MX incidente Airbus A319-112 N882MX vuelo 466

mottowe

New Member
muchachos alguien sabe lo que paso el dia de ayer en gdl cuando un mexicana reporto falla en el tren de aterrizaje, al parecer primero el atc aviso al crei sobre una posible emergencia, al pasar el avion cerca de la torre para checar si veian algun inconveniente, todo parecia normal cuando el avion pudo aterrizar por fin, en el tren de aterrizaje habia cables enrredados se rumora que el avion aterrizo antes de la pista en zacatecas... al parecer la ruta era mexico-zacatecas-tijuana, son rumores o es cierto?? alguien sabe algo de esto???
 
Última edición por un moderador:

Sergio999

Member
s

pues sicneramente creo que el asunto fue delicado pero sigo sin explicarme como es que estaba volando tan bajo como para que se le enredaran esos cables QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE :roll:
 

Rafa D.

Active Member
Referente al post que está en el otro tema (cerrado)......ya parecen reporteros del Deforma!!!!! "Las partes del avion daban señas de su lucha contra los cables!!" JAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
 

HeliPilot

Well-Known Member
Bueno esto lo han estado tratando de mantener superultratopsecret los de MXA, asi que no lo divulguen . . . .

El dia de ayer por ahi de las 0745 Local, el vuelo 466 de MXA con 29 pasajeros a bordo, en aproximacion a MMZC estaba aproximandose en condiciones marginales, techos bajos. Al parecer por un descuido, omision o x andar en sus 5 minutos, se bajaron un poquito antes de lo normal.

El caso es que a unas escasas millas de la pista, que se llevan unos cables de alta tension, o al parcer por lo menos el "hilo de guarda" de los mismos.

(Un cable de alta tension tiene por lo menos unos 5 centimetros de diametro, de acero y aluminio trenzados, el "hilo de guarda" por lo menos unos 2 o 3 cms)

Segun relatos de una persona que iba a bordo, se sintio un fuerte golpe y jalon, y se vio de inmediato un fuerte flamazo proveniente del motor derecho, la ida al aire fue inmediata y agresiva.

De ahi a MMGL, y despues de realizar una pasada baja para que la TWR verificara daños antes de tocar, y una aproximacion de miedo, aterrizaron sin novedad excepto que la nacela del motor, bordes de ataque de alas, panza y parte superior del avion fuselaje e incluso el borde de ataque del estabilizador vertical mostraban señas de su lucha contra estos cables de alta tension. Ahh y tambien al parecer se desaparecio la parte inferior de uno de los winglets.

De un helicoptero, me lo espero todos los dias, pero de un Airbus 320 de Mexicana?

Esto es lo que yo le llamo un "muy cercano encuentro con desastre".

Supongo que "en todas partes se cuecen habas", lo entretenido es que no le hubiese pasado esto a Aerocalifornia, o Aviacsa porque ya estarian en la cruz, pero este que calladito se lo tenian.

Si alguien anda por MMGL a ver si le pueden tomar fotos, creo que la matricula fue N882 o algo similar.
 

parra67

Member
HeliPilot dijo:
..Supongo que "en todas partes se cuecen habas", lo entretenido es que no le hubiese pasado esto a Aerocalifornia, o Aviacsa porque ya estarian en la cruz, pero este que calladito se lo tenian..
Exacto!..
 

Proud_AMX

New Member
HeliPilot dijo:
De un helicoptero, me lo espero todos los dias, pero de un Airbus 320 de Mexicana?
:shock: Zaz ! :shock: Tienes toda la razon Oscar....

Que bueno que no paso a mayores, veremos que pasa con la tripulacion...

Saludos.
 

AMX 787

Well-Known Member
Bueno, ahi ven

HeliPilot dijo:
Bueno esto lo han estado tratando de mantener superultratopsecret los de MXA, asi que no lo divulguen . . . .

El dia de ayer .......estaba aproximandose en condiciones marginales, techos bajos. Al parecer por un descuido, omision o x andar en sus 5 minutos, se bajaron un poquito antes de lo normal.

El caso es que a unas escasas millas de la pista, que se llevan unos cables de alta tension, o al parcer por lo menos el "hilo de guarda" de los mismos.

.......

Segun relatos de una persona que iba a bordo, se sintio un fuerte golpe y jalon, y se vio de inmediato un fuerte flamazo proveniente del motor derecho, la ida al aire fue inmediata y agresiva.

De ahi a MMGL, y despues de realizar una pasada baja para que la TWR verificara daños antes de tocar, .....

De un helicoptero, me lo espero todos los dias, pero de un Airbus 320 de Mexicana?

Esto es lo que yo le llamo un "muy cercano encuentro con desastre".

......
Bravo, bravo, bravo! Un aplauso en la cara a los de ASA y los de los aeropuertos.

Sabrá Dios que habrá pasado en la cabina, pero si pasan otros 2 metros más bajo, ese A320 sería historia junto con todos sus ocupantes.

A ver si ya se dejan de, con el perdón de la palabra, pendejeces y los organismos que gestionan la infraestructura de todos los aeropuertos del país, los equipan con el ILS, o se designan waypoints por GPS a alturas fijas de las cuales se emita una alarma, en fin, que sé yo...Los expertos son ellos, y como expertos dejan ver mucha negligencia.

Anda donde se estrellara ese avión y bonito lío.

Lo peor de todo es que MXA se calle la boca, cuando ya debería, su cuerpo de abogados, estar aporreándoles la mesa a los de ASA para que equipen mejor los aeropuertos donde opera.

Independientemente que haya sido también una negligencia del piloto, desde que empieza el otoño y hasta fines del invierno, son muchos los aeropuertos en México que, o tienen el techo de nubes muy bajo, o hay unos vientos cruzados de la fregada, o está lloviendo intensamente en el área del golfo de México, o hay una nevada, etc., etc.

Los capis y copis han demostrado ser muy hábiles, pero como siempre, aun al más experto se le puede ir el avión en un momento crítico.

Es una paradoja que en ciertos aeropuertos de la península arábiga, tienen los aeropuertos y flotas equipados con capacidad de autoland y es muy raro que tengan bancos de nubes tan cerrados. Y donde sí se requiere, para evitar además de accidentes o incidentes, cancelaciones y demoras, ahi no lo hay.

En fin, es mi humilde y sencilla opinión, sólo quiero enfatizar que para no gastar dinero (y robárselo mejor, claro), las reglas de inversión en proyectos como estos definen probabilidades, y como el riesgo/beneficio resulta muy bajo, entonces no hacen nada.

En mi opinión ese enfoque es una mi..da, porque no se requiere demasiado dinero comparado con todo el presupuesto de egresos de la federación y el no aplicarlo conduce a lo que ya dije, cancelaciones y demoras cuando el wx se pone mal. Y viendo cómo se pone de jodido el wx a partir de estas fechas, año tras año en muchos aeropuertos, no se hace nada.

Así que, sigan jugando con las probabilidades, señores tomadores de decisiones. Un día, ese pequeño bloque que queda fuera de los intervalos de 95 ó 99 % de confianza se las cobrará con un avionazo del demonio.

De verdad es una vergüenza la condición de muchos aeropuertos de México para operar con mínimos.
 

El Avioneto

Active Member
que raro... como dicen, si hubiese sido JR o 6A sabrá Diós si siguieran operando... jaja pero he aquí un par de datos; Si se dió contra los cables entonces estaba haciendo una app a la pista 20 y si tenía techos bajos o baja visibilidad entonces seguramente hacía VOR DME a la 20 para la cual el MDH es de 459', si estaba haciendo la VOR a la 20 su MDH es de 559', a qué altitud venía al pasar esas líneas de alta tensión??? esas líneas están a unos 1600 mts de la cabecera de la 20.
 

MARTIN LOPEZ

New Member
AFORTUNADAMENTE NO PASO A MAYORES, PERO SI ESTO SE CONFIRMA, ES UN GRAVE ERROR OCULTAR ESTE TIPO DE INCIDENTES, YA QUE LAS AUTORIDADES DEBEN DE ENTENDER, QUE DE LOS ACCIDENTES E INCIDENTES SE APRENDEN COSAS QUE AYUDAN A EVITAR PROBLEMAS SIMILARES EN EL FUTURO.
URGE EN MEXICO UNA ORGANIZACION QUE SE DEDIQUE UNICA Y EXCLUSIVAMENTE A INVESTIGAR A FONDO ACCIDENTES AEREOS Y LA SEGURIDAD EN LA AVIACION .

SALUDOS
 

Vuelamex717

Well-Known Member
@ AMX787

En Europa hay muchos más aeropuertos con un nivel de seguridad incuestionable, pero pues es relativo, París solamente tiene un aeropuerto importante, CDG, España solo MAD y un tanto BCN, y la lista es larga, México es un territorio muy grande y para desfortuna no alcanzamos aún el desarrollo de EUA y Canadá.

La factura en caso de que alguien la llegue a pagar, sea Mexicana o quién sea, será alto el precio, pero quizás aquí aplicaría el dicho, que una vez ahogado el niño...

Hasta que no resulte a mayores no harán nada...

Ahora, imáginemos esto, ojala NÚNCA llegue a suceder, se tenga un incidente de un despiste de largo en MEX con activas pistas 23s y que se dé en 23Izq y al final termine por llevarse el nuevo gran 'trenecito' y vialidad pública ahora internada en el perímetro del AICM. No quiero ni imaginar el caos por meses sin actividad de estos dos nuevos canales de conexión entre T1 y T2...

Como bien comentas, ojala los abogados de Mexicana no únicamente esten ahí metidos ya.. sino también es MOMENTO de que Mexicana y el RESTO de las aerolíneas NACIONALES y EXTRANJERAS con operación en MÉXICO, se UNAN y EXIJAN mejores condiciones de operación de seguridad en pro de TODOS.

717
 

Duke

Active Member
esque para que ponen cables de luz cerca de las pistas !!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Yo tambien ya le hice una modificacion al timon de mi avion





:wink:
 

Nanolo

Member
Raro que Televisa no se haya ensañado dando la noticia mañana, tarde y noche, seguida de algún anuncio de Volaris, ¿no?
 
Re: Bueno, ahi ven

Bravo, bravo, bravo! Un aplauso en la cara a los de ASA y los de los aeropuertos.

Sabrá Dios que habrá pasado en la cabina, pero si pasan otros 2 metros más bajo, ese A320 sería historia junto con todos sus ocupantes.

A ver si ya se dejan de, con el perdón de la palabra, pendejeces y los organismos que gestionan la infraestructura de todos los aeropuertos del país, los equipan con el ILS, o se designan waypoints por GPS a alturas fijas de las cuales se emita una alarma, en fin, que sé yo...Los expertos son ellos, y como expertos dejan ver mucha negligencia.

Anda donde se estrellara ese avión y bonito lío.

Lo peor de todo es que MXA se calle la boca, cuando ya debería, su cuerpo de abogados, estar aporreándoles la mesa a los de ASA para que equipen mejor los aeropuertos donde opera.
Ahora resulta... :lol: :lol:

p.d. como no demandé al ayuntamiento el año pasado que me cai de la moto (por pen..jo, claro está)[/quote]
 

Rafa D.

Active Member
El N882MX es un A-319, no un 320, y para mi que fue un Windshear lo que los bajó hasta tal punto, tanto ZCL como CUU se caracterizan por esas condiciones la mayor parte del año y casi durante todo el dia, ahora si le ponemos unas lineas de alta tension a escasos metros de la cabecera...el escenario para un desastre está puesto, que gracias a Dios esto no pasó a más.

PD. si te caiste de la moto por culpa de un bache o malas condiciones del camino en el que ibas, la verdad no se por qué no procediste legalmente 8)
 

El Tenampa

New Member
Pues como dicen por ahi... Hasta al mejor cazador se le va la liebre, yo creo que no hay que criticar, sino al contrario, hay que aprender y siempre tener en mente los errores de otros... En la aviacion las reglas se escriben con sangre, en esta ocacion fue un close call...
 

Gerardo Rocha

Well-Known Member
Re: Bueno, ahi ven

AMX 787 dijo:
A ver si ya se dejan de, con el perdón de la palabra, pendejeces y los organismos que gestionan la infraestructura de todos los aeropuertos del país, los equipan con el ILS, o se designan waypoints por GPS a alturas fijas de las cuales se emita una alarma, en fin, que sé yo...Los expertos son ellos, y como expertos dejan ver mucha negligencia.
Pues no c ustedes pero yo no veo problema de los aeropuerto, aqui todo indica 2 cosas, o q traia mal el equipo de navegacion el avion o q se bajaron d los minimos, q mas bien creo q fue esta ultima, no hay d otra.

En Azteca tuvimos un vuelo a la misma hora y las condiciones estaban muy por debajo de los minimos y lo mantuvimos en mexico hasta q se abrio ZCL no hay para q arriesgar la operacion, las condiciones estaban entre 1/8 y 3/4 de milla de visibilidad y los minimos para una d las pistas es 1 1/2 y para la otra 1 1/4.

Windshear lo dudo mucho, no habia condiciones para q esto se diera, empezando porq el viento estaba en calma y CB's no habia en muuuchas millas a la redonda.

Pues a ver q resulta d la investigacion....

Saludos!!! :D
 

HeliPilot

Well-Known Member
Rafa D. dijo:
El N882MX es un A-319, no un 320, y para mi que fue un Windshear lo que los bajó hasta tal punto
Windshear a las 0745 de la mañana sin actividad de CB's? Fue broma, entiendo.

Gracias por la aclaracion sobre que el N882MX es A-319
 

Rafa D.

Active Member
No es broma, es opinion y desconozco las condiciones meteorologicas en el area de ZCL en el momento del incidente
 
Rafa D. dijo:
.

PD. si te caiste de la moto por culpa de un bache o malas condiciones del camino en el que ibas, la verdad no se por qué no procediste legalmente 8)
No, fijate que hasta eso no. Me caí por guey. Supongo que no entendiste la ironía del comentario.

Saludos :twisted:
 
Arriba