-B737 CI: 25

Air New Zealand
-B767: 45

Austrian
-35

British Airways Airbus Fleet:
-A319/A320/A321
-Climb at: Cost Index 0
-Cruise at Cost Index 20

Boeing Fleet:
-Boeing 737-300/400 and 500 Series
-Climb at: Cost Index 0
-Cruise at Cost Index 28
-Boeing 747-400
-Climb at: Cost Index 0
-Cruise at Cost Index 90
-Cost Index 0 (Sometimes used on East Coast USA to UK Flights and less often on UK to Singapore/Bangkok flights)
-Boeing 757-200 and Boeing 767-300
-Climb at: Cost Index 0
-Cruise at Cost Index 40
-Boeing 777-200
-Climb at: Cost Index 0
-Cruise at Cost Index 100
-Cost Index 0 (Sometimes used on East Coast USA to UK Flights)

British Midland
-40

Cathay
-B744 CI:80

China Airlines
-85 (Nur B747)

Condor
-Boeing 767-300ER: 30
-Boeing 757: 18

EasyJet
-Airbus A319 Cost Index: 12
-Airbus A320 Cost Index: 12
-Airbus A321 Cost Index: 23

EL AL
-737's: 15-30
-747's: 39(short/mid haul- Europe)757's: 20-40
-767's: 30-45(30-40 for Europe, 40-45 long haul)
-777's: 71(long haul, ex KLAX)

Emirates
-Airbus A330-200 Cost Index: 25

FlyGlobespan
-Boeing 737-700 Cost Index: 14
-Boeing 737-800 Cost Index: 13

FlyNiki
-35

Hamburg International
-Airbus A319: 40
-Boeing 737-700: 30

KLM
-F70/100 Climb/Cruise : 30/15
-737 Climb/Cruise : 30/15
-A330 Climb/Cruise/Descend : 60/150(300)/30
-MD11 Climb/Cruise/Descend : 50/100/20
-777 Climb/Cruise/Descend : 50/100/20
-747 Climb/Cruise/Descend : 150/300/50

Lufthansa
-Airbus: 30
-Boeing 747-400: 70
-Boeing 737-300: 25

Lufthansa Cargo
-80

Luxair
-50

Nordavia
-Boeing 737-500 CI-27

NordStar Airlines
-B737 NG: CI 30

Qantas
-B744 CI: 100
-Cost Index 40 for domestic flights
-Cost Index 20 for most International plans, however they may be planned up to CI250 to meet schedule/duty limits

Ryanair
-Boeing 737-800 Cost Index: 30

S7
-30

SAS
-45-50

Singapore Airlines
-B747/B777 CI:150

Skyexpress Russia
B737CL
-28
-32

South African
-50

Southwest Airlines
-737-300/500 CI:28
-737-700 CI:36

Swiss Airlines
-A32S:
-FL290 and below: CI 10
-above FL290: CI 20
-A330-200 and A340-300:
-LRC: CI 30
-M.082 Cruise: CI 30 for Climb/Descend and Cruise up to FL280, above M.082 manually edited
-M.083 Cruise: CI 150 for Climb/Descend and Cruise up to FL290, above above -M.083 manually edited

Thomson Airways
-Airbus A320 Cost Index: 13
-Airbus A321 Cost Index: 17
-Boeing 737-300 Cost Index: 10
-Boeing 737-800 Cost Index: 9
-Boeing 757-200 Cos Index: 10
-Boeing 767-300
-Long Haul Cost Index: 19
-Short Haul Cost Index: 11

Ukraine International Airlines
-cost index: 14
-B737 Classic: 19-20
-B737 NG: 28

United Airlines
--Flight with duration < 4 Hours:
-A319 and A320 = Cost Index 27
-B737-300 and B737-500 = Cost Index 35
-B747-400 = Cost Index 90
-B757-200 = Cost Index 80
-B767-300 = Cost Index 65
-B777-200 = Cost Index 85
--Flights with duration > 4 Hours:
-A319 and A320 = Cost Index 22
-B737-300 and B737-500 = Cost Index 30
-B747-400 = Cost Index 85
-B757-200 = Cost Index 75
-B767-300 = Cost Index 60
-B777-200 = Cost Index 80

Virgin Atlantic
-A340-300 CI = 30
-A340-600 CI = 40
-B747-400 CI = 73 - 93
-B747 :150

Westjet
-B737NG :20-25

¡Saludos! :D
 

ARC

Member
¡Excelente!

Muchas gracias a todos. A ver si nos dejan los de VOI, AMX y VIV.

Saludos.
 

Geramador

Well-Known Member
Muchas gracias por la información, pero se me hace raro que haya ido gente de Embraer a visitar Ingeniería de Operaciones para mostrarles la propuesta de costo índice para las rutas de AeroLitoral (El ERJ 145 efectivamente no cuenta con auto aceleradores) pero la empresa opera en crucero con MSC (Max Speed Cruise) en todas sus rutas así que al momento el costo índice para AeroLitoral queda descartada no por falta de auto aceleradores en ERJ145 sino por política de operación de la compañía.
Supongo que la política de no usar el cost index no es tanto por el costo/beneficio que traería dicho elemento sino por el costo de instalar autotrhottles a los aviones.

De todos modos tengo entendido que los ERJ son muy ahorradores, la verdad ya no recuerdo bien el consumo aproximado que manejaban.
 
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