A
ANZ
Guest
Estimado Foro
He aqui un pequeno relato sobre un aterrizaje con nieve en Chirstchurch NZ,he decidido escribirles este relato por que muchos de ustedes los que estudian para Piotos algun dia tendran esta sensación de saber que tocaras tierrra pero no sabes si frenaras, si asi es la Nieve es uno de nuestros enemigos mas poderosos entonces de lo que recuerdo he aquí lo que sucedió:
Julio de 2006 EQP B767-319 RUTA AKL-CHC-AKL-LAX HORA 14:30 NZST
METAR NZCH 17072006 0310Z 210/8 VIS 4nm 3/5 QNH0997 PRE/SNW FOG –RA
INICIO DE DESCENSO
Venimos de aukland sobrevolando el estrecho de cook a FL320
ANZ611 “Wellington control we are ready for gradual descent”
ATC “ ANZ611 d/m FL220 and expect to cross brunsville with 220”
ANZ611” rgr that we are going down to BNV at 220,611”
En ese momento cambiamos el selector a 230 y la velocidad de mach .81 a .77 descendemos con 1,900ft/m al frente vemos las nubes de Nieve fente a los Alpes Neo Zelandeses en la Region de Canterburry hemos revisado el Dopler y no se ve nada bien el panorama le sueriremos a CHC APP que nos abra al oceano par una app Larga por que entrar sobre las montanas no es tan seguro
INTERCOM “Flight station, please be ready we are descending now” REPLY: “will do sir”
ALTAVOZ “ L&G good afternoon from the cockpit at this time as you could notice we are now gradually decending in to CHC Terminal Area and we are about 90nm NW of CHC airport we expect to be landing in about 25 minutes right on schedule,there are low temperatures in the Area for those folks who are planning to sky this season looks promising in Queenstown and Cardrona so as the sorronding areas, local TEMP in CHC is 3 degrees and there are some light snow showers in the Valley and the mountains, we kindly ask you to remain seted for now on we expect a bumpy ride until we land,and please fasten your seatbelts,we will keep you posted as we approach to CHC”
Ahora estamos cruzando los 250 por 220 cuando nos llaman y nos piden cambo de centro
ATC "ANZ611 conitnue as filed t 220 BNV and tune Christchurch Center 125.90 good day"
ANZ611 125.90 good day
FREQ 125.90
ANZ611 “ CHC CTR good afternoon with you leaving 250 for 220 in burry 5 arrival”
ATC “611,hello sir continue to FL 180 and fly direct to marshal fix there are delays expected in CHC”
ANZ611 “ standing by 180 marshall”
En ese momento mandmaos un mensaje por el ACARS a la Compania y efctivamente hay retraso de 25 minutos a la llegada es enese momento que veo por mi ventana salir de entre las nubes un 777 de Emirates a 12nm cruzado 170 por 310
EK211 “emirates 211 we are crossing 180 for 310 and climbing at hight rate for traffic space”
ATC “EK211 rgr continue climb traffic at your 3 is a B767 on descend to 180”
EK211 “ visual contact 9.1 nm we will pass them above sir”
ATC “ANZ611 traffic at your 4 B77 crossing 200”
ANz611 “TCAS confirmed effective cross now”
EK211 “ we have effective crossing,watch out its a bit bumpy”
ATC “ Zealand 611 d/m atl 13,000 expect burry3 arrival now and delay is 12 minutes for ILS interception
Aqui nos han cambiado la llegada estamos entrando a las nubes y ya nos estamos moviendo un poco la turbulencia fue en grado 2 y 3 no mayor pero eran las rafagas heladas que suben de las montanas lo mas riesgoso por eso teniamos que ir al Oceano pues las temperturas en el Layer son mas estables y la presion es mas estable tambien solo hay viento en una direccion de mar a costa o vice versa.
INTERCOM: “hello boys its going to be ahard one please open the yellow check list and Secure allitems,do a cabin round plebe” REPLY “sure thing do we enter in fase 2?” CCP”yes we will and preare for a hard landing” REPLY“ok we will”
ALTAVOZ” L&G we are now on our final app to CHc and we have beenadvise that due to wether conditions there are delays on arrival we are expecting a 19min (12 en realidad) dely for the traffic and one RWY has been closed due to the snow n the ground (se cerro la pista trasversal donde entran los 737entoces ahora ellos tiene que usar la 2) please secure all items and follow your crew instructions "
Cambio a CHC_APP
ATC “611 you are currently number 6 on cue, clrd for 8,000 and ROSE point contact APP on 120.20”
ANZ611” contacting 20.20 and clrd for 8,000 to ROSE “
“CHC APP with you at 13000 for 8,000 burry 3 arrival and 6 on cue
ATC “611 rgr radar contact continue to 5,00 and clrd for ILD Long app you are now currently 8 on the cue expect delay and rwy conditions are mid slippery”
ANZ611 “ we copy and we continue to 5k B3 Arrival 8 on cue now”
Y efectivamente al cruzar el techo de nubes vi a las 3 de mi ventanilla la larga fila entrando desde el oceano uno tras otro yi las salidas al Norte y el suelo blanco completamente en ese momento decidimos activar 3 puntos de auto break ya estabamos a 190 nudos y listos al viraje para ingresar “detrás del ILS” bajamos ahasta los 5mil y de ahí nos mandan a los 4,000 iniciamos el viraje y somos el 4 en linea detrás de un B737 un A320 y detrás nuestro esta entrando el 777 de ANZ que va a SFO viene de SYD.
Yolo que veia a 6nm es el 737 que se metia en las nuebes pero si loveia moverse por las ráfagas
ALTAVOZ “ L&G we are currently 1 for landing we ware landing shortly”
INTERCOM “we are next on line be ready and prepare the cabin”
A pista no se veia si no hasta mas o menos unas 4 nm y la vi el asfalto negro con tiritas balncas de nieve lo que nos indico posibilidad de derrape y en ambos extremos de pists habia vehiculos de rescate y los limpidores de la pista
En eso me dice el Capitan, “ok here we go I have control take over the ruder please”
Dentro de Cabina:
PIC "steady,steady to the left"
PNC "need more power,1,900 and droping we need no more thant 120 ftp/m"
PIC "ok more power and steady give me full flaps and gear down now"
PNC"gear down full flaps and ready for final,do we hve a go?"
ATC"611 you are cleared to Land RWY 2 wind is 36 at 9knts gust 15 there is windbags at 600ft"
ANZ611 "we are coming down now and cleared for landing wind bags at 600ft"
EN CABINA
desactivaod el AP todo va manual la velocdad esta en 160 y reduciendo pasamos el MM estamos a 4nm corte barras
toda la energia esta en los motores y tenemos avion ligero por lo que se ve seguro
PIC "DH do you concur?"
PNC"we have a go sir i concur"
Depronto una ligera muy ligerita Nevada estamos a 1,600ft y bajando con minimos de app a 150, 145, 142, 138KNT
En eso 400,300,200,100ft un silencio el motor en iddle dejandonos caer en eso veo el rate 115pies por minuto y el capitan le da un ligero empujon y lo reduce a 90ft p/m
En ese momento sentimos el toque y a frenar los indicadores se fueron al cielo la temp se elevo la temp de toque en llanta que es de 230 en seco fue aquí de 110 y vi de reojo como se levantaba la nieve a lado del avion vi y senti en el timon como nos moviamos y nos coleabamos en ese momento la fuerza de las piernas hacia que el timon de profundidad estubiese derecho y nos mantuviera en el centro lo cual no sucedió pues nos movio hacia la izq un poco.
al frenar entramos a 136nudos y empezamos a 120,110 80 70 pero no bajaba mas y en eso me dice los frenos de rueda y en eso 50 30 20.. salimos por una calle de velocidad. Nonos comimos pista pero si fue un aterrizaje fuerte.
Y en el rodaje me asome desde mi ventanilla a ver el borde de ataque del avion y la turbina y too lucia bien solo que con nieve en el tope del ala sentimos el motor “cansado” mientras rodabamos por el esfuerzo de frenado. Como lenta la reaccion ademas de el enfriamiento tan brusco de nieve que ele debio entrar y la vaporizo,probamos los fronso de las rueda y estos respondian bien un poco lentos pero bien
En verdad una experiencia como pocas…. Y al regreso de ese vuelo llegada con cortina de lluvia en AKL…
He aqui un pequeno relato sobre un aterrizaje con nieve en Chirstchurch NZ,he decidido escribirles este relato por que muchos de ustedes los que estudian para Piotos algun dia tendran esta sensación de saber que tocaras tierrra pero no sabes si frenaras, si asi es la Nieve es uno de nuestros enemigos mas poderosos entonces de lo que recuerdo he aquí lo que sucedió:
Julio de 2006 EQP B767-319 RUTA AKL-CHC-AKL-LAX HORA 14:30 NZST
METAR NZCH 17072006 0310Z 210/8 VIS 4nm 3/5 QNH0997 PRE/SNW FOG –RA
INICIO DE DESCENSO
Venimos de aukland sobrevolando el estrecho de cook a FL320
ANZ611 “Wellington control we are ready for gradual descent”
ATC “ ANZ611 d/m FL220 and expect to cross brunsville with 220”
ANZ611” rgr that we are going down to BNV at 220,611”
En ese momento cambiamos el selector a 230 y la velocidad de mach .81 a .77 descendemos con 1,900ft/m al frente vemos las nubes de Nieve fente a los Alpes Neo Zelandeses en la Region de Canterburry hemos revisado el Dopler y no se ve nada bien el panorama le sueriremos a CHC APP que nos abra al oceano par una app Larga por que entrar sobre las montanas no es tan seguro
INTERCOM “Flight station, please be ready we are descending now” REPLY: “will do sir”
ALTAVOZ “ L&G good afternoon from the cockpit at this time as you could notice we are now gradually decending in to CHC Terminal Area and we are about 90nm NW of CHC airport we expect to be landing in about 25 minutes right on schedule,there are low temperatures in the Area for those folks who are planning to sky this season looks promising in Queenstown and Cardrona so as the sorronding areas, local TEMP in CHC is 3 degrees and there are some light snow showers in the Valley and the mountains, we kindly ask you to remain seted for now on we expect a bumpy ride until we land,and please fasten your seatbelts,we will keep you posted as we approach to CHC”
Ahora estamos cruzando los 250 por 220 cuando nos llaman y nos piden cambo de centro
ATC "ANZ611 conitnue as filed t 220 BNV and tune Christchurch Center 125.90 good day"
ANZ611 125.90 good day
FREQ 125.90
ANZ611 “ CHC CTR good afternoon with you leaving 250 for 220 in burry 5 arrival”
ATC “611,hello sir continue to FL 180 and fly direct to marshal fix there are delays expected in CHC”
ANZ611 “ standing by 180 marshall”
En ese momento mandmaos un mensaje por el ACARS a la Compania y efctivamente hay retraso de 25 minutos a la llegada es enese momento que veo por mi ventana salir de entre las nubes un 777 de Emirates a 12nm cruzado 170 por 310
EK211 “emirates 211 we are crossing 180 for 310 and climbing at hight rate for traffic space”
ATC “EK211 rgr continue climb traffic at your 3 is a B767 on descend to 180”
EK211 “ visual contact 9.1 nm we will pass them above sir”
ATC “ANZ611 traffic at your 4 B77 crossing 200”
ANz611 “TCAS confirmed effective cross now”
EK211 “ we have effective crossing,watch out its a bit bumpy”
ATC “ Zealand 611 d/m atl 13,000 expect burry3 arrival now and delay is 12 minutes for ILS interception
Aqui nos han cambiado la llegada estamos entrando a las nubes y ya nos estamos moviendo un poco la turbulencia fue en grado 2 y 3 no mayor pero eran las rafagas heladas que suben de las montanas lo mas riesgoso por eso teniamos que ir al Oceano pues las temperturas en el Layer son mas estables y la presion es mas estable tambien solo hay viento en una direccion de mar a costa o vice versa.
INTERCOM: “hello boys its going to be ahard one please open the yellow check list and Secure allitems,do a cabin round plebe” REPLY “sure thing do we enter in fase 2?” CCP”yes we will and preare for a hard landing” REPLY“ok we will”
ALTAVOZ” L&G we are now on our final app to CHc and we have beenadvise that due to wether conditions there are delays on arrival we are expecting a 19min (12 en realidad) dely for the traffic and one RWY has been closed due to the snow n the ground (se cerro la pista trasversal donde entran los 737entoces ahora ellos tiene que usar la 2) please secure all items and follow your crew instructions "
Cambio a CHC_APP
ATC “611 you are currently number 6 on cue, clrd for 8,000 and ROSE point contact APP on 120.20”
ANZ611” contacting 20.20 and clrd for 8,000 to ROSE “
“CHC APP with you at 13000 for 8,000 burry 3 arrival and 6 on cue
ATC “611 rgr radar contact continue to 5,00 and clrd for ILD Long app you are now currently 8 on the cue expect delay and rwy conditions are mid slippery”
ANZ611 “ we copy and we continue to 5k B3 Arrival 8 on cue now”
Y efectivamente al cruzar el techo de nubes vi a las 3 de mi ventanilla la larga fila entrando desde el oceano uno tras otro yi las salidas al Norte y el suelo blanco completamente en ese momento decidimos activar 3 puntos de auto break ya estabamos a 190 nudos y listos al viraje para ingresar “detrás del ILS” bajamos ahasta los 5mil y de ahí nos mandan a los 4,000 iniciamos el viraje y somos el 4 en linea detrás de un B737 un A320 y detrás nuestro esta entrando el 777 de ANZ que va a SFO viene de SYD.
Yolo que veia a 6nm es el 737 que se metia en las nuebes pero si loveia moverse por las ráfagas
ALTAVOZ “ L&G we are currently 1 for landing we ware landing shortly”
INTERCOM “we are next on line be ready and prepare the cabin”
A pista no se veia si no hasta mas o menos unas 4 nm y la vi el asfalto negro con tiritas balncas de nieve lo que nos indico posibilidad de derrape y en ambos extremos de pists habia vehiculos de rescate y los limpidores de la pista
En eso me dice el Capitan, “ok here we go I have control take over the ruder please”
Dentro de Cabina:
PIC "steady,steady to the left"
PNC "need more power,1,900 and droping we need no more thant 120 ftp/m"
PIC "ok more power and steady give me full flaps and gear down now"
PNC"gear down full flaps and ready for final,do we hve a go?"
ATC"611 you are cleared to Land RWY 2 wind is 36 at 9knts gust 15 there is windbags at 600ft"
ANZ611 "we are coming down now and cleared for landing wind bags at 600ft"
EN CABINA
desactivaod el AP todo va manual la velocdad esta en 160 y reduciendo pasamos el MM estamos a 4nm corte barras
toda la energia esta en los motores y tenemos avion ligero por lo que se ve seguro
PIC "DH do you concur?"
PNC"we have a go sir i concur"
Depronto una ligera muy ligerita Nevada estamos a 1,600ft y bajando con minimos de app a 150, 145, 142, 138KNT
En eso 400,300,200,100ft un silencio el motor en iddle dejandonos caer en eso veo el rate 115pies por minuto y el capitan le da un ligero empujon y lo reduce a 90ft p/m
En ese momento sentimos el toque y a frenar los indicadores se fueron al cielo la temp se elevo la temp de toque en llanta que es de 230 en seco fue aquí de 110 y vi de reojo como se levantaba la nieve a lado del avion vi y senti en el timon como nos moviamos y nos coleabamos en ese momento la fuerza de las piernas hacia que el timon de profundidad estubiese derecho y nos mantuviera en el centro lo cual no sucedió pues nos movio hacia la izq un poco.
al frenar entramos a 136nudos y empezamos a 120,110 80 70 pero no bajaba mas y en eso me dice los frenos de rueda y en eso 50 30 20.. salimos por una calle de velocidad. Nonos comimos pista pero si fue un aterrizaje fuerte.
Y en el rodaje me asome desde mi ventanilla a ver el borde de ataque del avion y la turbina y too lucia bien solo que con nieve en el tope del ala sentimos el motor “cansado” mientras rodabamos por el esfuerzo de frenado. Como lenta la reaccion ademas de el enfriamiento tan brusco de nieve que ele debio entrar y la vaporizo,probamos los fronso de las rueda y estos respondian bien un poco lentos pero bien
En verdad una experiencia como pocas…. Y al regreso de ese vuelo llegada con cortina de lluvia en AKL…