Carl Sagan - Que pequeño es el mundo.

• Iniciador del tema Iniciador del tema XA-CMF
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

XA-CMF

Super Moderator
La foto adjunta fue tomada por el Voyager 1 en 1990 mientras flotaba alejándose de la Tierra, a más de 4 mil millones de millas de distancia. Habiendo terminado su misión principal, el Voyager en ese momento estaba en camino de salida del Sistema Solar, en una trayectoria de aproximadamente 32 grados sobre el plano del Sistema Solar. El Control en Tierra mandó un comando para la nave espacial distante de que se diera la vuelta y, viendo hacia atrás, tomara fotos de cada uno de los planetas que había visitado. Desde la vasta distancia del Voyager, la Tierra fue capturada como un punto de luz infinitesimal (entre las dos marcas blancas), realmente más pequeño que un sólo píxel o punto de la foto. La imagen fue tomada con unos lentes de cámara angostos angulares, con el Sol muy cerca al campo de visión. Casi por accidente, la Tierra fue capturada en uno de los rayos dispersos de luz causada por tomar la imagen a un ángulo tan cercano al Sol. El Dr. Carl Sagan se encontró muy conmovido por esta imagen de nuestro pequeño mundo. Adjunto también hay una foto más grande del área alrededor de nuestro Punto Azul Pálido y un extracto de la charla del finado Dr. Sagan:
"Hemos tenido éxito en tomar esa foto (desde el espacio lejano), y si la miran bien, verán un punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. Sobre este punto, todos de los que hayas oído hablar, todos los seres humanos que han vivido desde siempre, han vivido sus vidas. La suma de todas nuestras alegrías, todos nuestros sufrimientos, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y fugitivo, cada niño con esperanza, cada madre y padre, cada inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada súper estrella, cada líder supremo, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie, vivió allí, en una mota de polvo, suspendido en un rayo de luz.

La tierra es una etapa demasiado pequeña en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramada por todos esos generales y emperadores para que en gloria y en triunfo, se convirtieran en momentáneos dueños de una fracción de un punto. Piensa en las crueldades interminables a que han sometido los habitantes de una esquina del punto a los habitantes difícilmente distinguibles de alguna otra esquina del punto. Que tan frecuentes sus mal entendidos, que tan prontos para matarse uno a otro, que tan fervientes en sus odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, los delirios de que tenemos una posición privilegiada en el universo, son enfrentados por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es una partícula solitaria en el gran y oscuro envoltorio cósmico. En nuestra oscuridad -- en toda esta inmensidad -- no hay ninguna muestra de ayuda que llegue de algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Todo depende de nosotros. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, yo añadiría que también de formación de carácter. A mi juicio, quizás no hay mejor demostración de la locura de presunciones humanas que esta imagen lejana de nuestro mundo diminuto. Para mi, subraya nuestra responsabilidad de tratar con más cortesía y compasión a los demás y de preservar y abrigar a este punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido jamás."

Personalmente agregaría que al ver esto, y pensando en la humanidad, estos habitantes de esta partícula de polvo que han vivido por tanto tiempo en un ambiente que pudiera ser tan inestable, tan frágil comparado contra la inmensidad del universo y que aun podamos vivir, reír, comer, pensar, soñar... es difícil imaginar que esto sea fruto de la casualidad. Prefiero pensar que, como en el cuento del Dr. Seuss "Horton el Elefante" (Horton Hears a Who), hay alguien que está cuidando de esta mota de polvo, alguien que se interesa por ella y quienes la habitan y que tiene siempre presente lo que Horton repetía constantemente: "Una persona es una persona, no importa que tan pequeña sea" (quienes han leído el cuento o visto la caricatura, entenderán a que me refiero).

Con afecto,

tu vecino, cohabitante de nuestra Pequeña Partícula de Polvo.

outlook1pq8.jpg
outlook2ks9.jpg

De esa foto fue nacio su inspracion para su libro llamado..¨Un Pequeño distante punto Azul¨ ó ¨Un pálido punto azul¨ no lo recuerdo bien...a esa fotografía se le bautizo con del nombre de ¨Homónima¨

Así es, Alex.

En el libro incluye las fotos tomadas del Sistema Solar por el Voyager. Este libro, al igual que todos los escritos por el finado Carl Sagan, son memorables. En lo personal puedo afirmar que he leido todos sus libros menos "La Conexión Cósmica", y me acaban de pasar la coleccion en DVD de la serie "Cosmos", verla de nuevo, junto a mi copia fechada en 1985 de su libro, ha sido símplemente inspirador y revitalizador.

No conocia la foto ni el texto, pero es fascinate recuerdo los programas de de carl sagan a finales de los 80's no me los perdia por nada si mal no recuerdo eran por canal 5 a las 7 pm, de cosmos, la pregunta ahora seria en que parte del espacio estara ahora el Voyager ?

Saludos y excelente post XA-CMF :wink:

Si, excelente relato, lo recibi por mail de un buen amigo y decidi compartilo con ustedes.. realmente para pensar, no?

Que bueno que les gusto.

PanAm dijo:
La pregunta ahora seria en que parte del espacio estara ahora el Voyager ?

Haber si al paso de los años, desntro de algunos siglos, no regresa buscando a su creador :shock:

Pues si, un excelente relato, y mas interesantes fotos... Y viendolo de este modo, las estrellas que vemos, pueden ser sistemas solares muy parecidos al nuestro... :wink:

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez

PanAm dijo:
, la pregunta ahora seria en que parte del espacio estara ahora el Voyager ?

voyager2.jpg

XA-CMF gracias por compartir este texto que no conocía de Dr. Sagan

PanAm dijo:
la pregunta ahora seria en que parte del espacio estara ahora el Voyager ?

Qué onda PanAm!

Pues sólo para contribuir al tema, y agregar un poco de datos a tu pregunta:

Voyager 1:

Launch date: Sep 5, 1977
- en funcionamiento, se cree que hasta el 2020 dejará de funcionar.
Distancia (Voyager1- Sol) : 101.584 AU (astronomical units) esto es, 101.584 veces la distancia de la tierra al sol ó [101.584 x 149 597 870] km

Velocidad relativa al sol : 17.127km/s ; 3.613 AU/year
Distancia en horas luz (Tierra - Voyager1): 14.16 h

voyager.jpg

Saludos!

Fuentes:
NASA (2000). Voyager Location in Heliocentric Coordinates. NASA: Science: Voyager1, 1, Retrieved Jan 20, 2007, from http://voyager.jpl.nasa.gov/science/Vgrlocations.pdf

Peat, Chris (2007). Spacecraft escaping the Solar System. Retrieved January 20, 2007, from Heavens Above Web site: http://heavens-above.com/solar-escape.asp?

Excelente post.

Realmente nos pone a pensar y reflexionar.
(Y todo el mundo jorobado por el Escamoles, la mota de polvo o el "medio pixel" en el vasto universo de FsMex jajaja)

Un abrazo a todos.

Edgard.

Charly.GK7 dijo:
Qué onda PanAm!

Pues sólo para contribuir al tema, y agregar un poco de datos a tu pregunta:

Voyager 1:

Launch date: Sep 5, 1977
- en funcionamiento, se cree que hasta el 2020 dejará de funcionar.
Distancia (Voyager1- Sol) : 101.584 AU (astronomical units) esto es, 101.584 veces la distancia de la tierra al sol ó [101.584 x 149 597 870] km

Velocidad relativa al sol : 17.127km/s ; 3.613 AU/year
Distancia en horas luz (Tierra - Voyager1): 14.16 h

Orale interesante los datos ¡¡¡ gracias charly que gusto de verte por aqui no te pierdas,,,nomas imaginar la distancia en donde va, aver si cuando este lista una nave con propulsion warp la alcanza en algunas horas jejejeee.

XA-CMF dijo:
.... Prefiero pensar que, como en el cuento del Dr. Seuss "Horton el Elefante" (Horton Hears a Who), hay alguien que está cuidando de esta mota de polvo, alguien que se interesa por ella y quienes la habitan y que tiene siempre presente lo que Horton repetía constantemente: "Una persona es una persona, no importa que tan pequeña sea" (quienes han leído el cuento o visto la caricatura, entenderán a que me refiero).

Con afecto,

tu vecino, cohabitante de nuestra Pequeña Partícula de Polvo.

Un vecino es un vecino
(no importa lo pequeño que sea)
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavalda
TEMA: Parábola del Buen Samaritano
OBJETO: "Horton Hears a Who!" por Dr. Seuss
Soy un gran fanático del Dr. Seuss. Me encantan sus libros. De todos los personajes maravillosos creados por el Dr. Seuss mi favorito es Horton el elefante. Horton es un personaje dulce y compasivo. Creo que todos podríamos aprender mucho de Horton.

El libro que tengo hoy se llama "Horton Hears a Who!" Al comienzo del cuento, Horton está chapoteando en una charca fresca de la selva cuando escucha una vocesita pidiendo ayuda. Miró a su alrededor, pero no vió a nadie. Todo lo que vió fue una mota de polvo muy pequeña flotando en el aire. Horton se dió cuenta de que alguien en esa motita de polvo estaba pidiendo ayuda. En realidad había un pueblo completo en esa motita. Estaban pidiendo ayuda pues temían que la motita de polvo cayera en la charca. A pesar de que las personas eran tan pequeñas que él no podía verlas, Horton decidió que iba a ayudarlas. "Después de todo", dijo, "una persona es una persona, no importa lo pequeña que sea."

Todos los demás animales de la selva pensaron que Horton estaba loco. Primeramente, un canguro, y después unos monos, y finalmente una águila se burlaron de Horton por desear ayudar a las personas en la motita de polvo. ¡Hasta trataron de enjaular a Horton!

A pesar de que ninguno de los otros animales deseó ayudarlo, Horton no se dió por vencido. Se mantuvo fiel a la tarea de rescatar a las pequeñas personas que necesitaban su ayuda. Debido a su fidelidad, las personas pequeñas fueron salvadas y finalmente los otros animales se dieron cuenta de que, como decía Horton, "una persona es una persona, no importa lo pequeña que sea."

Atrás