Fuente: Elnorte.com
Manuel Arango ganó dos Óscar en 1972. Recuerda el productor con cariño recibir premio por el documental 'Centinelas del Silencio'
Minerva Hernández
MÉXICO.- Debió haber sido el momento más espectacular de su vida, pero para el mexicano Manuel Arango, quien en 1972 ganó dos premios Óscar con Centinelas del Silencio por Mejor Documental y Mejor Cortometraje, fue una noche llena de imprevistos.
Y es que el productor estaba tan seguro de que no iba a ganar, ¡que hasta se le olvido llevar el esmoquin!
"Tan no estaba consciente de la premiación, que se me olvidó el esmoquin, me di cuenta en la tarde y salí desesperadamente a una tienda de Beverly Hills a comprar uno, así que salí con uno que no me quedaba, sujetado con unos tirantes", recuerda.
"Después, al bajar del coche, me enganché con la puerta y se rompió el bolsillo (del pantalón); además, no había ni pensado la posibilidad de decir unas palabras y lo único que dije fue: 'Gracias', y mi mamá, que vivía en aquella época, me decía: 'Todo el mundo dijo algo de su mamá, menos tú'".
Pero ahí no acabaron las aventuras. Tras recibir el Óscar, fue interrogado por la prensa acerca de sus proyectos pasados y futuros, pero parecieron desilusionados a la hora de escuchar como única respuesta: "Nada" y "Ninguno".
A pesar de haberse llevado dos de las cotizadas estatuillas, Arango asegura que no era en realidad un experimentado cineasta, simplemente era un joven impresionado con la belleza del mundo prehispánico que había decidido juntarse con algunos amigos para crear un documental que mostrara las maravillas de México.
"La gente me declaró automáticamente cineasta, experto en cine, lo cual ni era, ni soy; además me declararon arqueólogo, y cuando se hablaba del tema toda la gente decía: 'Pregúntale a Manuel, él sí sabe, hizo Centinelas del Silencio'.
"Una cosa era hacer cine y otra que pudiera dar conferencias sobre las civilizaciones pasadas de México, y eso es algo que no me he podido quitar de encima, la gente sigue creyendo que conozco las civilizaciones prehispánicas y que además sé muchísimo de cine".
Este si fue un oscar 100%mexicano
Saludos desde MTY