Ofrece EU armamento

  • Iniciador del tema Iniciador del tema utio2003
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

utio2003

Well-Known Member
Ofrece EU armamento

La transferencia de armamento a México, según un informe del Pentágono, pretende contribuir a la lucha contra el narcotráfico

Víctor Hugo Michel


Ciudad de México (4 enero 2007).- El Gobierno de Estados Unidos puso a disposición de México equipo militar de segunda mano con un tope máximo de 350 millones de dólares, casi 4 mil millones de pesos, según informa el Departamento de Defensa de Estados Unidos en su página de internet.

Como parte del programa de venta de Artículos Excedentes de Defensa, la Sedena y Marina podrían adquirir vehículos, barcos, armas, municiones, transportes, uniformes y aeronaves que sobran o ya no utilizan las Fuerzas Armadas estadounidenses.

"La transferencia a México servirá a objetivos de alta prioridad de la política exterior estadounidense al mejorar la capacidad mexicana para enfrentar el terrorismo y en la lucha contra la producción ilícita y tráfico de narcóticos", establece un informe del Pentágono, también publicado en la página de la Defensa.

Este programa está previsto en la Ley de Ventas Militares al Extranjero y permite al Departamento de Defensa apoyar a países estratégicos, entre los que se encuentra México.

En la oferta de venta se incluye equipo electrónico, maquinaria de oficina, vehículos de transporte y partes para reparar la flota de aviones radar E2-C Hawkeye de la Marina, con descuentos que van del 10 al 50 por ciento de su precio original.

Todas las posibles adquisiciones entrarían a la línea de crédito que es abierta cada año por el Pentágono y regulada por la sección antinarcóticos del Acta de Asistencia Foránea de Estados Unidos.

Además, el flete correrá por cuenta del Gobierno mexicano, el cual también deberá pagar las reparaciones de lo que decida comprar.

Dentro de este programa, el País adquirió en 2003 el barco USS Frederick por 20 millones de dólares, que rebautizó como Usumacinta.

En 2005 tuvo acceso a armamento nuevo por hasta 220 millones de dólares y en 2006 las ventas de gobierno a gobierno ascendieron a 10.8 millones de dólares, según la Agencia de Cooperación Militar del Departamento de Defensa estadounidense.

El especialista Javier Oliva consideró que la compra de equipo bélico puede beneficiar a las Fuerzas Armadas de México, si se hace con el cuidado adecuado.

"Ojalá esta línea de crédito autorizada se use en material que sirva y no material de desecho que no pueda cumplir ni satisfacer los requerimientos de la misión del Ejército mexicano", expuso.

Al respecto, el General de División Roberto Badillo, secretario de la Comisión de Defensa de San Lázaro, recordó que en 1998 se adquirieron 73 helicópteros que resultaron inservibles.

Entre el equipo que el Gobierno mexicano ha comprado de segunda mano a EU en los últimos 10 años destaca:



En 1995
Se compró un barco de la Guardia Costera Citrus, en 25 millones de dólares



En 1996
Se compraron tres fragatas, la USS Marvin Shields (28 millones de dólares), la USS Stein (28 millones de dólares) y la USS Deer Island (13 millones de dólares), además del barco USS James Gillis en 26 millones de dólares



En 1999
Se compró la Fragata USS Pharris en 27 millones de dólares



En 2001
Se compró un simulador de helicóptero en 17 millones de dólares
 
"...pasele, pasele, marchantita! todo bara, todo bara!.." :P

Ya en serio: no es la primera vez quwe se ofrece equipo militar a Mexico, pero en la ultima oferta, Mexico no la acepto, pues las condiciones eran demasiado rigurosas y hasta anticonstitucionales. ejemplo: ente el paquete venian unos helicopteros Sea Sprite (navales) en los cuales, cada vez que volaran, tenian que tener un miembro del ejercio de EUA abordo, enter otras cosas.
Tambien recordemos unos helicopteros Bell que fueron donados para el combate de el narcotrafico. Este equipo era mas bien chatarra, que vino siendo regresado a EUA.
 
ahuevo, como olvidar aquellos 73 UH-1 que nos "regalaron"

pinches chingaderas... mejor las regresaron y se compraron como 80 C-182 jajajaja


esta muy mal manejada la informacion, generalmente son compras de municiones especiales, refacciones de vehiculos y aeronaves

me gustaria saber que compran mas blackhawks o buques o yo que se.... pero bueno esperemos aver como avanza este sexenio (pinta muy bien)
 
Que nos manden algunos de los Tomcats que sacaron de servicio... :roll: digo, si quieren deshacerse de lo que ya no les sirven que nos manden algo como eso y no tristes helicopteros que ni para ventiladores en tiempo de calor sirven.
Se que es un sueño guajiro pero algunos Tomcat pintados con camuflaje asi como los iranies y con insignias de la FAM se verian bastante bien
8)
 
Estimado LAMSA: USS Pharris es una fragata clase Knox - diseño de mediados de los 60 - el Usumascinta es un buque de asalto anfibio.
 
Atrás
Arriba