Mas vale prevenir....
Ke tal! aqui en TAM, en temporada de otoño e invierno, de noviembre a febrero, es cuando los aviones tienen necesidad de irse al aire, al intentar el descenso. Esto cuando hay la presencia de lo que aqui llamamos "norte" (frente frio entrando a la zona). A veces, son "nortes" muy violentos, con rafagas de 70 a 90, o incluso 100 km/h. Me ha tocado ver como aviones Fokker 100 o A320 de MX, o de Interjet, han hecho el goaround, casi siempre para aterrizar en el 2o intento. Pero en una ocasion, un amigo de mi padre venia en el MX 748, procedente de MEX, un Fokker100, era de noche, y estaba precisamente un "norte" soplando fuerte. El avion venia en descenso para entrar por la 31, me toco verlo cuando paso arriba de mi casa, y cuando lo perdi de vista, escuche como metio potencia a motores. Segun cuenta este amigo, se sintio una sacudida muy violenta cuando el avion estaba ya a pocos metros del suelo; el piloto decidio no arriesgarse mas, regreso al aire....y a MEX. Los pasajeros viajaron a TAM hasta la mañana del dia siguiente.