Mi estimado rallado, que bueno que posteas este tipo de situaciones en el foro porque nos permite dar nuestro punto de vista como empresa (vivaAeroBus) y dejar ciertas cosas mejor entendidas, nuestra politica de documentación es muy clara se empieza la documentación 2 horas antes de la salida del vuelo y se cierra 45 minutos antes, el personal de vivaAeroBus tiene muy claro que debemos ser estrictos en esto del cierre por diversos factores, el principal es que al trabajar de esta manera acostumbras al usuario a llegar temprano al aeropuerto lo cual tiene infinidad de ventajas, si eres de las primeras 30 personas en presentarte en mostrador seras del "grupo A" que se le llamara primero en SUE para abordar la aeronave (con lo cual aseguras que tendras todo el avión para elegir donde sentarte), los siguientes 30 seran grupo B y asi sucesivamente; otra razon es que al cerrar 45 minutos antes del ETD tienes la certeza que todas las maletas de los pasajeros estaran al pie del avión cuando este apenas este llegando, en terminos de optimización de recursos este tipo de operación es un Best Practice puesto que la misma gente que clasifico el equipaje en bandas es la misma que hara la estiba y atención de la aeronave en rampa, en lo referente a Tráfico la misma gente que documento en mostrador es la misma que llamara a los pax a abordar la aeronave y los dirigira al avión por la plataforma en caso de no haber pasillo telescopico.
Para entender esto vamos a poner el siguiente ejemplo: llega una familia de 4 pasajeros a los 35min del ETD, por cuestiones de darle un plus a la atención al pasajeros aceptas documentarlos, lo cual seguramente te va consumir 3 a 4 minutos, en lo que el pasajero lleva su equipaje para revisión por parte de la empresa de seguridad que abre las maletas y revisa que no lleven articulos prohibidos tomara otros 5, en pasar los filtros de revisión del aeropuerto (si no hay fila) otros 5, llegar a la sala donde se abordará el avión otros 3, etc. Que pasa si alguno de esos pasajeros se atora en algún punto de estos? que pasa si alguna de las maletas documentadas de ultima hora se olvida en la banda y no se envia al avión? Que sentirias si tu fueras de los 100 pasajeros que si llegaron temprano y que el vuelo sale demorado por estar esperando a que suban esos pasajeros o que se tenga que bajar la maleta de alguno de ellos porque no llegaron al avión?, las reclamaciones que se vienen seran mayores cada vez pues esto es como el efecto de la bola de nieve pues no educas al pasajero a llegar temprano y respetar tus politicas, sino que solapas que siempre llegue corriendo y que siempre demoren tus vuelos y saque de balance tu operación. Viva ha hecho una campaña grande para concientizar al pasajero a que llegue temprano al aeropuerto, tanto en pagina web como call center, como en los modulos de documentación podras encontrar muy claro que los vuelos de viva se cierran 45 minutos antes.
Para viva si no llegas a la hora señalada es perdida total del boleto, pero en estos casos viva acepta que puedas cambiar tu vuelo al siguiente dia para que tu decidas si te conviene o no viajar pues aplican ciertos cargos como en cualquier otra aerolinea. Asimismo no se vale acusar de falta de profesionalismo a nuestro personal por aplicar las politicas de la empresa, esas mismas que el pasajeros tuvo frente a el cuando estaba comprando su boleto y rellenó la casilla de "acepto" cuando se le desglosaron los terminos y condiciones. Esas mismas que vienen en la confirmación via mail de cada pax.
No se vale acusar cuando hay una politica o regla bien definida, en el caso que tu expones estamos hablando no de una QUEJA sino de una RECOMENDACION, la cual vamos no somos tampoco tontos en vivaAeroBus como para no darnos cuenta que al aplicarla estrictamente podemos perder clientes pero es un riesgo calculado que viva ha decidido correr y puede funcionar o no, puede agradar o no, pero viva ha ponderado los pros y los contras de este caso y ha "recomendado" (ojo no es una obligación) a su personal el aceptar estos pasajeros demorados si no van a causar alguna demora, no sin antes hacerles entender que llegó tarde, que perdió su dinero por llegar tarde, sabes una cosa hay pasajeros que nos cuentan miles de pretextos, te piden de favor que es la ultima vez que lo hacen, etc, pero hay otros que si entienden y si aceptan su culpa al llegar tarde. Para viva cada momento es una oportunidad para explicarles a nuestros pasajeros la forma en que operamos y no nos gusta desaprovecharla.
Cada empresa es libre de poner sus propias politicas y el usuario sabe si puede cumplirlas o no, pongamos el caso de los teatros, tu tienes un boleto en mano pagado que generalmente no es barato y llegas con tu novia/esposa cuando la función tiene 5 minutos que empezó, que haces? demandas al teatro por no dejarte entrar a la función? Te sientes a gusto por haber perdido tu dinero?. El caso del cine: es politica de cada cadena el no permitir que los cinefilos entren con alimentos que no sean comprados en el interior, demandas al cine por no dejarte pasar tu bolsota de papas sabritas? te quejas ante el gerente del cine porque te vio feo el cortador de boletos cuando intentaste pasar tu sprite de 2 litros?
Muchas gracias por el aporte y te aseguro que es una situación que nos ha causado muchos dolores de cabeza, pero el pasajero tiene que asumir su responsabilidad y nosotros la nuestra como aerolinea, asi que en el caso de que uno de nuestros empleados haya hecho algo indebido o te haya dado mal trato ahi si casi casi te exigo jejeje que nos reportes porque es una oportunidad para mejorar, hay un correo en la pagina para que lo hagas y podamos darle seguimiento a tu queja.
Saludos.
Ahhhh!!! y recuerda nuestros vuelos cierran 45 minutos antes de su hora de salida. Cuentaselo a quien mas confianza le tengas.