Morelia tendra transporte publico de 1° mundo !!!!

GERMAN RGL

Well-Known Member
Empresa francesa apoya el plan
Valoran crear red de tranvías
ya tienen estudios técnicos; deberán exponer proyecto a transportistas

Claudia Aguilar
Es probable que Morelia cuente con una red de tranvías, u otro sistema de “transporte masivo” en el futuro próximo, dado que hace alrededor de un año que el gobierno del estado trabaja con la empresa francesa Allston en los estudios de viabilidad sobre el proyecto, y el Ayuntamiento local “está comprometido” con el mismo.

Sobre esto habló ayer el presidente municipal de Morelia, Salvador López Orduña, en conferencia de medios. “Ya hay trabajo con el Ejecutivo en torno a políticas públicas sobre vialidad en Morelia”, dijo, y ejemplificó con la instalación de 113 “semáforos inteligentes” en la ciudad antes del 15 de enero de 2007: una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos, aportados por el estado y el Ayuntamiento que, en teoría, reducirá hasta en un 30 por ciento el tiempo del tránsito automotor.

Sobre el mencionado proyecto de tranvía, o bien de “tren eléctrico urbano”, López Orduña señaló que ya se ha avanzado en la cuestión técnica y que hasta ahora “se habla de 500 millones de dólares” en cuanto a la inversión.

De tal suerte entonces que “sólo habría que ver la aportación presupuestal de (parte de) la federación y la posibilidad de contar con un subsidio”, para que la ciudadanía local puede acceder a este sistema de transporte, confió.

También, adelantó, se buscaría “un esquema de financiamiento” específico con miras a que el proyecto sea “rentable para la inversión privada”. Incluso, sobre la tarea de convencer a los actuales líderes del sector del transporte de abandonar sus privilegios actuales con el sistema de concesiones y adoptar la nueva idea, informó que se les ofrecerá en términos de costo y beneficio, para que se sumen al esfuerzo “y vean la trascendencia social” que conlleva tener un tranvía.

Se tratará, destacó, de que “el interés personal no rebase al interés general”. Además, aclaró que este sistema “no eliminaría al actual transporte público: vamos a ver cómo involucrar” a quienes lo dirigen actualmente.

Luego, el munícipe michoacano consideró su pertinencia de la propuesta, debido a la problemática existente en Morelia, no sólo de movilidad urbana sino por las condiciones del sector. “La ciudad requiere modernizar su transporte” y en este caso, el sistema masivo tendría “más calidad y generaría me-nos contaminación”.

Con ello, añadió el también asistente munícipe de Zacatecas, Gerardo Félix Domínguez, quien se mostró abierto a utilizar dicho sistema en su localidad: “no estaríamos cambiando identidades, sólo la manera de manejar el transporte; tampoco dañaríamos el patrimonio ni el medio ambiente, pues hablamos de un sistema que avanza a 20 kilómetros por hora…. Nuestro problema real es económico”, para invertir en ello.

Por tanto, señaló nuestro munícipe, en Morelia se buscaría la inversión de los tres niveles de gobierno, pero también la privada, para cubrir el costo económico de la propuesta.

Ahora bien, dado que tanto el gobierno estatal como el municipal tienen alrededor de un año antes de concluir su periodo, Salvador López explicó que se buscará “un acuerdo con el Cabildo moreliano para después presentarlo ante el Congreso del Estado”, a fin de asegurar su continuidad en las futuras administraciones.

portada.jpg

LA NOTA ESTA EN :
www.voznet.com.mx

Worale que bien...

Asi morelia ya estara mas avanzada tecnolodicmente, por que las combis ya estan medias pasadas de moda jeje.
y eso que dicen que el problema es economico pues luego luego los ORA le deverian de entrar para ser a morelia una ciudad como monterrey donde la gente de lana de la ciudad le mete lana a su ciudad...

SLDS

Orale, de lujo jaja.

Por cierto, tengo muchas ganas de visitar Morelia. Asi que pues si tengo un tiempesito por ahi libre, me gustaria visitar Morelia.

SALU2

WOW QUE PADRE!!!! muchas felicidades a Morelia, ojalá y pronto tengan este servicio y que ojalá haya de este tipo de tranporte en otras ciudades del país.

Saludos de Serge.

ay orale que padre,quiero llorar jaja,siempre he soñado desde niño que por morelia pase un tren tipo metro o tranvia y creo que es muy posible quese logre hacer,es impreionante los proyectos que se tienen en morelia,la ciudad tres marias,la autopista hacia el aeropuerto,el nuevo libramiento,el puente nuevo del cruce del ferrocarril,trabajos en camelinas obre el rio chiquito,tienen un proyecto para hacer un punte de los mas grandes de su tipo en el mundo para conectar santa maria con el Mc basura de plaza morelia,una muy garnde plaza en santa maria,semaforos inteligentes,las nuevas instalaciones clase mundial de la feria de morelia,ma scarriles en camelinas,bardeado del rio grande,iluminacion con señales de autopista en el asfalto de las avenidas de todo morelia,infinidad de nuevas obras en el hambit comercial,se vienen grandes corporativos a trabajar en tres marias,etc,ya nadie me saca de morelia :D

pues hoy estuvieron en Morelia los probables inversionistas y los fabricantes de los tranvias en reunion con el gobierno municipal y ya esta hecho a un 90% el plan y tendremos TREN ELECTRICO EN QUIZA A LO MUCHO 2 AÑOS !!!, estara de lujo....

otras cds que fueron invitadas y quiza cuenten en menos de 5 años con este mismo servicio son:

ZACATECAS
QUERETARO
CANCUN

DEL PUENTE PARA SUBIR A STA MARIA . ya esta cancelado por las fallas geologicas pero ya esta el proyecto del llamado "TUNEL A LA MONTAÑA", luego te paso mas datos, tendra 1.3 kms de largo y subira del nivel 0.00mts. tomando como referenecia la av Sanson Flores y llegara al nivel +215.00mts. a la altura del tec de Monterrey.......

estos megaproyectos son parte del plan de nuestro futuro presidente Moreliano, que tiene la idea de convertir a nuestra ciudad en la mejor del pais en cuanto a calidad de vida y creo que va en serio !!!

orale muchas gracias german por la informacion y seguire esperando buenisima informacion de calidad tuya,gracias y saludos

Atrás