Que tal, amigos del foro les comparto lo que fue mi experiencia viajando de Monterrey a Tokio con Aeromexico:
MTY - TIJ con AM 2016
Sali de MTY viajando con Aerolitoral, en el vuelo 2016 a las 20.15pm, en un avion ERJ145 matrícula XR-ELI lleno de pasajeros, creo que solo un asiento libre, yo venía en el 6A. El despegue a tiempo y tranquilo, me toco ver un muy bonito atardecer, con colores rojizos entre las nubes que fueron muchas en el tramo MTY-CJS.
El servicio muy sencillo, una bolsa de cacahuates y un vasito de refresco, nada más.
Se hizo una escala en CJS, donde llegamos 1 hora 40 minutos después, ahí bajaron casi todos los pasajeros, solo quedamos 6 abordo, se hizo recarga de combustible y luego subieron mas pasajeros, casi se vuelve a llenar el avión.
Salimos de CJS a tiempo, como a las 21.30 hora local despegamos, tomamos rumbo hacia el suroeste, yo empezaba a dormirme y como a los 20 minutos después del despegue nos informo la sobrecargo que estábamos regresando hacia CJS porque había una falla técnica, que no especificó, a todos nos entro entonces la duda de que seria lo que pasaba, todo parecía normal, 15 minutos después estábamos otra vez en el aeropuerto, donde volvieron a hacer recarga de combustible, la sobrecarga nos dijo que en 15 minutos resolverían la falla y al parecer así fue, porque a las 22.40 ya estábamos despegando nuevamente.
El vuelo hacia TIJ fue tranquilo, sobrevolando chihuahua y sonora, se veía ya despejado, me quedé dormido y cuando desperté ya había pasado el servicio, ya traía algo de hambre pero me perdí de mi segunda bolsa de cacahuates japoneses.
Como a las 23.00 horas locales iniciamos el descenso, se veía a lo lejos lo que parecía ser Mexicali, ya que descendíamos entramos a una densa capa de nubes, para luego aparecer ya volando sobre Tijuana, donde aterrizamos a las 23.25, un aterrizaje mucho mas suave que el primero en CJS que si estuvo algo movidito.
TIJ – NRT con AM58
En Tijuana tenía originalmente que esperar 4 horas y media para hacer la conexión, pero con lo del retraso en CJS pues ya solamente eran 3 horas, el aeropuerto de TIJ resulto mucho mejor que me lo esperaba, me lo habían pintado que estaba feo y parecía casi central camionera, pero pues no me pareció tan mal, se ve que lo remodelaron hace poco.
Fui hacia la puerta 5 donde sale el vuelo a Tokio, estuve ahí conectándome a Internet e intentando dormir pero pues no pude acomodarme a gusto en esas sillas de la sala de espera.
Mientras esperaba vi como iba llegando el personal de AM para preparar el abordaje y la hostess japonesa se preparaba para iniciar su viaje.
Finalmente, a la 01.20 apareció sobre la pista el Boeing 777, ya luego se acercó la sala, yo quería saber cual era, si el N745 o el N746, ya que lo tenia justo frente a mi por la ventana vi que se trataba del N456 y que debajo de la puerta tenia pintado su nombre: “Diego Rivera”.
Una vez que llega este avion se ve enorme y los demás que están en el aeropuerto se ven pequeños, resulta impresionante la cantidad de personal del aeropuerto en tierra que llega a recibirlo y atenderlo para la descarga de equipaje, carga de combustible, etc…
Ahí en el avión venían ya procedentes dos amigos con quienes haría el viaje a Japón, bajaron junto con todos los demás pasajeros y ya con ellos estuve platicando, así que la aburrición terminó.
En TIJ bajaron primero los pasajeros que solamente viajaban MEX – TIJ, luego bajaron ya todos los demás que seguirían hasta NRT. Al final bajaron los pilotos y sobrecargos.
Junto a la puerta, se instala también un módulo de inmigración, para los pasajeros japoneses que viajan y también para los demás extranjeros, la mayoría sudamericanos. Los mexicanos solo llenamos la forma de migración y la entregamos al abordar.
El abordaje esta muy ordenado, hacen muchas filas, de acuerdo a la clase y fila, primero abordaron los extranjeros sin visa en México, que eran muchos, la gran mayoría sudamericanos, luego los de clase premier, después los de las ultimas filas entre los que estaba yo (24 A) y finalmente las primeras filas de turista.
Aborde y por fin estaba en el Boeing 777 de Aeromexico, que emocionante, después de haberlo visto tantas veces en foto ya estaba adentro de él. Fui a mi asiento, el 24 A donde ya había una cobija y almohada.
Para los que se preguntan que tanta gente viaja entre México y Japón y que tan bien está funcionando el vuelo, les puedo responder que muy bien, en el viaje del 18 de Mayo venían 207 pasajeros, según dijo una de las sobrecargos, creo que eso fue lo que escuché, se veía prácticamente lleno, en mi fila venia un pasajero peruano, el asiento de en medio quedo libre, así que estaba bien, podíamos sentarnos estirando las piernas cómodamente. Se nos informó que el viaje seria de poco mas de 11 horas y que volaríamos a 11000 msnm.
A las 3AM iniciamos pushback, antes de despegar los sobrecargos nos hicieron manualmente, sin video, solo con la grabación, la demostración de los procedimientos de seguridad del avión, desde como ponerse el cinturón hasta como inflar el chaleco salvavidas.
Despegamos y tomamos rumbo hacia el norte, costeando estados unidos, me dormí y desperté mientras sobrevolábamos California, una hora después del despgue nos dieron la cena, unas puntas de filete con ensalada, verduras y sopa, algo desabrida pero las puntas estaban muy buenas. Los cubiertos eran metálicos, a excepción del cuchillo. Pedí un refresco y me preguntaron si quería toda la lata, a lo que les dije que sí, la tripulación muy amable.
Nos pasaron audifonos y nos obsquiaron un kit con calcetines, pasta y cepillo de dientes y un antifaz.
Cundo el avion llego a los 11000 metros, se estabilizo y se encendieron las pantallas con el sistema EntretenT, que está muy bien, buena musica, mapas de vuelo todo el viaje y muchas películas, la gran mayoría muy recientes: Casino Royal, Noche en el Museo, Rocky Balboa, Laberinto del fauno y algunas más.
Me volvi a dormir y cuando desperté, como 3 horas después del despegue amaneció y ya volábamos sobre el pacífico, rumbo hacia el noroeste, iendo hacia Alaska.
La primera mitad del viaje traiamos viento de cola, ibamos a poco más de 800 kmh, ya que cruzamos el estrecho de Bering y tomamos rumbo hacia el sur apareció el viento de frente, que se fue incrementando hasta llegar a superar los 300kmh, asi que la velocidad bajo aprox a 650kmh.
Unas 3 horas antes de aterrizar nos dieron de desayunar, unos chilaquiles con frijoles, acompañados de frutas, muffin y un pastelillo. Tanto en la cena como en el desayuno ofrecen menú con comida mexicana y japonesa.
Prácticamente todo el viaje fue de día, el sol se veía con intensidad, resultaba difícil asimilar que cuando llegaríamos apenas serian las 7 de la mañana.
Lentamente nos aproximábamos hacia Japón, y como media hora antes del aterrizaje iniciamos el descenso hacia el aeropuerto de Narita, entramos a tierra y el avion inicio su acomodo para el aterrizaje, finalmente tocamos tierra a las 6.40 horas locales, pero el carreteo fue mucho y hasta las 7 am llegamos a la puerta, para iniciar el descenso.
El vuelo fue el primero en llegar al ala sur de la Terminal 1, poco después llego un Air France y para más tarde fueron llegando un Virgen y un KLM.
En el aeropuerto ya en todos los letreros de aerolíneas parece Aeromexic, y resulta muy emocionante ver un avión de una aerolínea mexicana por estas tierras, codeándose con aviones de las grandes aerolíneas, bien por aeromexico, esperamos siga teniendo mucho éxito en este vuelo y logre incrementar sus frecuencias.
Bueno, creo que ya fue mucho, a ver si no se aburrieron, en Agosto les cuento como fue el regreso.
Saludos.
De MTY a TIJ
La Cena de Media Noche
La ruta del vuelo
Cruzando el pacifico
Datos del vuelo
Primer Cabina de turista, iba practicamente llena
Aproximacion a NRT
Carreteo en NRT
747 de JAL
Diego Rivera en Narita
MTY - TIJ con AM 2016
Sali de MTY viajando con Aerolitoral, en el vuelo 2016 a las 20.15pm, en un avion ERJ145 matrícula XR-ELI lleno de pasajeros, creo que solo un asiento libre, yo venía en el 6A. El despegue a tiempo y tranquilo, me toco ver un muy bonito atardecer, con colores rojizos entre las nubes que fueron muchas en el tramo MTY-CJS.
El servicio muy sencillo, una bolsa de cacahuates y un vasito de refresco, nada más.
Se hizo una escala en CJS, donde llegamos 1 hora 40 minutos después, ahí bajaron casi todos los pasajeros, solo quedamos 6 abordo, se hizo recarga de combustible y luego subieron mas pasajeros, casi se vuelve a llenar el avión.
Salimos de CJS a tiempo, como a las 21.30 hora local despegamos, tomamos rumbo hacia el suroeste, yo empezaba a dormirme y como a los 20 minutos después del despegue nos informo la sobrecargo que estábamos regresando hacia CJS porque había una falla técnica, que no especificó, a todos nos entro entonces la duda de que seria lo que pasaba, todo parecía normal, 15 minutos después estábamos otra vez en el aeropuerto, donde volvieron a hacer recarga de combustible, la sobrecarga nos dijo que en 15 minutos resolverían la falla y al parecer así fue, porque a las 22.40 ya estábamos despegando nuevamente.
El vuelo hacia TIJ fue tranquilo, sobrevolando chihuahua y sonora, se veía ya despejado, me quedé dormido y cuando desperté ya había pasado el servicio, ya traía algo de hambre pero me perdí de mi segunda bolsa de cacahuates japoneses.
Como a las 23.00 horas locales iniciamos el descenso, se veía a lo lejos lo que parecía ser Mexicali, ya que descendíamos entramos a una densa capa de nubes, para luego aparecer ya volando sobre Tijuana, donde aterrizamos a las 23.25, un aterrizaje mucho mas suave que el primero en CJS que si estuvo algo movidito.
TIJ – NRT con AM58
En Tijuana tenía originalmente que esperar 4 horas y media para hacer la conexión, pero con lo del retraso en CJS pues ya solamente eran 3 horas, el aeropuerto de TIJ resulto mucho mejor que me lo esperaba, me lo habían pintado que estaba feo y parecía casi central camionera, pero pues no me pareció tan mal, se ve que lo remodelaron hace poco.
Fui hacia la puerta 5 donde sale el vuelo a Tokio, estuve ahí conectándome a Internet e intentando dormir pero pues no pude acomodarme a gusto en esas sillas de la sala de espera.
Mientras esperaba vi como iba llegando el personal de AM para preparar el abordaje y la hostess japonesa se preparaba para iniciar su viaje.
Finalmente, a la 01.20 apareció sobre la pista el Boeing 777, ya luego se acercó la sala, yo quería saber cual era, si el N745 o el N746, ya que lo tenia justo frente a mi por la ventana vi que se trataba del N456 y que debajo de la puerta tenia pintado su nombre: “Diego Rivera”.
Una vez que llega este avion se ve enorme y los demás que están en el aeropuerto se ven pequeños, resulta impresionante la cantidad de personal del aeropuerto en tierra que llega a recibirlo y atenderlo para la descarga de equipaje, carga de combustible, etc…
Ahí en el avión venían ya procedentes dos amigos con quienes haría el viaje a Japón, bajaron junto con todos los demás pasajeros y ya con ellos estuve platicando, así que la aburrición terminó.
En TIJ bajaron primero los pasajeros que solamente viajaban MEX – TIJ, luego bajaron ya todos los demás que seguirían hasta NRT. Al final bajaron los pilotos y sobrecargos.
Junto a la puerta, se instala también un módulo de inmigración, para los pasajeros japoneses que viajan y también para los demás extranjeros, la mayoría sudamericanos. Los mexicanos solo llenamos la forma de migración y la entregamos al abordar.
El abordaje esta muy ordenado, hacen muchas filas, de acuerdo a la clase y fila, primero abordaron los extranjeros sin visa en México, que eran muchos, la gran mayoría sudamericanos, luego los de clase premier, después los de las ultimas filas entre los que estaba yo (24 A) y finalmente las primeras filas de turista.
Aborde y por fin estaba en el Boeing 777 de Aeromexico, que emocionante, después de haberlo visto tantas veces en foto ya estaba adentro de él. Fui a mi asiento, el 24 A donde ya había una cobija y almohada.
Para los que se preguntan que tanta gente viaja entre México y Japón y que tan bien está funcionando el vuelo, les puedo responder que muy bien, en el viaje del 18 de Mayo venían 207 pasajeros, según dijo una de las sobrecargos, creo que eso fue lo que escuché, se veía prácticamente lleno, en mi fila venia un pasajero peruano, el asiento de en medio quedo libre, así que estaba bien, podíamos sentarnos estirando las piernas cómodamente. Se nos informó que el viaje seria de poco mas de 11 horas y que volaríamos a 11000 msnm.
A las 3AM iniciamos pushback, antes de despegar los sobrecargos nos hicieron manualmente, sin video, solo con la grabación, la demostración de los procedimientos de seguridad del avión, desde como ponerse el cinturón hasta como inflar el chaleco salvavidas.
Despegamos y tomamos rumbo hacia el norte, costeando estados unidos, me dormí y desperté mientras sobrevolábamos California, una hora después del despgue nos dieron la cena, unas puntas de filete con ensalada, verduras y sopa, algo desabrida pero las puntas estaban muy buenas. Los cubiertos eran metálicos, a excepción del cuchillo. Pedí un refresco y me preguntaron si quería toda la lata, a lo que les dije que sí, la tripulación muy amable.
Nos pasaron audifonos y nos obsquiaron un kit con calcetines, pasta y cepillo de dientes y un antifaz.
Cundo el avion llego a los 11000 metros, se estabilizo y se encendieron las pantallas con el sistema EntretenT, que está muy bien, buena musica, mapas de vuelo todo el viaje y muchas películas, la gran mayoría muy recientes: Casino Royal, Noche en el Museo, Rocky Balboa, Laberinto del fauno y algunas más.
Me volvi a dormir y cuando desperté, como 3 horas después del despegue amaneció y ya volábamos sobre el pacífico, rumbo hacia el noroeste, iendo hacia Alaska.
La primera mitad del viaje traiamos viento de cola, ibamos a poco más de 800 kmh, ya que cruzamos el estrecho de Bering y tomamos rumbo hacia el sur apareció el viento de frente, que se fue incrementando hasta llegar a superar los 300kmh, asi que la velocidad bajo aprox a 650kmh.
Unas 3 horas antes de aterrizar nos dieron de desayunar, unos chilaquiles con frijoles, acompañados de frutas, muffin y un pastelillo. Tanto en la cena como en el desayuno ofrecen menú con comida mexicana y japonesa.
Prácticamente todo el viaje fue de día, el sol se veía con intensidad, resultaba difícil asimilar que cuando llegaríamos apenas serian las 7 de la mañana.
Lentamente nos aproximábamos hacia Japón, y como media hora antes del aterrizaje iniciamos el descenso hacia el aeropuerto de Narita, entramos a tierra y el avion inicio su acomodo para el aterrizaje, finalmente tocamos tierra a las 6.40 horas locales, pero el carreteo fue mucho y hasta las 7 am llegamos a la puerta, para iniciar el descenso.
El vuelo fue el primero en llegar al ala sur de la Terminal 1, poco después llego un Air France y para más tarde fueron llegando un Virgen y un KLM.
En el aeropuerto ya en todos los letreros de aerolíneas parece Aeromexic, y resulta muy emocionante ver un avión de una aerolínea mexicana por estas tierras, codeándose con aviones de las grandes aerolíneas, bien por aeromexico, esperamos siga teniendo mucho éxito en este vuelo y logre incrementar sus frecuencias.
Bueno, creo que ya fue mucho, a ver si no se aburrieron, en Agosto les cuento como fue el regreso.
Saludos.
De MTY a TIJ
La Cena de Media Noche
La ruta del vuelo
Cruzando el pacifico
Datos del vuelo
Primer Cabina de turista, iba practicamente llena
Aproximacion a NRT
Carreteo en NRT
747 de JAL
Diego Rivera en Narita